domingo, 28 de febrero de 2010

Sabios

Uno de los días de nevada, me di un paseo fotográfico por Madrid. No me acordaba, y hoy he encontrado las fotos.
Mi calendario táco decía ayer "Mil árboles que crecen hacen menos ruido que un árbol que se derrumba". Es un proverbio japonés. Sabios.

sábado, 27 de febrero de 2010

Ciclogénesis explosiva

Tengo varios amigos chilenos -no es que seamos íntimos, pero uno de ellos vive en Pamplona y el otro en Valparaíso: he hablado alguna vez de ellos-, incluso tengo uno nacido en Bilbao que fue para allá hace unos meses -y vive en Santiago-. En fin, no sé, se van escuchando los crecientes números y las estremecedoras imágenes de lo que ha pasado en Chile y uno piensa qué hacer por tanta gente que sufre. A ver.

Venía con ganas de comentar la paellita de verduras y la convievncia que hemos tenido hoy pasando de las previsiones meteorológicas -por cierto, en Lagos, calor sofocante-; pero lo dejo para otro día

viernes, 26 de febrero de 2010

Partorcillos

Con el romero floreciendo en la retina, me he puesto a buscar un pastor entre mis fotos y he encontrado éste. Tal vez no es el pastorcillo que uno podía esperarse; pero es tan pastor como los demás, y lo fotografié en Santiago de Compostela, lugar al que por otra parte habrá que ir este año.
A lo que iba. He puesto hoy vídeo de comentario de mi lectura de la HISTORIA DE UN HOMBRE CONTADA POR SU ESQUELETO en el video blog de libros.

jueves, 25 de febrero de 2010

Lobos y ovejas

He aquí un romero en flor -ya saben, el del villancico-.
En cuanto a mi calendario taco, dice Virgilio en él que a un lobo nunca le preocupa con cuántas ovejas se puede encontrar. Un pensamiento ciertamente sugerente.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Aceitunas al blutuz

El vendedor de aceitunas y encurtidos varios de la foto, como puede apreciarse, disponía de conexión blutuz auricular. Hoy mismo he hablado con Iciar, que es la que nos regaló el ruso del que hablé el otro día y tanto asombra al extraño comentarista Jorge Montenegro: pues sí, desde Galdákano se llama a una pastelería de Madrid -llamada Neguri, por cierto- y se encargan rusos auténticos de Bilbao a domicilio de Madrid. No hace falta ni Blutuz.

martes, 23 de febrero de 2010

Traducciones

No es una traducción excelente; pero sí suficiente para enterarse de que no hay que hacer el moscón durante las celebraciones; y en todo caso sugerente acerca de la santidad del lugar. Puede que la hiciera en Amsterdam, tal vez en Den Bosch... en todo caso en Holanda.

Hoy me ha dicho Felipe que a ver si puedo echar una mano a Antonio, que le han ajustado mal el aparato de la televisión digital, y un día de estos se queda sin emisión analógica y le sale ahora en la pantalla "un cartel en extranjero". A ver si les ayudo.

lunes, 22 de febrero de 2010

Cilicio

Tengo que studiar el motivo por el que periódicamente algún comenatrista me pregunta en qué trabajo o si me pongo el cilicio a diario. Mientars lo estudio, enlazo una buena recopilación de preguntas y respuestas acerca de la mortificación corporal, el cilicio y toda la pesca.
La foto la hice en Utrech y se titula "Gato y farola en Utrech".

domingo, 21 de febrero de 2010

Pastel ruso

La foto es de la fachada de la catedral de Bruselas (llevaba tiempo sin decir que este verano estuve en Bruselas).
Hoy hemos tomado de postre un pastel ruso que nos hacen llegar todos los 21 de febrero de Bilbao. Casi nada.

sábado, 20 de febrero de 2010

Sol radiante

Ha hecho sol -y menos calor que en Lagos, todo hay que decirlo-. Hemos estado más bien pocos, pero ha estado muy bien: Pepo, Carlos, Nacho, Andrés, Juanmi, Juan Luis... y Gonzalo y José y yo mismo. O sea, nueve antiguos altamireños. Buenos recuerdos y el descubrimiento de que Pepo se ha hecho una autoridad en temas de decoración y muebles por internet.
El arroz bien, gracias: de champi y contramuslitos deshuesados -en oferta, por cierto-

viernes, 19 de febrero de 2010

Una cabeza de Guido Reni


Esta Salomé con la cabeza de San Juan Bautista en una bandeja la pintó Mariano Salvador Maella en Roma. Es copia de la obra original de Guido Reni. Se conserva en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
¿Digo esto porque hoy he sabido que tengo una sobrina con un blog en el que se explica, entre otras cosas, qué hay detrás de los enchufes de las paredes? Desde luego, hay cada blog más rarito...

jueves, 18 de febrero de 2010

El tiempo en Lagos


Ando loco con las previsiones del tiempo. Ya he dicho que tengo prevista paella al aire libre el sábado, motivo por el cual miro tres veces al día las previsiones de la agencia estatal de la meteolorogía, el meteosat, yahoo weather, wikipedia por si acaso y una web con mapas en la que se puede ver incluso hacia dónde se va a mover la nube en las próximas horas.
He tocado techo al respetive. Me rindo. Si hace sol, paella. Si llueve, pedimos pizzas por teléfono. NO VOY A VOLVER A MIRAR PREVISIONES... de Madrid.
A cambio, ofrezco desde hoy a mis lectores, en columna derecha y sin gastos adicionales, la previsión del tiempo en Lagos (Nigeria) para los próximos cuatro días.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Mi novela

He contado alguna vez que tenía entre manos una novela.
Creo que la empecé en junio de 2006.
Creo que la he terminado hoy.
Quedé el otro día con Juanjo -uno de mis más antiguos amigos, compañero del Ramiro, escritor, cineasta y más cosas- para que me aconsejase. Me trasladó varios consejos de Horacio para estos casos: el principal es que ahora hay que dejar reposar el producto... unos ocho años en un cajón.
A ver qué hago. Mientras, pongo foto de cabritos.

martes, 16 de febrero de 2010

Altamireños

Busco (y voy encontrando) antiguos socios del Club Altamira nacidos en 1981 y 1982, Hemos quedado el sábado para una ver una paellita y comernos unos vídeos de aquellos viejos tiempos, o algo así.

lunes, 15 de febrero de 2010

Me gusta el tren

Me gusta el tren. Lo he dicho más de una vez en el blog y lo sigo diciendo: me gusta el tren. Lo prefiero al coche, aunque prefiero un garbeo por la silla de Felipe II en un Golf GTI a un viaje en tren, y aunque también prefiero un paseíto en carro por Brujas a un viaje en tren a Valladolid... pero insisto: me gusta el tren, y hoy me he metido en el cuerpo como 400 kilómetros de tren.

domingo, 14 de febrero de 2010

Otro aniversario en el Opus Dei


Bueno, no debería decir "otro aniversario" sino "un 80º aniversario" o algo así; pero no necesito ni explicarlo con detalle, porque bien detalladamente explicado en la carta de febrero del Prelado del Opus Dei (en la Obra venimos celebrando mucho el 14 de febrero todos los años, pero éste 2010 más).

sábado, 13 de febrero de 2010

Aniversario

Mañana celebran mis padres el 58º aniversario de su boda y lo hemos celebrado tomando unas cosas con ellos, que también han hecho lo propio.
El cisne de la foto nada tiene que ver con la celebración, ni con la égloga tercera de Garcilaso, ya saben: "cual queda el blanco cisne cuando pierde la dulce vida entre la hierba verde".

viernes, 12 de febrero de 2010

superbowl y probowl

La verdad, el encuentro con esta calle me ha hecho sentirme homenajeado como merezco.
En otro roden de cosas, he sabido que los americanos del norte no sólo juegan una cosa llamada superbowl, sino otra llamada probowl.

jueves, 11 de febrero de 2010

Y tú qué dices


He estado en una web en la que hay un vídeo sobre el Opus Dei que se titula Y tú qué dices. Me ha gustado lo que he visto. Lo recomiendo.
En otro orden de cosas, reconozco que un amigo que vio el martes la película Camino en la tele, me ha dicho que le sigue pareciendo muy fuerte que se hiciera esa peli sin hablar con la familia de Alexia y me ha preguntado si es verdad que nos metemos piedras en los zapatos. Le he reconocido que en los casos en los que utilizamos gafas, habitualmente las usamos sin patillas y las agarramos a la nariz con chinchetas, motivo por el que no estamos obligados a meternos piedras en los zapatos; pero que por lo demás, por supuesto.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Golf

Jamás he jugado al golf. Es un deporte con el que me pasa lo mismo que con feisbuck: lo respeto, pero no lo entiendo.
Sí he jugado en algún minigolf de esos que hay en los hoteles, incluso una vez acompañé a un amigo (foto superior) a "dar unas bolas". Probé ese día el dispositivo de hacer muchas fotos seguidas de mi cámara y gracias al mismo -o sea, al dispositivo- capté esta foto en la que se puede ver que mi amigo no siempre daba con el palo en la bola, ya que al movimiento le correspondería bola volando en el horizonte y sin embargo la bola sigue ahí.

martes, 9 de febrero de 2010

Virus

Con lo que dije ayer, Mar ha abierto un nuevo blog sobre fotos de paredes. Y eso que dije "tofos" en vez de "fotos", que si llego a decirlo bien. Pues nada, mucho ánimo... y ya enviaré alguna fotillo.
Las de prados con vacas son tal vez las vistas que más me relajan. Por cierto, se me ha ido el virus que me tuvo postrado el domingo y convaleciente el lunes.

lunes, 8 de febrero de 2010

Paredes

Puse el otro día unas fotos de paredes vistas de cerca y me han enviado ésta. La verdad es que no estoy yo para grandes fiestas bloguéricas; pero creo que alguien debiera tomar la idea y hacer un blog de tofos de paredes con perspectiva sugenrente, que las hay a porrillo.

domingo, 7 de febrero de 2010

Sofrito

Hoy había quedado para hacer paella e inaugurar la temporada.
Mi gozo en un pozo: un virus me tiene averiado todo el sistema de alcantarillado y he tenido que cancelarlo todo. A ver si mejoro.

sábado, 6 de febrero de 2010

M-557116

Esta es la entrada número 1.500 de este blog. Mi primer recuerdo automovilístico es de un 1.500 familiar de color blanco, matrícula M-557116.
He pensado que merecía la pena poner hoy algo tan redondo como el número de entrada, he buscado entre las fotos y he elegido ésta, de puesta de sol en Santiago de Compostela.

viernes, 5 de febrero de 2010

Placas

Lo de las placas es en parte serio y en parte caprichoso. Creo que deberíamos poner más placas: lo digo en serio. Me dan ganas de encargar una que diga "Hoy cumple 82 mi amigo Cayetano, que tiene un alzheimer de los tochos", y así sucesivamente.

jueves, 4 de febrero de 2010

Patinazo

Como se suele decir: pa'habernos matao. Estuve apuntito de sufrir una costalada regular, pero mantuve el equilibrio y aquí estoy para contarlo. Debio suceder el 20 de diciembre o por ahí... en El Soto.
Lo que he visto es el Atleti-Racing. Tremendo.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Paloma de paseo

Tengo interés en hacerme con un libro recien publicado.
Veo que tengo ocupado un 43% del espacio que blogger pone a mi disposición para que cuente cosas y ponga fotos. Me pregunto dónde están físicamente esos bytes... y envidio a veces -sólo a veces- a la paloma de la foto.

martes, 2 de febrero de 2010

Operación Rescate




Cuando yo era pequeño, echaban por la tele un programa -o una parte de un programa- llamado Operación Rescate. Muchachos de un pueblo de Soria que habían encontrado fragmentos de vasijas árabes, alumnos de un Instituto de Albacete que dirigidos por su profesor de Historia del Arte -a menudo con patillas, pantalones de campana y cuello alto-, habían hallado un mosaico romano en un vertedero, etc.
Yo he realizado una valiente investigación arqueológica en unos cajones, gracias a la cual he salvado del olvido absoluto estos tres singles de la década de los sesenta del siglo pasado: una época en la que la música era susceptible de ser escuchada sin cascos y sin intervención de tecnologías digitales.
Un día que tenga un rato, los ofreceré desinteresadamente en algún lugar de segunda mano a cualquier multimillonario nostálgico dispuesto a pagar una fortuna por ellos. Mientras tanto, aquí los tienen.

lunes, 1 de febrero de 2010

El kilometro cero antes y después


Hoy he pasado por la Puerta del Sol: creo que es la primera vez que paso por allí desde que es más peatonal. He fotografiado el kilómetro cero y al hacerlo, me he dicho "yo he fotografiado hace poco esto mismo y han cambiado la placa".
Luego en casa, he pensado que con el lío que tengo yo con las fotos, iba a ser realmente imposible localizar la foto antigua. Pues no. Existen herramientas de búsqueda para usuarios tan torpes como yo o más, motivo por el cual puedo ofrecer en exclusiva la foto que hice al kilómetro cero el 31 de marzo de 2009:

Han cambiado el pavimento y la placa, pero con respeto hacia todo lo que es el diseño, aunque no sé si el autor del original tiene derechos para reclamar el paso de letras de color negro con bordes dorados a letras doradas sin contendio negro. No sé: lanzo el tema por si algún tertuliano se anima.