martes, 31 de agosto de 2010

Peña Ujfalusi

Me encantan los juegos de palabras, las paradojas lingüísticas y los sugus.
Desde hace unos días me zumba la cuestión de que vencer y derrotar son sinónimos mientras victoria y derrota son antónimos. Me dice un amigo que la cuestión está en que se diferencian las acciones de los sujetos. Yo creo que el truco está en que vencer y victoria no son parientes: el sustantivo de vencer es vencimiento, no victoria; además vencido sí que es sinónimo de derrotado; pero es sólo una conclusión provisional.
Dos cositas: foto de controlador -nombre de profesión que me resulta inquietante a priori-; y notable victoria del Atleti anoche ante el Sporting, con Simao ocupado en quitar telarañas de las escuadras. ¿He dicho que busco socio capitalista para fundar la Peña Ujfalusi?

lunes, 30 de agosto de 2010

Síndrome postvacacional

En la web del Opus Dei pusieron ayer -y veo hoy- un testimonio muy majo de un jugador de baloncesto.
Me siguen pidiendo autógrafos por la calle tras el arroz del sábado. Normal.
La foto, de la serie de personas que fotografían a otras personas.
Madrid va repoblándose con todos los que han estado fuera en agosto y han de enfrentarse ahora a lo que los que nos fuimos en julio ya hemos superado. Bienvenidos... y menos mirarse el síndrome postvacacional y más trabajar.

domingo, 29 de agosto de 2010

El Atleti

Me escriben y me reprochan que no haya dicho nada del nuevo título el Atleti.
Acepto el reproche.
La verdad es que vi el partido casi completo, que disfruté mucho con mi equipo de paseo ante la mejor defensa del mundo, que me comí las uñas en el tramo final -y menos mal que De Gea paró el penalti-, que fui a Neptuno al terminar de picar las cosas para el sofrito del sábado... y que tiemblo de lo que llegaremos a hacer en esta "liga para dos" que acaba de arrancar, con Guardiola en la cumbre del éxito y Mourinho capaz de empatar en cualquier terreno.
O sea: espero mucho del Atleti este año.
La foto la hice en Soto del Real y esta mañana he hecho mi retiro mensual. Ripio lamentable pero cierto.

sábado, 28 de agosto de 2010

Recetas

Mi primer arroz con bogavante ha salido bien tirando a tremendamente bien. Éramos 25 ó 30, venidos incluso de Nigeria, Japón o Zaragoza, por citar sólo los lugares más exóticos. Con la compra del arroz bomba, regalaban un libro de recetas y trucos que tengo que estudiar.

viernes, 27 de agosto de 2010

Esbozo

He hecho un vídeo sobre ORQUÍDEAS NEGRAS de Rex Stout y lo he puesto en el videoblog de libros. El vídeo es realmente difícil de empeorar.
El de la foto soy yo, pero sólo esbozado.

jueves, 26 de agosto de 2010

Desde la Alameda

A diferencia de la de ayer, en esta foto no he aplicado ningún efecto. la hice de noche, eso sí. la mancha de arriba a la izquierda es la catedral de Santiago y el "asunto" -como en elos e-mails- es "Foto realizada a una persona que fotografía a tres personas en La Alameda (Santiago de Compostela, Spain)".
¿Me dará tiempo a poner a lo largo de mañana viernes un vídeo sobre la novela ORQUÍDEAS NEGRAS?

miércoles, 25 de agosto de 2010

Testimonios sobre el Opus Dei

A lo de esta foto me refería ayer con lo de aplicar efectos artísticos de photoshop a algunas de mis capturas de este verano; pero no iba a hablar de mis fotos.

Cuando descubrí el canal de vídeos de Youtube del Opus Dei que realizan desde la Oficina de información del Opus Dei en internet, enlacé los treinta vídeos que tengo ahora en la columna derecha. Hoy he encontrado la versión norteamericana, con sus propios testimonios y reportajes, pero en inglés, y lo recomiendo igualmente, aunque ya no me queda espacio en la columna derecha para enlazar otros 30... o tal vez sí.

Hoy hay que felicitar a los luises que celebran su santo con el rey de Francia.

martes, 24 de agosto de 2010

Ficción y realidad


Ya dije que el finde semana dediqué un buen rato a retocar las fotos del mes de julio: iluminar las muy oscuras, oscurecer las sobreexpuestas, recortes... y ese tipo de cosas. También he incluido algún efecto artístico (lo diré cuando vaya poniendo las fotos implicadas). Para algunas me interesaba probar efectos de distorsión de la perspectiva: hice pruebas como las de las que hoy muestro (las fotos de las posiciones 1ª y 3ª son los originales y las otras dos sus versiones retocadas).
Dos conclusiones:
UNA: si no sabes usar un programa de retoques de fotos, es mejor no usarlo.
DOS: la ficción no es igual que la realidad.
Todo ello dicho en plena festividad de San Bartolomé, apóstol sencillo y sincero por excelencia. Ora pro nobis.

lunes, 23 de agosto de 2010

El viejo lobo de mar que llevo dentro

Con éste termino los vídeos del verano... aunque ahora que lo pienso, quedé con Luis en enviarle uno de libros en agosto. En todo caso, no lo pondré en el blog, que tengo muuuuuchas fotos esperando (por ejemplo, tengo unas 80 de ventanas gallegas -galician windows, vamos-; pero ya no pienso abrir más blogs: las iré poniendo en éste, o en otros que tengo).

domingo, 22 de agosto de 2010

Una vuelta

El padre del amigo de un amigo tiene un barco y nos dio una vuelta. Esta mañana he estado en el Museo del Prado, pero había quedado en poner los vídeos y un trato es un trato.

sábado, 21 de agosto de 2010

Procesión del Carmen

El día del Carmen, la Virgen recorre las calles de Santiago. Francamente, no soy muy de procesiones, aunque sí lo suficiente para quitarme el sombrero cuando procede... y para rezar muy a gusto un Rosario -algo que hago todos los días, pero no siempre en medio de tanto y tan piadoso alboroto- con banda de música de fondo.

viernes, 20 de agosto de 2010

Lonja de Ribeira

Como su propio nombre indica, el vídeo recoge la lonja de Ribeira en funcionamiento. He visto otras lonjas en las que todo está bastante automatizado con marcadores electrónicos y formas teledirigidas de puja: en la de Ribeira las subastas a la baja se siguen realizando a viva voz, por lo menos la mayor parte.

Resulta refrescante ver vídeos de las vacaciones cuando ya has gastado las mismas; pero bueno, tampco hay que quejarse, que ahora por las noches refresca aceptablemente.

jueves, 19 de agosto de 2010

Los vídeos del verano

Al llegar de Santiago, tras unas interesantes peripecias tecnológicas que no son al caso, subí a Youtube siete vídeos grabados en Galicia. Ya he puesto dos en el blog. A partir de hoy colocaré los restantes.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Guachinche

Esta es la luna vista la otra noche desde la T4.
Un amigo canario me invitó ayer a ir por Tenerife y comer un día en algún guachinche. Le dije que no había escuchado jamás esa palabra. Me aseguró que se trata de unas tabernas en las que se come auténtica comida canaria regada con vino de la zona y a un precio excelente.

He buscado la palabra en el DRAE y no viene. Sin embargo está en wikipedia, y con una explicación etimológica realmente asombrosa. la entrada original puede verse aquí; el resumen de lo de la etimología es el siguiente:
Guachinche es el nombre que recibe un tipo de taberna típica de Tenerife. Estos establecimientos tienen su origen en los tenderetes que montaban muchos agricultores y ganaderos en determinadas fechas del año para vender sus productos directamente al comprador inglés y posteriormente al consumidor local, pasando así por encima de los "intermediarios". Probablemente el vocablo "guachinche" descienda de la expresión inglesa "I'm watching you!", 'Le observo', que usaba el comprador inglés para indicar que se encontraba preparado a probar los productos de la tierra y los agricultores entendían "¿Hay un guachinche?", que si había un tenderete montado para realizar las pruebas o testeo antes de realizar definitivamente la compra.

Habrá que ir a un guachince de esos, o a varios.

martes, 17 de agosto de 2010

Catedral de Santiago de Compostela: información práctica y horarios de este Año Santo 2010

He pasado tres semanas del mes de julio en Santiago de Compostela, una ciudad maravillosa repleta de gente maravillosa, de montones de peregrinos, visitantes, turistas y un largo etc. de personas, espacios y actividades en torno a la tumba del apóstol Santiago y al importante hecho de celebrarse en 2010 un año santo compostelano por coincidir en domingo el 25 de julio, fiesta de Santiago.

La web oficial del xacobeo 2010 ofrece abundante información en siete lenguas, y algo parecido puede decirse de la de la catedral de Santiago; pero el caso es que me he quedado con la impresión de hay información práctica para los que visitan la catedral que tiene poca visibilidad, e hice el propósito de escribir sobre esto, y hoy, dieciocho días después de regresar a Madrid, lo cumplo.

Excepciones aparte -por ejemplo, en silla de ruedas te permiten acceder al interior de la catedral por la tienda, cuya entrada está cercana a la puerta Santa- existen dos formas de entrar a la catedral: por la Puerta Santa (en plaza de la Quintana) se pasa a dar el abrazo al Apóstol y a rezar ante su sepulcro y se sale de nuevo a la calle (o sea, por esa puerta no se accede a la catedral para ir a Misa o confesarse o visitar al Santísimo en su capilla); y por la puerta de Platerías, que da a la plaza del mismo nombre.
En ambos accesos se forman colas. Esas colas son de longitud y duración variables: más ligeras a última hora de la tarde, más pesadas en torno a medio día. Fluyen con bastante más rapidez de la que pueda parecer en un primer momento: y el destino al que conducen bien merece la espera; pero me atrevo a dar tres orientaciones generales:
1. La catedral está abierta todos los días de este año de 7,00 a 21,00: al final del día, la cola de entrada a la puerta santa puede ser de tres minutos, y a la catedral inexistente durante casi toda la tarde.
2. Hay mucho control de bolsos y no se puede pasar con mochilas, que hay que dejar en una consigna: es mejor llevarlo todo en los bolsillos.
3. Prácticamente a diario entre las 12 y las 12,30 se llena el aforo de la catedral y no dejan pasar a nadie hasta que no termina la Misa de 12 -con su botafumeiro final- a eso de las 12,45. O sea: si vas a ir a Misa de 12, ve con tiempo.

Más cositas: el pórtico de la Gloria está entre andamios. Hay una exposición en julio y agosto en la sala de exposiciones de Caixanova en la plaza de Cervantes que merece la pena. Este es el enlace de la versión virtual.

En la catedral hay carteles como éste. Son detalles importantes.

Sobre las gracias jubilares del año santo en general y la indulgencia plenaria en particular, hay carteles como éste en varios idiomas. Por si mi pésima foto no se lee, decir dos cositas al respecto:
1. Existen buenos resúmenes de textos sobre las indulgencias, como éste, o también textos oficiales al respecto, como el del Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica cuando dice:
¿Qué son las indulgencias?
Las indulgencias son la remisión ante Dios de la pena temporal merecida por los pecados ya perdonados en cuanto a la culpa, que el fiel, cumpliendo determinadas condiciones, obtiene para sí mismo o para los difuntos, mediante el ministerio de la Iglesia, la cual, como dispensadora de la redención, distribuye el tesoro de los méritos de Cristo y de los santos.

(y remite luego a los nn. 1471-1479 y 1498 del Catecismo)
2. Para conseguir la indulgencia no hace falta ni ver el botafumeiro, ni ir a Finisterre y quemar las botas, ni ninguna otra cosita que pueda inventarse algún parroquiano más o menos original. Lo que hay que hacer es lo que está en los papeles: UNO visitar la Catedral y rezar allí por el Papa, DOS recibir la Confesión (puede ser 15 días antes o después de la visita a la catedral) y la Comunión 8otras condiciones que se suelen mencionar, como la de estar en gracia de Dios o "tener la disposición interior de un desapego total del pecado, incluso venial" se consideran habitualmente sobreentendidas en lo que ya he mencionado.

Horarios. Aquí nada comento. Espero que se lean.

Esta última foto la hice en la puerta de la capilla del Santísimo, que está cerrada; motivo por el que te "reenvían" a la capilla del Pilar, lugar en el que está el Santísimo expuesto en la custodia -como puede deducirse del horario- desde el final de la Misa de 11 hasta las 18,45.



Y termino con un vídeo del Botafumeiro en acción. Dura exactamente los 4,40 minutos que pasaron aquel día desde que se puso en marcha hasta que se detuvo, y está hecho desde la parte interna de la puerta de la Inmaculada, que da la la plaza de la Azabachería.
La única actuación fija del botafumeiro durante este año santro es la del final de la Misa de 12. Es frecuente que lo accionen tras alguna otra Misa de los peregrinos, pero depende de las peticiones y las limosnas de los grupos que hayan llegado en esa ocasión.
Antes de ponerlo en marcha para que llene la nave de incienso, explican muy oportunamente que, aunque ver el botafumeiro en acción es un espectáculo, el motivo por el que se acciona es de acción de gracias, en particular por la Comunión que tantas personas acaban de recibir.
Espero que esta información sea de utilidad a alguien. Si consideran que tienen errores, agradeceré que me avisen.

lunes, 16 de agosto de 2010

Recibir el alta

A mi padre le han dado hoy el alta. Está francamente mejor que hace una semana y, ahora tiene un marcapasos, al igual que Marta, la chica de la canción de Hombres G.
La foto es de un aguardiente de cerezas, producto también curativo donde lo haya.

domingo, 15 de agosto de 2010

Por ser la Virgen de la Paloma

En la homilía de la Misa de esta solemnidad de la Asunción, nos ha contado el sacerdote la coplilla que se dice al bajar las escaleras que acceden a la cripta en la que se venera la imagen de la Virgen de la Soterraña, en la iglesia de San Vicente, Avila (Spain):
"Si a la Soterraña vas,
Ve, que la Virgen te espera;
que, por esta escalera,
quien más baja sube más.
Pon del silencio el compás
a lo que vayas pensando.
Baja y subirás volando
al cielo de tu consuelo;
que para subir al cielo
siempre se sube bajando."

Luego he visto por Telemadrid el momento en que los bomberos bajan de su emplazamiento habitual la imagen de la Virgen de la Paloma, al locutor le ha parecido oportuno destacar que en estos momentos, acompañan a la Virgen "bomberos, sacerdotes, chulapas, chulapos y el pueblo de Madrid". Pues claro.

sábado, 14 de agosto de 2010

Buena gente

En la tele es fácil encontrar canallas; pero en la vida real hay muy poco canalla y mucha buena gente. Especialmente en los hospitales: buenas personas por todas partes. Médicos, enfermeras, el compañero de habitación y su familia, los celadores, las visitas... mucha y muy buena gente.

viernes, 13 de agosto de 2010

No hay nadie como túú

Por primera vez en mi corta vida, he visto por la tele una final de salto de trampolín.
Doce tíos suma que te suma puntos con la realización de cinco saltos por barba.
Un chico de Leganés optaba a las medallas, pero finalmente ha quedado cuarto. En su último salto ha hecho pero que muy bien un mortal y medio con tres tirabuzones y medio en sentido inverso; pero no ha sido suficiente.
Sin embargo, mi padre mejora notablemente -gracias de corazón a todos los que me han hecho saber que rezaban por su mejoría-. La dedicatotoria de la foto estaba también en Compostela, en un poste: no es tan romántica como las grabadas con navaja en árbol; pero tiene enjundia y respeta el medio ambiente.

jueves, 12 de agosto de 2010

Peregrino

"Peregrino, todos los caminos del mundo llegan a Compostela" se advierte al llegar a Santiago desde la base de este cruceiro que fotografié.
Leí algo en Compostela este verano acerca del no-lugar que es un camino, un tránsito, un viaje entre lugares através de lugares que en realidad son no son sitios sino espacios de cambio. Pedaleos aparte, es interesante reflexionar sobre a dónde vamos, de dónde venimos... y también a qué hora vamos a comer. La estancia en un hospital (eso sí que es un no-lugar, aunque esté en Houston) provoca preguntas de este tipo a porrillo.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Amigos para todos los gustos

Ya he dicho alguna vez que mis amigos y parientes se dividen en dos grandes grupos: los que me ven sacar la cámar de fotos y huyen para que no les saque en el blog, y los que me ven sacar la cámara y se apresuran a hacer cosas que me obliguen a sacarles en el blog. Vicente, en la imagen tras las xoubas y los pimientos, pertenece al segundo grupo.

martes, 10 de agosto de 2010

Planes



Pongo un vídeo de los que grabé en Santiago de Compostela en julio de este Año Santo. Tenía yo mis planes para el blog y las paellas este mes de agosto, pero se me descabalga todo un poco y voy a permanecer más bien atento a un espacio llamado CUIDADOS INTERMEDIOS CORONARIOS del hospital de la Princesa en el que están poniendo a punto a mi padre: acuérdense.

lunes, 9 de agosto de 2010

Paella en Villalba

En Santiago de Compostela hice el arroz de la foto: resumidamente, dos manojos de ajetes, ocho ñoras, un kilo de tomate, cuatro kilogramos de arroz bomba, tres de gamba pelada, un kilo de chipirón y dos de calamares.

Lo digo, porque aunque ayer no hice fotos, estuve en Villalba con Luis, María y sus cinco estupendos hijos. Me volví a casa con la sensación de haber dejado todas las conversaciones a medias: la de la tesis de Luis, la de sus planes de futuro, la de por qué soy del Atleti (este asunto es muy difícil de desarrollar en toda su complejidad), la de la publicación de mi novela, la de por qué son sacerdotes los sacerdotes, la del porcentaje de numerarios del Opus Dei que hacen paellas, la de cómo crecen los niños que no comen... Habrá quedar de nuevo. A ver.

domingo, 8 de agosto de 2010

Botafumerio





Ayer tarde por fin eché un rato a ordenar, recortar y retocar algunas de las fotos del verano. Tal vez hoy debiera decir que tengo la primera paella de agosto, o hablar de algo más importante; pero sigo emocionado con el botafumeiro.
Cuando lo utilizan -quiero hacer una entrada con horarios y datos de por dónde entrar a qué en la catedral de Santiago: a ver si me da la vida-, explican que el incienso que se quema es para dar gracias a Dios por la Comunión recién recibida -se acciona al final de la Misa- y que lo importante no es su espectacularidad... pero es espectacular.

sábado, 7 de agosto de 2010

Carta del Prelado del Opus Dei

Está ya disponible en internet la carta del prelado del Opus Dei de agosto, que habla mucho de la Virgen. En la foto, imagen de granito de la Virgen vestida de pastora con corderitos.

viernes, 6 de agosto de 2010

jueves, 5 de agosto de 2010

Garabatos

Callejeaba un servidor por las ruas de Santiago cuando topé con una palacio en el que exponen la obra de un pintor surrealista español llamado Granell.
Reconozco que nunca lo había oído mencionar, que el palacio es imponente y que alguna de las piezas que se exponen -como este sobre garabateado por el artista- resulta sombrosa.
Estuve ayer con Alejandro, un magistrado simpatiquísimo de 93 años al que no había visto nunca tan mal de salud.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Tecnología y la capa de San Martín

En lo alto de la fachada de la iglesia de San Martín Pinario está representado San Martín. como de costumbre, partiendo su capa con la espada de soldado romano que era, para compartirla con un pobre.
Pero no iba a hablar de santos sino de de paradojas tecnológicas: los teléfonos móviles cada vez son más grandes, para tener pantallas más y más hermosas; mientras que los ordenadores son cada vez más pequeños... ¿Está cercano el día en que hablemos por ordenadores del aspecto y el tamaño de nuestros antiguos cuadernos de papel? A ver.
Lo que parece claro es que no podremos compartir la mitad del ordenadorportátilteléfonomóvil ni aunque llevemos espada con la que partirlo. Asco de tiempos.

martes, 3 de agosto de 2010

Las fotos de mi móvil

Ya estoy casi situado. Vamos a no engañarnos: no se presenta un agosto con muchísimo trabajo. Si la cosa no cambia, puede que dé tiempo para peinar un poco los blogs, quedar con los amigos que ya han vacacionado -o simplemente no vacacionan fuera de su casa, que son unos cuantos-, hacer algún arroz en la Sierra, etc. Por ejemplo, el día 11 viene Yoshihiro de Kioto, ciudad imperial famosa por un protocolo (¿habrá que recordar que Kioto no es un señor que propuso un protocolo o que Bolonia no es un Ministro de Educación?), y me he ofrecido para enseñarle un poco de Madrid.
En fin, la foto del cielo de Compostela al caer la noche la pongo para tapar la boca a uno que me ha dicho que mejor sería que tirase las anunciadas 949 fotos hechas con el móvil.

lunes, 2 de agosto de 2010

Botafumeiro

En algún sitio tengo grabado un vídeo del botafumeiro en acción. Si lo encuentro, lo pondré. De momento, una foto.
Voy tranquilo por si me atrapa el síndrome postvacacional.

domingo, 1 de agosto de 2010

He vuelto

A las 10,30 h. he salido de Santiago a 18º.
A las 17,00 h. he llegado a Madrid a 36º.
612 kilómetros y 18 grados de diferencia.
Traigo 949 fotos y una docena de vídeos. tal vez no fue una buena idea la de hacerme con un teléfono con una buena cámara de fotos: estoy colapsado; pero bueno, para tiraralas a la papelera siempre hay tiempo.