lunes, 31 de octubre de 2011

El cenáculo franciscano

Junto al Cenáculo, los franciscanos construyeron y custodian esta iglesia, a la que llaman cariñosamente el "cenaculín": El sagrario del retablo está en el pecho de la imagen del Señor. Aquí es donde celebró don Álvaro del Portillo su última Misa. Y aquí hicimos un rato de meditación... sobre la institución de la Eucaristía y el Sacerdocio.

domingo, 30 de octubre de 2011

Tumba de David

Debajo del Cenáculo se venera el lugar en que fue enterrado el Rey David. Para pasar hay que ponerse la kipá.
Ayer estuve en una tertulia estupenda en Vistalegre. A ver si termino de poner las fotos de Tierra Santa y cuento algo.

sábado, 29 de octubre de 2011

Leer el evangelio en el Cenáculo

Como en cada uno de los lugares que visitamos, leímos los pasajes del Evangelio en los que sale mencionado. Lo debo haber contado ya, pero nos advirtió nuestro gúia Leonardo, que ya nunca leeremos el Evangelio de la misma forma que antes. Y tiene razón.

viernes, 28 de octubre de 2011

El cenáculo

La casa de dos plantas en la que tuvo lugar la última Cena no es actualmente un espacio dedicado al culto, pero impresiona, y ayuda a rezar

jueves, 27 de octubre de 2011

La cama de la Virgen

A su modo, al escena es piadosa -he visto dormiciones de la Virgen más piadosas-, pero el sitio tiene mucha fuerza.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Mosaico

Precioso mosaico, y valiosa explicación del significado de la posición de los dedos de Jesús, que bendice a la vez que recuerda que tiene una sola persona y dos naturalezas. Seguimos en la basílica de la dormición

lunes, 24 de octubre de 2011

El otro muro

Para ir a Belén desde Jerusalén hay que pasar por el famoso muro que separa judíos de paelstinos. Un asunto difícil el del conflicto que allí se vive. Y muy visible.

domingo, 23 de octubre de 2011

Compras

Antes de irnos de Belén, pasamos a hacer compras en una cooperativa de palestinos. Yo compré rosarios y un bote de crema del mar muerto para mi mamá. El señor de la tienda, nos muestra en la foto una especie de fósiles: la verdad es que merecía la pena escucharle hablar en lo que él debía pensar que era español.

sábado, 22 de octubre de 2011

Estrellas

la de ayer debí hacerla durante la meditación y la de hoy durante la Misa. la luz entra a esta cripta por unas abrturas del techo con forma de estrella. Sugerente.

viernes, 21 de octubre de 2011

Misa y pastores

En el campo de los pastores tuvimos meditación y Misa en una cripta con aspecto de gruta -la de la foto-. De nuevo momento intenso.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Hemos venido a adorarle

Esta es la parte de la gruta de la que hablé ayer, es decir, la que está bajo la iglesia católica. No es el pesebre, sino, digamos, el resto de la vivienda, con su cisterna, su cocina... Ahí leímos lo de Mateo 2, 2: hemos venido a adorarle y vivimos con toda su fuerza el contraste de los Magos con un refugio para el ganado.

martes, 18 de octubre de 2011

Natividad

Esta es la iglesia de Santa Catalina, pegada a la de la Natividad -creo incluso que se la suele llamar así-. Es católica. Tiene también debajo parte de la gruta -el pesebre está en la parte ortodoxa-. Debo decir que en el lugar del nacimiento del Señor, en el que hay una estrella plateada, no hice fotos sino vídeo. A ver si ahora que estoy de baja tengo un rato para poner orden con esos vídeos y editarlo un poco antes de subirlos a youtube

domingo, 16 de octubre de 2011

Virgen sonriente

Este icono de la Virgen sonriente está junto a las escaleras por las que se baja a la gruta de Belén, que está bajo el altar de la basílica.

sábado, 15 de octubre de 2011

Belén

Por esta puertecita se pasa del patio de ayer a la Basílica de Belén, que es cristiana ortodoxa griega.

viernes, 14 de octubre de 2011

Patio de la basílica de la Natividad

Este claustro está entre la casa nova franciscana, la basílica de la Natividad y la iglesia de Santa Catalina. Aquí vivió San Jerónimo y tradujo al griego los evangelios. De este patio, y la tapa del pozo que hay en el centro del mismo, ya he hablado en otro sitio. Qué duda cabe que Belén es uno de los sitios fuertes de los días en Tierra Santa, también por la fuerza con la que al visitarlo se aprecia la crudeza del conflicto árabe-israelí.

miércoles, 12 de octubre de 2011

martes, 11 de octubre de 2011

Casa Nova 1

Juan Pablo II en el comedor de la Casa Nova franciscana de Belén (no estuve allí con Juan Pablo II: la foto se la hice a una que estaba enmarcada).

lunes, 10 de octubre de 2011

Calvario

Dentro de la basílica del Santo Sepulcro está el Calvario. bajo el altar, se venera el hueco en el que se colocó la Cruz del Señor. Hicimos media horita de oración allí. Muy intenso.

domingo, 9 de octubre de 2011

sábado, 8 de octubre de 2011

Anástasis

Anástasis quiere decir en griego Resurrección. Así se llama la construcción que enmarca al lugar del que resucitó el Señor y esta maña foto hecha por mí es de la puerta de la Anástasis.

viernes, 7 de octubre de 2011

Santo Sepulcro

Por muchos motivos, el centro de todo viaje a Tierra Santa es esta basílica del Santo Sepulcro de la que hice esta foto antes de entrar. Es un lugar riquísimo en Historia e historias, al que no pudimos dedicar ni la décima parte del tiempo que hubiera requerido. Tal vez no sea la Semana Santa el mejor momento para visitarlo. Tal vez es la excusa para volver.

jueves, 6 de octubre de 2011

La Roca

¿Ya he dicho que bajo la mezquita de la Roca está la piedra desde la que Mahoma subió a los cielos, que se supone que es la misma sobre la que tuvo lugar el frustrado sacrificio de Isaac por parte de Abraham?

martes, 4 de octubre de 2011

Al-Aqsa

Lo del fondo es la mezquita de Al-Aqsa. Leonardo nos explica todo lo que hay en tan importante explanada. No cae uno en la cuenta de todas las escenas que conoce que se han desarrollado en trono la Templo de Jerusalén, hasta que no estás allí: desde la profetisa Ana y el anciano Simeón hasta el azote de cuerdas, pasando por la puerta dorada o el azote de cuerdas. Mucha tela.

lunes, 3 de octubre de 2011

Filacterias y más

Las patillas, las filacterias, el luto y los sombreros (al parecer, algunos de los de ala ancha son de sefarditas, o sea, descendientes de los judíos expulsados de España) son algunos de los detalles -cada uno de ellos con su historia- que marcan el ambiente de la explanada del Muro.

En cuanto a mi hombro, me han quitado esta mañana los puntos y esto va viento en popa, pero hay que ver la cantidad de movimientos que se pierden con sólo unas semanas de inmovilización.

domingo, 2 de octubre de 2011

Muro de las lamentaciones

Para subir a la explanada del Templo se pasa por una pasarela desde la que se puede apreciar que en el muro de las lamentaciones rezan hombres y mujeres, pero separados por una vaya.
Impresiona este lugar.

sábado, 1 de octubre de 2011

La sinagoga de Jerusalén

En la puerta de la sinagoga de Jerusalén, este joven voluntario nos explicó detalles de la historia de ese espacio, terminado de reconstruir recientemente, tras una muy larga historia de destrucciones y reconstrucciones... que no parece terminada.