El 30 de agosto de 2005, no sé bien por qué, comencé este blog. Creo que escribo para que me lean, pero no tengo claro ni eso. Pasen y lean. También pongo fotos.
martes, 31 de enero de 2006
Tipo del Opus Dei = Currante
lunes, 30 de enero de 2006
¿Existen los días demasiado normales? Si existen, hoy ha sido uno de ellos
Anoche cayó una nevadita en Madrid. La foto recoge algo de lo poco que quedaba esta mañana: enseguida nos hemos quedado sin nieve entre tanto asfalto. Mi calendario trae hoy unos chistes pésimos. Sigo en crisis bloguera.
He comenzado a leer la Encíclica "Deus caritas est".
He atendido varios e-mails de un grupo de antiguos socios del Club Altamira que quieren reunirse más temprano que tarde para recordar viejos tiempos.
Todo normal en la oficina.
Nada, que no me inspiro.
Mañana será otro día.
domingo, 29 de enero de 2006
Bloguero del Opus Dei en crisis
Estoy en una importante crisis bloguera. Por un lado, llevo más de 150 post o entradas o comoquiera que se llamen estas cositas que escribo cada día, y sigue entrando gente que comenta que el Opus Dei es algo diferente, que es mucho más, que es mucho menos, que lo que hago está fatal, que esto es lo auténtico, etc. Ni lo uno ni lo otro: para conocer el Opus Dei doy un montón de links; para contar cada día una cosilla de mi vida -la de un tipo del Opus Dei- hago este blog. Es imposible que cada día refleje las variadísimas facetas de mi vida, ni siquiera que consiga dejar claro a diario la diferencia entre lo importante y lo accesorio en la vida de una persona del Opus Dei. Crece la imposibilidad si en vez de leerse lo que escribo como lo que es: la descripción de detalles de mi vulgar pero trascendente existencia, alguien pretende tomarlo como lo que hacen o deberían hacer todos los del Opus Dei. Lo siento, señores: con sus limitaciones y sus virtudes esto es sólo un blog mío (o un "pedazo de blog").
2. Comienzas tu propio blog.
3. Te vuelves un vicioso de las estadísticas.
4. Te vuelves una persona "online", la vida real empieza a ser confusa.
5. Te retiras.
6. Vuelves a bloggear en menos de 72 horas.
7. Decides ponerte serio con el tema del blogging.
8. Decides que tienes que conocer otros bloggers.
9. Das un paso atrás y metabloggeas sobre el blogging y lo que el blogging ha hecho por tu blogging.
10. Ver paso 5 (o sea: vuelves a dejarlo)
11. Decides que, como resultado del paso 10 (metabloggear) y haber repetido el paso 5 (irte) más de 3 veces en tu ciclo como blogger, necesitas sanear o reinventar tu blog.
sábado, 28 de enero de 2006
Blogs y morbo
El otro día me hicieron un comentario que ahora no encuentro (o lo borré porque decía algo más que no me gustó, o lo borré por error, o sencillamente no lo borré y ahora no lo encuentro) acerca del mal uso que hice de la palabra "morbo". Ciertamente, dije que los blogs tienen morbo: no lo dije del mío en particular, lo dije de los blogs en general.
El Diccionario de la Real Academia, en sustancia, admite tres significados de esa palabra: enfermedad, interés malsano por personas o cosas, y atracción hacia acontecimientos desagradables.
Debo reconocer que el que me dijo que no estaba bien usada la palabra tiene toda la razón. Podría decir en mi descargo que no soy el único que usa con exactitud esa palabra, y que esa curiosa curiosidad con la que uno accede a los blogs, equiparable tal vez a la que emplearía para echar un vistazo furtivo al diario personal de un amigo tiene algo de "interés malsano por personas o cosas"; pero creo que es más sencillo esperar a que una nueva edición del diccionario arrime el ascua a la sardina de las inofensivas curiosidades, y lo aparte del mundo de las enfermedades.
Gracias por el comentario aquel, y disculpas por la supresión. A veces suprimo rápido y sin demasiado equidad: no tengo tiempo para responder con calma, no encuentro rápido con el razonamiento adecuado, no me apetece hablar del tema propuesto...
Pongo foto de perro de la pradera asomado a la boca de su madriguera. Le interesan los acontecimientos desagradables, pero no más que los agradables. A estos perritos les interesa todo. No son animales con morbo. Creo.
viernes, 27 de enero de 2006
Con el Prelado del Opus Dei en Düsseldorf
En algún momento de la corta vida de este blog conté algo de las catequesis en las que participó el Prelado del Opus Dei en los alrededores de Colonia como preparación para los actos centrales de la última Jornada Mundial de la Juventud.
jueves, 26 de enero de 2006
Primera Encíclica de Benedicto XVI
Ayer se presentó la primera Encíclica de Benedicto XVI.
Hay que ver cómo avanzan los tiempos. Este tipo de documentos antiguamente tardaban un tiempo en llegar a las manos del, digamos, usuario. Ahora, casi al mismo tiempo que el acto de presentación, tenemos la versión oficial a tiro de link, la versión para agendas electrónicas de esas de bolsillo (yo no tengo, y me marea la posibilidad de ir por la calle con la biblioteca de Alejandría en el bolsillo metida en un cacharro que te avisa de todo lo que has hecho, vas a hacer y harás durante lustros), la versión en papel de un par de periódicos... y comentarios de los que se la han leído, de los que aún no se la han leído e incluso de los que no se la piensan leer.
Bueno, avance lo que avance, siempre habrá que seguir sacando un rato para leerla, meditarla y ponerla en práctica. Yo, que soy del Opus Dei, pienso hacerlo. A ver.
miércoles, 25 de enero de 2006
La Conversión de San Pablo
Hoy se celebra la Conversión de San Pablo. No es el único santo que tiene dos días de celebración. Así de memoria, aparte de las muy variadas fiestas de la Virgen María, me vienen a la cabeza San José (que se celebra el 19 de marzo y el 1 de mayo -San José obrero-) y San Juan Bautista (24 de junio y 29 de agosto -martirio-). Tal vez haya más.
La cuestión es que en la fiesta de hoy termina el octavario por la unidad de los cristianos. Mi misal tiene una consideración muy enjundiosa, que copio: "La gracia de Dios convierte a San Pablo de perseguidor de los cristianos en mensajero de Cristo. Este hecho nos enseña que la fe tiene su origen en la gracia y que se apoya en la libre correspondencia humana, y que el mejor modo de acelerar la unidad de los cristianos y la propagación de la fe consiste en fomentar cada día la conversión personal". Casi nada.
La foto es del cuadro de Caravaggio que está en la Iglesia de Santa María del Popolo, precisamente donde se alojó un fraile agustino alemán llamado Martín Lutero durante su estancia en Roma. El mundo es un pañuelo, señores.
Pues eso: a fomentar la conversión personal.
martes, 24 de enero de 2006
Una buena araña
Lo siento, pero sigo con mis fotos de Faunia. Creo que lo de las arañas venenosas y peludas es en parte como lo de los blogs: tienen morbo. Por cierto, que es distinto "una buena araña" que "una araña buena".
lunes, 23 de enero de 2006
Hoy estoy casi enfermo
Quería contar que ayer tomé algo que no me sentó bien. No sé qué fue. No encuentro más damnificados ni en mi Centro del Opus Dei ni entre los amigos con los que estuve ayer. La noche ha sido toledana.
Hoy sólo he tomado una manzana y varios Aquarius.
¿No es soprendente que cuando uno está dolorido, debil y hasta mareado le siente estupendamente una bebida para deportistas?
domingo, 22 de enero de 2006
Lo siento, pero el jueves hice fotos como un descosido
El increíble pájaro de la foto vive en Faunia y lo fotografié el jueves. Es un ejemplar de "noséqué metálico". Siento mucho no saber una palabra de pájaros, tampoco sé de barcos, ni de papel reciclado, ni de grúas, ni siquiera de deportes de invierno. Sé de lo que sé. Por ejemplo, sé que es un palíndromo.
sábado, 21 de enero de 2006
Cículos de formación cristiana en el Opus Dei
Hoy, por ejemplo, recuerdan que el 21 de enero de 1933, dio "el primer círculo de formación cristiana a tres jóvenes estudiantes. Años después explicaría: 'Al terminar la clase, fui a la capilla con aquellos muchachos, tomé al Señor Sacramentado en la custodia, lo alcé, bendije a aquellos tres..., y yo veía trescientos, trescientos mil, treinta millones, tres mil millones..., blancos, negros, amarillos, de todos los colores, de todas las combinaciones que el amor puede hacer. Y me he quedado corto, porque es una realidad a la vuelta de medio siglo. Me he quedado corto, porque el Señor ha sido mucho más generoso'”.
Buena página, buen apartado, buen recuerdo del ejemplod e San Josemaría y de tanta gente que se acerca al Opus Dei para recibir formación cristiana.
viernes, 20 de enero de 2006
Viajes por el mundo, tapiceros y este numerario del Opus Dei
jueves, 19 de enero de 2006
Entre pingüinos
Tengo un amigo que trabaja en Faunia. Hoy hemos quedado a comer en su trabajo, hemos hablado de viejos amigos comunes, de quiénes son cooperadores del Opus Dei, de la próxima boda de uno de sus hermanos, de cómo le va... de todo un poco. Le va bien, gracias a Dios. Incluso me ha puesto unos vídeos magníficos que tenía en el teléfono móvil de su pequeña hija, diciendo "papá" por su puesto.
Hemos dado una vuelta por entre mariposas, arañas, loros, grullas, canguros, focas y pirañas, y me ha hecho una foto en una especie de pequeña Antártida llena de pingüinos. Llama la atención que para acceder a tan reservado hábitat hay que pasar cuidadosamente por dos singulares felpudos: uno con agua y cloro, y otro con Betadine.
miércoles, 18 de enero de 2006
Hallazgo memorable de este numerario del Opus Dei
El mundo de los contenedores evoluciona que es una barbaridad. Ya no son necesarios esos inmensos recipientes metálicos que ocupan el espacio de un coche hermoso aparcado. Ahora hay sacos que se colocan sobre las aceras, como el que me he topado hoy de camino al trabajo. Hallazgos de este calado alegran la mañana de un numerario del Opus Dei y de cualquiera.
martes, 17 de enero de 2006
Mortificación, cilicio, código Da Vinci y Opus Dei
lunes, 16 de enero de 2006
El Opus Dei y el Código Da Vinci
domingo, 15 de enero de 2006
Lo confieso: soy del Atleti
Vale, la foto no es ni medio buena; pero la gorra... qué decir de la gorra. Y que tiemblen los que están ahí afianzaditos en puesto WEFA, que empieza ya la segunda vuelta.
sábado, 14 de enero de 2006
Numerario del Opus Dei que ingiere pipas de girasol
viernes, 13 de enero de 2006
Residencia del Opus Dei en Colonia
Creo que no lo he cumplido todos los viernes, pero en algún momento dije que los viernes dedicaría el post a mis viajes a lo largo y ancho de este mundo y como un trato es un trato, pese a que pueda contar muchas más cosas de Navalcarnero que de Andorra (Principado en el que, por otra parte, no he estado jamás), pongo hoy foto de una residencia de estudiantes dirigida por el Opus dei en Colonia, Alemania. Se llama propiamente Studentenheim SCHWEIDT.
jueves, 12 de enero de 2006
El Opus Dei en Hong Kong
miércoles, 11 de enero de 2006
Nuevas tecnologías
No sé cómo lo he hecho, pero he procedido a la difícil y siempre peligrosa tarea de instalar en el ordenador el software del cable que me han echado los Reyes Magos para conectar el teléfono al ordenador y, tras aceptar todo lo que requería aceptación (y probablemente algo de lo que no la requería), he conseguido dejar el teléfono sin fotos y añadir una buena serie de fotos absurdas a una carpeta extrañísima de mi escritorio (por qué se llama escritorio la pantalla del fondo lo desconozco, pero más difícil es averiguar por qué para apagar hay que empezar pulsar "Inicio"). Total, que ahora el teléfono tiene fondo blanco (no sé cómo recuperar la foto y me importa muy poco cómo hacerlo) y sin embargo tengo entre mis fotos la que pongo en este post, que antes estaba en el teléfono.
En otro orden de cosas, hoy he tomado un cortado y un vaso de agua con Juan Antonio, un amigo periodista de la tele. Hemos charlado del estatut, de documentales (me recomienda "Queridísimos verdugos"), del Atleti, de blogs y hasta del Opus Dei. Gran tipo Juan Antonio.
martes, 10 de enero de 2006
Un chrisma singular
María es una niña fantástica, sobrina de uno de los que vive en mi Centro del Opus Dei. Nos hizo llegar el otro día la felicitación que acompaña a estas líneas. Después de muchas aventuras tecnológicas, he conseguido escaner lo que nos dedicó, y lo pongo aunque sea tarde.
lunes, 9 de enero de 2006
Cumpleaños de San Josemaría
domingo, 8 de enero de 2006
Esto se acaba
Hace apenas unos días hice esta foto mientras decoraban el árbol de navidad en la explañada de Torreciudad. Ha brillado durante poco menos de un mes, y ya estarán retirando los adornos.
sábado, 7 de enero de 2006
Nubes y lecturas
Cae ahora el agua que no ha caído en otoño. En Japón se hunden los techos de las casas por el peso de la nieve, por aquí vamos de sequía en sequía... el tiempo se vuelve loco, y yo no sé ya ni lo que digo.
viernes, 6 de enero de 2006
Mis regalos
Los Reyes Magos me han traído una estupenda sudadera del Estudiantes (por cierto, me sorprende la consolidación del nombre "sudadera", tan alejado del "glamour" de otros nuevos nombres de prendas deportivas como "zapatillas de treking", "equipación" o "t-shirt"), un cable para pasar fotos del teléfono al ordenador (si es que los tiempos avanzan que es una barbaridad) y un chaverito de esos que sirven para conectarse al puerto USB y guardar cientos de megabytes. Buenos detalles.
En cuanto a lo que me sorprendió en Zaragoza la existencia de muñecos de Papá Noel en ventanas y balcones, debo decir que en el edificio en el que está mi centro del Opus Dei he visto hoy dos. Uno de ellos ha sido objeto de una de mis pésimas fotos (no sé cuánto tiempo lleva ahí el pobre): sigo con mi pésima cámara.
jueves, 5 de enero de 2006
¡Qué nervios!
Señoras y señores, nuevo secreto desvelado en exclusiva: en los centros del Opus Dei se recibe la visita de SSMM los Reyes Magos de Oriente y traen regalos.
miércoles, 4 de enero de 2006
Pésimas fotos
martes, 3 de enero de 2006
Algo tienen los argentinos
lunes, 2 de enero de 2006
Buenas noticias
A veces el periódico se te cae de las manos, a veces se te cae más bien sobre la cabeza, a veces incluso hay buenas noticias. Mala noticia que a los españoles nos molesten tanto los inmigrantes según el CIS (un 60% piensa que hay demasiados); pero ahí está el dato del creciente número de personas que acude a las audiencias del Papa. Casi 3 millones en Roma. Un millón más en Colonia. Mucha buena gente.