martes, 31 de enero de 2006

Tipo del Opus Dei = Currante


He aquí una foto de un currante. Los tipos del Opus Dei somos currantes.
Nunca terminaré de entender que siga habiendo casas que necesiten carbón en pleno siglo XXI, ni mucho menos la movida que organizan en la calle cada vez que tienen que proveer las calderas de material; pero ahí están, y ahora que se están cambiando los parámetros acerca de las energías que menos estropean el planeta, no me atrevo ni a hacer bromitas sobre lo que ensucia y lo que no ensucia.
La cuestión es que uno se cree que curra, que lo suyo tiene mérito, que los lunes en la oficina son verdaderas cumbres del esfuerzo, y encontrarse con currantes como el de la foto (por cierto, las he hecho peores: ésta tendrá sus defectillos de luz, pero el encuadre está bien conseguido) me da que pensar, y me ayuda a intentar terminar bien el trabajo. Porque hacerlo bien -intentarlo- es lo primero que hay que hacer para santificarlo -para intentarlo-.

lunes, 30 de enero de 2006

¿Existen los días demasiado normales? Si existen, hoy ha sido uno de ellos


Anoche cayó una nevadita en Madrid. La foto recoge algo de lo poco que quedaba esta mañana: enseguida nos hemos quedado sin nieve entre tanto asfalto. Mi calendario trae hoy unos chistes pésimos. Sigo en crisis bloguera.
He comenzado a leer la Encíclica "Deus caritas est".
He atendido varios e-mails de un grupo de antiguos socios del Club Altamira que quieren reunirse más temprano que tarde para recordar viejos tiempos.
Todo normal en la oficina.
Nada, que no me inspiro.
Mañana será otro día.

domingo, 29 de enero de 2006

Bloguero del Opus Dei en crisis


Estoy en una importante crisis bloguera. Por un lado, llevo más de 150 post o entradas o comoquiera que se llamen estas cositas que escribo cada día, y sigue entrando gente que comenta que el Opus Dei es algo diferente, que es mucho más, que es mucho menos, que lo que hago está fatal, que esto es lo auténtico, etc. Ni lo uno ni lo otro: para conocer el Opus Dei doy un montón de links; para contar cada día una cosilla de mi vida -la de un tipo del Opus Dei- hago este blog. Es imposible que cada día refleje las variadísimas facetas de mi vida, ni siquiera que consiga dejar claro a diario la diferencia entre lo importante y lo accesorio en la vida de una persona del Opus Dei. Crece la imposibilidad si en vez de leerse lo que escribo como lo que es: la descripción de detalles de mi vulgar pero trascendente existencia, alguien pretende tomarlo como lo que hacen o deberían hacer todos los del Opus Dei. Lo siento, señores: con sus limitaciones y sus virtudes esto es sólo un blog mío (o un "pedazo de blog").
Pero el motivo de la crisis con la que hoy titulo tiene dos detonantes diferentes, con base en dos cosillas que me han hecho llegar sendos amigos. Uno me ha enviado el calendario del Sagrado Corazón para que cada día tenga algo que contar, el otro me ha enviado "las doce cosas que le ocurren a todo bloguero".
El calendario del Sagrado Corazón, también llamado "taco", ofrece, como mucha gente sabe, una serie de datos de cada día del año: la hora de salida y puesta del sol y de la luna, el santoral, una frase de pensador ilustre, una historieta... Por ejemplo, el miércoles pasado la frase era de Amos Bronson Alcott (un filósofo americano de cuya existencia yo no tenía ni idea): "La enfermedad del ignorante es ignorar su propia ignorancia" (buena frase, Amos) y la historieta de ayer contaba entre otras cosas que la Antártida estaba clasificada hasta hace poco como desierto, ya que se considera desierto el lugar en el que no llueve y allí hay pocas precipitaciones, y cuando las hay son en forma de nieve, no de lluvia.
Las doce cosas que le ocurren al bloguero son las siguientes (mi amigo contaba de donde las tradujo y retocó, creo que eso no es aquí importante):
1. Comienzas leyendo blogs.
2. Comienzas tu propio blog.
3. Te vuelves un vicioso de las estadísticas.
4. Te vuelves una persona "online", la vida real empieza a ser confusa.
5. Te retiras.
6. Vuelves a bloggear en menos de 72 horas.
7. Decides ponerte serio con el tema del blogging.
8. Decides que tienes que conocer otros bloggers.
9. Das un paso atrás y metabloggeas sobre el blogging y lo que el blogging ha hecho por tu blogging.
10. Ver paso 5 (o sea: vuelves a dejarlo)
11. Decides que, como resultado del paso 10 (metabloggear) y haber repetido el paso 5 (irte) más de 3 veces en tu ciclo como blogger, necesitas sanear o reinventar tu blog.
12. Decides crearte otro blog. (si el anterior no era anónimo, el que te crees ahora, seguro que sí, y claro, como no dejas el primero, repites los posts...).
Me resulta desanimante a partes iguales lo de que me den el "taco" del Sagrado Corazón como ayuda, y lo de que me den una relación tabulada de detalles por los que yo voy pasando sin saber que en gran parte le pasan absolutamente a todo el mundo. O sea: estoy en crisis. Supongo que pasará, pero la crisis no me la quita nadie.
La foto es de un cuadro de Van Gogh que hay en mi cuarto. Por supuesto no lo pintó Van Gogh en persona, es una copia. Exactamente no sé qué tiene que ver con mi caso de bloguero en crisis, pero ¿puede uno considerar que prefiere una copia a un original? ¿Admitimos en las copias errores que no consentiríamos en los originales? ¿A que hora había quedado yo para comer hoy? Hasta mañana. Y pienso usar el calendario del Sagrado Corazón.

sábado, 28 de enero de 2006

Blogs y morbo


El otro día me hicieron un comentario que ahora no encuentro (o lo borré porque decía algo más que no me gustó, o lo borré por error, o sencillamente no lo borré y ahora no lo encuentro) acerca del mal uso que hice de la palabra "morbo". Ciertamente, dije que los blogs tienen morbo: no lo dije del mío en particular, lo dije de los blogs en general.
El Diccionario de la Real Academia, en sustancia, admite tres significados de esa palabra: enfermedad, interés malsano por personas o cosas, y atracción hacia acontecimientos desagradables.
Debo reconocer que el que me dijo que no estaba bien usada la palabra tiene toda la razón. Podría decir en mi descargo que no soy el único que usa con exactitud esa palabra, y que esa curiosa curiosidad con la que uno accede a los blogs, equiparable tal vez a la que emplearía para echar un vistazo furtivo al diario personal de un amigo tiene algo de "interés malsano por personas o cosas"; pero creo que es más sencillo esperar a que una nueva edición del diccionario arrime el ascua a la sardina de las inofensivas curiosidades, y lo aparte del mundo de las enfermedades.

Gracias por el comentario aquel, y disculpas por la supresión. A veces suprimo rápido y sin demasiado equidad: no tengo tiempo para responder con calma, no encuentro rápido con el razonamiento adecuado, no me apetece hablar del tema propuesto...

Pongo foto de perro de la pradera asomado a la boca de su madriguera. Le interesan los acontecimientos desagradables, pero no más que los agradables. A estos perritos les interesa todo. No son animales con morbo. Creo.

viernes, 27 de enero de 2006

Con el Prelado del Opus Dei en Düsseldorf



En algún momento de la corta vida de este blog conté algo de las catequesis en las que participó el Prelado del Opus Dei en los alrededores de Colonia como preparación para los actos centrales de la última Jornada Mundial de la Juventud.
Buscaba fotos de esos días con las que cumplir el trato de dedicar los viernes a mis viajes por el mundo y me he encontrado con la que pongo. Está hecha en la Iglesia de Santa Margarita en Düsseldorf. No encuentro mis notas de lo que allí se dijo; pero sí recuerdo, por ejemplo, que en medio de un montón de interesantes y densas consideraciones, anoté algo que relató Monseñor Echevarría a propósito de una chica que contó un testimonio que incluía la referencia a unos años de su vida en los que -poco preocupada por la trascendencia de sus actos y de los demás- escuchaba desaforadamente música con unos cascos. Contó el Prelado de la Obra de una chica que fue a un campo de trabajo a un país pobre, y que allí daba clases a niños pequeños, y que en un acto tremendo de desprendimiento decidió entregar su "walkman" como premio por su actitud en clase a uno de los niños. El niño recibió el premio y preguntó para qué servía. Cuando le explicaron que se trataba de un aparato para escuchar música y comprobó que era algo que no podia compartir con los demás (la escucha de música), dijo que no le interesaba el regalo.
Buena leccioncita.

jueves, 26 de enero de 2006

Primera Encíclica de Benedicto XVI


Ayer se presentó la primera Encíclica de Benedicto XVI.
Hay que ver cómo avanzan los tiempos. Este tipo de documentos antiguamente tardaban un tiempo en llegar a las manos del, digamos, usuario. Ahora, casi al mismo tiempo que el acto de presentación, tenemos la versión oficial a tiro de link, la versión para agendas electrónicas de esas de bolsillo (yo no tengo, y me marea la posibilidad de ir por la calle con la biblioteca de Alejandría en el bolsillo metida en un cacharro que te avisa de todo lo que has hecho, vas a hacer y harás durante lustros), la versión en papel de un par de periódicos... y comentarios de los que se la han leído, de los que aún no se la han leído e incluso de los que no se la piensan leer.
Bueno, avance lo que avance, siempre habrá que seguir sacando un rato para leerla, meditarla y ponerla en práctica. Yo, que soy del Opus Dei, pienso hacerlo. A ver.

miércoles, 25 de enero de 2006

La Conversión de San Pablo



Hoy se celebra la Conversión de San Pablo. No es el único santo que tiene dos días de celebración. Así de memoria, aparte de las muy variadas fiestas de la Virgen María, me vienen a la cabeza San José (que se celebra el 19 de marzo y el 1 de mayo -San José obrero-) y San Juan Bautista (24 de junio y 29 de agosto -martirio-). Tal vez haya más.
La cuestión es que en la fiesta de hoy termina el octavario por la unidad de los cristianos. Mi misal tiene una consideración muy enjundiosa, que copio: "La gracia de Dios convierte a San Pablo de perseguidor de los cristianos en mensajero de Cristo. Este hecho nos enseña que la fe tiene su origen en la gracia y que se apoya en la libre correspondencia humana, y que el mejor modo de acelerar la unidad de los cristianos y la propagación de la fe consiste en fomentar cada día la conversión personal". Casi nada.
La foto es del cuadro de Caravaggio que está en la Iglesia de Santa María del Popolo, precisamente donde se alojó un fraile agustino alemán llamado Martín Lutero durante su estancia en Roma. El mundo es un pañuelo, señores.
Pues eso: a fomentar la conversión personal.

martes, 24 de enero de 2006

Una buena araña


Lo siento, pero sigo con mis fotos de Faunia. Creo que lo de las arañas venenosas y peludas es en parte como lo de los blogs: tienen morbo. Por cierto, que es distinto "una buena araña" que "una araña buena".
Estoy bastante mejor. Me ha visitado el médico para el rollo de la baja y me ha dado una lista abrumadora de lo que debo evitar comer en los próximos dos días (básicamente, todo lo que me gusta); pero si esto no se tuerce, mañana vuelvo al trabajo.
He pasado el día sobre todo con dos libros que tenía a medias: uno rarísimo de un tipo rarísimo llamado Thomas Pynchon, y "Descodificando a Da Vinci", un estudio muy currado sobre los retorcidos disparates y la escasa relación con la realidad de Dan Brown, señor -por cierto- con apellido muy acorde con mis malestares.

lunes, 23 de enero de 2006

Hoy estoy casi enfermo


Quería contar que ayer tomé algo que no me sentó bien. No sé qué fue. No encuentro más damnificados ni en mi Centro del Opus Dei ni entre los amigos con los que estuve ayer. La noche ha sido toledana.
Me he levantado, he hecho un rato de oración, he asistido a Misa y me he ido a la oficina y todo, pero no podía hacer nada y me he vuelto. Ya estoy casi bien. No doy detalles de los efectos -bastante previsibles y "sin embargo excrementicios" como diría Rodari-. Fiebre no he tenido.
Hoy sólo he tomado una manzana y varios Aquarius.
¿No es soprendente que cuando uno está dolorido, debil y hasta mareado le siente estupendamente una bebida para deportistas?
He intentado colocar una foto de Aquarius y no lo consigo (tienen algún tipo de protección las que encuentro); pero tengo una de unos perritos calientes junto a una botella de Sprite. No creo que Coca-cola fabrique Sprite para buscar efectos terapéuticos, pero a mi me sienta fenomenal al estómago: ya me tomaré mañana alguno, ya.

domingo, 22 de enero de 2006

Lo siento, pero el jueves hice fotos como un descosido


El increíble pájaro de la foto vive en Faunia y lo fotografié el jueves. Es un ejemplar de "noséqué metálico". Siento mucho no saber una palabra de pájaros, tampoco sé de barcos, ni de papel reciclado, ni de grúas, ni siquiera de deportes de invierno. Sé de lo que sé. Por ejemplo, sé que es un palíndromo.
En cuanto a qué he hecho hoy (yo), ha habido un poco de todo -nada especialmente destacable, la verdad-; pero con la cabeza puesta con toda la Iglesia en la oración de estos días por la unidad de los cristianos.

sábado, 21 de enero de 2006

Cículos de formación cristiana en el Opus Dei

La web de San Josemaría tiene un apartado que procuro no perderme: me refiero a "Un día como hoy".
Hoy, por ejemplo, recuerdan que el 21 de enero de 1933, dio "el primer círculo de formación cristiana a tres jóvenes estudiantes. Años después explicaría: 'Al terminar la clase, fui a la capilla con aquellos muchachos, tomé al Señor Sacramentado en la custodia, lo alcé, bendije a aquellos tres..., y yo veía trescientos, trescientos mil, treinta millones, tres mil millones..., blancos, negros, amarillos, de todos los colores, de todas las combinaciones que el amor puede hacer. Y me he quedado corto, porque es una realidad a la vuelta de medio siglo. Me he quedado corto, porque el Señor ha sido mucho más generoso'”.

Buena página, buen apartado, buen recuerdo del ejemplod e San Josemaría y de tanta gente que se acerca al Opus Dei para recibir formación cristiana.

viernes, 20 de enero de 2006

Viajes por el mundo, tapiceros y este numerario del Opus Dei

En uno de mis numerosos viajes por todo el mundo hice este verano esta foto en Colonia, Alemania, centrada en una famosa parada de tranvía bajo de uno de las famosos torreones de una de sus famosas fortalezas (si alguien tiene más datos del monumento, agradeceré recibirlos o en forma de comentario o por e-mail: cualquier cosa menos remitirme a una de esas guías ilustradas a las que tengo más alergia que al polen).
Está bien: no viajo apenas; pero me quedan fotos de este verano y me parece que no es plan ponerme a contar una interminable conversación que he tenido hoy con un tapicero sabio que, al estilo de los enterradores de Hamlet, ha intentado llenar mi cabeza con su sabiduría a la vez que me mareaba con doscientros o trescientos muestrarios de telas que me parecían idénticos, recurrentes y en todo caso irrelevantes.
Menos mal que los viernes me tengo impuesto hablar en el blog sólo de mis viajes, que si no...

jueves, 19 de enero de 2006

Entre pingüinos



Tengo un amigo que trabaja en Faunia. Hoy hemos quedado a comer en su trabajo, hemos hablado de viejos amigos comunes, de quiénes son cooperadores del Opus Dei, de la próxima boda de uno de sus hermanos, de cómo le va... de todo un poco. Le va bien, gracias a Dios. Incluso me ha puesto unos vídeos magníficos que tenía en el teléfono móvil de su pequeña hija, diciendo "papá" por su puesto.

Hemos dado una vuelta por entre mariposas, arañas, loros, grullas, canguros, focas y pirañas, y me ha hecho una foto en una especie de pequeña Antártida llena de pingüinos. Llama la atención que para acceder a tan reservado hábitat hay que pasar cuidadosamente por dos singulares felpudos: uno con agua y cloro, y otro con Betadine.

miércoles, 18 de enero de 2006

Hallazgo memorable de este numerario del Opus Dei


El mundo de los contenedores evoluciona que es una barbaridad. Ya no son necesarios esos inmensos recipientes metálicos que ocupan el espacio de un coche hermoso aparcado. Ahora hay sacos que se colocan sobre las aceras, como el que me he topado hoy de camino al trabajo. Hallazgos de este calado alegran la mañana de un numerario del Opus Dei y de cualquiera.

martes, 17 de enero de 2006

Mortificación, cilicio, código Da Vinci y Opus Dei


No alcanzo a entender cómo un post sobre el Código Da Vinci ha evolucionado hacia un interés tan recurreente por el cilicio. He aquí un enlance a un blog con buenas explicaciones al respecto.
Cierto que uno de los pocos asuntos en que coincide la realidad con la ficción en ese libro (¿y en esa peli?) es en la existencia de una institución llamada Opus Dei y un objeto llamado cilicio. Ni el Opus Dei ni el cilicio que aparecen en la novela tienen que ver con el Opus Dei y el cilicio de la realidad; pero en los nombres hay que reconocer un riguroso trabajo de documentación.
Existen temas de los que me interesa hablar y temas que me interesan menos. El tema del cilicio es de los segundos (creo que la mortificación es mucho más que eso); pero en honor al interés de mis pocos lectores diré unas pocas consideraciones: yo me lo pongo casi todos los días dos horitas y nunca me ha producido sangre. Es muchísimo más costoso atender a un recién nacido noche tras noche, levantarse por las mañanas, sonreír cuando duelen las muelas o atender amablemente llamadas telefónicas de televendedores. Lo importante es el motivo por el que hace uno esas cosas: y es singular el empeño con el que se evita en este tipo de debates el sentido de la mortificación cristiana, encaminada a unirse al sacrificio de la Cruz con esos pequeños detalles que permiten llegarse al Calvario no por la dimensión del tiempo, ni la del espacio sino por la del amor (como muy brillantemente se explica, por ejemplo, en la Carta Apostólica Salvifici Doloris, que recomiendo sin duda de ningún tipo).
Se rasgan con facilidad las vestiduras ante un sencillo collarcito metálico de venta en numerosos conventos, muchos que comprenden sin problemas que para estar a la moda o tener un cuerpo diez haya que tatuarse, dejarse atravesar por piercings, someterse a severas dietas o incluso pasar por cruentos quirófanos. Si les va bien, oiga, que lo disfruten.
La foto es de una churrería que lleva desde las navidades en la Plaza de Manuel Becerra: fuerte mortificación para mi cuerpo la de no atiborrarse de su entera producción diaria de productos amigos del colesterol; y no siempre venzo, no.

lunes, 16 de enero de 2006

El Opus Dei y el Código Da Vinci

Reconozco que no es mi tema favorito, y además si no me fallan los cálculos, ésta es la tercera vez que hablo de este tema en la corta vida de este diario; pero hoy he hablado con otro amigo sobre el dichoso Código Da Vinci y justo hoy se ha publicado en la web de la Obra una entrevista al responsable de la relación del Opus Dei con los medios de comunicación internacionales, así que debo decir una cosita, aunque sea breve (la entrevista, por cierto, me parece muy buena).
No me parece bien que una novela de ficción aproveche el tirón pseudocultural de conocimientos pseudoteológicos, pseudogeográficos, pseudohistóricos y hasta pseudológicos que destilan las creaciones de Dan Brown en general y El Código Da Vinci en particular, sobre todo porque existen la Cultura, la Teología, la Geografía la Historia y la Lógica, desamparadas sin campañas comerciales a su servicio. La pintoresca caricatura del Opus Dei -torpe numerario con hábito cometiendo asesinatos por doquier incluido- no es más que una hoja en un bosque de disparates morrocotudos. Nos quedará el recuerdo de la época en la que existió la novela histórica documentada y en la que la industria del best seller seleccionaba mínimamente sus productos.
En medio de todo esto, me llama poderosamente la atención que Dan Brown diga que se ha documentado. Hace falta tener morro.
Mañana más. Tal vez sobre otro tema.

domingo, 15 de enero de 2006

Lo confieso: soy del Atleti

Si no lo digo, reviento: soy del Atlético de Madrid. Más: no puedo evitarlo.
Vale, la foto no es ni medio buena; pero la gorra... qué decir de la gorra. Y que tiemblen los que están ahí afianzaditos en puesto WEFA, que empieza ya la segunda vuelta.
Es domingo, llueve, he dedicado hoy un buen rato a leer un libro tremendo titulado "El adversario": lo recomiendo.
Me ha llamado un amigo para decirme que tenía entre las manos un artículo de una revista de arquitectura que en principio decía informar sobre el Opus Dei, pero realmente trataba sobre una organización del mismo nombre con sede mundial en USA y dedicada a la política española. Le he recomendado que escriba a la revista comentando con delicadeza que si todo lo que publican tiene es mismo rigor que eso, es probablemente más rentable a medio plazo que se dediquen más bien a importar percebes, por ejemplo.

sábado, 14 de enero de 2006

Numerario del Opus Dei que ingiere pipas de girasol

Soy yo. Es la foto de unas cáscaras de pipa devoradas en la banda durante un partido de fútbol-sala de la Liga Municipal. Tengo que reconocer que como pipas, y que hay sábados que acudo a ver partidos de los equipos de Altamira.
Desde que alguien comentó que sólo (o principalmente) hablo en este blog de mis comilonas, busco una buena feature con la que decorar la columna de la derecha; pero como no la encuentro, llega el momento de reconocer otra faceta de mis versátiles "comilonas": como pipas de girasol, y me parece muy serio producto, justo es reconocerlo, la pipa de agua-sal tamaño medio que comercializa Ortiz en su local de López de Hoyos. Las comparto y las engullo con los propios jugadores y con sus padres. Acudo a los partidos como modesto "supporter" que soy de la Escuela de Fútbol del Club Altamira y columnista habitual de su revista, Potro Sport. Un honor, oiga, para los sábados por la mañana.

viernes, 13 de enero de 2006

Residencia del Opus Dei en Colonia


Creo que no lo he cumplido todos los viernes, pero en algún momento dije que los viernes dedicaría el post a mis viajes a lo largo y ancho de este mundo y como un trato es un trato, pese a que pueda contar muchas más cosas de Navalcarnero que de Andorra (Principado en el que, por otra parte, no he estado jamás), pongo hoy foto de una residencia de estudiantes dirigida por el Opus dei en Colonia, Alemania. Se llama propiamente Studentenheim SCHWEIDT.

jueves, 12 de enero de 2006

El Opus Dei en Hong Kong

Las historias que cuentan sobre Hong Kong en la web del Opus Dei son tan sencillas como impresionantes. Me llevan a pensar de todo un poco: que ya han pasado 20 años desde que se fueron a trabajar allí los primeros del Opus Dei; que hay que ver lo culto que se cree que es uno y luego no sabe ni localizar bien algo tan importante como Hong Kong en un mapa, ni decir dos palabras sobre el periodo Tang; o incluso que hay que ver lo maravilloso que es colaborar a que un carnicero chino conozca a Jesucristo.
En otro orden de cosas, diré que me ha puesto un e-mail un amigo para hacerme saber que alguien me ha copiado íntegra mi relación de links. Dice que debería denunciarle. Menudo disparate. ¡Bienvenidos todos los copiadores de links! Yo mismo los copié y ya no sé ni de dónde. En cuanto localice al que me los ha copiado, le linko.

miércoles, 11 de enero de 2006

Nuevas tecnologías



No sé cómo lo he hecho, pero he procedido a la difícil y siempre peligrosa tarea de instalar en el ordenador el software del cable que me han echado los Reyes Magos para conectar el teléfono al ordenador y, tras aceptar todo lo que requería aceptación (y probablemente algo de lo que no la requería), he conseguido dejar el teléfono sin fotos y añadir una buena serie de fotos absurdas a una carpeta extrañísima de mi escritorio (por qué se llama escritorio la pantalla del fondo lo desconozco, pero más difícil es averiguar por qué para apagar hay que empezar pulsar "Inicio"). Total, que ahora el teléfono tiene fondo blanco (no sé cómo recuperar la foto y me importa muy poco cómo hacerlo) y sin embargo tengo entre mis fotos la que pongo en este post, que antes estaba en el teléfono.

En otro orden de cosas, hoy he tomado un cortado y un vaso de agua con Juan Antonio, un amigo periodista de la tele. Hemos charlado del estatut, de documentales (me recomienda "Queridísimos verdugos"), del Atleti, de blogs y hasta del Opus Dei. Gran tipo Juan Antonio.

martes, 10 de enero de 2006

Un chrisma singular


María es una niña fantástica, sobrina de uno de los que vive en mi Centro del Opus Dei. Nos hizo llegar el otro día la felicitación que acompaña a estas líneas. Después de muchas aventuras tecnológicas, he conseguido escaner lo que nos dedicó, y lo pongo aunque sea tarde.
Muchas gracias, María.
(el texto dice lo siguiente: Esa estrella nos guía a un pequeño establo de belén y por guiado a los Reyes Magos hacia ese establo de belén por la estrella y se ilumina en el cielo y todo universo, pero las criaturas van a misa para rezar y pedir por todos. Al término de la misa también adoramos al niño Jesús como hacen los Reyes Magos cuando están en ese establo de belén).

lunes, 9 de enero de 2006

Cumpleaños de San Josemaría

Un 9 de enero como hoy, pero de hace ya 104 años, nació San Josemaría. Hoy es obligatorio linkar la página oficial del Fundador del Opus Dei, en la que entre otras muchas informaciones y datos, se puede leer la estampa para rezar a Dios por su intercesión. Ale, a pedir, que siempre hay cosas que pedir.

domingo, 8 de enero de 2006

Esto se acaba


Hace apenas unos días hice esta foto mientras decoraban el árbol de navidad en la explañada de Torreciudad. Ha brillado durante poco menos de un mes, y ya estarán retirando los adornos.
También quitamos en mi centro del Opus Dei los adornos y el belén y el Niño Jesús; pero nos quedamos con algo... ojalá que con mucho, de estos días en los que pasamos los cristianos ratos tan entrañables en el pesebre. Ojalá nos quede algo más que la música de los villancicos. Ojalá nos quede la letra, aunque no seamos más que malos poetas.
(por cierto, nada he dicho de las nuevas "features" que he colocado en la barra de la derecha: una señala el número de ordenadores conectados al blog en ese momento; y la otra, dedicada a todos los que consideran una pérdida de tiempo hacer blogs y visitarlos, marca los minutos y segundos que uno lleva conectado)

sábado, 7 de enero de 2006

Nubes y lecturas


Cae ahora el agua que no ha caído en otoño. En Japón se hunden los techos de las casas por el peso de la nieve, por aquí vamos de sequía en sequía... el tiempo se vuelve loco, y yo no sé ya ni lo que digo.
Escogí la foto para decir algo sobre la importancia de la lectura en general, y la lectura espiritual en particular. Los del Opus Dei, entre otras muchas cosas completamente raras que hacemos, procuramos dedicar al menos quince minutillos al día a leer algún libro espiritual y el Nuevo Testamento: yo he caído hoy, por ejemplo, sobre lo de "dar razón de vuestra esperanza" de la primera carta de San Pedro. Sugerente dar nuevas vueltas a temas viejos para sacar conclusiones nuevas

viernes, 6 de enero de 2006

Mis regalos


Los Reyes Magos me han traído una estupenda sudadera del Estudiantes (por cierto, me sorprende la consolidación del nombre "sudadera", tan alejado del "glamour" de otros nuevos nombres de prendas deportivas como "zapatillas de treking", "equipación" o "t-shirt"), un cable para pasar fotos del teléfono al ordenador (si es que los tiempos avanzan que es una barbaridad) y un chaverito de esos que sirven para conectarse al puerto USB y guardar cientos de megabytes. Buenos detalles.
En cuanto a lo que me sorprendió en Zaragoza la existencia de muñecos de Papá Noel en ventanas y balcones, debo decir que en el edificio en el que está mi centro del Opus Dei he visto hoy dos. Uno de ellos ha sido objeto de una de mis pésimas fotos (no sé cuánto tiempo lleva ahí el pobre): sigo con mi pésima cámara.

jueves, 5 de enero de 2006

¡Qué nervios!


Señoras y señores, nuevo secreto desvelado en exclusiva: en los centros del Opus Dei se recibe la visita de SSMM los Reyes Magos de Oriente y traen regalos.
En otro orden de cosas, este año no he sido muy bueno y estoy hecho un manojo de nervios.
Gran fiesta la de mañana: qué mejor cosa que guardar todo el oro y el incienso y la mirra para el Niño que nació en Belén bajo la estrella.

miércoles, 4 de enero de 2006

Pésimas fotos

Después del trabajo, hoy he echado un buen rato a preparar unas portadas de prensa retocadas alusivas a cada uno de los que viven en mi Centro del Opus Dei: unas bromitas. Por lo demás, he estado en la oficina de un amigo que tiene un ascensor que habla: estaba conectado a internet y, como sabe de fotografía, le he dicho que entrase a mi blog y me dijera qué le parecían las fotos. Me ha dicho que las fotos de mi blog son pésimas y que la cámara que uso es pésima. Esto es lo que hay.
He buscado entre mis últimas fotos alguna que no fuera pésima y he escogido la que pongo hoy: está hecha en la Plaza del Pilar, que por lo que se ve es zona wi-fi. Tal vez sea pésima, pero el asunto tiene mandangas.

martes, 3 de enero de 2006

Algo tienen los argentinos


Me escribí el otro día con un viejo amigo cantautor argentino. Gracias a él descubrí, hace tiempo, que no se debe decir que tal o cual persona es del Boca o del River, sino más bien de Boca o de River. Él, por ejemplo, es de River.
Total, que le dije que tenía este blog y le di la dirección. Me ha contestado más o menos lo siguiente: "Me gustó tu blog; quiere ser auténtico y creo que lo consigue bastante. Ahora, llevar una suerte de diario íntimo pero buscando que sea público, me parece muy difícil. De hecho, los relatos parecen escritos para ser leídos por alguien más fuera de uno mismo... No acabo de ver expresadas en plenitud las contradicciones permanentes de uno mismo... Tal vez no sea posible, pero el intento es bueno. Un abrazo gigante."
Algo tienen los argentinos para expresarse y para criticar con elogiosa suavidad. Ya quisiera yo un poquito de ese algo para saber reflejar "las contradicciones permanentes de uno mismo".
Porque en medio de todo esto, qué gran cosa de estos días adorar al Niño Jesús.

lunes, 2 de enero de 2006

Buenas noticias


A veces el periódico se te cae de las manos, a veces se te cae más bien sobre la cabeza, a veces incluso hay buenas noticias. Mala noticia que a los españoles nos molesten tanto los inmigrantes según el CIS (un 60% piensa que hay demasiados); pero ahí está el dato del creciente número de personas que acude a las audiencias del Papa. Casi 3 millones en Roma. Un millón más en Colonia. Mucha buena gente.

domingo, 1 de enero de 2006

Cambiar el mundo

A propósito del título de esta entrada, decir que una cosa que creo que habría que ir haceindo es cambiar el mundo.