domingo, 30 de abril de 2006

Vacas



He salido al campo. Esperaba encontrar alguna seta, pero nada: sí he visto cardillos en su punto, pero no es lo mismo. Sin embargo, he disfrutado de postales como la de la foto. ¿Me estoy convirtiendo en buen fotógrafo? ¿Es pura casualidad fruto del burroflautismo? No me importa lo más mínimo.

sábado, 29 de abril de 2006

Santa Catalina de Siena


Hoy es Santa Catalina de Siena. Tengo mucha devoción a esta santa analfabeta, sabia y doctora de la Iglesia, que es intercesora del Opus Dei para lo referido al apostolado de la opinión pública (lo que quiere decir resumidamente que la gente del Opus Dei le pide especialmente que interceda para que los periodistas sean veraces a la hora de informar sobre el Opus Dei). He rezado alguna vez ante sus restos, que están en el altar de la iglesia de Santa María sopra Minerva, en Roma; pero hasta este último viaje a Roma no había caído en la existencia de la estatua que saco en la foto, que está en los jardincillos esos que hay entre el Castel Sant'Angelo, el Tíber y el arranque (o el final, según se mire) de la avenida de la Conciliazione.
Pues eso: Santa Catalina, ruega por nosotros.

viernes, 28 de abril de 2006

Roma


Los viernes hablo de mis viajes.
Lo del fondo es San Pedro del Vaticano.
A veces no me salen del todo mal las fotos.

jueves, 27 de abril de 2006

"Molto carino"



Trujillo es una ciudad imponente, y no sólo por el Mesón La Troya o el parador nacional en el que aprendí lo que quiere decir "molto carino" en italiano ("questo albergo e molto carino" sentenciaban para decir que el Parador de Trujillo es un lugar realmente precioso).

Patria de conquistadores y de jamones ibéricos. Porque lo sublime se aloja en el corazón, pero entra por los sentidos.

Hoy he leído unas consideraciones preciosas del entonces cadernal Ratzinger sobre el servicio, el poder y la incorrección política del sacerdocio ministerial exclusivamente masculino en la Iglesia. También me he vuelto loco con los menús de mi nuevo teléfono móvil (¿por qué ensucian la palabra menú con esas vulgaridades móviles?) y he rezado mucho por el hijo de unos amigos. O sea, que he pasado el día currando, pero he tendio tiempo de leer un rato.

miércoles, 26 de abril de 2006

Antorcha olímpica



Me han arreglado en un periquete el problema por el que mi viaje en coche a Portugal del pasado martes Santo se convirtió en una fascinante aventura extremeña. En el taller donde han dado con la avería no ostentan antorchas olímpicas. En el de Cáceres, sin embargo, tienen una antorcha olímpica de Barcelona 92 -la de la foto-. Paradojas de la vida, o del olimpismo.

Me voy insistentemente por las ramas. Cada vez dedico menos espacio de mi mente al blog y más a leer: creo que es mejor para mí, pero temo que sea peor para el blog. Para compensar, y por aquello de relatar episodios reales de mi vida real, diré que ayer fui a Misa de siete de la mañana en los jesuitas de Serrano y estaba de bote en bote.

martes, 25 de abril de 2006

Daniel


Hoy he tenido nuevo e intenso encuentro con la Seguridad Social; pero no voy a explayarme porque luego Luis Ayerbe me dice con razón que no soy comprensivo con los médicos.
Pongo a cambio e-mail de Daniel, un viejo amigo que jugaba de portero y tiraba los penaltis. Vive en Bruselas desde hace, pongamos, 20 años.
"Mon cher Quique,
Cómo estás mon ami? Desde la "capital de Europa" he podido ver tu blog, aunque soy poco blogero. Me ha alegrado mucho tener noticias tuyas aunque sean un poco "generales" ya que el blog no da para más. (sigo intrigado por saber qué había en ese famoso disco duro de tu bolsillo derecho de la chaqueta; las llaves de la moto y el rosario son poco intrigantes pero el disco duro....! Dan Brown podría hacer varias novelas imaginando lo que hay en tu disco duro).

Me parece una idea estupenda tu blog, y su tono. Yo tengo recuerdos imborrables de todo lo que me reído contigo, y de todo lo que aprendí entre risa y risa. Ahora intento contagiar esas risas a nuestros queridos amigos belgas en el Club y a otros amigos (también "mundializados") de la ONG en la que trabajo. Bueno, no me enrollo porque te imagino superocupado respondiendo filológicamente a los millones de compañeros de la comunidad blog.

FELICES PASCUAS !

Un abrazo muy fuerte: Daniel"
La foto continúa la serie "paisajes extremeños desde el coche" y es de una encina bien hermosa, con sus bellotas. De Daniel no tenía foto.

lunes, 24 de abril de 2006

"Crecen que se matan"


Pongo foto extremeña de la que quedé medianamente orgulloso. Hoy me ha llamado para felicitarme mi amigo Manolo. Le he preguntado por las andanzas de sus tres chavales. "Como dicen en el pueblo -me ha dicho-, crecen que se matan".

Curiosa expresión. Buen amigo.

domingo, 23 de abril de 2006

"Buenos días nos dé Dios"


Vamos rápido. Hacemos muchas cosas. Siempre estamos ocupados. Y no tenemos tiempo para sacar una sillita a la puerta de casa para disfrutar tranquilamente del sol y ver qué pasa.
En Navalmoral de la Mata, el trajín de sus casi 20.000 habitantes no es suficiente para impedir que sabios como el de la foto te den los buenos días. Mucho que aprender de actitudes milenariamente sencillas.

sábado, 22 de abril de 2006

Cumpleaños


Hoy cumplimos años Jack Nicholson, Blanca Fernandez Ochoa, Guillermo Cabrera Infante, mi sobrina Belén, la reina Isabel la Católica, Lenin y un servidor, entre otros muchos. Pero no todo son cumpleaños de nacimientos, ni mucho menos: mi amigo Tito, por ejemplo, que aparece en la foto en su lugar de trabajo mientras se dice "¿qué va a hacer este tío con esta foto?", lo que cumple hoy es el decimo octavo aniversario de su matrimonio. Incuestionable el mérito de su esposa.
Felicidades a todos.

viernes, 21 de abril de 2006

Antena Digital

Llevaba un buen rato subiendo fotos del Vía Crucis de Torreciudad como post del 14 de abril, Viernes Santo, y este aparato se me ha roto. Me ha dicho que había un problema en el servidor (el server), o en mi caché, o en ambos sitios. Para que se hagan una idea de lo normal que es nuestra vida: que sepan que Internet y la Informática son tan crueles con los del Opus Dei como con los que no son del Opus Dei.
Como al fin y al cabo es viernes, pongo foto de mi última y primera estancia en Navalmoral de la Mata (Cáceres) en la que se puede apreciar la instalación de antena digital en domicilio modesto del barrio gitano. Oiga, si les gustan los toros, pues por qué van a privarse.

jueves, 20 de abril de 2006

Lo prometido es deuda


Voy saliendo del catarro, pero no estoy aún para muchas profundidades (y eso que la web del Opus Dei viene repleta de asuntos comentables). Por todo ello, me limito a publicar en rigurosa exclusiva la foto del bocadillo de berberechos que me pimplé en la puerta de Talleres Honorio, concesionario oficial de la Seat de Cáceres emplazado en el polígono industrial de Capellanías, un lugar de nombre sugerente y aspecto de polígono industrial, es decir: feo tirando a muy feo.
Los berberechos estaban en su punto, con ese toque de arenilla que sólo proporcionan las conservas de marca blanca de las grandes superficies.
Por cierto, el bocata reposa sobre el capó de un Seat Ibiza averiado que tampoco me arregló Honorio. Menudo viaje. Menos mal que por lo menos escogí los menús (por cierto, se ha insinuado en un comentario que utilizo ketchup en mis bocadillos. Ni hablar. Más; considero que el ketchup es uno de los más serios enemigos de nuestra civilización; pero la opinión es mía y la emito a título estrictamente personal).

miércoles, 19 de abril de 2006

Catarro


Tengo que contestar comentarios, tengo que corregir algunos links, tengo que poner algunos e-mails que me han llegado estos días; tengo que poner fotos de la Semana Santa; pero tengo también un catarrazo de cuidado y no estoy para actualizaciones (los del Opus Dei también nos acatarramos). Por eso me limito a poner una de esas fotos que me envían "para tu blog": la verdad es que es buena.

martes, 18 de abril de 2006

La realidad supera la ficción, y además claramente



Durante estos días de Semana Santa me ha pasado un poco de todo. Nada especialmente serio, gracias a Dios, pero sí un poco de todo, y sembrado de espíritu buñueliano en pequeñas dosis. Me explico: me dejó tirado el coche en un paraje rocoso, en cuanto pude me compré una botellita de agua mineral, que resultó ser de marca Los Riscos; luego pinché una rueda y adquirí en un taller una nueva (el pinchazo, claro, "va a no tener arreglo") de marca "Matador" (Made in Eslovaquia, lo prometo); el señor de la grúa que acudió en mi auxilio tenía el siguiente nombre de pila: Tertuliano Julio del Espíritu Santo; tuve que hacer noche en un fantástico pueblo de Cáceres repleto de cigüeñas; fui allí a Misa y asistí al funeral de corpore in sepulto por el padre del alcalde.

En fin, en un post no puedo resumir la intensidad de estos días. Sólo avanzo que la avería del coche (que aún está de camino hacia Madrid por esas arbitrariedades de la letra pequeña de los seguros de aistencia en carretera) es, simplemente, la 17811/P1403/035 según un ordenador que me echó un vistazo en Cáceres.

Me olvidaba de la foto: es el letrero de la calle en la que estaba el supermercado en el que compré barra de pan y lata de berberechos para hacerme un bocadillo por todo lo alto: ya lo pondré (el bocadillo), creo que le hice foto también. Entiendo que está de más explicar que los del Opus Dei no tenemos ni un particular gafe para los viajes por carretera, ni una predilección especial por los bocadillos de berberechos. Ambas cuestiones son más bien detalles de mi personal personalidad: cierto que soy del Opus Dei y tengo esas dos, digamos, tendencias; pero aseguro que nada tiene que ver el tema con mi pertenencia al Opus Dei.

lunes, 17 de abril de 2006

De nuevo de vuelta



Ya estoy aquí de nuevo. He hecho montañas de fotos esta Semana Santa. Ninguna tan impresionante como la que pongo en este día de regreso, hecha en la tumba de Juan Pablo II. El que inventó el grito "Juan Pablo II te quiere todo el mundo" se refería sin duda al cariño que despertaba a su paso este Papa en vida, tal vez no imaginaba lo que la gente iba a ser capaz de hacer para rezar un momento ante sus restos. Tremendo, tremendo.

Procuraré no fallar a esta cita diaria... hasta que vuelva a fallar a esta cita diaria. Si me da la vida, rellenaré los huecos de estos días, aunque sólo sea con fotos... y procuraré responder a las insólitas preguntas que me hacen en los comentarios.

domingo, 16 de abril de 2006

Domingo de Resurrección

No sé si he dicho alguna vez que yo nací un domingo de Resurrección. Hoy es el compleaños del Papa -que nació un sábado Santo-. Esta foto es de la Iglesia de San Andrés de Navalmoral de la Mata.

Esta foto está hecha durante la comida de hoy, en una gasolinera de la N-V o la A-5 o comoquiera que se llame ahora la carretera de Extremadura. No me entusiasma comer en gasolineras; pero ya son unas cuantas las fiestas importantes que he pasado en mi vida comiendo en lugares semejantes (el record lo tengo sin duda en una comida con lata de esas de ensalada provenzal en gasolinera italiana con lluvia, ya que la única forma de no mojarse era apoyar la lata sobre los surtidores de gasolina).

sábado, 15 de abril de 2006

Dos móviles a la vez


Por primera vez en mi vida, he visto a un animal racional jugar a la vez con dos teléfonos móviles. Prometo que no es un fotomontaje. Además de ser el único capaz de tropezar dos veces (y más) en la misma piedra, se ve que el hombre es el único capaz de hacer lo mismo dos veces al mismo tiempo, por tonto que sea lo que uno hace, y diga lo que diga wikipedia

viernes, 14 de abril de 2006

Vía Crucis















Hay en Fátima un Via Crucis piadoso y sugerente que recorre los prados -entre olivos, almendros y carrascas- por los que los pastoricllos llevaban sus rebaños: pasa cerca del lugar en el que se les apareció el ángel (y creo que también el sitio donde se les apareció la Virgen porque no fueron a Fátima uno de los días en que habían quedado y las autoridades lo impidieron).

Total, que en ese recorrido -llamado "de los húngaros", creo que en honor a la nacionalidad de los que regalaron los relieves que hay en cada estación- hice el Vía Crucis, pero tampoco hice fotos. Por eso pongo unas que sí tengo del Vía Crucis de Torreciudad. En una ocasión alguien propuso a otro alguien rezar el Rosario mientras viajaban en coche: el conductor dijo que no era capaz de conducir a la vez que rezaba el Rosario, y el que proponía la compatabilidad respondió: "eso es porque no saber rezar el Rosario o porque no sabes conducir". Yo no soy capaz de rezar el Vía Crucis y hacer fotos: tal vez porque no sé hace fotos.

jueves, 13 de abril de 2006

Pase a cuartos de final



Los chicos de La Celeste acaban de obtener el pase a cuartos en un campo de hierba artificial de chuparse los dedos; pero no de van al autocar a toda mecha, no: hacen sus estiramientos finales con gran profesionalidad. Al entrenador le gusta decir que puestos a hacer algo, se hace bien.

Por cierto, que un día dije algo ya de La Celeste -el color que da nombre a los equipos del Club Altamira-: están ahora jugando un torneo en Fátima.

Fuimos a los Oficios del Jueves Santo; pero no hice fotos.

miércoles, 12 de abril de 2006

Fátima



A eso de las 7 de la tarde, hora portuguesa, llegué a Fátima, y recé muy a gusto en la Capelinha de las apariciones.

martes, 11 de abril de 2006

Cigüeña en pleno vuelo



Antes de que los teléfonos móviles tuvieran cámaras de fotos, cuando todos éramos tontos y jugábamos al clavo y a churro-va, sólo Félix Rodríguez de la Fuente y Jacques Cousteau -descansen ambos en paz- conseguían valiosos testimonios gráficos de la naturaleza. Hoy en día, sin embargo, hasta un individuo al que ha dejado tirado el coche en Extremadura puede ver una cigüeña sobrevolando su cabeza (reconozco que lo que vi fueron tres, pero muy rápido no soy) y zas.

lunes, 10 de abril de 2006

Antonio y Regina


Antonio y Regina, hechos unos brazos de mar, se dirigen del avión al autobús. Es su XIV aniversario de boda (parece que fue ayer) y han venido de Madrid (Barajas) a Roma (Fiumicino, también llamado Leonardo Da Vinci: el mundo es un pañuelo) en un charter de Air Plus Comet para participar en una audiencia con el Papa Benedicto XVI. Así van de sonrientes, claro.

domingo, 9 de abril de 2006

Domingo de Ramos



Gran contraste el de la entrada del Señor en Jerusalén entre ramos de olivo y palmas como pórtico de la Pasión, Muerte y Resurrección.
Tengo trabajo en Italia y en Portugal. No sé lo que contaré, pero me llevo la cámara... y no creo que actualice esto hasta la Semana de Pascua.

sábado, 8 de abril de 2006

Palos



Llevo un rato pensando qué decir sobre esta foto de mástiles que me envía un amigo de Las Palmas de Gran Canaria. Mástiles para desplegar velas. Rayas sobre las nubes. Barcos quietos.

No sé qué decir. Me sale todo demasiado poético. Mañana es domingo de Ramos. Mucha gente con vacaciones. Muchos viajes en coche. Mucha alegría tambien religiosa porque la Pasión y la Muerte del Señor es camino para el perdón y la Resurrección.

Que tengan ustedes una provechosa Semana Santa. Yo haré lo que pueda. Ya contaré... o ya iré contando, eso depende.

viernes, 7 de abril de 2006

Tormentas


Hoy han caído varias tormentas sobre el atormentado tráfico de Madrid. En general, pasan y ya está; pero si vas en moto es más emocionante, lo suficiente para no hacer fotos.
Sin embargo, tengo esta foto de una tormenta que nos cayó en Bonn: sol antes, sol después; pero notable tormenta entre sol y sol.

jueves, 6 de abril de 2006

Otro grafiti


Otro grafiti, y la definición de especialista que viene en mi taco del Sagrado Corazón de hoy: "Un especilista es una persona que sabe muchísimo sobre muy poco y sigue aprendiendo más y más sobre menos, hasta que prácticamente sabe todo sobre casi nada".
No quedan muy bien los especialistas, también conocidos como expertos; pero la definición resulta consoladora para los que no somos expertos en casi nada.
Hoy es víspera de primer viernes de mes. En estas ocasiones en los Centros del Opus Dei acompañamos un ratillo al Señor en el Sagrario, algo que hacen muchos cristianos durante toda la noche, muy especialmente en la noche del Jueves al Viernes Santo, que por cierto está ahí a la vuelta de la esquina.

miércoles, 5 de abril de 2006

Un rato de oración



Cerca de mi casa hay grafitis como este, en los que hasta las farolas forman parte del conjunto. Nunca me ha dado por el grafiti, de hecho no termino de entenderlo, pero creo que los hay con mucho gusto.

La cuestión es que quería hoy contar algo sustancioso; pero llevo unos días empanado, no doy con nada especialmente interesante, y observo que pasan los días y a fuerza de explicar que soy un tipo normal y corriente (en la medida en que un tipo que hace un blog todos los días es normal y corriente) del Opus Dei, esto va teniendo menos interés. He echado unos vistazos a las herramientas para poner vídeos o grabaciones de sonido descargables: es todo muy complicado para mí (aunque una vez con la ayuda de un amigo y su cámara puse un vídeo en mi otro blog); he pensado también en buscar buenas fotos, pero creo que aunque sean malas tiene su gracia que publique las mías...

Finalmente he decidido que podría tener interés reconocer que una cosa que me va estupendamente es hacer un rato de oración todos los días. Es decir, que a veces todo parece ir sobre ruedas, pero también hay ocasiones en las que tengo problemas, que hay cosas que no me salen bien, asuntos que a veces parece que cuestan un montón, gente a la que hablas de cosas que no entienden probablemente porque no te explicas... y todo eso -lo que parece que sale bien y lo que parece que sale mal- adquiere una dimensión nueva si lo hablas con Dios a la luz de, por ejemplo, el Evangelio.

No sé si me he pasado, pero algo así es lo que quería decir hoy... aunque nada tenga que ver con los grafitis.

martes, 4 de abril de 2006

La Celeste


Otros martes escribo un articulillo para la revista Potrosport; pero han terminado ya las ligas y hay un paroncillo hasta las llamadas competiciones municipales de primavera. Juegan de color celeste y les gusta llamarse La Celeste. Es un poco pretencioso como nombre quasiuniversal; pero bastante apropiado para jugar un torneo internacional en Fátima, lugar más que adecuado para la Semana Santa.

lunes, 3 de abril de 2006

Un blog de testimonios


Olas y redes. Magníficas las olas cuando rompen. Estupendas las páginas que a veces uno se encuentra por la red. Entro todos los días a echar un vistazo en un blog de testimonios, con la suerte de encontrar a veces relatos como el que hoy enlazo.

Si fuera más ordenado, ahora podría copiar el texto de un comentario que me hicieron hace unas semanas acerca del "peligro" en el que me metía al entrar en Internet. No voy a decir a estas alturas que todo lo que hay en Internet sea agua bendita; pero sí que hay mucho muy bueno por estas redes de Dios. Y no digo con esto ni que todos los del Opus Dei nos manejemos por Internet como pez en el agua, ni que el Opus Dei tenga algo en particular que decir al respecto: simplemente que yo, que soy del Opus Dei, hago a veces mientras buceo valiosos hallazgos que comienzan por www.

domingo, 2 de abril de 2006

Juan Pablo II


El domingo 25 de julio de 2004 recé con el Papa Juan Pablo II el Ángelus en Castelgandolfo. Llovió a cántaros esa mañana sobre Roma y sus alrededores, pero especialmente sobre mí. No esperaba que pudiera saludar al Papa (como prueba la mala pinta que llevaba), pero lo hice. En realidad me coló un amigo: tuve ese día toda la suerte que no había tenido durante sus viajes a España y durante las Jornadas Mundiales de la Juventud a las que fui cuando era joven. Es la única vez que le he saludado directamente.
Como hoy hace un año que se fue al Cielo, he buscado la foto para ponerla y presumir por lo menos un poco. Para subir el nivel, enlazo dos noticias de la web del Opus Dei, una sobre lo que ha dicho con este motivo el Prelado del Opus Dei, y otra con vídeos y recuerdos de Juna Pablo II.
El texto del Ángelus de aquel día de Santiago Apóstol se puede leer en la web del Vaticano. La verdad es que fue fantástico.

sábado, 1 de abril de 2006

Salva Tello



Hace muchos muchos años yo era un chaval e iba por el Club Jara. Allí estaba Salva Tello, un fenómeno de la naturaleza que es del Opus Dei. Hacía casi treinta años que no nos veíamos: hemos hablado de mis hermanos, nos hemos acercado a ver a mis padres, me ha contado detalles de los treinta años que lleva en Barcelona, hemos ido a Misa a San Antonio María Claret... y nos hemos hecho esta foto. Yo he cambiado mucho de aspecto, pero él es exactamente igual que antes, sólo se le ha aclrado un poco el color del bigote.