domingo, 31 de diciembre de 2006

Reflexivo


En esta tarde tonta de fin de año, no sé bien cómo, me he encontrado con un post de Orsai titulado El nuevo paraiso de los tontos, y con una divertida historia de un curioso plagio. Para saborearlo hay que echarle un cuartito de hora, pero lo recomiendo.

Hoy que se acaba un año quería decir alguna cosa sobre el rumbo que va tomando este blog. Por un lado, no sin vértigo, lo he pasado a la nueva versión de Blogger (aunque todavía me queda remodelar la plantilla, cosa que me da todavía más miedo que lo anterior, pero tendré que hacerlo para arreglar las eñes y las vocales acentuadas, que hoy por hoy se me han ido al garete en la barra de la derecha). También le he añadido botones de buscadores y directorios variados, aunque no haya conseguido aún entender qué es exactamente hacer ping o añadir agregadores que permitan leer fuentes RSS, hacer feed y ese tipo de cosas de las que hablan con tanta facilidad ese gran número de usuarios que son menos tontos que yo, y que hasta son capaces de enviar e-mails con archivos adjuntos en menos de tres intentos.

La cuestión es que comencé este blog hablando de mi vida -cosas que me pasan o que se me ocurren- procurando hacer referencias frecuentes al hecho de que soy del Opus Dei; pero conforme ha ido pasando el tiempo cada vez menciono menos el Opus Dei. Esto es lo que hay. Creo que el título del blog hace innecesaria la repetición. Pienso seguir haciéndolo.

El resultado es moderadamente significativo de mi manera de ser, incluso creo que cada vez lo es más, ya que pasa el tiempo y esto va aumentando en volumen. No quedo exhaustivamente reflejado en el blog -y el Opus Dei menos, ya que somos unos cuantos y bastantes diferentes unos de otros y esto no es precisamente Romana, boletín oficial de la Prelatura-, pero a fuerza de dar pinceladas sobre la vida de un tipo del Opus Dei, poco a poco esto se va convirtiendo en un cuadro, o al menos en un grafiti. Es todo un poco caótico, pero es en cierta medida un autorretrato en medio de este gran paraíso de los autorretratos que es Internet. Esto es un paraíso para los tontos; pero también para los indeseables (que por ejemplo copian artículos de otros y los firman como si los hubieran escrito ellos con ayuda de sus perros sulky del este de Rusia), para los superdotados (que por fin encuentran inteligencias a su altura), para los tímidos, para los escritores malos, para los cursis, para los fotógrafos aficionados... y también, todo hay que decirlo, para los locos. Me preocupa sentirme tan a gusto en este paraíso, pero lo dicho: es lo que hay.

Creo que se ha escrito bastante -y más que se escribirá- sobre blogs y periodismo: no tengo nada que añadir, pero los blogs no son de ninguna forma el papel que envolverá el pescado mañana. Tengo curiosidad sobre el papel que tendrán los blogs actuales en la historia o la sociología de, pongamos, el siglo XXII. También me gustaría saber qué quedará de Google o Wikipedia o hotmail dentro de 50 años.

En fin, que se me acaba 2006 y me he puesto reflexivo. Me he alargado un poco más de lo habitual. Tengan ustedes un buen 2007.

sábado, 30 de diciembre de 2006

Una foto regular de un belén excelente


La foto no es gran cosa -está hecha con el móvil-, pero el belén es extraordinario: con pescadores en el río, norias, castillo de Herodes, corrillo de pastores en torno al fuego con buen embutido y muchos más detalles, mezcla de clásicos y originales. Está en la parroquia de San Antonio María Claret donde he ido hoy a Misa esta mañana.

viernes, 29 de diciembre de 2006

Brindis en el taller


Me hace un extraño la rueda de atrás de la moto. He pasado por el taller -estaban casi cerrando-, han echado un vistazo, me han dado hora para una revisión (parece que puede ser "así de primeras" de "lo que es la llanta") y me han ofrecido brindar por el año 2007. Dicho y hecho: vasos de plástico y sidra El Gaitero, como si nos hubiera tocado el gordo de la lotería y fuesen a conectar con el Telediario en directo. Es muy raro ese taller, que ha cambiado de empleados, dueños y hasta nombre al menos tres veces en los últimos cinco años, pero los que ahora trabajan allí son bien majos.

jueves, 28 de diciembre de 2006

Inocente


Pasan las horas sin inocentadas. Hasta he ojeado el periódico esta mañana a la búsqueda de la inocentada del día: nada. O no han puesto ninguna, o ya no hay quien distinga la realidad de la broma. O todo es broma y ya no queda realidad. ¿Era de Cortazar el cuento aquel del señor que tiene un sueño en el que le están cocinando unos caníbales y se esfuerza por despertarse y salir del sueño hasta que efectivamente se despierta y está en una gran olla soñando que duerme en medio de una pesadilla? Pues lo mismo.

miércoles, 27 de diciembre de 2006

Un mal día


No he tenido un buen día: se me ha roto el candado de la moto y he ido de taller en taller hasta que en uno me han solucionado el problema por sólo 30 euros, he llegado tarde a todas partes, he enviado un largo e-mail con varios archivos adjuntos al que finalmente he olvidado adjuntar los archivos, y así sucesivamente.
También me he pelado, con moderado éxito. Se me pone casi cara de buena persona cuando me pelo, pero en seguida crece el pelo y recupero todo mi mal aspecto. En la peluquería había tres conversaciones simultáneas realmente impresionantes: una sobre un señor que trabajó casi terinta años en Alemania, conde tuvo ocasión de conocer a Monseñor Rouco Varela cuando era monagillo (prometo que así lo ha contado), otra sobre un peluquero que aseguraba ser frecuente antiguamente que nevase en Jaén durante el puente de mayo, y una más acerca de la época en la que se fumaba tabaco del de verdad, no del de ahora, que no produce más que cánceres.
Creo que esto de la visita al peluquero es algo en lo que los del Opus Dei no nos diferenciamos un pelo del resto de los mortales; pero hay que reconocer también que los temas de conversación eran de nivel, y he decidido inmortalizar el momento con esta foto.

martes, 26 de diciembre de 2006

Foto que hice en Sevilla


Hice esta foto en Sevilla. No sabía si titularla "Prohibido aparcar" o "Farola sevillana"; pero he decidido dejarlo en "Foto que hice en Sevilla".
Muy inspirado no he amanecido, no.

lunes, 25 de diciembre de 2006

Y no volveremos más


La sencilla sabiduría de los villancicos me tiene reflexivo y trascendente: "La Nochebuena se viene, la nochebuena se va, y nosotros nos iremos y no volveremos más".

sábado, 23 de diciembre de 2006

Pobres delfines


Ayer palmó de nuevo mi Estudiantes. Ay, mis pobres delfines (los de la famosa Plaza de la República de los Delfines), a ver si levantamos cabeza para la Copa del Rey.
Ayer comenzamos a poner el belén en casa. Como las grandes obras de arte es una de esas cosas que no se terminan, sino que, llegado un momento, se abandonan. Hay gran debate sobre si añadir bombilla de esas que imitan hoguerita. A ver si pongo foto de cómo queda.

viernes, 22 de diciembre de 2006

Ahora los gordos


Me lo ha advertido un amigo: "prepárate, en cuanto terminen con los fumadores, van a ir a por los gordos". Hombre, como felicitación de Navidad no se puede decir que haya sido especialmente tierno; pero la intención es lo que cuenta.
Bueno es que se fume menos, y hasta que no se fume nada. Tampoco está mal quitarse los kilos de más, y la ayuda para las cosas buenas siempre será bienvenida... ¿Pondrán en las bandejas de tocino para el cocido de los supermercados "la manteca obstruye las arterias y provoca cardiopatías y accidentes cerebrovasculares"?
Gordos del mundo, uníos... y adelgazad.
Por cierto, no me ha tocado el gordo, que ha caído en Almazán, el pueblo del padre Lainez, grandísimo sabio jesuita.

jueves, 21 de diciembre de 2006

Adornos


Comprendo que me repito; pero es que hay que ver lo variados y lo bonitos que son los adornos navideños y lo sencillo que es ponerse a cantar villancicos con el recordatorio de un adorno, por hortera que sea.
Me recuerda una frase que leí hace tiempo en un folleto. Era algo así como "Las personas que pasan temporadas en nuestras casas rurales, por cortas que sean, toman contacto con la naturaleza". Pues eso: "Este tipo del Opus Dei se pone a tararear villancicos en cuanto ve un adorno navideño, por hortera que sea".

miércoles, 20 de diciembre de 2006

Luces


Me he dado otra vueltecita por las calles iluminadas. Me gustan las luces, tal vez no todo lo que representan; pero sí las luces.
He puesto algunas nuevas "feautures" en la columna de la derecha del blog, incluso alguna de publicidad y todo: ya veré qué mantengo y qué quito.
Todavía no he cantado mi primer villancico de esta temporada: de mañana no pasa. Sí he conseguido enviar todos los chrismas. Hace un frío más que regular en Madrid. ¿Nevará? Ojalá.

domingo, 17 de diciembre de 2006

Don Hilarión Gimeno

Después de lo que puse anteayer, me envía un buen amigo un enlace a la biografía de don Hilarión Gimeno. Larga vida a su auténtica memoria, sepultada ahora en los buscadores bajo unas decenas de miles de entradas sobre las ocurrencias anti-culturales de algunos responsables del Colegio Público zaragozano que lleva su nombre.

viernes, 15 de diciembre de 2006

"Mi madre me debe 10 euros"


Me pasa un amigo esta foto de un diálogo grafitero entre alguien al que su madre le debe 10 euros que encuentra la solidaridad de otro alguien al que le ocurre lo mismo (hay que pensar que el "a mí también" continuaría con un "mi madre me debe 10 euros" y no con un "tu madre me debe diez euros"; pero vaya usted a saber).
Quería rellenar huecos hoy con todo lo que se me va acumulando; pero tengo que terminar de escribir chrismas (odio lo de felicitar a toda la "carpeta de contactos" con un e-mail y, aunque no todos los años lo he hecho, este año tengo auténticos chrismas) y sólo me da para una entrada, aunque sea un popco pupurri o popurrí:
-"El verdadero modo de no saber nada es aprenderlo todo a la vez". Frase de George Sand (que no sabía yo ni quien era, pero gracias a Google y wikipedia puedo decir que vivió de 1804-1876, y era el pseudónimo de Amandine Aurore Lucie Dupin, baronesa Dudevant, novelista francesa del movimiento romántico) recogida en mi taco calendario del Sagrado Corazón, que por cierto se me está acabando sin que tenga todavía el de 2007.

-Leo una larga entrevista a Carles Sentís, 95 años, periodista que, por ejemplo, siguió al general De Gaulle desde Congo hasta Argel o que informó de los históricos juicios de Nuremberg. Su longevidad y experiencia de la vida y de su profesión me resultan pequeñitas en comparación con las dos últimas preguntas:
-Visto todo, hoy ¿con qué se queda?
-Con mi mujer: me casé con ella hace 63 años, ¡y ha sido el mayor acierto de mi vida!
-¿Por qué?
-¡Ya veo que no la conoce!

-Me intereso por averiguar quién fue Hilarión Gimeno, el señor que da nombre al colegio público de Zaragoza donde inicial y, en mi modesta opinión, disparatadamente se anunció la suspensión de las fiestas de Navidad. Nada. No lo consigo. Intuyo que se dedicó a la botánica, y sospecho que no estará contento de ver que hay miles de referencias de Internet que dificultan averiguar a qué se dedicó en vida y que sin embargo lo vinculan a furibundos estados de laicidad irracional y contracultural. Ya lo siento, Hilarión: seguro que lo pasaste en grande en vida cantando villancicos y jugando con lo que te trajeran los Reyes Magos; pero Google manda.
-En la página del Opus Dei vi el otro día un vídeo breve pero bonito sobre la virgen del campus de la Universidad de Navarra. Pongo el enlace.
-Nada más por hoy (hemos quedado varios amigos para comer callos, y no estoy para mucho más).

martes, 12 de diciembre de 2006

Benedicto XVI y la Paz

Soy un desastre y no consigo actualizar esto como es debido.
Se me acumulan las anotaciones en los bolsillos y las fotos en el disco duro: cualquier día pongo otras siete entradas, y a ver si vuelvo al ritmo diario del diario.
Entre tanto, no quiero dejar de decir que he leído parte del mensaje del Papa para la Jornada Mundial de la Paz que se ha publicado hoy. No lo encuentro completo, pero el extracto es bueno bueno.

jueves, 7 de diciembre de 2006

Gratuitos


Los blogs son gratuitos, la prensa gratuita es gratuita, los grafitis son gratuitos... Hice esta foto en la entrada de una Universidad en la que puede verse que para los estudiantes es también gratuita casi toda la prensa.
Pero lo que quería yo contar es que leí una entrevista fabulosa a DIER, el grafitero de VOTA A DIER. Hablaba del "superEgo que te produce verte por las calles" o de su deseo de transmitir contenidos: "me gustaría que agitáramos las tripas de la sociedad estupidizada". A ver si va a haber que votarle.

Reformas


Esta es la casa de mi amigo Pablo quince días antes de la supuesta fecha de entrega definitiva. Echen una oracioncita por el asunto. Había acompañado yo a más de un sacerdote a bendecir casas nuevas; pero era la primera vez que asistía a la bendición de unas obras. Pablo es cooperador del Opus Dei, y se casó el día en que hice la foto.

Luces de Navidad



Ayer me di una vuelta por Madrid iluminado. Están bonitas y variadas las calles, ojalá que para algo más que para recordarnos que hay que comprar. "La vida sólo puede ser comprendida mirando para atrás -decía el otro día mi Calendario del Sagrado Corazón-; pero sólo puede ser vivida mirando para adelante". La Navidad, lo mismo.

Prudencia



Salíamos un día temprano -bueno, no tan temprano- de excursión por la M-30 y se había formado un atasco fenomenal bastante inexplicable. Cuando nos acercamos averiguamos la causa: un camión estaba atravesado. Gracias a Dios no pasó nada.
En mi proveedor habitual de pipas me han dado un calendario de 2007 con el lema SI QUIERE SER FELIZ, COMPRE EN HERMANOS ORTIZ.
Hay que ver lo tonto que puede ser un eslogan y lo tonto que puede ser un atasco.

La temporada





Bueno, no quería dejar de mostrar que la temporada ha sido -o está siendo- magnífica.

Chatarra



Una de las fotos que tenía pendientes -por cierto, hoy suben estupendamente las fotos a blogger- es la que hice en la chatarrería que está ahora justo donde estaba la chatarrería de mi padre. Aquí está.

Va con un recorte de prensa de la noticia del enfado de Fernando Alonso por la falsa noticia de su boda en las Islas Maldivas con Raquel, la cantante de El sueño de Morfeo. La tengo junto a un recorte sobre una encuesta de la Asociación de la Prensa de Madrid sobre la credibilidad que la gente da a los periodistas. Parece que casi nadie se cree lo que se publica sobre el corazón o sobre la actualidad política; sin embargo la credibilidad aumenta en temas culturales, internacionales y científicos.

Reconozco que aparte del contenido de los bolsillos de este numerario del Opus Dei, la relación de todo esto con el título del blog es remota.

don Jesús Urteaga


Hace tiempo nos hicieron esta foto a don Jesús Urteaga y a mí.
Hace aún más tiempo le dije a don Jesús que me llenaba de admiración que hubiera gente que consiguiera escribir libros sacando un poco de tiempo de aquí, otro poco de allá... Me respondió don Jesús que á él le pasaba lo mismo, que él necesitaba escribir del tirón. Yo sigo igual.
En fin, no sé si viene esto muy a cuento para retomar el blog (anuncié, por cierto, que cuando volviese decidiría entre rellenar los "huecos" que hubiera dejado libres o retomar el diario en el día del regreso; pues ni lo uno ni lo otro: pienso poner hoy siete entradas con fotos de este tiempo y papeles que se me han ido acumulando en los bolsillos durante este mes y pico), pero el caso es que escriba o no el libro que tengo entre manos, vuelvo al blog -Muñiz... reloaded- con una frase del día 4.XII del Taco del Sagrado Corazón: "el egocéntrico está en realidad descentrado". A ver si me centro.