miércoles, 31 de enero de 2007

Merienda sin complejos y Romana


Guardaba cola hace un rato para pagar en la gasolinera de la esquina. Iba justo detrás de este barrendero. Podía haberse pedido una cervecita y unas patatas, o haberse hecho un bocadillo de tocino con tomate; pero no. Se ha comprado una Coca-cola y una cajita de chuches -regaliz rojo relleno de esos polvitos pica pica, para ser exactos-. Gente sin complejos que rompe estereotipos. Así me gusta.
He leído hoy el último número de Romana, que es el boletín oficial de la prelatura del Opus Dei: siempre tiene cosas interesantes.

martes, 30 de enero de 2007

Punto verde


He estado esta tarde en la Universidad Europea de Madrid.
En general, me ha deslumbrado.
En particular, me ha llamado la atención la variedad de la señalética anti-tabaco y la calidad de sus receptáculos para reciclar desperdicios. En la foto, por ejemplo, el punto verde con espacio separado para toner, CD, pilas, móviles, disquetes y pilas de botón.

lunes, 29 de enero de 2007

Control


Llevo tiempo sin mencionar mi Calendario Taco del Sagrado Corazón. Hoy tiene una buena historieta. Copio:

"Sucedió en un pueblecito de Suecia. Uno de los miembros del consejo comunal dijo en plena sesión que la mitad de sus colegas eran idiotas. Se armó un escándalo formidable y el orador hubo de prometer una retractación por escrito.

Al día siguiente apareció fijado en la puerta de la casa comunal un documento, firmado por el fogoso munícipe, en que se leía: Con mucho gusto declaro que la mitad de los consejeros comunales no son idiotas. Lo curioso es que los consejeros se dieron por satisfechos."


La foto está hecha en Avenida de América, donde han instalado un centro de control del Metro que nada tiene que envidiar a la NASA, al menos en cuanto a pantallas.

domingo, 28 de enero de 2007

Estatuas

Me gustan las estatuas de gente normal que ponen en sitios en los que bien pudiera haber gente normal, como esa de un anciano mirando en un callejón que hay en la calle Mayor, cerca de La Almudena, o las de maletas y gente esperando al tren en la estación de Atocha.
Ésta es de unas niñas jugando al pañuelo, creo que la hice en Leioa.

sábado, 27 de enero de 2007

Partido aplazado


He ido esta tarde a ver a un sobrino que jugaba un partido de baloncesto aplazado por la lluvia. Lo han ganado. Ha venido otro sobrino y nos hemos hecho una foto en el Metro. Muy enfocada no está: lástima, porque la foto es curiosa.

viernes, 26 de enero de 2007

PON LA CARA


Me hablaron ayer de esta web.
La recomiendo.
No se si me atreveré a poner un testimonio, ya que me siento suficientemente joven, pero temo que ya no lo soy; pero recomendarla la recomiendo.

jueves, 25 de enero de 2007

El Niño del Remedio

Hace pongamos 30 años, me eché un amigo. Yo cambié de casa, él se fue a estudiar a Estados Unidos... y aunque he sabido alguna cosilla de él por amigos comunes, apenas nos hemos visto en todo este tiempo. Hoy nos hemos tomado un café y me ha enseñado el Oratorio del Santo Niño del Remedio, del que es rector (se ordenó sacerdote hace casi 20 años). Él hace muchas más cosas que dirigir aquello. Me ha sorprendido mucho ese lugar que tan viva mantiene la devoción de mucha gente (los días 13 de cada mes pasan por allí unas 4.000 personas y ahora que permanece el oratorio abierto los viernes por la noche con motivo de la Misión Joven, no hay noche en la que no pasen por allí unas docenas de personas a rezar o confesarse. Tremendo.
Tienen un traje que les dejó en agradecimiento un torero por un favor concedido por el Santo Niño. Me he hecho una foto (lo lleva un maniquí: el torero sólo dejó el traje).

miércoles, 24 de enero de 2007

Lección de turistas sobre el Opus Dei

Ayer iba en el Metro cuando vi a estas chicas japonesas haciéndose fotos. Me gustó la imagen: ya que vas de turismo no sólo te haces fotos en la Puerta de Alcalá o en Neptuno o en la puerta del Museo del Prado... ¿por qué no en el Metro? Si dejamos las fotos para las grandes ocasiones, luego nos sale un reportaje falso..., como la vida, hay que ofrecer a Dios los días grises, las cosas normalitas, los viajes en Metro. Eso procuramos hacer los del Opus Dei, como tantos otros, aunque no lo cuenten en El Código Da Vinci.

martes, 23 de enero de 2007

Registro Civil


Creo que es de Sabina la canción esa en la que se habla de lo amarga que es una boda por lo civil. Paso a veces por la puerta del Registro Civil, casi siempre hay palomas: no sé qué buscan allí, pero ni ellas alegran el papeleo.
Acabao de actualizar varios días de desfase bloguero (pongo fechas que se corresponden con el día en que hice las fotos, pero las he puesto todas hoy). No he tendio tiempo hasta ahora, y apenas pongo más que fotos, aunque digo lo suficiente para que se comprenda por qué.
A ver si levanto cabeza y mañana me sale algo más... brillante.

lunes, 22 de enero de 2007

Tumbas

Hice esta foto la última Semana Santa en Fátima: es de las tumbas de las partorcillas Jacinta y Lucia. En las tumbas se quedan los cuerpos... hasta más ver.

domingo, 21 de enero de 2007

La muerte

A veces pasa cerca la muerte. Duele, pero da lecciones muy profundas, sabrosas y hasta alegres, porque da satisfacción ver que los que lo valen se llevan los premios, y en mi Centro del Opus Dei vivía hasta esta madrugada uno que vale un imperio y se ha ido al Cielo. Envidia sobre todo, envidia de la buena.

martes, 16 de enero de 2007

Radiografías



Seis farmacias seis he tenido que visitar mientras anochecía en esta tarde de primavera invernal madrileña, hasta dar con un frasquito de cien mililitros de amidotrizoato de sodio, amidotrizoato de meglumina y excipientes; un brebaje que hay que tomarse antes de hacerse unas radiografías abdominales. Para mí no es: es para uno del Opus Dei que vive en mi mismo Centro del Opus Dei.

Por cierto, que en la farmacia he visto con mis propios ojos una máquina que te pesa, te mide y te toma la tensión, si sigues adecuadamente las intrucciones que emite la voz de Constantino Romero en persona. Tremendo. No sé cómo lo contabiliza la SGAE.

lunes, 15 de enero de 2007

Faros


Ayer me suscribí a un servicio de la web del Opus Dei: les das el e-mail y te envían cada día un texto de San Josemaría. Un servicio por otra parte muy sencillo. El de hoy es sobre la corrección fraterna. Me lo voy a leer todos los días: son textos conocidos, pero un e-mail por aquí, otro por allí... tal vez no es toda la luz posible, pero son faros.

domingo, 14 de enero de 2007

Cuatro taxis libres


He aquí cuatro taxis libres, que no es lo mismo que tres tristes tigres, pero tienen su poesía aunque sin aliteración. Tampoco es lo mismo Soria que Siria, que es más seria.
En fin, muy bien no estoy hoy, aunque el Atleti se sale.

sábado, 13 de enero de 2007

viernes, 12 de enero de 2007

Hamburgueserías

Creo que hasta hoy no había dicho que los Reyes Magos me trajeron el Calendario Taco del Sagrado Corazón de este año. Sus Majestades son unos detallistas de tomo y lomo ("de tomo y muy señor mío" como solía decir Íñigo, un tipo del Opus Dei completamente incapaz de repetir correctamente un refrán o una frase hecha, y que por cierto ahora es sacerdote y vive en Sudáfrica).
A lo que iba: copié el otro día de mi calendario la siguiente frase: NO NECESITAR DINERO REQUIERE MÁS TALENTO QUE GANARLO. Buena frase, y buen consuelo para los que no tenemos un duro.
La foto creo que no tiene nada que ver con el texto: es de un lugar de Soto del Real que conocí hace tiempo. Todo allí es bastante auténtico, aunque se trata de un tipo de establecimiento que recorre actualmente el corto camino que va de la incorrección política a la clandestinidad. Íbamos desde Las Cabañas; pero pronto no lo reconoceré si no es en presencia de mi abogado, del que por cierto carezco.

jueves, 11 de enero de 2007

El Skype, wikipedia y el cilicio


Esta mano con pulseras es de un sobrino que tengo yo con pulseras -como Aznar o Quique Sánchez Flores, pero en sobrino-. El otro día puse el Skype en el ordenador animado por uno de mi Centro del Opus Dei que es bastante partidario de este tipo de avances tan útiles para comunicaciones baratas y tan popular entre los inmigrantes y los emigrantes. Es la misma persona a la que escuché hablar por primera vez de wikipedia.
He hablado hoy con una sobrina que está en Noruega -creo que ya presumí hacer tiempo de sobrina en Noruega-y en ese mismo momento se iba a poner a estudiar, también he hablado con un viejo compañero de trabajo que está en Roma y que en ese momento me dejaba para ir a leer nosequé, por último he conectado con otra sobrina -estaba en Madrid, lo cual no deja de ser una vulgaridad- con la que sólo he hablado unos minutos porque tenía ella que estudiar y yo que recibir una visita.
Curioso lo del Skype y la forma en que despierta buenos propósitos. Avisaré cuando alguien me llame y me diga "hola, llamaba para perder toda la tarde porque soy persona pero que muy vaga".
¿Y qué tiene todo esto qu ver con el cilicio? Probablemente nada.

miércoles, 10 de enero de 2007

Paradojas


Este señor rumano que toca el acordeón en la calle para ganarse la vida siempre sonríe.
Trabaja ante un banco recién cerrado que anuncia "Más de 1500 fondos de inversión de 46 gestoras nacionales e internacionales".
Se viste de Papá Noel con un gorro de 101 dálmatas.
Le encanta que le hagan fotos.

Nada es previsible en el siglo XXI.

martes, 9 de enero de 2007

Año de lluvias

Así bajan los torrentes de la Sierra después de todo lo que ha llovido.
Bastante he hablado de cómo me he inflado a pillar setas... y sin embargo, el conserje del colegio donde tenemos los retiros me dijo el otro día que si no nieva, el año que entra va a ser "más seco que la pata Perico". No tengo datos acerca del Perico mencionado por mi amigo; pero rezo por que vengan las nieves de una vez, y luego las aguas, y luego el sol... y en medio las setas.

lunes, 8 de enero de 2007

Dentistas y turrones


¿Quién fue el goloso que popularizó tanto producto navideño? Turrones, peladillas, polvorones, figuritas de mazapán, guirlaches, alfajores, fruta escarchada, roscón... Un amigo defiende que fue más bien un dentista.
Esta foto la hice durante mi última visita al dentista, parece que me mira y me susurra "vendrás pronto, bribón". Pues habrá que ir, pero que nos quieten lo bailado.

domingo, 7 de enero de 2007

Niño Jesús

Creo que esta es la primera imagen que escaneé en mi vida. Es el chrisma de 2002 de Guillermo, un amigo granadino que se dedica al arte.
Me da pie para desvelar a quien lo quiera oír un gran secreto de este numerario del Opus Dei, ya que se trata de la imagen que tengo en estos días de fondo de escritorio en el ordenador: me da devoción este Niño Jesús que se chupa el dedo. Yo sí que me chupo el dedo.

sábado, 6 de enero de 2007

jarana precabalgatera


Han arreglado la Plaza de Prosperidad. Ayer -o anteayer- pasé por allí y había una banda montando una buena: nos detuvimos un rato y hasta hice foto.

viernes, 5 de enero de 2007

Los Reyes Magos

Me lo contaron ayer unos amigos:
Han dejado para el final las compras, y está agotado en todas partes del motorista-nosequé que ha pedido su hijo de ocho años.
Mamá se lo explicó ayer: que por mucho que uno pida cosas concretas los Reyes pueden no conseguirlas porque las han pedido muchos niños y se agotan, que hay que tener eso en cuenta y pedir siempre un regalo titular y uno suplente, que le sonaba que el motorista ese era de los regalos que se habían agotado...
El chaval vio a su madre realmente apurada por el asunto y decidió dar la tranquilidad que necesitaba: "No te preocupes, mamá; eso le pasará a los niños que hayan escrito la carta a última hora. La mía la envié a primeros de noviembre".
Ay, ay, ay... Qué nervios. Y vienen ya esta noche.

jueves, 4 de enero de 2007

Hojas



Creo que me repito si digo que me asombran los muchos medios que pone el Ayuntamiento para recoger las hojas; pero es que no es para menos. No me digan que no lleva este señor equipación más para investigar en la Antántida que para dejar lustroso el Distrito de Chamartín, y eso por no hablar de la aeronave que pasa succionando los montoncitos que le prepara cuidadosamente nuestro Amstrong.

De Villancicos y turrones debería escribir, o de cartas que he recibido estos días de Navidad, o de lo que he olvidado qué pedí a los Reyes Magos: a ver si mañana.

miércoles, 3 de enero de 2007

Año nuevo, vida nueva


Un amigo me ha dicho esta mañana que se ha apuntado a un gimnasio. Juraría que ya me dijo esto mismo el año pasado, pero no he querido aguarle el propósito. Yo no soy tan atrevido con los propósitos, o tal vez sí.
Me hacía estas preguntas cuando me he encontrado cerca del parque de Berlín con la escena de la foto: ¿No tenía ya todo el mundo calefacción de gas, que contamina menos y es más barata? Se ve que no. La de mi Centro del Opus Dei es de gas. Viví en un Centro en el que era de fuel-oil: siempre se nos acababa el combustible cuando más frío hacía, y hasta comíamos con guantes. Qué tiempos. Qué propósitos. Tengo que hablar con el del gimnasio: tal vez le vaya mejor cargar carbón que hacer pilates.

martes, 2 de enero de 2007

En defensa de los pájaros


Fotografié este letrero en Sevilla. Está en la fachada de un edificio que debió ser orfanato y ahora está lleno de okupas. O al revés.

lunes, 1 de enero de 2007

Cambio de fachada


He echado hoy un buen rato a limpiar la fachada del blog: he puesto bien las eñes y los acentos, he cambiado de color el diseño..., hasta he añadido botones para suscribirse a RSS (reconozco que no termino de entender lo que significa, aunque he llegado a leer que se trata de un acrónimo de Real Simple Sindicated, o sea: Verdaderamente fácil se suscribirse. Todo me resulta preocupante como lo de "podría manejarlo un niño", cuando uno no es capaz no ya de manejarlo sino de saber para qué demonios sirve).
De mi centro del Opus Dei hoy se van tres numerarios a hacer un curso de retiro.
Saco tiempo para leer. Me acerco al final de una larga biografía de San Ignacio de Loyola que comencé -qué vergüenza- hace más de un año. Gran personaje.