sábado, 31 de marzo de 2007

Cataratas


Han operado a mi padre hoy de cataratas. No tenía yo experiencia de esta cirugía: ni anestesia ni nada, veinte minutos y a casa. Las ciencias adelantan que es una barbaridad. Para celebrarlo he fotografiado la nevera de mi madre. No sé cuándo nos dio por traer de recuerdo imanes para la nevera, pero vamos a tener que conseguir una más grande.

viernes, 30 de marzo de 2007

Fotos de recuerdo

Recurrente asunto en este blog el de la foto a la gente que se hace fotos. ¿Alguien estará publicando por ahí fotos en las que yo hago fotos a gente que hace fotos? Daría dinero por una buena foto de uno que hace fotos al que me hace fotos mientras hago fotos a otro que hace fotos (aunque reconozco que es un lío).
Llevo varios post sin mencionar el Opus Dei. Lo reconozco a la vez que recuerdo que yo soy del Opus Dei y además bloguero. Diré a este respecto que hoy es viernes de Dolores, bueno realmente ya no se llama así a este último viernes de Cuaresma (los Dolores de Nuestra Señora es una fiesta que se celebra el 15 de septiembre), aunque son muchas las Dolores que siguen celebrando hoy el santo. Nos gusta recordar que hoy era el santo de la madre del Fundador del Opus Dei: así de sencillas son las cosas en el Opus Dei.

jueves, 29 de marzo de 2007

Capitol


Creo que no había pasado frente al viejo Edificio Capitol desde que le quitaron su último andamiaje, hace casi un mes. Es realmente imponente este buque castizo de Luis Feduchi y Vicente Eced.

miércoles, 28 de marzo de 2007

Como motos

En Roma hay montones de motos. Allí fotografié este parking.

A lo que iba: he hablado hoy con la mayor de mis sobrinas: está a tiro de dos de terminar Industriales. Le queda Regulación de Sistemas Eléctricos e Ingeniería Estructural. Encomendaremos pese a los nombrecitos.

martes, 27 de marzo de 2007

Telmo

No lo dije en su día; pero el 21 pasado nació el hijo de un amigo en Pamplona. Le han puesto Telmo. Bien por Telmo. Acompaño el cometario de foto de ángel que está en la entrada de la Basílica de los Mártires y los Ángeles, en Roma.

lunes, 26 de marzo de 2007

Regreso a casa

Aquí estoy en Termini, en el tren que te lleva al Aeropuerto por once euros, con una pinta de inmigrante que mantuve con toda la dignidad posible, que no es mucha.

A mis compañeros de compartimento el señor revisor les hizo pagar una multa de 25 euros, no sé si por ir sin billete o por llevarlo sin picar. Muy complicado lo de los billetes en Roma.

En los aeropuertos puede uno encontrarse con personas ataviadas de la forma más inesperada. Creo que si hubiera ido vestido de torero nadie me hubiera hecho ni caso.

Han puesto sala de fumadores en Fiumicino, tiene el mismo aspecto de lugar de reunión de delincuentes que las zonas de fumar de Barajas; pero no pueden entrar más de 41 personas al mismo tiempo, no me pregunten por qué.

Civitavechia desde la ventanilla del avión. Es curioso lo de los nombres. Civitavechia quiere decir ciudad vieja. Cerca de Roma está también Viterbo, que viene de Vetus urbe, ciudad vieja; y Orvieto, que viene de Urbe Vetus, ciudad vieja.



Esto ya es nuestra piel de toro. Diré que durane el viaje por un lado dormí, aunque no a pierna suelta; y por otro, recé el Rosario. Ale ya está bien de reportaje viajero.

domingo, 25 de marzo de 2007

Trash People

Me he dado un buen paseo por Roma, incluso he visitado la Galería Doria Pamphilj, en la que está el famoso retrato de Inocencio X y no dejan hacer fotos. Allí he sabido que si te hablan de la escena de la "fuga en Egipto", realmente quieren referirse a la "huida a Egipto". Sí dejan hacer fotos sin embargo en la Piazza del Popolo, donde han colocado una exposición realmente extraña de figuras realizadas con latas de bebida y otros desperdicios. Raro y espectacular asunto.

Como en tantos otros lugares emblemáticos, la gente aprovecha y se hace fotos. La aldea global.

sábado, 24 de marzo de 2007

Javier Martín


Como de mi trabajo apenas hablo en este blog, no voy a romper la tradición. Pero no todo ha sido trabajo: hoy por ejemplo, he visitado a uno de mis viejos amigos romanos: don Javier Martín, con el que me he hecho incluso foto. Bueno, no lo he dicho: Javier es del Opus Dei y es sacerdote. Además es de Campamento, estudió en el Ramiro, está terminando la Tesis Doctoral y es nieto de Pepe Náutico, famoso explorador acuático de la bahía de Cádiz.
Los horarios italianos me tienen loco: comen a media mañana, cenan a media tarde y están todo el día tomando sorbitos de un café explosivo.

viernes, 23 de marzo de 2007

Un trabajo en Italia

Estoy en Roma por motivos de trabajo. En el avión nos explicaron cómo encontrar las salidas de emergencia, cómo usar las mascarillas, y las dos formas de hinchar el salvavidas. Creo que si mientras azafatas y azafatos muestran el material, en vez de hablar de eso contasen chistes, no se daría cuenta nadie. Al final de la explicación en varios idiomas, nos indicaron en castellano que podíamos consultar al respecto "un opúsculo con estas instrucciones". Me leí mi opúsculo: no conviene llevar tacones de aguja cuando te tiras por las rampas de emergencia.

jueves, 22 de marzo de 2007

Café Comercial


Ayer quedé en El Comercial con mi amigo Juan Antonio, columnista de los que citan a Proust de vez en cuando, es decir, columnista con solera. Hablamos de un proyecto de libro que se traen entre manos para las bodas de Oro de sus padres, de la novela que ronda mi cabeza pero de la que sólo llevo diez páginas, de alguno de sus reportajes, de cómo nos utilizan los políticos para crispar nuestros votos, y seguramente de algo más que no recuerdo ahora.

miércoles, 21 de marzo de 2007

Oleícola

Como no podía ser menos, el Consejo Oleícola Internacional tiene un olivo plantado en la puerta; hecho que constata esta fotografía no trucada, sobre todo porque no sé trucar fotografías.
Uno necesita evidencias de este porte cuando pasa la mañana entre powerpoints y personas que usan sin recato ni pudor el verbo implementar o incluso las palabras think tank, perfil bajo, briefing, wikipédico o incluso brainstorming.
Sin embargo, ha llegado la primavera.

martes, 20 de marzo de 2007

Café Gijón

He quedado con un amigo en el Café Gijón, fundado en 1888. Luego nos hemos tomado el café en la terraza del bulevar de enfrente, pero no me digan que no tiene empaque el lugar. Me dice mi amigo, que es el que domina la zona, que a fuerza de rozarse con la flor y nata de la cultura, hablar con el señor que vendía allí el tabaco era equivalente a charlas con un académico de la Lengua.
Durante el café (curioso: se llama igual al sitio, que al producto que allí se toma y al rato que pasa mientras se hace) hemos hablado de bastantes cosas que no son al caso. También del Opus Dei.

lunes, 19 de marzo de 2007

San José


Es día laborable a la vez que gran Solemnidad, que celebramos con intensidad en los centros del Opus Dei, como en tantos otros sitios. Por ejemplo, el individuo de la foto ha escogido sus mejores galas -sobre todo capilares y guantísticas- y allá que se ha ido con ellas a la parada del autobús, sin duda con la celebración del día del padre en la cabeza.

domingo, 18 de marzo de 2007

Boruja


Tengo problemas con Internet: que si la caché, que si problemas de conexión, que si error 404... Por lo menos aún nos queda boruja de la que me trajo Dimas de su pueblo. Importantes ensaladas las que se obtienen con esta planta. No conviene poner demasiada confianza en la tecnología.

sábado, 17 de marzo de 2007

El dinero no se come

No sé cuánto tiempo llevan cerrados los cines Duplex de General Oraá -bueno, cerrados no, lo que están es tapiados-. Llevaba yo tiempo sin pasar por sus entrañables puertas. La foto es de una de las tapias que han sustituido el acceso al local. A saber qué lucrativo asunto estarán allí construyendo que ha inspirado tan sabia pintada.
El mundo va como va y los centros comerciales en grandes superficies del extrarradio con monumetales zonas de ocio -curiosa evolución de una palabra que servía para referirse a no hacer nada y poco a poco va refiriéndose más bien a hacer de todo, pero en el tiempo libre- crecen como hongos; pero no me digan que no es una pena que los comercios de barrio
se conviertan en especies protegidas en peligro de extinción, pero sin protección. ¿Es la primavera la que nos pone melancólicos?

viernes, 16 de marzo de 2007

En bus ves por dónde vas... y más cosas


El contenido de la música que escuchaba "discretamente" por sus auriculares se podía escuchar sin problemas en todo el autobús. La verdad es que era una música bastante estridente, pero música al fin y al cabo. No me he atrevido a preguntarle por el conjunto que interpretaba tan rotundas piezas, pero si he robado esta foto de sus flamantes zapatillas. No sé si están de moda; pero si lo están, se está poniendo muy duro lo de ir al último grito.

jueves, 15 de marzo de 2007

Juanchi


Iba yo por la calle hacia el trabajo, cuando me he he encontrado con Juanchi en persona. Juanchi es un antiguo socio de Altamira que nunca defrauda si lo que necesitas es animar un poco el día: iba con unas bandejas de canapés para el rodaje de un spot publicitario en un estudio de grabación de la calle Martín Machío. Hemos hablado de su último viaje a Roma, de la próxima reunión de antiguos socios de Altamira -él no la ha leído aún porque se le ha roto el ADSL-, de la oposición de su hermana, del segundo hijo de otro, de la boda de otro más, de Finlandia, de música y de sus gafas... y todo en dos minutos aunque nos ha interrumpido una llamada telefónica. Le he pedido hacernos una foto.

miércoles, 14 de marzo de 2007

martes, 13 de marzo de 2007

Una estación de Metro dedicada a Juan Pablo II

Me lo ha enviado un amigo para que firme para pedirlo. Tengo que ver cómo se firma. De momento, pongo con mucho gusto el enlace a la página con toda la información sobre esta iniciativa a la que me sumo de mil amores.

lunes, 12 de marzo de 2007

Padrón inestable Perdonen las molestias

Para completar la venta de la moto, he tenido que pasar antes de trabajar por la Junta Municipal para recoger un "hago constar" en el que se diga que en Madrid el impuesto municipal de la moto no se puede pagar hasta el 1 de abril. Mi gozo en un pozo: ese documento ya no se emite; pero me han solucionado el problema tras una importante interconsulta de cuatro personas que me he atrevido a fotografiar y ofrezco en exclusiva.
La verdad es que cuando he llegado pensaba que no lo iba a solucionar, porque entre la cola, el detector de metales, y una señal luminosa parpadeante que informaba de que "padrón inestable, perdonen las molestias" aquello pintaba realmente mal.

domingo, 11 de marzo de 2007

Vigilar al vigilante


El otro día hice esta foto a una cámara de video-vigilancia en un Hospital. Supongo que en algún sitio se me habrá recogido haciendo la foto. Curioso cruce de vigilancias simétricas.
Ayer vendí la moto, ya soy peatón completo. He hablado con un amigo que se ha comprado un coche coreano y me recomienda una moto coreana. A este respecto, y ya que estamos donde estamos, debo decir que los del Opus Dei no tenemos ninguna peculiaridad desde el punto de vista moterístico, como en casi todo lo demás.

sábado, 10 de marzo de 2007

Sábado

Como es sábado, pongo imagen de la Virgen que he retocado con un photoshop que me ha pasado un amigo.
Mi calendario taco del Sagrado Corazón trae enjundiosa frase de Marco Aurelio, que digo yo que será el de la Plaza del Campidoglio: "Si no conviene, no lo hagas; si no es verdad, no lo digas". Hay que reconocer que otra cosa tal vez no, pero los emperadores tienen unas frases magníficas.

viernes, 9 de marzo de 2007

Ernestina

Enlazo una noticia de ayer que he visto hoy sobre Ernestina de Champourcin. Hace muchos muchos años, cuando yo estudiaba COU visité a Ernestina en su casa del paseo de La Habana en Madrid, para hacer un trabajo sobre uno de sus primeros libros de poemas. Me acompañó un amigo de clase que estaba haciendo un trabajo sobre Jorge Guillén. A ella le pareció mejor idea hacer el trabajo sobre Jorge Guillén que sobre ella, nos dio café con bizcocho, nos trató estupendamente y a mi amigo Juanjo le dio las señas de Jorge Guillén en Málaga. Los dos hicimos Filología.
Todo esto me da complejo de tipo que sale en el Telediario diciendo que él vio cómo comenzaron las llamas, o que conocía al asesino "que parecía completamente normal".
Otro día cuento lo de Dámaso Alonso.

jueves, 8 de marzo de 2007

Palencia



He estado en Palencia en un entierro. Curioso lo del nombre de esta ciudad: en todas las llamadas de teléfono que he atendido hoy, he tenido que decir "Estoy en Palencia, con "p"". ¿Habría que hacer lo mismo si existiesen Parcelona, Pilbao o Vontevedra? No sé, en caso es que hoy la frase era "con p".

Es bonito Palencia, y los palentinos ya ni cuento. Mucha buena gente. La foto la he hecho en una plaza bastante encantadora tirando a muy encantadora, creo que el edificio del fondo es el Palacio de Justicia. Ni se me ha ocurrido hacer fotos en el entierro, aunque en la Misa no me han faltado ganas de hacer una foto a una escena del prendimiento del Señor que está en el retablo de la iglesia de San Lázaro: fuerte el tema del beso de Judas (por cierto, que busco foto del retablo con esa escena y no la encuentro ni con Google ni con wikipedia , aunque sí confirmo que el templo rebosa gótico primitivo original. Lo que yo decía). Por cierto, el entierro era de supernumerario padre de sacerdote numerario que vive en mi mismo centro.

miércoles, 7 de marzo de 2007

En Cuaresma

Completo lo dicho el otro día sobre el florecimiento de los cerezos con esta foto de almendro en flor que da un poco de alegría a la espera en la inmensa cola de inmigrantes que esperaban su turno esta mañana para acceder a la Comisaría de la calle General Pardiñas. No sé qué trámite burocrático les hacen pasar en ese sitio; pero lo seguro es que allí no me compulsan la fotocopia del DNI que necesito compulsar para vender la moto.
Por cierto, hace un viento hoy en Madrid de lo más recio.
Lo que veo hoy en la web del Opus Dei es la carta de marzo del Prelado, Y habrá quién diga aún que tenemos algo que ver con el secreto. Vean, vean lo que nos escribe el Padre a los del Opus Dei con motivo de la Cuaresma.

martes, 6 de marzo de 2007

Oferta de trabajo



Paso últimamente con frecuencia por la puerta de un restaurante turco-griego. No estoy muy puesto en conflictos internacionales, pero me suena la mezcla un poco a restaurante merengue-colchonero o incluso a árabe-israelí. Me gusta por lo que tiene de reconciliación de lo difícil de reconciliar -ojalá de verdad se cerrasen todas las heridas que hacen que se manengan vivos tantos odios estériles-: y a veces me detengo a ver los menús, de los que en general no entiendo una palabra. Tal vez me anime un día a tomar un lahmacum o un kanat kebap con revani de postre. Mientras, aprovecho para divulgar desde este modesto lugar las necesidades de personal del establecimiento: necesitan "cosinero".

lunes, 5 de marzo de 2007

Sushi


La foto está fresca. Uno de los que viven en mi Centro del Opus Dei fuma. No seré yo el que haga juicios al respecto. Ya se encargan las autoridades sanitarias de recordarle que FUMAR ACORTA LA VIDA y cosas semejantes. El caso es que fuma. Y para hacerlo, compra tabaco. Hasta la fecha, al comprar un cartón le habían obsequiado con todo tipo de regalos promocionales previsibles: mecheros, camisetas, gorras... lo típico. Hoy ha llegado a casa con un "juego completo de sushi" que le han regalado en el estanco con su cartón. La verdad, hubiéramos preferido un bote de aceite lubricante para coches, o un juego de CD de música de Vivaldi, o un cargador de pilas recargables; pero las promociones es lo que tienen, que salen por donde uno menos lo espera

domingo, 4 de marzo de 2007

Eclipse

Anoche tuvimos un eclipse de luna bien visible para los observadores españoles.
En torno a esto de los eclipses me fascinan grandemente dos detalles: la exactitud con la que los astrónomos los predicen, y la gran diferencia entre cómo los reflejan los medios de comunicación y cómo los observamos los ciudadanos corrientes y molientes.
He aquí, en rigurosa exclusiva, el eclipse visto por mi cámara de fotos (la luna es el punto de arriba a la derecha). Una basura más que un eclipse. Y sin embargo, no se me ocurre pensar que el eclipse no existió: es sólo cuestión de puntos de vista, de ser o no ser, de contar con instrumentos adecuados para observar la realidad... ¿Sirve el ejemplo para hablar del Opus Dei? En parte, en parte...

sábado, 3 de marzo de 2007

En flor


Por un lado, están rompiendo a florecer los cerezos de López de Hoyos.
Por otro, ha venido a Madrid una sobrina para la fase local del Congreso Univ en el Colegio Mayor Zurbarán y hemos echado risas, no sobre el Colegio Mayor Zurbarán, ni en el Colegio Mayor Zurbarán, sino más bien en la calle Luis Vives, cerca de la sucursal de Correos.

Pero a lo que iba: hace unos días dije que no me aclaraba con las estadísticas de este sitio y un comentarista -creo que Tom- me dijo que me hiciese una cuenta en Google Analytics y me olvidadese de lo demás. Lo hice. Dan mucha más información de la que yo puedo asimilar; pero la que soy capaz de entender no sé cómo interpretarla. Por ejemplo, de los 275 últimos visitantes, sólo tengo un 22% de recurrentes (gente que ha entrado más de una vez), hay días -casi todos- en los que tengo más visitas que páginas vistas -es decir, que hay gente que entra y no ve nada-, y tengo visitas generadas por gente que busca en Google "clinica dentista arguelles urgencia", "requisitos para escuela de niñas en cañete lima" o "yeguas burguete".
Agradezco el consejo de Tom -si es que era de Tom-, pero creo que voy a abandonar la lectura de estadísticas. A cambio, a ver si de verdad consigo recuperar el ritmo diario. Ahora lo consigo, pero no de verdad, sino aprovechando las retransmisiones de fútbol para ponerlo al día: total, para ver cómo le roban goles válidos a mi Atleti...

viernes, 2 de marzo de 2007

Reclamación



He pasado por la oficina de atención al cliente de la estación de Atocha, para ver si me deben algo por que ayer mi tren llegó 25 minutos tarde. La verdad, es que allí había una señora que pedía ayuda para cargar un montón de bultos en el tren, un tipo que había perdido las llaves de casa en el tren y no podía entrar -a su casa, claro- y otro que quería denunciar un intento de robo, por lo que me he sentido poseedor de un problema realmente poco importante. Allí estaban currando los currantes de la foto. No me han podido confirmar que me deben dinero porque los ordenadores estaban colgados -no me han dicho de dónde- y he dejado una reclamación.

jueves, 1 de marzo de 2007

La mesa de mi hermano



He ido a ver a la oficina a uno de mis hermanos. Esta es su mesa de trabajo -bueno, y él-. Es un gran tipo mi hermano, pese a que no tiene mucho espacio en la mesa. Él no es del Opus Dei.