sábado, 31 de mayo de 2008

Cumple


Tengo en mi casa un cumpleaños por todo lo alto.
He descargado fotos del móvil y entre otras tenía esta que hice el otro día desde la moto al pasar por el puente de Corazón de María: alguien quiso felicitar también a Cande por todo lo alto.

viernes, 30 de mayo de 2008

Torneo de pádel


He organizado un torneo de pádel para antiguos socios y padres de la escuela de fútbol del Club Altamira (bueno, en realidad se juega todo una tarde, y además coincide con un partido de la Selección española en la Eurocopa, pero no nos importa: jugaremos igualmente). A ver si encuentro un hueco el fin de semana para enviar la convocatoria. Entre tanto, ya vale apuntarse.
El individuo de la foto lanza fuegos artificiales.

jueves, 29 de mayo de 2008

Semáforo herido

Sorprende que un semáforo en estas condiciones siga emitiendo su luz verde y su luz roja: todo un ejemplo de servicio hasta el final, de morir con las botas puestas, de que la mejor defensa es un buen ataque, etc.
En las grandes ciudades hay que estar dispuesto a recibir lecciones hasta del mobiliario urbano.

miércoles, 28 de mayo de 2008

sigue Mayo


Dice mi calendario taco del Sagrado Corazón que los caracoles de jardín tienen en la lengua 135 filas de 105 dientes cada una, lo que da un total de 14.175 dientes. Lo cual me parece no un poco espantoso sino muy espantoso.
Hoy sin embargo sigue siendo mes de mayo, y he vivido un nuevo episodio del intento de reunir a nuestros compañeros de colegio. Lo cuento en el blog que ya dije que había abierto sobre esta materia de los alumnos del Manrique en el Ramiro de Maeztu.

martes, 27 de mayo de 2008

¿Van a necesitar factureision?

En cierta ocasión acudí al centro médico más pijo del universo. Tras varias vicisitudes que no son al caso, una empleada del lugar se dirigió a nosotros para preguntar lo que he puesto en el título.
Me ha venido el asunto a la memoria hoy, festividad según mi calendario de San Agustín de Cantorbery, que digo yo si será el mismo que antes era de Canterbury, de igual forma que tener "ipod" o tener "aipod" consiste en tener el mismo objeto pero pronunciarlo con más o menos dominio de la versión original sin subtítulos.

lunes, 26 de mayo de 2008

La Guerra de Independencia y el cine

Esta valiosa imagen de novio haciendo foto a novia durante recital de poesía la hice, como su propio nombre indica, en el transcurso de un impresionante recital de poesía -lo de impresionante lo digo en serio- al que fui el otro día en Alcalá de Henares, como conté en el famoso blog de Enrique Muñiz sobre fotos de alcantarillas. Hoy sin embargo, he estado a última hora en una conferencia sobre "La Guerra de Independencia y el cine", pero allí la gente hacía fotos muy comedidamente.

domingo, 25 de mayo de 2008

Teodomiro

Los cuchillos Teodomiro, me explicó ayer Rafa mientras yo trabajaba el sofrito, son lo mejor de lo mejor.
En este domingo de Corpus Christi y procesiones aunque pasadillas por agua, he hecho de todo pero sin cámara de fotos: romería, Misa por mi hermano, aperitivo familiar, Exposición Solemne, Adorote devote... la casa por la ventana. He puesto hasta e-mails, no digo más.

sábado, 24 de mayo de 2008

Mero


He vuelto al Mercado de Maravillas a por una cabecita de mero con la que hacer el caldo de un arroz a banda que, de nuevo, me ha salido de competición.
Era sólo un elemento de la convivencia de cooperadores en la que ha habido también una charla, una peli, una meditación, una tertulia y hasta trece personas humanas.

viernes, 23 de mayo de 2008

Tripitir


Paco nos ha invitado a varios amigos a comer en casa de su padres. Varias veces he hablado en este blog de esas estupendas comidas y de sus estupendos padres.
La novedad de hoy consistía en que no había ni callos ni salmorejo, sino un plato de nombre "empedrado", probablemente inventado por Ferrán Adriá o alguno de sus extravagantes seguidores.
Estaban de muerte mortal, morcilla de Cabra aparte.

jueves, 22 de mayo de 2008

Señalética

En el túnel que une Alfonso XIII con Corazón de María bajo López de Hoyos, como puede apreciarse, no se puede ir caminando, ni en carreta, ni en bici, ni en ambulancia. Que lo sepan.
He estado en el estreno de un cortometraje repleto de momentos mágicos dirigido por un amigo bastante mágico que tengo.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Sobre el Viernes Santo

Con una periodicidad que no sabría determinar, alguien se dirige a mi e-mail o a mi teléfono o a mi cara para decirme que en este blog no hablo de cosas importantes. Creo que tienen razón. Tal vez sea que soy un bloguero de verdad, o que simplemente me fascinan las cosas sin importancia; pero la cuestión es que hablo mucho de banalidades. Lo reconozco.
Para compensar, hoy quiero copiar un texto con el que me encontré el domingo.
El domingo hacía yo un retiro mensual -lo hago, como su propio nombre indica, una vez al mes, normalmente en mi Centro del Opus Dei, normalmente acompañado de más numerarios del Opus Dei- y me puse a leer un Vía Crucis publicado por ediciones Encuentro con textos de Joseph Ratzinger, Hans Urs von Balthasar, Luigi Giussani y Jhon Henry Newman. Es un libro precioso. Contiene como introducción un texto titulado EL VIERNES SANTO, del que actualmente es Benedicto XVI. Las primeras páginas del libro, a las que pertenece este texto, se ofrecen en la web de la editorial. Copio unas líneas:
"Jesús participó realmente de la angustia de los condenados, mientras que nosotros —la mayor parte de nosotros- no participamos de los horrores de este siglo más que como espectadores. Esto lleva consigo una consideración de cierta importancia; pues lo curioso es que la idea de que Dios no puede existir, la desaparición total de Dios, se produce en aquellos que no son más que espectadores de los horrores que se dan, en aquellos que, acomodados en su sillón, contemplan lo terrible del mundo y creen haber cumplido con su obligación y haberse defendido diciendo: si existen tales horrores es que no hay Dios. Pero la reacción de aquellos que verdaderamente sufren es frecuentemente la contraria: precisamente en su sufrimiento descubren a Dios. En este mundo la adoración sigue saliendo de los hornos de los que fueron quemados, y no de los espectadores del horror. No es ninguna casualidad que el pueblo de la revelación, el pueblo que conoció a Dios y lo dio a conocer al mundo, haya sido el pueblo que más ha sufrido a lo largo de la historia, bastante antes de llegar a Auschwitz en los años 1940-1945. Y no es ninguna casualidad que el hombre más torturado, el que más sufrió —Jesús de Nazaret— haya sido el revelador, mejor dicho, haya sido y sea la revelación misma. No es ninguna casualidad que la fe en Dios provenga de un rostro lleno de sangre y heridas, de un crucificado, y que el ateísmo tenga su padre en Epicuro, en el mundo de los espectadores saciados.
De repente brilla en toda su claridad la seriedad misteriosa y para nosotros amenazadora de unas palabras de Jesús que muchos de nosotros habíamos apartado a un lado como inadecuadas: Antes pasa un camello por el ojo de una aguja, que un rico entra en el cielo un rico, es decir, alguien a quien le va bien, que está saturado de bienestar y sólo conoce el dolor a través del televisor, Tomemos en serio estas palabras, que nos amonestan precisamente en el Viernes Santo. Es cierto que ni necesitamos ni debemos buscarnos el sufrimiento y la angustia nosotros mismos. Dios manda el Viernes Santo donde y cuando él quiere. Pero debemos tener siempre presente —no sólo teóricamente, sino en la práctica de nuestra vida— que todo lo bueno es un don de él, del que hemos de responder. Y también debemos tener siempre presente —y nuevamente no sólo en teoría, sino en la práctica de nuestro pensamiento y de nuestra actuación— que junto a la presencia real de Jesús en la Iglesia gracias a los sacramentos, hay otra presencia real de Jesús en los más pequeños, en los que sufren en este mundo, en los que él quiere que nosotros sepamos encontrarle. Lo que cada año exige de nosotros la celebración del Viernes Santo es que renovemos en nosotros esta actitud."
Nada más por hoy.

martes, 20 de mayo de 2008

Paradojas



Los padres de uno de mi casa han estado en Tierra Santa.
Han disfrutado lo que no está escrito -si lo estuviera, haría yo "control C" y "control V" y lo pondría aquí, porque es gente muy de internet- y nos han traído unos pastelitos realmente espantosos como de miel y espinacas, y una caja de chicles BAZZOKA.
Este último presente repleto de curiosidades (como puede verse en la etiqueta y en el cromo de uno de los ejemplares, se mezclan el árabe, el hebreo y el inglés, y el chicle está hecho en USA) me ha transportado a mi infancia... por la vía de unas chuches adquiridas en Jerusalen con nombre de arma en la marca.
La acumulación de paradojas me deja patiabierto y boquidifuso.

lunes, 19 de mayo de 2008

Amigos

Me envía un amigo el enlace a una página sobre/para conversicones al catolicismo y me pide que ponga el enlace. Hecho.
Otro me pide mi opinión acerca de lo que decía Flaubert de que para ser feliz es necesario cumplir tres requisitos previos: ser estúpido, ser egoísta y gozar de buena salud. Qué gran demagogo Flaubert, opino.

domingo, 18 de mayo de 2008

Torneos oficiales

He jugado hoy un torneazo de padel del que he salido renqueante, pero orgulloso por los ocho juegos obtenidos y olvidadizo respecto a los 33 encajados: no hemos ganado ni un set.
No he tenido el mal gusto de hacer fotos, pero me quedan de barcas del verano.

sábado, 17 de mayo de 2008

Perrechicos

Estas setas se llaman perrechicos, son comestibles, y las he pillado en... sí, ahí, según sales de Madrid hacia el mar. Todo recto a la derecha, en unos prados, Bueno, no muy prados.

viernes, 16 de mayo de 2008

jueves, 15 de mayo de 2008

A banda



He hecho un caldo de pescado de caerse de espaldas con una cabeza de mero.
También es cierto que tengo el propósito de hacerme un vídeo de cómo hago el arroz. A ver cuándo.

miércoles, 14 de mayo de 2008

Cerrajería

He comido de pinchos por Atocha y he rezado el Rosario con Andrés, viejo amigo que carga las pilas para marchar a trabajar a Polonia. Alguna paradita en el camino para hacer fotos para el blog sí que hemos hechos, sí.

lunes, 12 de mayo de 2008

Romería

El sábado pasado estuve con Eduardo rezando ante la Virgen de la Almudena. Luego nos dimos un paseo en el que me forré a hacer fotos a gente que hace fotos a otra gente: creo que voy a tener que hacer un blog específico. Ya veré.

domingo, 11 de mayo de 2008

Colmenar

He hecho de chofer y fotógrafo de importante romería en Nuestra Señora de los Remedios (Colmenar, Spain). En Misa, muchas más personas menores que personas mayores, lo cual por un lado es estupendo y por otro caótico, aunque muy estupendamente caótico.

viernes, 9 de mayo de 2008

Optimista


Mi calendario taco del Sagrado Corazón traía el otro día una historieta realmente buena. Copio:
En una empresa de relaciones públicas buscaban un nuevo empleado y querían que fiese alguien muy optimista. Se presentaron tres candidatos, a los que se les hizo la siguiente pregunta: "¿Qué te gustaría que la gente dijera en tu funeral?"
-Fue un buen padre y una buena persona -dijo el primero.
-Fue un hombre maravilloso: buen padre, buen esposo y un gran ejemplo para todos -dijo el segundo.
El tercero sorprendió a todos: -Me gustaría que la gente dijera: "¡Eh! ¡Se está moviendo!".
Parece que contrataron al tercero.
La foto la hice en una cafetería. Creo que un día que van a pegar un guantazo. Entretanto, mantendré el optimismo.

jueves, 8 de mayo de 2008

Retiros de 2 a 4



En Fátima hice bastantes fotos de estas de gente que se hace fotos. Veo que llevo tiempo sin mencionar al Opus Dei, ni mi Centro del Opus Dei. Pues bien: hoy hemos tenido en mi centro un retiro mensual de 2 a 4, como si fuéramos todos individuos de Manhatan que se toman un sandwich y dos litros de café en Lenxinton con la 49 y vuelven luego a nadar entre tiburones.

miércoles, 7 de mayo de 2008

Reencuentro con Antonio

Como puede verse en esta foto tomada hoy: he estado con Antonio Rodríguez Gallego. No nos veíamos desde hace probablemente 31 años. Estuvimos en la misma clase durante ocho años, pero somos de uno de esos colegios que no ha hecho nunca nada por reunir a sus antiguos alumnos... y nunca nos habíamos encontrado.
Antonio dice que guarda una lista con los teléfonos de todos los de la clase. Hemos hablado de vernos pronto, y crear un blog en el que poner la lista, e intentar quedar de alguna forma para, tal vez, estas navidades próximas. Algo haremos. Seguramente lo cuente aquí.
¿Y cómo nos hemos encontrado?
Pues por Internet.
En un blog que tuve -o que tengo- con unos amigos escribí hace unos tres años lo siguiente:
"El otro día estuve en el cementerio. No voy mucho: algún entierro de vez en cuando, unas flores y unas lágrimas en la tumba de uno de mis hermanos. Es curioso el cementerio. Me hace pensar mucho: en comparación con los 50, 60, 80 o como mucho 90 años que nuestro cuerpecillo pasa fuera de allí, casi siempre estamos (estaremos) en el cementerio. Por encima del dolor, es un buen sitio el cementerio para pensar, y para rezar.Tomé unas notas. En el cementerio de Madrid casi todo son cipreses y plátanos, pero hay también un poco de todo. Junto a la tumbra de mi hermano hay, por ejemplo, unos magníficos almendros, cuajados de almendras por cierto. Otra cosa interesante es el precio de las flores: margaritas a 4 euros, claveles a 6, rosas a 18 (siempre docenas). Yo me hice con unas azulitas que mantienen la prestancia al secarse: 4,5 euros.Otra cosa interesante es la de los nombres. Tengo la teoría de que no existe un grupo de 40 españoles en el que no haya una combinación de apellidos valiosa. De pequeño yo mismo compartí clase con Luis Antonio Zotes Calabozo (qué habrá sido de él, ¿seguirá siendo forofo del Barça?). Pues bien, en el cementerio ocurre lo mismo: cuatro o cinco tumbas más allá de la de mi hermano reposa Ananías Calzón Bardón.Pues eso: buen sitio el cementerio. Buen consuelo el de saber que todo no termina ahí."
Casi tres años después, Antonio encontró la mención a nuestro compañero ZOTES CALABOZO y comentó lo siguiente:
"Hola, has escrito de un antiguo compañero de clase por lo que imagino que tu también lo puedes ser. El Ramiro de Maeztu fue el colegio en el estuve 12 años de mi vida y Antonio Zotes Calabozo estuvo también en mi clase. Mi nombre es Antonio Rodríguez Gallego y mi correo electrónico por si me quieres contestar es antonio@designohc.com. Un abrazo,Antonio"
Y esta tarde, hemos quedado él y yo en el Sirius, cerca de Cuatro Caminos, y hemos hablado durante dos horas. Ya contaremos.

martes, 6 de mayo de 2008

Espárragos a 6,75


Soy tan sumamente de piso que no había visto espárragos como estos en todos los días de mi vida. O sea, pensaba que los espárragos blancos sólo se vendían en conserva (también los vendían ya limpios a 12 euros el kilo), pero di un paseo por Pamplona el otro día y tome esté valiente testimonio fotográfico.

lunes, 5 de mayo de 2008

Cadera de titanio


Han operado de cadera a un viejo amigo -que no es lo mismo que "amigo viejo"- y he estado con él en la Fundación Jiménez Díaz, probablemente el lugar de Europa en el que es más difícil aparcar el coche; bueno, sin que se lo lleve la grúa, claro.
Mi amigo, fenómeno, gracias. Hay que ver lo que avanza la Medicina -lo digo en serio-, e incluso la Traumatología, esa rama del sector de la Chapa y Pintura que tan cerca se sitúa de las Ciencias de la Salud.

domingo, 4 de mayo de 2008

Los almacenes del Prado

He ido a ver a Goya al Museo del Prado. Dentro no se pueden hacer fotos, pero en los alrededores docenas de visitantes se hacen fotos los unos a los otros.
Rapidísimo -son 9 euros por barba en vez de 6, pero desaparecen las colas- el sistema de reserva de entradas por Internet. Nunca me he arrepentido de ir al Prado.
De la web del Museo copio lo siguiente "La colección está formada por aproximadamente 7.600 pinturas, 1.000 esculturas, 3.000 estampas y 6.400 dibujos, además de un amplio número de objetos de artes decorativas y documentos históricos. En la actualidad, el Museo exhibe en su propia sede unas 1.300 obras, mientras que alrededor de 3.100 obras ('Prado disperso') se encuentran, como depósito temporal en diversos museos e instituciones oficiales, y el resto se conserva en almacenes".
O me fallan las cuentas, o en los almacenes del Prado hay 13.600 pinturas, esculturas, estampas y dibujos.

sábado, 3 de mayo de 2008

Pesetas

Tengo un amigo que abomina de los suplementos culturales de los periódicos. Dice que no hay nada que haga más daño a la cultura que esas recopilatorios de material promocional. Creo que exagera mi amigo, y que además en esos suplementos es más fácil encontrar perlas de las que uno busca al leer la prensa. Por ejemplo, hoy me encuentro con un autor de prestigio que dice: "Creemos hablar una lengua, pero es la lengua quien nos habla a nosotros. Cada palabra ha sido utilizada ya un billón de veces y carga con el eco de todo ese uso; también carga, además, con el peso de todas las cosas que no dice".
Y hay tiendas que aceptan aún el pago en pesetas.

viernes, 2 de mayo de 2008

Judas


Este arbol de Judas está en el retiro (está precioso el retiro, todo hay que decirlo). Otras veces he puesto fotos de castaños de indias, o cerezos, o madroños. Creo que nunca había puesto un árbol de Judas, que debe su nombre -creo- a que en uno como este se ahorcó Judas Iscariote. El pobre árbol, que es de los primeros en florecer se llama también algarrobo loco y árbol del amor. Echa luego unas hojas redondas... y no me sé el nombre científico.
Hoy en Madrid estamos de segundo centenario del levantamiento contra el francés. Mucha paradoja junta en la era de lo políticamente correcto y la dictadura de los gabinetes de comunicación; pero mejor me callo.

jueves, 1 de mayo de 2008

Disimulones



Es curioso que en estos días de puente en los que parece que se ha marchado todo el mundo, vayas a donde vayas, hay un montón de gente haciendo cola. ¿Sólo pasa en Madrid? Yo pienso que no es gente que vanga de fuera, sino madrileños que hacen como que se van, pero luego en realidad siguen por aquí... y van justo a donde ibas a ir tú. Disimulones...