sábado, 30 de abril de 2011

Ampáranos gran Señora














Selecciono unos recortes de la prensa de ayer. Solo comento el sorprendente precio del arroz, que es más caro que nuestro arroz bomba y el también sorprendente precio de las motos. Para cambiar a euros, téngase en cuenta que se pagan ahora 55 pesos por euro. No sé si colará como equipaje de mano, pero si cuela, me vuelvo con un scooter. La foto de Mourinho tampoco está mal.


Con respecto a lo que he dicho otros días y alguna preguntita que me llega por emailÑ Hay que decirlo todo, no hay animales venenosos en la isla, pero parece que algún mosquito es capaz de provocar dengue hemorrágico –menos mal que no soy hipocardíaco, que es como un amigo llama a los hipocondriacos, que si no…-

He visto llamar “Dotoi Balaguei” al “Doctor Balaguer”, decir “Pol supuesto, mi amol” a una señora que vendía flores, me han explicado que un pana es un amigo muy amigo, y a yer a Daniel se le pinchó un caucho y tuvo que ir a la cauchería, por lo que se demoró…

Me han dicho también que mi acento no parece español, que los españoles marcan las eses y yo no me paso el día silbando.

Al rezar el Rosario, después del Padrenuestro, las Avemarías y el Gloria, el que dirige dice –María, Madre de gracia, Madre de Misericordia. Y se responde: -en la vida y en la muerte, ampáranos gran Señora.


)el teclado de hoy tiene acentos y eñes, pero los paréntesis se van un poco de varas. A ver si mañana o pasado escribo algo en serioÑ hoy estoy un poco inquieto porque voy al colmado a ver los ingredientes de la paella=

viernes, 29 de abril de 2011

Mi amigo el p'ajaro canpintero





Estoy en un zaiber de Jarabacoa (o sea, un cyber). He subido una cuesta en bici que pensaba que mor'ia —la bici, claro— (por alg'un motivo, este teclado no pone acentos sino ap'ostrofes, lo siento por la nueva ortograf''ia).

Ayer tuvimos una excelente tertulia sobre inundaciones: en Colombia, Venezuela y Puerto Rico hay unas inundaciones tremendas de vez en cuando.
Esta noche me ha visitado un p'ajaro carpintero: a eso de las tres de la magnana (tampoco hay egnes en este teclado, pero por 15 pesos la media hora tampoco se puede poner uno en plan limpio fijo y doy esplendor) se ha puesto a picar a metro y medio de mi oreja. S'e de buena tinta que en toda esta isla no hay un s'olo animal venenoso, pero teniendo carpinteros nocturnos, no los necesitan.

La foto m'as destacable de las tres que pongo hoy es la de arriba: es el envoltorio de un bomb'on que tom'e ayer con el caf'e. Est'a fabricado en Brasil. hay que venir a Am'erica para tomar algo con semejante nombre.

jueves, 28 de abril de 2011

Pasarla chevere


Veo mención a España en la prensa local porque Messi le metió dos goles al Real Madrid. Ya estoy en Buena Vista, término municipal de Jarabacoa.
Este país tiene patrona, que es la Virgen de las Mercedes; y protectora del pueblo dominicano, que es Nuestra Madre de Alta Gracia (la imagen de la foto –el que sale al fondo es San José-): la original se venera en Higuey).
Esta tierra es un poco caótica, pero tiene una gente estupenda, un idioma estupendo y una naturaleza estupenda.
Ayer me preguntó Rafa, colombiano que lleva aquí 23 años, por mis estudios:
-Estudié Filología Hispánica.
-¡Madre del Verbo!
Al parecer, las carreras de aquí tienen títulos menos rimbombantes.

He dado un buen paseo por los alrededores con Miguel Ángel y Luis Andrés. Creo que mañana salgo en bici… y que sea lo que Dios quiera.

miércoles, 27 de abril de 2011

Sales

Como todo corredor de fondo sabe, una cosa que no se puede descuidar cuando se afronta una competición, es el nivel de las sales. Esta mañana ha sido muy dura, porque en medio del jetlag me he atrevido a acompañar a dos amigos venezolanos de compras por Santo Domingo; pero como se ve en la foto, hemos sido prudentes y no hemos descuidado nuestros niveles de mineralización (por cierto, en Venezuela al menos "ir de traje" se dice "ir de flus").
La foto me obliga a explicar que yo también he hecho compras. No todos los días se encuentra uno con sombreros en los que quepa mi cabeza: he adquirido un sombrero de paja con tecnología OMNI-SHADE SUN PROTECTION Made in China (no me he inventado una palabra).

Tres cositas más:
1.- Aquí no se dice HOLA sino SALUDOS, ni BUENOS DÍAS sino BUEN DÍA, y la gente es muy amable.
2.- Estamos en el V Centenario de la Archidiócesis de Santo Domingo, año jubilar de la primogénita de la Iglesia en América y estoy deseando ir a la Catedral Metropolitana de Nuestra Señora de la Anunciación; pero aún no lo he hecho.
3.- Pican y venden fruta por la calle.
4.- Los motoristas generalmente no llevan casco -y pueden ir tranquilamente tres en cada moto-
y 5.- Mientras escribo estas líneas, la gente ve jugar al Real Madrid contra el Barcelona.

Prepagas


Creo que por primera vez en mi vida, me he ido de vacaciones con el ordenador. La verdad es lo he traído sobre todo porque pretendía entrar en Twitter desde el aeropuerto para hacer saber al mundo que ya había hecho mi cheking y estaba a la espera del boarding gate; pero resulta que en Barajas no hay wifi. Un chasco de los tochos.

Estoy en América. Creo que en la casa de campo en la que voy a estar estos días no hay internet, aunque sí en el pueblo, pero donde duermo hoy sí que hay "guayfai" (o sea, wifi).

He volado bien, he cenado y ahora me voy al sobre (mi reloj marca las 3,30 a.m.), que ya me vale.

Mientras escribo esto se ha ido la luz dos veces. Llueve torrencialmente, pero hay calor húmero y un mosquito tipo Urtain ha alcanzado uno de mis tobillos.

La foto la he hecho en Barajas. Por cierto, que me creo en condiciones de definir "activar modo de vuelo" como "mensaje que te da el teléfono móvil en cualquier momento menos cuando lo que necesitas es activar el modo de vuelo".

Felicidades a las Montses.

martes, 26 de abril de 2011

Hacer las Américas





En Semana Santa he estado en Tierra Santa en una convivencia de cooperadores muy majos. He hecho montones de fotos y tengo montones de cosas que contar sobre ese estupendo viaje; pero no tengo tiempo ahora; entre otras cosas porque estoy librando esa dura batalla de conseguir concentrar en 23 kilos todo lo que te quieres llevarte a América.




La foto de arriba está hecha en un mercado callejero de Jericó y tiene su mensaje lingüístico, ya que permite intuir que el árabe no distingue fonológicamente entre la e y la i.


La foto de abajo me la hice junto a un nigeriano con túnica morada en la iglesia de Santa Ana, en Jerusalén, una preciosa construcción de los cruzados realizada junto a la piscina probática, la de los cinco pórticos.




Total: dentro de un rato, a las 15,30 hora local despegaré para cruzar por primera vez el charco. Espero actualizar el blog: tal vez incluso poner cosas de la Semana Santa. Espero volver. Espero descansar. Espero aprovechar.

viernes, 15 de abril de 2011

Cincuenta rosas

Cada vez soy menos constante en este blog. Por si no tenía excusas, voy a estar fuera, Dios mediante, más de un mes. A la vuelta, tal vez retome esto. Si allá donde voy hay conexiones, tal vez lo retome antes. Sea cuando sea, contaré lo del ramo de 50 rosas de la foto. Y más cosas. A los amigos, como siempre, les pondré postales.

miércoles, 13 de abril de 2011

La lactancia de los corderos



Tal vez no pase este vídeo a la historia del cine. Quizás no marque un antes y un después en mi trayectoria personal como vanguardia de un nuevo rodriguezdelanfuentismo; pero servirá a todos aquellos que quieran tener una prueba visual de lo que distingue a un cordero cuando mama de cuando no lo hace.
Eso por lo menos.

jueves, 7 de abril de 2011

Dragones

Ya he visto la peli. En realidad, ya la he visto cuatro veces. No sólo no encuentro ningún defecto, sino que cada vez encuentro más virtudes. ¿Por ejemplo? Los paralelismos y los contrastes: -Isidoro se queja de que los que han asesinado al sacerdote disfrutaban al hacerlo. Oriol se queja de que los aviones que los acosan disfrutan atacándoles. -Manolo recibe golpes de su padre con la fusta (y lo vemos a través de un espejo). Josemaría se azota con las disciplinas (y lo vemos a través de un espejo). -la peli comienza con una muerte y termina con otra. -la profesora de ciencias que abre los ojos al escritor por encima de lo experimentable. Y los muchos y muy buenos personajes secundarios: Honorio, la misteriosa chica del manicomio, la chica del zoo, Jorge Fernández en camiseta, Abyleza, el conductor del Metro, los dos obispos... O sea: me ha gustado mucho. Recomiendo verla varias veces, sobre todo si te gusta llegar al fondo. Dejo un vídeo de las impresiones que sacaron de la peli varios reclusos de una cárcel de Palencia.

domingo, 3 de abril de 2011

Mi padre tiene ya su tablet

Hubiéramos querido que el 19 de marzo estuviera operativo, pero esa indescriptible maraña burocrática automática falaz y letrapequeñesca que es la atención al cliente de movistar ha retrasado la puesta a punto. También es cierto que no se puede decir que ya domine el dispositivo y todos sus gadgets; pero la imagen no está trucada: es de mi padre a sus 88 años de edad viendo un vídeo de Youtube en su Ipad. Cosas veredes, Sancho, que harán fablar las piedras