martes, 12 de febrero de 2013

Gracias, Benedicto


Hace casi 33 años, estaba yo en una clase de lengua o de oratoria o de algo semejante. Era marzo de 1980. Félix Rodríguez de la Fuente se había matado el día anterior en un accidente de avioneta en Alaska y el profesor nos preguntó a qué hora nos habíamos enterado.
No recuerdo los detalles: unos se habían enterado cuatro horas después del accidente, otros seis u ocho... Sí recuerdo que en los casos de más rapidez, el cauce había sido la radio.

Ayer a las 12,06 me entró un WhatsApp sobre la renuncia del Papa. No he encontrado la hora exacta a la que sucedió, pero calculo que el Papa leyó su renuncia a las 11,30 h.

Es difícil competir con la radio.

Ayer vi los primeros quince minutos del Telediario que copio más arriba. Me gustó la información —y eso que dijeron (min. 6,10) que el Papa renunció "durante una ceremonia de canonización", que recordaron que se ha tratado de un "Papa de transición" (me gustaría saber cuál no), y que incluyeron en su curriculum que ha "eliminado el limbo" (min. 13,03)—, tal vez porque no subrayaron como hito del pontificado la prohibición del buey y la mula.

Bromas y matices aparte, quiero dar las gracias a este Papa y aprovechar para decir que rezo por él y por el que venga.

sábado, 2 de febrero de 2013

Patatas aguanosas y patatas arenosas


En casa de mis padres trabaja una chica boliviana que, tras mucho tiempo sin hacerlo, ha pasado un mes en su tierra. Aparte de otras muchas cosas que no son al caso, les ha llevado una paellera y la fórmula de las tortillas de patata de mi madre, algo que le agradecerán generaciones de bolivianos.

Ha traído habas y dos tipos de papatas. Considera que las de su tierra son bastante mejores que las nuestras y lo explica diciendo que las suyas son "arenosas, muy suaves y ricas", mientras que las nuestras son "aguanosas". He de investigar el campo semántico de las diferentes calidades de papata.

Por lo demás, pongo foto de mosca que me observa. Inquietante.

Y debo decir que sigo el twitter del Papa y cada vez es más mejor. Reconfortante.