Tengo atasco de lecturas.
He vuelto a comenzar varios libros a la vez y, claro, tengo atasco.
De lo más interesante que he leído es una famosa descripción de cómo era una ciudad española hace mil años (bueno, más bien hace 1050 años porque el libro es de 1965). Es muy interesante, y no sólo porque demuestra que se podía vivir no sólo antes de internet sino antes, mucho antes, de la bombona de butano y la leche condensada de tubo.
Por ejemplo, se enumeran los platos servidos en una comida: caldo de tocino, cecina de colas de castrón, ajo, pan, berza y hojas frescas de nabos; pierna de cordero y truchas del Porma o del Bernesga; lomos en adobo; guiso de ánade y de gallina; y de postre: higos, peras, manzanas, melones, miel, queso y ciertas confituras.
Vamos, lo que viene siendo una dieta equilibrada.
Le he dado un poco de misterio, pero cualquiera que sepa un poco del tema, sabe que el libro que he terminado es "Una ciudad de la España cristiana hace mil años" de Claudio Sánchez-Albornoz. Por cierto, que en la nota al pie que acompaña al menú dice: "Tal vez parezca al lector excesivo el número de platos. No hay textos para contrastar mi hipótesis; pero no conviene olvidar las costumbres de pueblos, como el marroquí, que emparentados con el nuestro viven aún en plena Edad Media, y en éstos las comidas con que se quiere honrar a un huésped ilustre constan de multitud de platos y casi todos fuertes."
La foto es de mi mano izquierda con un manojito de tomillo salsero fresco, ideal para aromatizar la pierna de cordero o para el guiso de ánade.
El 30 de agosto de 2005, no sé bien por qué, comencé este blog. Creo que escribo para que me lean, pero no tengo claro ni eso. Pasen y lean. También pongo fotos.
viernes, 27 de abril de 2018
miércoles, 25 de abril de 2018
Nueza
Un día tengo que hablar del espárrago culebrero o nueza, que pillaba mi abuela en el pueblo... y del gran fracaso culinario que coseché este fin de semana con ese producto de mi infancia.
Y a ver si salgo del túnel bloguero en el que me encuentro.
viernes, 13 de abril de 2018
Lepista personata
He dicho muchas veces que de mayor quiero ser redactor de etiquetas de vino.
Por segundo viernes consecutivo he conseguido escaparme por la tarde, para reunirme con una docenita de ejemplares de Lepista Personata, seta a la que en familia llamamos más sencillamente "de pie violeta" debido a que tiene el pie violeta (y que sepan que es una seta compleja y balsámica, que puede llegar a comportamientos abruptos en boca, aunque bien embridada transmite todo lo que viene siendo el bosque hasta niveles extracorpóreos).
Y otras fotos de hoy. Ale.
miércoles, 11 de abril de 2018
Carteles
El otro día hice estas fotos en el Metro.
Recuerdo letreros de ASIENTO RESERVADO PARA CABALLEROS MUTILADOS y, sobre todo, el de PROHIBIDO FUMAR O LLEVAR EL CIGARRO ENCENDIDO, BAJO MULTA DE 5 PESETAS.
Pienso que tener nostalgia de los viejos letreros del Metro es una de las cumbres de las nostalgias.
Me pregunto si existe algún estudio sobre el diferente comportamiento de personas en caso de emergencia según hayan leído o no previamente en un cartel que en esos casos lo que procede es MANTENER LA CALMA Y ALEJARSE DEL LUGAR.
lunes, 9 de abril de 2018
¿Han salido ya las setas de cardo de 2018?
Hacía mucho tiempo que no conseguía escaparme un viernes por la tarde al campo.
Lo conseguí el otro día y dice mi teléfono que recorrí 9 kilómetros repartidos en 12.585 pasos.
Pero a ustedes no les interesa muchísimo que los torrentes vengan a reventar, ni que queden neveros en los que dejar marcadas las huellas, ni que me encontrase con caballos salvajes propios de peli de mohicanos... No, ustedes lo que quieren saber es si en medio de esta climatología tan alborotada, ha llegado la primavera a los efectos de si han salido ya las setas de cardo.
Pues les diré que ya anochecía y volvíamos para casa sin haber visto setas, cuando echamos un vistazo a un prado y en veinte minutillos, zas, pillamos para un revuelto (son las de la última foto).
domingo, 1 de abril de 2018
San Plácido
He pasado la Semana Santa en Madrid y no me he movido mucho.
Anoche fui a la Vigilia Pascual al Monasterio de san Plácido y al final hice esta foto al precioso retablo que preside la iglesia, con la Anunciación de Claudio Coello.
Fue bonito viajar al siglo XVII para rezar en la fiesta más importante del año.
Bueno, además de la foto que hice, he jugado con ella y he obtenido otras cinco.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)