El 30 de agosto de 2005, no sé bien por qué, comencé este blog. Creo que escribo para que me lean, pero no tengo claro ni eso. Pasen y lean. También pongo fotos.
viernes, 31 de marzo de 2006
Asturias patria querida
La gente que me encuentro últimamente se podría dividir en tres grupos:
1. uno muy grande compuesto por gente que no tiene la menor idea de qué es un blog y de que yo hago uno,
2. otro más bien pequeño integrado por gente que sabe lo que es un blog pero desconoce que yo haga uno,
3. y un último y selecto grupo compuesto por personas que saben lo que es un blog e incluso saben que yo tengo uno.
Dentro de este último grupo, existen cuatro subgrupos según la forma en que admiran o toleran que yo haga fotos en las que salgan ellos:
a) Los que huyen (en este grupo siempre respeto su voluntad de no salir en mi blog, salvo casos como el del dentista: no creo que me denuncie, ya que pago).
b) Los que me piden posar junto a mí para salir en el blog.
c) Los que me envían fotos que han hecho ellos para que las ponga en el blog.
d) Los que me escriben señalándome sitios o asuntos que debo fotografiar.
Publico hoy cuatro fotos de un individuo del grupo 3 c). Tal vez nadie me creería si dijera que el autor de las fotos es un sacerdote de mi centro (es decir, un sacerdote del Opus Dei) que hace un par de fines de semana se fue a atender una convivencia en Asturias y un día comió de bocadillos en un pueblo costero tan tremendamente bonito que no tuvo más remedio que hacer estas fotos con la cámara de su teléfono móvil.
jueves, 30 de marzo de 2006
Curva peligrosa
A veces viene una curva peligrosa, a veces una sucesión de curvas peligrosas, incluso hay señales como la de la foto, que te advierten de que lo de las curvas peligrosas va a durar unos cuantos kilómetros.
Ya estoy de vuelta
Dije que iba a estar fuera blogueramente hablando hasta el lunes y hasta hoy no ha sido posible. También dije que a ver si llegaba con fuerzas para poner un mensaje sobre cada día de ausencia y eso sí lo he hecho.
martes, 28 de marzo de 2006
Ordenación sacerdotal de San Josemaría
lunes, 27 de marzo de 2006
Foto exclusiva, desenfocada pero exclusiva
En una demostración de transparencia jamás soñada, este numerario del Opus Dei tiene el gusto de presentarles esta imagen exclusiva del contenido auténtico del bolsillo derecho de mi chaqueta esta mañana: un rosario, las llaves de la moto y un disco duro. Ni más ni menos.
domingo, 26 de marzo de 2006
E-mail de Oriol
sábado, 25 de marzo de 2006
Memorable tumba
Prometí el jueves foto de una tumba que había visto en el cementerio de La Almudena. Pongo dos (una del conjunto y otra de detalle) con toda mi admiración y la promesa de mis oraciones por las almas de los atléticos que allí descansan. Todos nos morimos (los del Opus Dei también lo hacemos, cada uno en un momento dado), la vida no se explica sin la muerte, y sin embargo hay algo de triste en ese paso, que se alivia con la ayuda de panteones de esta categoría.
viernes, 24 de marzo de 2006
Kit de cafelitos
Los aeropuertos de Alemania son modernos modernos. Me quitaron hasta los zapatos para ver si llevaba explosivos o drogas, pero una vez superada la prueba (no llevaba ni lo uno ni lo otro: llevaba meros pies) existen unos mostradores de acceso libre (y de gratis, vamos) en los que puedes hacerte un café o una infusión o doce. Incluso si sabes alemán, puedes elegir lo que te vas a tomar y no escogerlo al azar, como hice yo.
Ahora que sale lo de los idiomas, y que funciona el contador este por países (a veces no funciona, pero creo que no es por mi culpa), me gustaría aprovechar para decir que me gustaría saber idiomas, me gustaría decir algo en cada idioma a los exóticos visitantes de este blog; pero no puedo. O sea, que soy del Opus Dei y no sé más que castellano, un poquito de italiano y un poquito de inglés.
jueves, 23 de marzo de 2006
Mucho curro
A ver si llego con fuerza ese día y hago las habituales trampas de poner mensajes con fecha de cada día y así hacer como que cumplo con el propósito de poner algo a diario.
Hoy he estado en el cementerio por motivos que no son al caso -concretamente un entierro- y a la salida me he topado con una tumba realmente asombrosa de un señor del Atlético de Madrid: prometo compartir las fotos. No había visto algo semejante en mi vida.
Hoy, por cierto, es el aniversario del fallecimiento de don Álvaro del Portillo.
miércoles, 22 de marzo de 2006
Mi casa
Para celebrar que hoy sí consigo poner fotos, pongo en exclusiva mundial estas cinco de mi casa (a los recién llegados debo advertirles que mi casa es un Centro del Opus Dei, porque yo soy uno de esos tipos del Opus Dei -pocos en comparación con el resto- que vive en un Centro del Opus Dei). Las he ido haciendo en los últimos trece meses a lo largo y a lo ancho de cinco paseos. Bueno, mi casa está en el edificio del fondo: no es el edificio completo, que tiene cuatro portales y catorece pisos: sólo ocupamos un trocito de la primera planta.
martes, 21 de marzo de 2006
Un favor de Isidoro Zorzano, del Opus Dei
lunes, 20 de marzo de 2006
Puentes
El 8 de diciembre publiqué una foto de un perro. Es bastante parecido al que he fotografiado hoy, pero creo que no es el mismo.
Me descolocan los puentes. No digo que no me gusten: simplemente me descolocan estas semanas con dos domingos y el lunes en pleno martes. He sacado un buen rato para leer. También he conseguido ver el Telediario completo, declaraciones de Chávez sobre Bush incluidas: curioso mundo, espantosos sucesos, terrible botellón, curiosas fallas.
domingo, 19 de marzo de 2006
San José
sábado, 18 de marzo de 2006
Nueva herramienta
viernes, 17 de marzo de 2006
Fe en las pantallas informativas de los aeropuertos
jueves, 16 de marzo de 2006
Madroño en flor y más
He aquí un madroño en flor. No sabía cómo ilustrar mi petición de disculpas: tengo un lío con los comentarios. Un anónimo que luego resultó llamarse "A. De Jaime" hizo una pregunta, "Nosoypili" le contestó sin mucha educación, "A. De Jaime" se quejó muy educadamente y "Nosoypili" se ha disculpado no muy completamente. Pienso que no es nada esto comparado con los ciscos que a veces se ven en la blogosfera, pero en la medida que este blog consiste sobre todo en el pacífico relato diario de mi ordinaria vida, ilustrado con mis ordinarias fotos y regado con mis ordinarias ocurrencias, creo que debo al menos pedir disculpas porque yo autorizo la publicación de comentarios. Lo siento, amigos, gracias por vuestros comentarios, aunque a veces tengan tan poco que ver con lo que yo cuento (esto no va por los dos comentaristas que acabo de mencionar).
miércoles, 15 de marzo de 2006
"Este ascensor sube"
Y claro, estamos emocionádimomos
Ha pesado tres kilitos, ha nacido a las 17:30. Y todo ha ido genial, Mamen está muy bien, agotada, pero bien.
Ahora me vuelvo al hospital, estamos en San José, en la calle Cartagena.
Besos y abrazos de Mamen y míos."
martes, 14 de marzo de 2006
Las divertidas peleas de "progres" y "carcas"
lunes, 13 de marzo de 2006
Excursioncita al monte de numerario del Opus Dei con unos amigos
El martes pasado conté mi encuentro con Enrique Urbina en Zaragoza.
Hoy me ha hecho llegar, para el blog, esta foto de una excursioncilla al Pirineo. Él es el de la izquierda, el otro es un estudiante japonés que vive en el Colegio Mayor Miraflores.
No me pillan a mí para una excursión así ni harto de vino.
domingo, 12 de marzo de 2006
El dinero
La estación del AVE de Zaragoza es una maravilla. Nueva, moderna, grandilocuente... es uno de esos edificios de arquitectura moderna que están de moda. No sé exactamente cuándo comenzó a funcionar. Tal vez la utilicé por primera vez hace dos años. Creo que nunca la he usado en verano. La cuestión es que hace un frío allí de bigotes: es como si todos los temporales y todas las ventiscas y todos los días en que te arrepientes de no haberte puesto unos calcetines más calurosos se reuniesen cada vez que he ido allí.
En mi último viaje, observé que han puesto estufas y que están realizando unas pequeñas obras de de "acondicionamiento térmico" (que incluye la colocación de cubículos climatizados, estufas, cortinas de aire y hasta "sellado de mechinales). Lo hacen en 15 semanas con un presupuesto de 2.164.449,33 euros (esto no es fruto de una investigación, sino de la lectura de un folleto que reparten en la puerta).
sábado, 11 de marzo de 2006
Mensajes con motivo de la Cuaresma
viernes, 10 de marzo de 2006
Nochecita en Urgencias
jueves, 9 de marzo de 2006
Una grulla coronada y más cosas
Este pájaro vive en Faunia: es una grulla coronada. No tengo la menor idea de sus hábitos de conducta; pero confío no encontrarme con ninguna en un callejón oscuro porque puede darme algo.
Gracias a mi calendario del Sagrado Corazón he sabido que las ortigas son enormemente saludables: estimulan las secreciones estomacales, del páncreas y de la bilis, purifican la sangre y son diuréticas: buenas para gotosos, reumáticos y diabéticos. Pensaba yo que eran incomestibles además de urticantes -como su propio nombre indica-.
En resumen: una vez más no tengo mucho que contar: trabajo normal, llamadas normales al móvil justo cuando habían comenzado las reuniones normales, buen tiempo en Madrid pero un poco nubosillo al atardecer, facilidad -ciertamente- para hablar hoy de fútbol, papeleos médicos normales, etc.
Por cierto: nada dije anteayer, pero en el viaje a Zaragoza en tren me terminé un libro llamado "La velocidad de la luz" y estoy intrigado con saber si está basado en hechos reales. ¿Alguien sabe algo al respecto?
miércoles, 8 de marzo de 2006
Arte moderno y ayuno
Este impresionante cuadro moderno decora una sala de visitas del Colegio Mayor Miraflores, obra corporativa del Opus Dei en la que ya dije que estuve ayer (más bien debería decir "acabo de decir" que "dije", porque lo he dicho propiamente hace cinco minutos, aunque haya retocado la fecha para mantener en pie mi trato con los lectores de publicar algo de cada día: algo que cumpliré hasta que deje de cumplirlo). No conseguí averiguar el título: siempre ayuda a contemplar este tipo de arte conocer el título.
En fin, por no seguir desvariando, diré que como es lógico procuro tener ahora más en la cabeza la Cuaresma. Tiene su cosa lo del ayuno para este gordo del Opus Dei. Me parecen muy sugerentes las lecturas actuales de la adaptación del ayuno a las circunstancias de cada cual, en el sentido de que hay a quién le va mejor el ayuno de internet, o el ayuno de palabrería, o el ayuno de televisión, etc. A mí, qué quieren que les diga, lo que me va como anillo al dedo es el ayuno de toda la vida.
martes, 7 de marzo de 2006
Con Enrique Urbina en Zaragoza
Hablamos un montón y pasamos un buen rato. Ya contaré un día de estos alguna de sus aventuras alpinísticas si me envía fotos para ilustrarlas. Me acercó a las estación y nos hicimos esta foto.
lunes, 6 de marzo de 2006
Mi dentista
domingo, 5 de marzo de 2006
Viejos amigos, pero no amigos viejos (salvo yo, si acaso)
Algunos ya tienen chavales correteando por sus casas, otros tres se casan este año, muchos más no han podido venir (alguno ha venido y se ha marchado antes de la foto)... Tienen como 30 años por barba y se conocieron hace tiempo en el Club Altamira. No todos son del Opus Dei, ni mucho menos... al menos todavía.
Juan (el de verde) se ha puesto lo suficientemente pesado como para reunirnos una vez más para ir a Misa, charlar y tomar algo. Cada vez es más difícil conseguirlo. De lo mejor, el relato de Jesús de cuando llegó tarde a la boda de un amigo: se puso al final de la iglesia, y en las oraciones de los fieles sospechó que la petición por el "matrimonio de Luis y Carmen" era un síntoma de que se había equivocado de boda, ya que su amigo se llamaba Pablo y su novia Alicia. Fue a la sacristía con su regalo y su traje de etiqueta y averiguó que su boda había sido la semana anterior. Jesús es un monstruo.
sábado, 4 de marzo de 2006
Variadísimos
Hace unos días hice estas fotos. Están hechas prácticamente desde el mismo sitio, junto a la boca del Metro de Cartagena. Me asombraba mientras las hacía la gran variedad de fórmulas para decir lo mismo: "Eh, oiga, vendo o alquilo este piso, y me hace tanta falta el dinero que estoy dispuesto a pagar la comisión correspondiente a la empresa que pone este letrero en mi propia ventana".
Gran disparate el de los precios de la vivienda; pero al ver estos letreros y su gran variedad pensaba también en la variedad de los cristianos. Alguien puede decir que todos somos iguales; tambien lo dicen a veces de los del Opus Dei: que somos idénticos. La verdad es que somos variadísimos. Y cuando digo variadísimos, lo que quiero decir es exactamente eso, variadísimos: en profesiones, gustos, ideas políticas, preferencias culturales, procedencia familiar, etc., etc. etc. Me han dicho que hay hasta blogueros del Opus Dei. No digo más.
viernes, 3 de marzo de 2006
De viaje... al dentista
Los viernes hablo de viajes. Hoy he viajado al dentista. Destino siempre horrible. El dentista ha accedido a mi petición de fotografiar las radiografías que ha hecho a mis malheridas muelas: pronto ha terminado esta vez porque sólo se trataba de recomponer una rotura rutinaria.
jueves, 2 de marzo de 2006
Por fin, con todos ustedes, la foto de Inés
Esta es la foto de Inés, la hija de Miguel y Almudena que nació el lunes. No tengo nada que comentar de esta preciosa madrileña: ¿quién dijo que los de Bilbao nacen donde les da la gana?
miércoles, 1 de marzo de 2006
Miércoles de Ceniza
Muchas cosas podría decir de cómo ha pasado este día de ceniza, ayuno y abstinencia este numerario del Opus Dei; o de la llamada que en este tiempo subraya la Iglesia de oración, limosna y ayuno, que es simplemente eso y a la vez mucho más, por lo que hay de propuesta de vivir este tiempo de conversión hacia Dios, hacia los demás y hacia uno mismo.