viernes, 31 de marzo de 2006

Asturias patria querida





La gente que me encuentro últimamente se podría dividir en tres grupos:
1. uno muy grande compuesto por gente que no tiene la menor idea de qué es un blog y de que yo hago uno,
2. otro más bien pequeño integrado por gente que sabe lo que es un blog pero desconoce que yo haga uno,
3. y un último y selecto grupo compuesto por personas que saben lo que es un blog e incluso saben que yo tengo uno.
Dentro de este último grupo, existen cuatro subgrupos según la forma en que admiran o toleran que yo haga fotos en las que salgan ellos:
a) Los que huyen (en este grupo siempre respeto su voluntad de no salir en mi blog, salvo casos como el del dentista: no creo que me denuncie, ya que pago).
b) Los que me piden posar junto a mí para salir en el blog.
c) Los que me envían fotos que han hecho ellos para que las ponga en el blog.
d) Los que me escriben señalándome sitios o asuntos que debo fotografiar.

Publico hoy cuatro fotos de un individuo del grupo 3 c). Tal vez nadie me creería si dijera que el autor de las fotos es un sacerdote de mi centro (es decir, un sacerdote del Opus Dei) que hace un par de fines de semana se fue a atender una convivencia en Asturias y un día comió de bocadillos en un pueblo costero tan tremendamente bonito que no tuvo más remedio que hacer estas fotos con la cámara de su teléfono móvil.

jueves, 30 de marzo de 2006

Curva peligrosa


A veces viene una curva peligrosa, a veces una sucesión de curvas peligrosas, incluso hay señales como la de la foto, que te advierten de que lo de las curvas peligrosas va a durar unos cuantos kilómetros.
Así amaneces uno a veces, preparado para someterse a una sucesión de peligros en forma de curva. En lo profesional, en lo familiar, en lo personal, no todo es llano y apacible. Tal vez termine mareado. Se pasará... Y llegarán las rectas.

Ya estoy de vuelta


Dije que iba a estar fuera blogueramente hablando hasta el lunes y hasta hoy no ha sido posible. También dije que a ver si llegaba con fuerzas para poner un mensaje sobre cada día de ausencia y eso sí lo he hecho.
Me han escrito varios mensajes sobre todo esto demás de los que aparecen en comenatarios del post del jueves pasado: que si se veía desde el principio que no sería capaz de mantenerme a diario, que si qué enfermedad me acosaba, que si estaba perdiendo audiencia a pasos agigantados...
La verdad es que no tengo nada que comentar. No tengo ninguna enfermedad diferente de la que me lleva a hacer este blog. El caso es que procuraré que no se repitan estas ausencias blogueras. Y a ver si mañana saco un rato para actualizar mi blog sobre El Código Da Vinci.

martes, 28 de marzo de 2006

Ordenación sacerdotal de San Josemaría

Hoy es el aniversario de la ordenación sacerdotal de San Josemaría, y en la web de la Obra (que tiene diseño nuevo desde hace como una semana, y yo sin decir nada) han puesto una noticia con unas imágenes muy majas del recordatorio de su primera Misa.
Aprovecho para decir que en mi Misal (porque tengo misal, y me sirve para seguir la Misa con más atención y aprovechamiento) tengo algunos recordatorios de primeras misas de amigos y conocidos... e incluso uno como el que hoy publican en la web de la Obra. Tengo mis dudas de que sea auténtico; pero no me importa ni que tenga dudas ni que sea autñentico.

lunes, 27 de marzo de 2006

Foto exclusiva, desenfocada pero exclusiva


En una demostración de transparencia jamás soñada, este numerario del Opus Dei tiene el gusto de presentarles esta imagen exclusiva del contenido auténtico del bolsillo derecho de mi chaqueta esta mañana: un rosario, las llaves de la moto y un disco duro. Ni más ni menos.
La explicación acerca del motivo de que tuviera un disco duro en mi bolsillo me llevaría lejísimos, por lo que la pasaré por alto; los otros dos objetos sin embargo tienen muy sencilla explicación: por un lado rezo el rosario todos los días y por otro me muevo por Madrid en moto (una soberbia máquina japonesa de 125 centímetros cúbicos).

domingo, 26 de marzo de 2006

E-mail de Oriol

Hoy no me llega la inspiración bloguera. Sé que Oriol me perdonará si copio el e-mail que me he encontrado al abrir el correo:
Apreciado Enrique
Me llamo Oriol, tengo 17 años y soy aspirante. Te escribo desde Reus,Tarragona. Me alegro mucho de que hagas este blog. Impacta un poco. Pero está muy bien, ya que muestras que un numerario del Opus Dei hace lo mismo que puede hacer un cristiano corriente, aunque muchos no lo crean o les cueste creerlo.Te doy las gracias por este pedazo de blog, nos ayuda a todos. Saludos: Oriol
Creo que exagera respecto al bien que hago y al de la cantidad de gente que piensa que los numerarios del Opus Dei somos bichos raros; pero se agradece el mensaje.

sábado, 25 de marzo de 2006

Memorable tumba



Prometí el jueves foto de una tumba que había visto en el cementerio de La Almudena. Pongo dos (una del conjunto y otra de detalle) con toda mi admiración y la promesa de mis oraciones por las almas de los atléticos que allí descansan. Todos nos morimos (los del Opus Dei también lo hacemos, cada uno en un momento dado), la vida no se explica sin la muerte, y sin embargo hay algo de triste en ese paso, que se alivia con la ayuda de panteones de esta categoría.

viernes, 24 de marzo de 2006

Kit de cafelitos



Los aeropuertos de Alemania son modernos modernos. Me quitaron hasta los zapatos para ver si llevaba explosivos o drogas, pero una vez superada la prueba (no llevaba ni lo uno ni lo otro: llevaba meros pies) existen unos mostradores de acceso libre (y de gratis, vamos) en los que puedes hacerte un café o una infusión o doce. Incluso si sabes alemán, puedes elegir lo que te vas a tomar y no escogerlo al azar, como hice yo.

Ahora que sale lo de los idiomas, y que funciona el contador este por países (a veces no funciona, pero creo que no es por mi culpa), me gustaría aprovechar para decir que me gustaría saber idiomas, me gustaría decir algo en cada idioma a los exóticos visitantes de este blog; pero no puedo. O sea, que soy del Opus Dei y no sé más que castellano, un poquito de italiano y un poquito de inglés.

jueves, 23 de marzo de 2006

Mucho curro

Tengo un lío tremendo de trabajo, por lo que no creo que actualice el blog hasta el lunes 27.
A ver si llego con fuerza ese día y hago las habituales trampas de poner mensajes con fecha de cada día y así hacer como que cumplo con el propósito de poner algo a diario.
Hoy he estado en el cementerio por motivos que no son al caso -concretamente un entierro- y a la salida me he topado con una tumba realmente asombrosa de un señor del Atlético de Madrid: prometo compartir las fotos. No había visto algo semejante en mi vida.
Hoy, por cierto, es el aniversario del fallecimiento de don Álvaro del Portillo.

miércoles, 22 de marzo de 2006

Mi casa






Para celebrar que hoy sí consigo poner fotos, pongo en exclusiva mundial estas cinco de mi casa (a los recién llegados debo advertirles que mi casa es un Centro del Opus Dei, porque yo soy uno de esos tipos del Opus Dei -pocos en comparación con el resto- que vive en un Centro del Opus Dei). Las he ido haciendo en los últimos trece meses a lo largo y a lo ancho de cinco paseos. Bueno, mi casa está en el edificio del fondo: no es el edificio completo, que tiene cuatro portales y catorece pisos: sólo ocupamos un trocito de la primera planta.
No tengo mucho tiempo hoy para el blog asíq ue seré breve: ayer fuimos de retiro a la capilla del colegio al que vamos habitualmente y charlé como siempre que voy con Dimas, conserje y sabio con el que da gusto charlar. Parece que ya están a punto los cardillos en su pueblo, a ver si vamos con tiempo, no como aquella vez que escogimos el día del Festival de Eurovisión y tuvimos que volvernos con la cesta medio llena. Pero me ha hablado de otra hierba que ahora está en su punto: pamplina o boruja, y tengo que investigar en la red para ver la excursión óptima para terminar ante una ensalada de tal exquisitez.

martes, 21 de marzo de 2006

Un favor de Isidoro Zorzano, del Opus Dei

No consigo poner fotos: tenía unas muy curradas sobre la llegada de la primavera. A ver si mañana.
El esfuerzo por colocar sin éxito las fotos me ha dejado exhausto, por lo que hoy sólo pongo un enlace que me envía un amigo a un relato enjundioso y confuso sobre un tipo al que no conozco de nada que, como yo, es devoto de Isidoro Zorzano, ingeniero industrial del Opus Dei del que se ha iniciado el proceso de canonización.

lunes, 20 de marzo de 2006

Puentes


El 8 de diciembre publiqué una foto de un perro. Es bastante parecido al que he fotografiado hoy, pero creo que no es el mismo.
Me descolocan los puentes. No digo que no me gusten: simplemente me descolocan estas semanas con dos domingos y el lunes en pleno martes. He sacado un buen rato para leer. También he conseguido ver el Telediario completo, declaraciones de Chávez sobre Bush incluidas: curioso mundo, espantosos sucesos, terrible botellón, curiosas fallas.
Reconozco que este numerario del Opus Dei ha aprovechado la confusión de traslado de la fiesta de San José para completar hoy las felicitaciones a Pepes y Pepas que no hice ayer.

domingo, 19 de marzo de 2006

San José


La celebración de la Fiesta de San José se ha trasladado este año a mañana 20, lo cual me permite por una vez adelantarme a algo. No sabía cómo explicar de forma sencilla la devoción que procuro tener a San José, y temía enredarme en una explicación acerca de que yo, que soy del Opus Dei, procuro fomentar esa devoción sin conseguir hacerlo ni peor ni mejor que tantísimos cristianos que cultivan esa misma devoción desde hace muchos siglos.

En esas estaba, cuando he entrado en la web de las obras de San Josemaría y me he encontrado con que si buscas ahí "san josé" aparecen 123 puntos de Camino, 71 de Surco, 100 de Forja; 128 coincidencias en Amigos de Dios, 62 en Es Cristo que pasa y 40 en Conversaciones con Mons. Escrivá de Balaguer. No está mal como bibliografía para explicar lo que pretendía: la vida y el ejemplo de San José es el típico asunto al que los del Opus Dei le dedicamos mucha atención tirando a muchísima atención.

sábado, 18 de marzo de 2006

Nueva herramienta


Internet es sorprendente. El mundo del blog más. No sé si es un medio de comunicación, un cruce de caminos o qué. Sé que no es propiamente una gran red de autopistas, o al menos que también incluye caminos modestos como el de la foto. No sé cómo entra la gente aquí o allá, ni qué crédito le merece a cada cual lo que lee en unos u otros lugares.
He encontrado una feature que detalla el origen de los visitantes que uno recibe en cada momento y da un resumen por países de las entradas recibidas en las últimas 24 horas. Extraños resultados globales que no sé cómo interpretar, pero que no quiero dejar de compartir.
Igualmente confuso para este numerario del Opus Dei es la comparación de los datos que dan los diferentes contadores a los que me he asomado alguna vez: los sitios que dan información sobre esto no me coinciden. El contador que tengo al final de la columna derecha no da los mismos datos que la página de estadísticas que me envía todos los días un resumen de entradas... ¿Cómo los hacen? ¿Moriré sin tener respuesta? ¿Alcanzará el Atlético de Madrid puestos de Champions? Vaya usted a saber.

viernes, 17 de marzo de 2006

Fe en las pantallas informativas de los aeropuertos


Viajar en avión es una de las actividades que exigen mayor fe en el sistema. Nunca recibes demasiadas explicaciones de por qué tienen lugar los retrasos, ni de a qué se deben las turbulencias, ni de por qué se extravían los equipajes, ni de casi nada. Te comunican todo tipo de datos a través de unas interminables pantallas que pueden no estar en tu idioma materno. En general, te lo crees; en general, funciona.
El otro día leí en una entrevista que tener fe es un chollo. Yo también me siento afortunado por tener fe. Puede que la explicación no sea muy exacta, y que la comparación con el asunto de los vuelos deje mucho que desear; pero algo de eso hay, aunque la información sea más rigurosa en lo que se refiere a lo que la religión transmite sobre este vuelo de la vida que te lleva a la eternidad.
Total, que tenía una foto de pantalla de vuelos de un aeropuerto, creo que de Bonn (la realicé en uno de mis innumerables viajes por el mundo) y aquí está.

jueves, 16 de marzo de 2006

Madroño en flor y más


He aquí un madroño en flor. No sabía cómo ilustrar mi petición de disculpas: tengo un lío con los comentarios. Un anónimo que luego resultó llamarse "A. De Jaime" hizo una pregunta, "Nosoypili" le contestó sin mucha educación, "A. De Jaime" se quejó muy educadamente y "Nosoypili" se ha disculpado no muy completamente. Pienso que no es nada esto comparado con los ciscos que a veces se ven en la blogosfera, pero en la medida que este blog consiste sobre todo en el pacífico relato diario de mi ordinaria vida, ilustrado con mis ordinarias fotos y regado con mis ordinarias ocurrencias, creo que debo al menos pedir disculpas porque yo autorizo la publicación de comentarios. Lo siento, amigos, gracias por vuestros comentarios, aunque a veces tengan tan poco que ver con lo que yo cuento (esto no va por los dos comentaristas que acabo de mencionar).
Hoy he donado sangre por segunda vez en mi vida (no lo cuento para presumir: me lo ha pedido un amigo al que operan a una sobrina la semana próxima y yo soy 0+. Creo que más bien es una vergüenza que haya donado sólo dos veces en toda mi vida). En el severo interrogatorio al que te someten para hacer donaciones de este tipo se incluyen, por ejemplo, preguntas acerca de si has padecido paludismo, si has ido hace poco al dentista, si tomas aspirinas o si has vivido en Inglaterra entre el año 80 y el 90. Tremendo.

miércoles, 15 de marzo de 2006

"Este ascensor sube"


Sin entrar al misterio de por qué los ascensores se llaman así pese a que sirvan igualmente para ascender que para descender (por cierto, que conozco un numerario del Opus Dei portugués que es arquitecto y trabaja ahora nada más y nada menos que en Macao al que le gustaba llamar a los ascensores "descensores"), pongo foto que me hice el otro día en un ascensor que habla. Sólo te dice si subes o bajas y la planta en la que estás; pero no está mal para ser una máquina.
En cuanto a todo lo demás, copio texto de e-mail recibido esta tarde:
"¡¡Ya somos papás!!
Y claro, estamos emocionádimomos
Ha pesado tres kilitos, ha nacido a las 17:30. Y todo ha ido genial, Mamen está muy bien, agotada, pero bien.
Ahora me vuelvo al hospital, estamos en San José, en la calle Cartagena.
Besos y abrazos de Mamen y míos."
Creo que es el tercer hijo de amigo que viene al mundo desde que tengo blog. Creo que lo he contado siempre que ha ocurrido. Nunca me había planteado hasta que punto una de mis principales actividades sociales consiste en acudir a maternidades a felicitar a los padres (ahora que lo pienso, conozco bastantes maternidades) de todo corazón, entregar botella de Nenuco y asegurar sin duda de ninguna clase que la criatura es preciosa. Pienso que nada tiene que ver todo esto con el hecho de que yo sea del Opus Dei; pero de una cosa estoy seguro: me alegro de verdad con elllos.

martes, 14 de marzo de 2006

Las divertidas peleas de "progres" y "carcas"

Primero: no sé que le pasa al sistema, pero he intentado poner foto tres veces y no lo consigo. O está escacharrado o estoy cometiendo algún error de megapínceles o de bytes o de vaya usted a saber qué: el caso es que hoy no hay foto.
Segundo: me manda un amigo "para tu blog" el post que ha puesto un sacerdote en su blog (el del sacerdote); pero no me dice en su mensaje (el de mi amigo) cuál es su blog (el del sacerdote), por lo que no puedo poner el enlace.
Tercero: copio y pego:
"A los españoles siempre nos fue la marcha. Y no sabemos vivir sin pelearnos. Las dos Españas. Rojos y azules. Derecha e izquierda. Ricos y pobres. Lo que sea. El caso es tener motivos para lanzarnos algo a la cabeza. Da igual la Constitución, el Fuero de los Españoles o el Reglamento de Fútbol de Don Pedro Escartín. Lo importante es lo de tener un arma arrojadiza.
Pues me parece que esto también lo tenemos presente en nuestra iglesia. Y hemos descubierto en el Concilio Vaticano II ese proyectil que estábamos echando de menos. Pues qué divertido. A sacudirse estopa dialéctica progres y carcas. Y otra vez los 70.
Yo soy cura. Y párroco por nombramiento de mi obispo. Y en este blog personal pretendo contar cómo vivimos las cosas de la Iglesia en mayúsculas en una parroquia normal y corriente de Madrid.
En la parroquia, en la mía, evidentemente hay cristianos de espiritualidades y experiencias de fe muy diversas. Pero hasta ahora no sólo no nos hemos peleado -sorpresa para algunos- sino que nos llevamos divinamente (y nunca mejor dicho). Tengo catequistas que viven el camino neocatecumenal de Kiko Argüello, matrimonios del Opus Dei, otros provenientes de fraternidades de jesuitas, salesianos o maristas. Otros más de parroquias de lo más diverso. No me faltan personas con experiencia cristiana forjada en la HOAC o participantes en los Congresos de Teología de la Juan XXIII. Y curiosamente, nos llevamos muy bien.
Hace unos días, un encuentro de grupos parroquiales. Un zoo. Distintos, diversos, pero unidos y marcando sendas de construcción de una comunidad cristiana. Y me encanta cuando llega la misa y una lectura la hace alguien del Opus y la segunda una señora de vida ascendente, y el salmo el papá de un niño de comunión que ha vuelto a la parroquia acompañando a su hijo, y la guitarra la hacen sonar un matrimonio que se ha forjado en su parroquia, o un padre y una hija, que por cierto aprendió a rezar a través de Taizé. Vamos, que yo no veo problema ninguno en convivir, en construir, en edificar la iglesia, en hacer comunidad todos juntos. Es más, a mí me parece que nos enriquecemos mucho cuando los que somos diversos (y ojo, diversos sólo en lo accidental, que el Credo es el mismo) estamos embarcados en el trabajo común. Tanto, que ya hemos hablado de organizar un ciclo de charlas para que las distintas sensibilidades eclesiales, o espiritualidades, o como se quieren llamar, nos cuenten cómo viven ellos el Evangelio.
Por mí si hay gente que necesita arrojar algo al otro decidiendo quien es más católico de los dos, pues me parece bien, sólo que un tanto aburrido y superado.
Así vivimos nosotros ese "supuesto" conflicto tan de los setenta de "progres y carcas".
Y nos va bien. Muy bien."

lunes, 13 de marzo de 2006

Excursioncita al monte de numerario del Opus Dei con unos amigos


El martes pasado conté mi encuentro con Enrique Urbina en Zaragoza.
Hoy me ha hecho llegar, para el blog, esta foto de una excursioncilla al Pirineo. Él es el de la izquierda, el otro es un estudiante japonés que vive en el Colegio Mayor Miraflores.
No me pillan a mí para una excursión así ni harto de vino.

domingo, 12 de marzo de 2006

El dinero


La estación del AVE de Zaragoza es una maravilla. Nueva, moderna, grandilocuente... es uno de esos edificios de arquitectura moderna que están de moda. No sé exactamente cuándo comenzó a funcionar. Tal vez la utilicé por primera vez hace dos años. Creo que nunca la he usado en verano. La cuestión es que hace un frío allí de bigotes: es como si todos los temporales y todas las ventiscas y todos los días en que te arrepientes de no haberte puesto unos calcetines más calurosos se reuniesen cada vez que he ido allí.
En mi último viaje, observé que han puesto estufas y que están realizando unas pequeñas obras de de "acondicionamiento térmico" (que incluye la colocación de cubículos climatizados, estufas, cortinas de aire y hasta "sellado de mechinales). Lo hacen en 15 semanas con un presupuesto de 2.164.449,33 euros (esto no es fruto de una investigación, sino de la lectura de un folleto que reparten en la puerta).
Gracias a mi calendario del sagrado Corazón sé que casi la mitad de la humanidad (exactamante 2.800 millones de personas) sobreviven con menos de dos dólares diarios y que, de ellos, 1.200 millones sólo disponen de un dólar al día.
Como de costumbre, no sé a dónde voy con estas cosas que digo de datos sobre dinero que me han llegado casi a la vez. Eso sí: procuro gastar poco en mí.

sábado, 11 de marzo de 2006

Mensajes con motivo de la Cuaresma

No es lo primero que digo sobre la Cuaresma, pero tal vez haya comenzado por lo menos importante y me haya dejado, nada más y nada menos, que el enlace al mensaje cuaresmal de Benedicto XVI y al del prelado del Opus Dei. Ambos tienen mucha enjundia.
En otro orden de cosas, hoy me ha puesto un mensaje un amigo del Opus Dei: iba a alquilar un piso, y una señora le mostraba el inmueble: en la conversación ha salido que mi amigo es del Opus Dei. La señora ha dicho que conocía la Obra, que sus hijos iban por el Club Altamira hace años y que recordaba a un tal Enrique Muñiz. Han hablado de mí, creo que bien. La conversación ha continuado: su hijo mayor -que no es del Opus Dei- es ahora padre de familia numerosa, y me envía recuerdos de su parte; su nuera tampoco es del Opus Dei, pero sus padres sí. Luego ha resultado que los dueños del piso también tienen un primo del Opus Dei. No me suelen sobrevenir historias con tanta coincidencia de prsonas pertenencientes al Opus Dei; pero la historia, aunque un poco enrevesada, es rigurosamente real, como la vida misma.

viernes, 10 de marzo de 2006

Nochecita en Urgencias

He pasado la noche en Urgencias del Hospital de la Princesa.
Gracias a Dios, finalmente no ha pasado nada del otro mundo, que era al fin y al cabo lo importante. Creo que mi pertenencia al Opus Dei no aporta nada especial a ese contacto con la vida, la muerte y las inclemencias de la Salud Pública que es una visita a urgencias: igual al de cualquier otra persona con independencia de sus creencias o sus prácticas religiosas. Tampoco me parece relevante que el motivo fuera una enfermedad mía, la de alguno de mi centro del Opus Dei o la de mis encantadores y octogenarios progenitores (impecable terminología, no se quejaran). Se trata de contar detalles de mi vida, no de presentar candidaturas a certámenes de solidaridad y servicio: todo hijo de vecino pasa de vez en cuando noches como la que yo acabo de pasar y luego tiene que ir al trabajo.
Lo que quiero es compartir unas menudencias:
-Una vez más escuché denominar "verticales" a las "cervicales", y "diabetis" a la "diabetes".
-Por primera vez escuché "almunia" en vez de "bulimia".
-En la sala de espera del Hospital de la Princesa durmieron anoche unos cinco indigentes: llegan a eso de las 12,00 y se marchan entre las 6,30 y las 7,30 de la mañana.
-Compartimos turnos y esperas con los Sres. Barrendero, Barranco, Estuardo y Barquillo: mis mejores deseos para la pronta recuperación de todos ellos, por los que recé y a los que procuré dar conversación.
-Un niño distrajo su espera jugando con un "cubo de Rubick" al que su abuelo -que debió llevarlo allí para no dejarlo solo en casa, porque el chaval estaba sano y aquello no es un Hospital Infantil- denominaba "el rombo del húngaro ese".
Fotos no hice.

jueves, 9 de marzo de 2006

Una grulla coronada y más cosas



Este pájaro vive en Faunia: es una grulla coronada. No tengo la menor idea de sus hábitos de conducta; pero confío no encontrarme con ninguna en un callejón oscuro porque puede darme algo.

Gracias a mi calendario del Sagrado Corazón he sabido que las ortigas son enormemente saludables: estimulan las secreciones estomacales, del páncreas y de la bilis, purifican la sangre y son diuréticas: buenas para gotosos, reumáticos y diabéticos. Pensaba yo que eran incomestibles además de urticantes -como su propio nombre indica-.

En resumen: una vez más no tengo mucho que contar: trabajo normal, llamadas normales al móvil justo cuando habían comenzado las reuniones normales, buen tiempo en Madrid pero un poco nubosillo al atardecer, facilidad -ciertamente- para hablar hoy de fútbol, papeleos médicos normales, etc.

Por cierto: nada dije anteayer, pero en el viaje a Zaragoza en tren me terminé un libro llamado "La velocidad de la luz" y estoy intrigado con saber si está basado en hechos reales. ¿Alguien sabe algo al respecto?

miércoles, 8 de marzo de 2006

Arte moderno y ayuno



Este impresionante cuadro moderno decora una sala de visitas del Colegio Mayor Miraflores, obra corporativa del Opus Dei en la que ya dije que estuve ayer (más bien debería decir "acabo de decir" que "dije", porque lo he dicho propiamente hace cinco minutos, aunque haya retocado la fecha para mantener en pie mi trato con los lectores de publicar algo de cada día: algo que cumpliré hasta que deje de cumplirlo). No conseguí averiguar el título: siempre ayuda a contemplar este tipo de arte conocer el título.

En fin, por no seguir desvariando, diré que como es lógico procuro tener ahora más en la cabeza la Cuaresma. Tiene su cosa lo del ayuno para este gordo del Opus Dei. Me parecen muy sugerentes las lecturas actuales de la adaptación del ayuno a las circunstancias de cada cual, en el sentido de que hay a quién le va mejor el ayuno de internet, o el ayuno de palabrería, o el ayuno de televisión, etc. A mí, qué quieren que les diga, lo que me va como anillo al dedo es el ayuno de toda la vida.

martes, 7 de marzo de 2006

Con Enrique Urbina en Zaragoza

Hoy he pasado el día en Zaragoza. Se tarda realmente poco en llegar a Zaragoza, aunque cuesta mucho más de lo que hubiera podido imaginar.
Después de hacer unas gestiones, he ido al Colegio Mayor Miraflores para hacer un ratillo de oración y allí me he encontrado con Enrique Urbina.
Enrique Urbina es un fenómeno que se corta el pelo una vez al año, sube montañas de más de 3.000 metros como el que se toma un pincho de tortilla y siempre mantiene la boca abierta. Debimos conocernos hace 35 años: él llevaba a las excursiones latas de pimientos de piquillo que enlataban en su propia casa y yo contaba chistes de borrachos. En el campo de fútbol colaborábamos a formar una defensa impenetable (él en banda izquierda y yo en banda derecha), etc.
Hablamos un montón y pasamos un buen rato. Ya contaré un día de estos alguna de sus aventuras alpinísticas si me envía fotos para ilustrarlas. Me acercó a las estación y nos hicimos esta foto.
¿No lo he dicho? Enrique también es del Opus Dei.

lunes, 6 de marzo de 2006

Mi dentista

Completo el relato de mi visita el viernes al dentista con esta instantánea exclusiva. De foco no está muy allá, pero es auténtica.
Nada he contado de las asombrosas cuestiones que me llegan al e-mail de este perfil: lo más normal es que me manden nuevas direcciones que voy poniendo en la larga lista de links, uno de Santiago de Compostela me ha preguntado si podemos vernos cuando venga a Madrid, una chica de Chile se interesó por el Calendario del Sagrado Corazón que cito a veces, el otro día alguien me preguntó si rezo el Rosario todos los días... Ni los contesto puntualmente, ni los atiendo como debiera; pero aprovecho para contestar que sí, que procuro rezar el Rosario todos los días.

domingo, 5 de marzo de 2006

Viejos amigos, pero no amigos viejos (salvo yo, si acaso)



Algunos ya tienen chavales correteando por sus casas, otros tres se casan este año, muchos más no han podido venir (alguno ha venido y se ha marchado antes de la foto)... Tienen como 30 años por barba y se conocieron hace tiempo en el Club Altamira. No todos son del Opus Dei, ni mucho menos... al menos todavía.

Juan (el de verde) se ha puesto lo suficientemente pesado como para reunirnos una vez más para ir a Misa, charlar y tomar algo. Cada vez es más difícil conseguirlo. De lo mejor, el relato de Jesús de cuando llegó tarde a la boda de un amigo: se puso al final de la iglesia, y en las oraciones de los fieles sospechó que la petición por el "matrimonio de Luis y Carmen" era un síntoma de que se había equivocado de boda, ya que su amigo se llamaba Pablo y su novia Alicia. Fue a la sacristía con su regalo y su traje de etiqueta y averiguó que su boda había sido la semana anterior. Jesús es un monstruo.

sábado, 4 de marzo de 2006

Variadísimos








Hace unos días hice estas fotos. Están hechas prácticamente desde el mismo sitio, junto a la boca del Metro de Cartagena. Me asombraba mientras las hacía la gran variedad de fórmulas para decir lo mismo: "Eh, oiga, vendo o alquilo este piso, y me hace tanta falta el dinero que estoy dispuesto a pagar la comisión correspondiente a la empresa que pone este letrero en mi propia ventana".

Gran disparate el de los precios de la vivienda; pero al ver estos letreros y su gran variedad pensaba también en la variedad de los cristianos. Alguien puede decir que todos somos iguales; tambien lo dicen a veces de los del Opus Dei: que somos idénticos. La verdad es que somos variadísimos. Y cuando digo variadísimos, lo que quiero decir es exactamente eso, variadísimos: en profesiones, gustos, ideas políticas, preferencias culturales, procedencia familiar, etc., etc. etc. Me han dicho que hay hasta blogueros del Opus Dei. No digo más.

viernes, 3 de marzo de 2006

De viaje... al dentista


Los viernes hablo de viajes. Hoy he viajado al dentista. Destino siempre horrible. El dentista ha accedido a mi petición de fotografiar las radiografías que ha hecho a mis malheridas muelas: pronto ha terminado esta vez porque sólo se trataba de recomponer una rotura rutinaria.
Curioso lugar el dentista: es caro y desagradable, pero sin embargo es necesario acudir allí de vez en cuando y escuchar cómo te recomienda que te cepilles los dientes tres veces al día cuando en realidad está pensando "no te laves los dientes jamás, procura masticar guijarros al menos una vez por semana... y así vendrás con más frecuencia por aquí para que yo amortice rápidamente mis carísimos aparatos de tortura y pueda dedicarme a jugar al golf en parajes de ensueño mientras tú intentas localizarme cuando de verdad tengas una urgencia que no te deje vivir".
O sea, que hay que ir al dentista, que los del Opus Dei también vamos al dentista, y que una mortificación bien práctica, sencilla y costosa, es la de cepillarse los dientes con toda la frecuencia que pide el dentista (eso sí que es un cilicio).

jueves, 2 de marzo de 2006

Por fin, con todos ustedes, la foto de Inés


Esta es la foto de Inés, la hija de Miguel y Almudena que nació el lunes. No tengo nada que comentar de esta preciosa madrileña: ¿quién dijo que los de Bilbao nacen donde les da la gana?
He tenido hoy una experiencia singular de tipo alimentario. He comido con un viejo amigo en el restaurante que hay bajo la mezquita (se llama Alzahra). El menú está a 9,90 por barba: yo he tomado muyáddara, cuscús y de postre muhalabia (por un suplemento de 3,50 le ponen a todo tropezones de cordero: me he conformado con el pollo). No sirven alcohol (y nadie protesta: yo tampoco). No me he atrevido a hacer fotos. La conversación bastante bien, gracias: mi amigo quiere ser cooperador del Opus Dei.

miércoles, 1 de marzo de 2006

Miércoles de Ceniza


Muchas cosas podría decir de cómo ha pasado este día de ceniza, ayuno y abstinencia este numerario del Opus Dei; o de la llamada que en este tiempo subraya la Iglesia de oración, limosna y ayuno, que es simplemente eso y a la vez mucho más, por lo que hay de propuesta de vivir este tiempo de conversión hacia Dios, hacia los demás y hacia uno mismo.
Pero decía que no voy a alargarme, pongo foto de la torre de la parroquia de San Juan Evangelista, donde esta mañana en Misa de 8 había como el doble de gente que otros días.