sábado, 30 de septiembre de 2006

López de Hoyos






Tal vez la primera de las curiosidades que tiene el barrio en el que vive este numerario del Opus Dei es su nombre: Prosperidad. Pertenece al Distrito de Chamartín.
Alguna vez ya he puesto fotos de esta curiosa serie de instantáneas tomadas más o menos desde el mismo sitio en varios momentos del año. La serie de hoy es de la calle López de Hoyos, más o menos frente a la boca del Metro de Alfonso XIII. La pongo para celebrar que he hecho las paces con la informática y hoy funciona esto a las mil maravillas.
Por cierto, que ayer celebraron santo migueles, micaelas, rafaeles, rafaelas, gabrieles y gabrielas y nada dije. Felicidades a todos... y que los ángeles os acompañen.

viernes, 29 de septiembre de 2006

Problemas


He tenido problemas. El blog no se cargaba bien. Pensé que era problema del ordenador y, tras hablar con varios expertos, he borrado la memoria caché de mi navegador, he revisado los últimos cambios de la plantilla, he descubierto que se veía mal también desde otros ordenadores, he borrado la entrada de ayer, he comprobado si esto podía tener que ver con el nuevo dispositivo que ofrece blogger para hacer las entradas en beta, con algo que viene en wikipedia... Y nada.
Al intentar rehacer todo lo que había hecho, he descubierto que podía reponer la entrada de ayer, pero no los cinco comentarios que había recibido (contenían un interesantísimo cambio de impresiones sobre si se dice o se debe decir Lejona o Leioa, pero no consigo republicarlos).
Finalmente, he quitado el contador de visitas on-line y el marcador que decía cuánto tiempo llevaba uno en el blog... y ahora funciona todo como el primer día: sospecho que el problema estaba en el contador de visitas on-line; pero no pienso comprobarlo. El caso es que ahora funciona.
Pongo foto de la sala de ordenadores y microfilms en la que estuve dejándome los ojos en la Biblioteca Nacional. Lo hago para demostrar que este numerario del Opus Dei es bastante inútil con los ordenadores y ha estado apunto de cargarse su propio blog; pero en los ratos libres soy investigador, que no es poco.

jueves, 28 de septiembre de 2006

Quien cree nunca está solo


Esta silla, que parece casualmente abandonada en plena calle, está fuertemente anclada al suelo, probablemente con unos tornillos grandes como tornillos grandes, porque lo que puedo asegurar es que no hay quien la mueva. Está en Lejona (Vizcaya o Bizcaia) y me senté en ella en el transcruso de mi último viaje.En fin, ya dije ayer que estaba preparando una charla con los textos del último viaje del Papa. Avancé que el discurso de Ratisbona era estupendo. Hoy puedo decir que no es ni mucho menos lo que más me ha impresionado de todos esos discursos, pero como no voy a dar la charla via blog, escojo sólo una frase de una de las homilías: "quien cree nunca está solo".

miércoles, 27 de septiembre de 2006

Los discursos de Benedicto XVI

Para preparar una charla que tenemos mañana varios del Opus Dei con nuestros amigos, he dedicado un buen rato de esta tarde a leer los textos del Papa Benedicto XVI en su última viaje a Alemania. Son unos textos riquísimos. Es una pena que sólo se destaque lo de la polémica en torno al discurso en la Universidad de Ratisbona -discurso que, por cierto, nada tiene de polémico aunque habla claramente del rechazo a la motivación religiosa de la violencia, proceda de donde proceda-.
Recomiendo sin duda la lectura completa del discurso en la Universidad de Ratisbona.
El cacharro este no me deja hoy subir fotos. Mañana será otro día. Contento me tiene Blogger.

martes, 26 de septiembre de 2006

La casa a cuestas


El otro día, durante el viaje a Bilbao, hice esta foto en un peaje. Tremenda carga la que llevaba el coche. Tremendo asunto el de la emigración. Más tremendo lo de todas las historias que hay detrás de las imágenes del Telediario de los que llegan sin tanta carga como el de la foto, sino sólo con la manta que les da la Cruz Roja. Gran asunto el de la inmigración, ojalá fuera todo más sencillo. Como en otras cuestiones semejantes, este bloguero del Opus Dei reza y hace lo que puede con los inmigrantes que conoce, que cada vez son más.

lunes, 25 de septiembre de 2006

Recibo


Me envían una imagen de notable interés bloguero: se trata de un recibo emitido totalmente en serio por un establecimiento de alimentación de horario amplio y oferta casi universal (lo que comunmente se viene a dar en llamar "un chino").
En un centro del Opus Dei de la zona de Pueblo Nuevo organizan cenas frías y otros actos semejantes (entre otros muchos, claro). El Secretario del citado centro, serio y minucioso, encarga la compra de la bebida de ese día a un individuo -miembros ambos del Opus Dei, que todo hay que decirlo- y le insiste en que solicite el preceptivo recibo o factura por el importe correspondiente, para llevar ordenadamente las cuentas y eso. El dependiente que le atiende no lo duda: sirve las bebidas y expide la factura oficial que ofrecemos en la imagen en rigurosa exclusiva. La vida misma, oiga.

domingo, 24 de septiembre de 2006

La Merced


Busco alguna foto para la fiesta de Madre de Dios de la Merced, patrona al menos de Jerez de la Frontera, de Barcelona y de los presos. Me hice esta cuando fui a Barcelona: hay que ver lo bien que se nos da el Nou Camp.

sábado, 23 de septiembre de 2006

Pulpo



Con la sabiduría cocinera de Rafa (en la foto introduce el pulpo en la olla) y las ganas de hasta 18 amigos de retomar el curso con unas sesiones sobre los últimos documentos del Papa, hemos montado toda una convivencia. No es la primera y no será la última (conviencia, digo: el pulpo sí que era la primera vez que se incorporaba al menú, y gallegos había que han reconocido que ha salido excelente, aunque Rafa sea extremeño).

viernes, 22 de septiembre de 2006

Empaste


Durante el desayuno, me ha abandonado un viejo empaste que tenía yo en una de esas grandes muelas que fascinan a los dentistas para utilizar sus malvadas brocas. La verdad, lo echo de menos; pero se ha ido, y no sé cómo llenar el hueco, por lo que he pedido hora al dentista, antes de que llegue el dolor y lo invada todo. Una vez más la foto no viene a cuento, la hice en Riaza.

jueves, 21 de septiembre de 2006

Hidromasaje

Hace unos días -no sé cuántos- un amigo me hizo llegar la foto de una cabina de hidromasaje para perros y gatos, creo que la publiqué. Hoy me he encontrado con otra cabina de esas (o con la misma). He pasado un buen rato leyendo las pormenorizadas instrucciones de uso, las tablas con las ventajas del hidromasaje automatizado frente al lavado manual de mascotas, los porcentajes de beneficios que este sistema proporciona, etc. Si se topan en su camino con una de estas cabinas, les recomiendo que saboreen los detalles. La foto es del cartel con los seis supuestos en los que no recomiendan realizar el baño.
Un amigo mala persona que me acompañaba dice que ya sabía cómo se desharía del perro cuando sea viejo e inservible. Le dará un bañito y se montará en el coche, y si te he visto I dont remember.

miércoles, 20 de septiembre de 2006

Thomas Fuller



El taco-calendario del Sagrado Gorazón que reposa en el escritorio de este numerario del Opus Dei contiene un pensamiento de Thomas Fuller (no tenía ni idea de quién fue Thomas Fuller, pero lo he buscado con Google y wikipedia y ya sé que "1610-1661. Clérigo y escritor británico.", algo que me anima a partes iguales a decir frases y a inventarme personajes que algún día alguien encuentre a través de Goggle y/o wikipedia); es el siguiente: "Hay dos cosas por las que uno nunca se debe enfadar: por la que puede remediar y por la que no puede remediar". Existiera o no realmente, hay que ver lo sabio que es el consejo de Fuller y lo poco que tiene que ver con mi foto de ovejas de paseo.

martes, 19 de septiembre de 2006

Erandio


Erandio es un "pueblecito" de Vizcaya que hay que recorrer en coche. La foto de su parroquia del siglo XVI la he hecho hoy, al salir del funeral en el que he estado: hay que ver cuánto y qué bien cantan en estas tierras.

lunes, 18 de septiembre de 2006

Viajes


El Prelado del Opus Dei está estas semanas en Estados Unidos y Canadá, en la web de la Obra han puesto fotos del viaje, de los encuentros con gente variada, etc. Los del Opus Dei rezamos todos los días por el Prelado (y por el Papa, y por todos los obispos, y por la paz, y por nuestras familias, y por otro montón de cosas que no enumero porque no pretendo exhaustividad), y ahora tenemos presente su viaje por USA y Canada. Incluso yo, que soy bastante asno para cordarme de lo que debo en cada momento, tengo presente el asunto.

domingo, 17 de septiembre de 2006

Este blog es una ruina


Lo reconozco: aunque la fecha de este post sea el 17 de septiembre, lo estoy escribiendo el domingo 24. Tengo problemas con el ordenador. Algo me impide entrar al lugar desde el que actualizo las entradas. Espero dejar de actualizar esto semanalmente y volver al ritmo diario; pero no sé si lo conseguiré antes de tirar el ordenador por la ventana, acto que no he realizado hasta ahora sobre todo por temor a dar a alguien, no por compasión con la cruel máquina amiga de la cruel wikipedia: aunque si me aseguran que el que pasa por la calle tiene algo que ver con la instalación de mi ADSL... no se si lo resistiría.

sábado, 16 de septiembre de 2006

Jornada de la Familia en Torreciudad


Aunque dije que iría hoy a Torreciudad (o al menos creo que lo dije), me he quedado en Madrid reposando el catarro y más. Lo que no perdono es el enlace a la web de Torreciudad, y el deseo de acompañar a tanta gente que hoy rezará por la familia ante la Virgen en ese Santuario.
¿Lo digo otra vez? Sí: algunos del Opus Dei han ido a esa Jornada, otros muchos del Opus Dei se han quedado en sus casas; también han ido muchos que no son del Opus Dei, etc.

viernes, 15 de septiembre de 2006

Don Álvaro del Portillo


Hace hoy 31 años que don Álvaro del Portillo sucedió a San Josemaría al frente del Opus Dei. Yo no conocí en directo a San Josemaría, pero sí a don Álvaro. Enlazo a una página con información sobre don Álvaro del Portillo, me encomiendo a la Virgen en su consoladora advocación de hoy (los Dolores), y pongo foto de la catedral de Santiago vista desde el Colegio Mayor La Estila. Ale.

jueves, 14 de septiembre de 2006

Exaltación de la Santa Cruz


Magnífica fiesta y vuelta al curro, aunque con una especie de grifo abierto de narices, consecuencia final del catarrazo que me he traído de Riaza. Se ve que los de piso debemos tener cuidadito en este final del verano.

miércoles, 13 de septiembre de 2006

Desde Bergen


Bergen está en Noruega. Me ha escrito una postal una sobrina que también está en Noruega, en pleno Bergen. Viene con un sello de 8,50 algo, tal vez coronas noruegas. Algo tienen las postales que no tienen los e-mails.
Dice cosas fantásticas, como que ha descubierto lo fácil que es distinguir a los chinos de los japoneses. Acaba "Bueno majo, cuidate mucho, y acuérdate de rezar por mi amiga Inés, que casó hace un par de meses y está embarazada, para que vaya todo bien". Hecho.
En una ocasión leí un relato sobre una carta dirigida a don Álvaro del Portillo: le pedían oraciones, y al margen estaba escrito con su letra: "hecho". Buen ejemplo.
La verdad, la foto no es de mi sobrina; pero digo yo que ella no deja de ser una inmigrante.

martes, 12 de septiembre de 2006

Fonseca


Este señor es Fonseca. Buena estatua en un buen patio. Siempre pensé que la Fonseca que quedaba "triste y llorosa" en clavelitos era una moza. Visto lo visto en Santiago este verano hay que pensar que más bien Fonseca es una institución; aunque bien mirado si es un Colegio Mayor o un edificio... ¿por qué queda "triste y llorosa" y no "triste y lloroso"? Qué mal estoy.
Qué buena gente estoy conociendo en Riaza: sin ir más lejos he arreglado el mundo esta tarde muy ampliamente con un profesor de Secundaria de Griego, y luego con un conductor de trenes de Terrasa, y más tarde con un maestro electricista (este último, por cierto, portaba un notable catarro y para mí que me lo ha pegado).

lunes, 11 de septiembre de 2006

Corderos


Hoy he mantenido una animada charla con este pastor. Lleva los dos mastines que aparecen junto a él en la foto por si un lobo o algún perro extraviado de alguna reala se interesa por sus ovejas. Lleva también un perrillo negro -que responde al nombre de "moro" por cuestiones políticamente incorrectas sobre las que no pienso hacer valoraciones- que es el que propiamente ejerce de perro pastor (estaba descansando debajo del volquete y no quiso salir en la foto).

Había oído yo que un cordero, para ser bueno bueno debía haber escuchado en directo las campanas de la catedral de Burgos. El pastor barbado me hizo saber que eso era una estupidez muy grande, que los de Riaza eran mucho más buenos que los de Aranda y no digamos los de Burgos.

Curiosa palabra "cordero", que no viene de agnus como en el caso de todos nuestros vecinos lingüísticos, sino de cordarius, o de tardío o del cordel con el que preparaban determinadas crías para la pascua. A saber. ¿Dónde estudié yo esto? ¿O lo he escuchado en una tertulia? A saber.

domingo, 10 de septiembre de 2006

Parking



Vale, lo reconozco, no se me ocurre nada que decir y tengo una foto semi-aérea de parking de Policía Municipal de Santiago.

Mañana más

sábado, 9 de septiembre de 2006

Primera Misa


Esta mañana a las 11,30 en la iglesia de San Miguel, Segovia, dice su primera Misa Solemne Alfonso Postigo. Me estremece pensar que un tipo al que yo di calses de Literatura tenga ya edad para ser sacerdote; pero es lo que hay.
No podré estar hoy con él y con tantos amigos comunes, ya lo siento. Ya nos veremos. Ya nos vemos.

viernes, 8 de septiembre de 2006

La Natividad de la Virgen

Prometo que no lo he preparado. Evitaré expresiones grimosas de trabajo manual infantil de día de la madre; pero no puedo evitar un comentario acerca de la cercanía de estos dos días: ayer, el cumpleaños de mi madre; y hoy el de mi Madre. Bonito asunto el de ser hijo: en ninguno de los sentidos asunto exclusivo de los del Opus Dei, pòr muy en serio que tratemos de tomarnoslo, como es lógico y natural. También es aniversario de la petición de admisión en el Opus Dei del actual Prelado,

jueves, 7 de septiembre de 2006

El cumple de mi madre


Un poco -no mucho- antes de que Mecano dedicase una canción a este día del 7 de septiembre ya lo celebraba mi madre. No pienso decir cuántos cumple: qué más da. Felicidades, mamá. Me voy esta tarde a Riaza y dejaré al menos una semana desatendido el blog: luego haré trampas (de hecho, ahora estoy haciendo trampas, puesto que escribo en pleno 16 de septiembre, pero eso a quién le importa) y lo actualizaré o no.

miércoles, 6 de septiembre de 2006

Pochas


Se está desatando una tormenta y me da miedo seguir con el ordenador encendido, por lo que lo desenchufo todo.
Cobarde, un rato

martes, 5 de septiembre de 2006

Convivencia de supernumerarios


Muy inspirado no estoy hoy. Creo la foto es de las que hice en Navalmoral de la Mata en Semana Santa. ¿Quién dijo que las vías de tren son cicatrices de la tierra? Los buscaría en Google, pero me ha gastado una mala pasada hace poco el buscador y estoy desarrollando una severa googlefobia, así que no lo busco.
El taco-calendario del sagrado Corazón recogía hoy declaraciones de "taco-adictos": un señor que loo consulta sa diario desde hace montones de años, y una señora que lo tiene consigo en Australia y no puede vivir sin él.
Entre fobias y adicciones, este numerario del Opus Dei comienza el curso 06/07 como buenamente puede. Bueno, lo reconozco, he reservado unos días para irme a una convivencia del 7 al 14 y estoy deseando irme de este caluroso Madrid.

lunes, 4 de septiembre de 2006

El tesoro del tiempo


Hoy he releído la homilía de San Josemaría El tesoro del tiempo. Buen texto. No es que esté preocupado por el síndrome postvacacional y sus consecuencias.
Aunque sigue haciendo un calor notable, y todavía el tráfico madrileño no ha incorporado la insustituible aportación del transporte escolar, ya se nota que se han acabado las vacaciones. Pues nada, a aprovechar el tesoro del tiempo. Los del Opus Dei y los que no son del Opus Dei, que para eso tampoco hay diferencias.

domingo, 3 de septiembre de 2006

Mundobasket


He pasado un rato excelente a mediodía con los chicos de la selección de baloncesto. Luego he conocido la historia tremenda de la muerte del padre del entrenador, descanse en paz. He leído cosas bonitas de Pepu. Me he emocionado. Siempre tuve un poco de tirria a ese entrenador de equipos inferiores que estaba unas clases por encima de la mía (Pepu es de la edad de mi hermano Jose María, cuatro años mayores que yo) y no dejaba a los chavales jugar con muñequeras. Tonta tirría, que hoy se convierte en admiración a este currante padre de tres niñas y, sobre todo, en oraciones por su padre, que estará disfrutando del éxito de su hijo como nadie.
Jugar o entrenar al baloncesto es una profesión como otra cualquiera, pero hay que ver la satisfacción que puede dar a los demás la de jugar al baloncesto y ganar. Hay que ver. ¿Más que la de cortar bien el césped del patio del Museo do Pobo Galego? A saber. Desde luego menos ruidosa.

sábado, 2 de septiembre de 2006

Tejas


¿Por qué se ponen las tejas en unos sitios con la parte cóncava para arriba y en otras con la parte convexa para arriba? ¿Por qué es tan complicado usar bien las palabras cóncavo y convexo, que se refieren a lo mismo pero según desde dónde se mire?
Hoy hemos tenido en mi casa un notable trajín: que si cumpleaños, que si acordarnos del apendicitis del hijo de un supernumerario del Centro (ha ido todo bien, gracias a Dios), que si ya está por aquí todo el mundo veraneante, etc. Parecía que no era sábado sino sábado (como Iznoguz el visir)

viernes, 1 de septiembre de 2006

Mal ajuste de la luz


Al terminar la Misa del Encuentro Mundial de las Familias de Valencia, iba yo todo radiante con mi cámara de fotos sacando banderas variadas y gentes encantadoras, cuando me topé con una familia que se protegía del sol con un paraguas del Atlético de Madrid.
El mal ajuste de mi birriosa cámara me impidió captar el escudo del Atleti; pero no me importa que la foto sea imperfecta: el ambiente era perfecto.