miércoles, 29 de agosto de 2007

TENTUDIA


Me dice un amigo que qué tengo que decir yo, que soy del Opus Dei, sobre la muerte. Le digo que lo mismo que sobre la vida, y salgo airoso del arranque de una conversación larga; pero pienso que lo de menos es que yo sepa salir airoso, lo demás es que no nos olvidemos de que Cristo murió por nosotros por Amor; pero la conversación ha sido larga y no la voy a contar entera.

A veces, como hoy, me topo con La Vanguardia. He leído todo lo que decían sobre Umbral, que al parecer se llamaba realmente Francisco Pérez Martínez y no Francisco Umbral, y ha muerto a los 75 años y no a los 72, como dice todo el mundo, ya que nació el 11 de mayo de 1935. Sorprendente.

La foto es del letrero de una calle de Sevilla.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"ha muerto a los 75 años y no a los 72, como dice todo el mundo, ya que nació el 11 de mayo de 1935." Como cuentas los años?? Estamos en 2007, no?

Enrique Muñiz dijo...

Me he liado.
Lo que decía textualmente la Vanguardia de ayer sobre la edad de Umbral es que murió "a los 75 años -no a los 72, como erróneamente se difundió-.

Curioso por el dato, busqué la fecha de nacimiento, y en todas partes encontré que nació el 11 de mayo de 1935.

Lo dije con ironía, pero temo que lo lié.

Como para poner la frase textual de La Vanguardia, he buscado lo que es La Vanguardia de ayer, he profundizado hasta encontrar ahora la fecha que dan ahí de nacimiento. Ahí escribe Anna Caballé lo siguiente: "Ha muerto a los 75 años (nacó el 11 de mayo de 1932), y no a los 72 como se viene diciendo en los medios de comunicación, aunque eso ahora ya poco importa".

¿Tiene La Vanguardia una base de datos tipo wikipedia en la que alguien ha entrado y ha retocado fechas en plan wikipedia? ¿Son ellos los únicos que tienen razón? No lo sé, pero curioso es un rato el asunto.