lunes, 28 de abril de 2008

NO HACEMOS FOTOCOPIAS


Dan ganas de entrar y decir "NI YO PENSABA HACERLAS", o "PUES PRECISAMENTE ANDO YO BUSCANDO A QUIÉN ENTREGAR LA HERENCIA DE UN MULTIMILLONARIO QUE DECIDIÓ DEJAR SU FORTUNA A LA PRIMERA PAPELERÍA EN LA QUE SE HICIERAN FOTOCOPIAS" o "¿Y CHOCOLATE CON CHURROS?" "PUES NOSOTROS TAMPOCO". Pero al final, siempre me corto.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Estos días estoy viendo un montón de vídeos sobre el Opus Dei en Youtube y otras pàginas.
Creo que el Opus Dei, como dice Fisac, está lleno de gente buena. Pero dirigidos por una jerarquía que no os merece.

No es necesario ser del Opus Dei. Ni para hacer bien las cosas normales ni para "ir al cielo". Creo que estáis ahí de buena fe, pero que la cúpula os está engañando, fundamentalmente por dinero.

Crees que si no tuvieses dinero el Opus Dei se preocuparía tanto por que permanecieses fiel, por que no abandonases la organización, etc? aunque sigas siendo católico. O es que los dirigentes piensan que fuera de la Organización no hay "salvación"?

¿Es tan malo ser Católico fuera del Opus?

Gracias por tu blog
Que Dios nos siga bendiciendo a todos.

Chicho

Anónimo dijo...

bueno, como aqui puede escribir cualquiera, voy a escribir yo.
Pues tienes razón Chicho. El Opus Dei está lleno de gente buena. Y alguna de esa gente buena se dedica -lo mejor que puede- a temas de dirigir y tal, que son un rollo. Ellos mismos son gente buena a la que le ha tocado la peor de las partes, a mi juicio, vamos y eso y tal. O sea, que ibas bien pero te has quedado a mitad de razonamiento.

Y sí, al Opus Dei no le interesa el dinero de la gente, sino ayudar a que el personal rece y progrese en la vida. O sea, que también le interesa que haya gente que dé dinero para poner en marcha iniciativas que ayuden al personal a rezar, a leer y escribir, a curarse, a ser carpintero o a cualquier otra cosa honrada que se te ocurra.

De todos modos, si tú te informas en cementerios digitales, será muy difícil que pienses otra cosa; o verás fantasmas donde no los hay; o harás enmiendas a la totalidad, que son injustas; o sospecharás permanentemente que el Opus Dei engaña sistemáticamente. O todo a la vez, y más.

Enrique Muñiz dijo...

Siento no haber comentado antes el comentario de Chicho. Entre tanto se me ha adelantado un anónimo.

Mezcla Chicho consideraciones muy juiciosas con otras sencillamente asombrosas.

Por ejemplo, dice que no es necesario ser del Opus Dei ni para hacer bien las cosas normales ni para "ir al cielo": algo enormemente cierto.

Afirma también que la cúpula nos está engañando, fundamentalmente por dinero, e incluso me pregunta si creo que si no tuviese dinero el Opus Dei se preocuparía tanto por que permanecieses fiel. ¿Qué puedo decir a esto? ¿Basta con que diga que no tengo dinero y que por lo tanto es absurdo pensar que a alguien le interese mi fidelidad por motivos económicos?

¿Y si resulta que formo parte de la cúpula? ¿Me estoy forrando sin darme cuenta?

En fin, agradezco los comentarios, y me alegra que veas cosas positivas sobre la Obra en youtube o en blogs como este; pero por favor no le busques tres pies al gato. Primero todos somos unos ogros, luego resulta que algunos no, que sólo los de arriba... pero por dinero. ¿No será más sencillo reconocer que la realidad es diferente a como nos la habíamos imaginado, que simplemente nos colaron una leyenda urbana?

En fin, siento no conseguir decir esto mismo con menos palabras. Acabo de ver al Estu ganar por los pelos y no sé a qué hora me voy a serenar lo suficiente. Dudo que sea pronto.

Anónimo dijo...

No hablaba del dinero para las necesidades básicas, que es ineludible, sino de un exceso de hincapié en éste. Admiro a las órdenes que siguen el voto de pobreza. Yo quizá no tenga la valentía para hacer ese ni otros votos.

Hablaba de la ambición y la riqueza. Lo he visto en "la clave" dedicada al Opus Dei, y allí debaten dirigentes y ex-miembros. Lo he visto en entrevistas con ex-miembros. El comercio y las prisas por la beatificación de Escribá. No es serio.
Lo he visto en los gestos diarios de sacerdotes del Opus Dei. Las presiones, las inhibiciones, intimidaciones. Cosas que Él no haría.

La gente de la Obra que está cerca de mí es gente entrañable, muy humanos. Pero hay muchas cosas que no puedo compartir con ellos porque viven fuera del presente. Les han hecho entender la vida como un peligro constante de apartarse del camino.
Eso me apena. No me parece necesario vivir así. Pero ellos parecen felices, y creo que lo son. Creo que lo sois a vuestra escala. Y admiro muchas cosas de vuestra manera de vivir, como la profunda vivencia del Padre, y vuestra gran fortaleza en el día a día.

Fui educado como católico y comparto al 90% vuestra Filosofía, vuestra Fe, vuestro Carisma. Me divierte y me gusta escuchar las charlas de Escribá, aunque me parezca que está lejos de la santidad.
Pero en las prácticas que veo en los sacerdotes y obispos del Opus Dei me cuesta ver a Jesús.

Desde dentro: ¿Estas cosas no os dan que pensar?

Te agradezco otra vez tu trabajo en este Blog.
Dios nos bendice.

Enrique Muñiz dijo...

Me da bastante que pensar lo complejo que puede resultar algo tan sencillo.

Chicho: pienso que hablamos de cosas diferentes. ¿Vivimos fuera del presente? ¿te parecen rechazables tantos gestos diarios que ves en sacerdotes del Opus Dei? ¿Te cuesta ver a Jesús en las prácticas de sacerdotes y obispos del Opus Dei?

No es que no esté de acuerdo. Es que sé que lo real es completamente contrario a lo que dices, y dudo que este diálogo nos lleve a alguna parte.