martes, 29 de noviembre de 2016

Cunetas





En las cunetas de los caminos de Eslovenia es muy frecuente encontrar grandes crucifijos.
Mañana comienza la novena de la Inmaculada, anteayer fue el primer domingo de Adviento, se acerca la Navidad, hemos vivido todo un año jubilar de la Misericordia...

Esto de poner recordatorios en las cunetas de los caminos de la vida es algo muy cristiano, y muy humano.
Me gustan las cunetas bien llenas.

lunes, 28 de noviembre de 2016

Los sabores de los chicles




En las fotos pueden ver los ingredientes de los chicles Smile. La de color naranja es de tropical y la de color violeta corresponde al sabor de fresa-maracuyá.

No sé por qué me he leído estas etiquetas. Creo que todo comenzó en la sala de espera del otorrino, pero no estoy seguro.

Supongo que pasará con otros muchos chicles, pero creo que es destacable que entre los ingredientes de un chicle de fresa y maracuyá no haya nada de fresa ni de maracuyá. Que yo compre en Madrid productos tropicales hechos en Turquía para un supermercado alemán, ya no sorprende.

¿Pero qué decir de las diferencias entre los ingredientes de uno y otro chicle? A diferencia del de sabor Tropical, el de fresa y maracuyá contiene manitol y sucralosa, pero carece de ácido málico. ¿Cómo se les queda el cuerpo? Yo voy notando los efectos laxantes.

viernes, 25 de noviembre de 2016

Se aparta género



En esta joyería de la Prospe están lo mismo para un roto que para un descosido, como quien dice. Y qué decir del uso tradicional de las plantillas para hacer letreritos en cartulina en los que poner ofertas en el escaparate. Cien por cien glamour artesano ochentoso, lejos del mecanicismo postindustrial del black friday el ciber monday o el día del soltero chino.

Aunque, francamente, al soltero chino sí le veo yo pidiendo que le aparten género.

sábado, 19 de noviembre de 2016

Papelitos


Encontré esta nota en la calle, en Miraflores.
Me encoge un poco el corazón pensar en el padre que deja esta nota a un hijo. Ojalá les vaya bien y lo hablen con tranquilidad.

Este papel sólo lo fotografié. Estaba en el suelo hecho un asquito. Pero en mis bolsillos se acumulan los papeles de una forma que no controlo demasiado. Tengo hoy por ejemplo una etiqueta de salchichón. No es un salchichón cualquiera. Hablo de un salchichón de autor. Bueno, también podríamos hablar de un salchichón gourmet o incluso de un salchichón de culto. En todo caso, se trata de un producto de alta gama. Un salchichón digno de ser regalado. La etiqueta-cuadernillo habla de una tradición que se remonta a 1852, detalla los ingredientes (jamones, lomos y magros extra de cerdo hembra, sal marina del Delta del Ebro, pimienta negra variedad "Tellicherry"y sal nitra), especifica que hablamos de secaderos de madera... e incluso incluye declaraciones del propio salchichón: "Para llegar a ti, he estado durmiendo durante 180 largos días de frío y niebla."

Tremendo. Y no entro a la discriminación —no sé si positiva o negativa— de usar sólo carnes de cerdo hembra, lo que siempre hemos conocido como cerda.

Otra cosita: el otro día en Masterchef celebrity (soy muyfan del programa, pero me gusta más la versión con concursantes normales) dijo una aspirante "no me pueden poner en este membrete todos los días". Quería decir "brete", apuro, compromiso. Me gustan las palabras.

domingo, 13 de noviembre de 2016

¿Qué pasa este año con los níscalos por la parte de Tamajón?





Esta mañana he vuelto a dar un paseo por esos pinares que hay entre Guadalajara y el Ocejón. El paseo ha sido magnífico, las vistas excelentes, las cervecitas muy bien acompañadas, incluso hemos visto y fotografiado un rebaño con su oveja negra preceptiva; pero el níscalo no se ha dejado ver. Ni uno. Y es el típico sitio al que he ido varias veces y me he forrado.

¿Da tiempo aún a que salgan? Me gustaría que la respuesta fuera positiva, pero no sé, no sé. Lo seguro es que haré más incursiones.

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Lo bueno de madrugar y salir a por setas

Vale, lo reconozco: no está siendo un buen año de setas.
Pero yo no dije que me guste encontrar setas.
A mí lo que me gusta es salir a por setas.
Encontrarlas y echarlas al cesto ya es la pasada.
Y en cualquier caso, en esos pueblos serranos hay bares muy serios.

martes, 8 de noviembre de 2016

Bloguero apasionado







En Europa, como puede apreciarse, existen variadas formas de señalar que en determinado camino puede ir bicis y personas con niños —si es que es eso lo que significan estas señales—.

Más: me han vuelto a nombrar en un ranking de blogueros apasionados (concretamente PASSIONATE BLOGGERS).

Más aún: me ha llegado un email con una oferta para el seguro de mi furgoneta Seat Alhambra. La oferta es magnífica, pero yo no tengo furgoneta (ni esa ni ninguna otra).

Hoy ha empezado a hacer frío en Madrid.

domingo, 6 de noviembre de 2016

Animalitos y un enlace


Ayer madrugué y me di un buen paseo, pero nada de setas.
Me cuesta reconocerlo, pero parece que los que dicen que la temporada ha terminado son los que más están acertando.

Aquí pongo el enlace a un vídeo sobre las intenciones de oración del Papa en noviembre.

viernes, 4 de noviembre de 2016

La correa de mi reloj


Se me ha roto la correa del reloj.
Es un reloj Casio bastante básico. Llevo varios días llevándolo en el bolsillo, con el propósito de entrar en una relojería y comprar una correa nueva.
Hoy he visto que en la parte de atrás pone el modelo, me he animado a buscar en Amazon y zas: una correa igualita que la mía cuesta 12,50 euros Y EL RELOJ NUEVO CON CORREA cuesta 8,30, envío incluido.

La foto es de un barco/autobús de línea en el que monté este verano en Venecia. Pongo la foto para presumir y para destacar al de la parte inferior derecha de la foto: un tipo de rasgos indios de la India que iba viendo una peli en el móvil.

Cosas veredes, amigo Sancho.

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Rectísima final


Ayer vi al Atleti en su partido contra el Rostov, equipo ruso que dio mucha leña y casi se lleva un empate del Calderón.
Casi.
No me gustó la narración en general; pero me sorprendió que uno de los locutores, para explicar que estábamos en los últimos minutos del partido dijo varias veces que estábamos ante "la rectítisima final".
Nunca había escuchado la superlativización del sustantivo "recta" (aunque sea originalmente el adjetivo de "línea recta", ahora es sustantivo).

Total, que en la rectísima final el delanterísimo francés Griezman marcó un golísimo de bella facturísima.

Estoy superlativo.

martes, 1 de noviembre de 2016

Los santos sí que están multo magis melius


La foto es de una inscripción que lleva San Pablo en una imagen suya que se puede ver (y fotografiar sin flash) en el Museo Arqueológico. Dice "Ego Paulus cupio dissolvi et cum XPO ESSE multo melius", o sea, cita más o menos Filipenses 1,23 y lo traducen allí mismo (en la típica cartela explicativa): "Yo, Pablo, deseo morir y estar con Cristo pues creo que es mucho mejor".

Me parece que la transcripción y la traducción son enteramente correctas, pero busquen en un Nuevo Testamento el texto latino y su traducción. Encontrarán "Coartor autem ex his duobus desiderium habens dissolvi et cum Christo esse, multo magis melius; permenere autem in carne magis necessarium est propter vos." Y “Me siento apremiado por los dos extremos: el deseo que tengo de morir para estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor, o permanecer en la carne, que es más necesario para vosotros".

¿Se puede decir que el escultor manipula las palabras de San Pablo? ¿Que arrima el ascua a su sardina hasta sacar de la hoguera la sardina paulina? ¿Que si san Pablo hubiera tenido un buen jefe de comunicación, le debería haber ayudado a redactar la epístola de forma un poco menos interpretable?

Lo que está claro es que San Pablo dice que morir y estar con Cristo es mucho mejor que permanecer en la carne, aunque esto sea necesario para nosotros.

En fin, que le tenía yo ganas a profundizar en esta foto y hoy, día de TODOS LOS SANTOS, he encontrado precisamente el rato para hacerlo. Hoy que miramos a los que ya están multo magis melius, aunque no tengamos ninguna prisa —yo al menos— en dejar de permanecer en la carne.