sábado, 31 de diciembre de 2005

Sobrinos


Tengo en Zaragoza unos sobrinos que estudian en el colegio del Pilar (creo que no es el nombre exacto: es conocido como El Canal). Los dos juegan al baloncesto y han venido a Madrid a unos campeonatos que organizan cada año por estas fechas para colegios marianistas de toda España. He conseguido acercarme un par de días y me ha encantado lo que he visto -y que lo diga uno del Ramiro de Maeztu tiene su mérito (por cierto que a cuento de los recientes sucesos en los que alumnos del Ramiro se prepararon para tirar huevos y piedras al Maravillas se llegó a decir que las más absurdas gamberradas ahora resulta que tienen un misterioso caracter tradicional que no sé de dónde se lo han sacado)-. Montones de chavales haciendo deporte, buenos partidos, etc. Los pilaristas siempre han tenido unos colegios excelentes, todo hay que decirlo.
La foto que pongo hoy la hice mientras los chavales se saludaban tras un partido tremendo, con canastas de primera -una notable aportación de mi sobrino, ciertamente- y victoria final de Zaragoza sobre Cádiz, un completísimo equipo de armarios roperos de hasta tres cuerpos, que además movían la pelota primorosamente. Mucho basket.
Siento que los temas se me vayan y se me vengan, que esto no tenga ni pies ni cabeza, que ayer no contase algo tan importante y destacable como que fue la fiesta de la Sagrada Familia y que en los Centros de la Obra renovamos la Consagración de nuestras familias a la Sagrada Familia de Nazaret, que tampoco dijera una palabra del cumpleaños de una sobrina que tengo que posee una risa de Hollywood y un más que brillante dominio de la informática, etc. Lo siento por los que esperaban algo más de rigor. Yo me siento un rato al día y escribo, y no siempre lo hago de lo más importante. Más: seguramente casi nunca consiga hacerlo sobre lo más importante.
Feliz año nuevo.

viernes, 30 de diciembre de 2005

Un libro sobre el Opus Dei. A ver cuándo sale en castellano

Supongo que si fuera capaz de usar adecuadamente las múltiples herramientas de Blogger, podría fácilmente añadir a estas líneas un enlace al post del día en que hablé de un libro que acaba de escribir John Allen sobre el Opus Dei y añadir que hoy he leído una entrevista sobre ese libro a un periodista catalán del Opus Dei que trabaja en Roma al que conocí hace pongamos diez años en Molinoviejo (Segovia, Spain).
Les dejo, sin más, con la entrevista; que aunque pueda parecer increíble, todavía no he terminado de escribir los chrismas y si no los echo hoy se me va a caer la cara de vergüenza.

jueves, 29 de diciembre de 2005

Chorizo picante de Ponferrada


Día repleto de normalidad en el que lo más honrado por mi parte sería decir que no ha pasado nada especial o incluso dejar el día en blanco; pero como no destaco por mi honradez bloguera y entre mis prioridades bitacorísitcas prevalece de momento la de publicar algo cada día, he buscado entre las fotos qué poner hoy y me encuentro con esta foto que hice un domingo en el campo, ya no sé ni cuándo ni por qué.
Una de las primeras fotos que publiqué en este blog era de una comida campestre similar en la que todo eran conservas marinas. La de hoy, que prueba una vez más la existencia de numerarios del Opus Dei domingueros, demuestra que no sólo nos damos a las conservas sino también la embutido y al "dipeo". Concretamente el chorizo era de Ponferrada y picaba muy seriamente.
Mañana más. Por cierto, me piden los amigos que cuente la diferencia entre un numerario del Opus Dei real y uno imaginario como el del Código Da Vinci. Ignoro si el asunto tiene especial interés; pero como por ahora sólo sé bien del Opus Dei real, investigaré sobre el imaginario y si eso, ya iré contando. O no.

miércoles, 28 de diciembre de 2005

Santos Inocentes


Cada seis minutos se practica un aborto en España. Muy fuerte, pero ha salido estos días prácticamente en todos los medios de comunicación, aquí se puede ver un ejemplo. Cuesta predecir cómo valorará la Historia esta época de tanto progreso en el que con tanto cinismo se mata a tanto inocente.
Copio la oración colecta de la Misa de hoy: Los mártires Inocentes proclaman tu gloria en este día, Señor, no de palabra, sino con su muerte; concédenos, por su intercesión, testimoniar con nuestra vida la fe que confesamos de palabra. Por nuestro Señor Jesucristo.
No quiero estropear esa oración con mis comentarios. Además, con el tiempo yo podría ser mártir (no lo creo, la verdad); pero no soy inocente.

martes, 27 de diciembre de 2005

Mi propio nacimiento


Aunque soy de una edad en la que la gente nacía ya en hospitales, yo nací en casa de mis padres. Y no digo esto porque hoy sea mi cumpleaños, ni mucho menos: eso sería como reconocer que este blog tiene una cierta lógica, algo de lo que carece por completo. Lo digo porque ayer pasé por el madrileño barrio de Usera, en el que nací; mientras mi padre y mis hermanos asistían a una pelea de gallos. Vine al mundo un domingo de Resurrección en la calle Hermenegildo Bielsa: sí, señores, los del Opus Dei no procedemos de ninguna abducción extraterrestre, nacemos y morimos como todo hijo de vecino... y yo lo hice en esta calle.

Por cierto, no tengo la más remota idea de quién fue Hermenegildo Bielsa. ¿Alguien podría ayudarme?

lunes, 26 de diciembre de 2005

Numerario de San Sebastián, en Madrid de riguroso incógnito

Este fenómeno con aspecto de Bud Spencer y gafas de montura al aire que posa junto a mí se llama Ángel, es numerario del Opus Dei, procede de Consuegra (Toledo), estudió Industriales en Madrid y es, digámoslo suavemente, tirando a listo (este es un tema del que algún día debería hablar: se supone que los del Opus Dei somos una especie de élite de inteligentísimos superexclusivos que simultáneamente nos dejamos comer el coco totalmente: o sea, al mismo tiempo engreídos superlistos y manejables supertontos. ¿A nadie le sorprende la inexplicable paradoja?) y ahora vive en San Sebastián, lugar en el que da clases de esas asignaturas que tienen los ingenieros que nunca significan propiamente lo que contienen y se dedica a la biotecnología (o algo así). Pasó por mi casa porque vino a Madrid a estar un par de días con sus padres con motivo de las navidades.
Conocí a Ángel hace cientos de años, cuando estudiaba en el colegio Menesiano y no tenía barba. Es un tipo que se ríe de lo lindo, con capacidad de cruzar las piernas de forma inverosímil, y de romper cosas de forma verosímil. Le dije que si se hacía una foto para el blog y se puede ver lo contentos que nos pusimos los dos ante la cámara.
Hoy la web de la Obra publica una noticia navideña bastante curiosa sucedida en el entorno de la Escuela de Ingenieros de San Sebastián, de la Universidad de Navarra. Allí trabaja Ángel.

domingo, 25 de diciembre de 2005

¿QUÉ HACE UN NUMERARIO DEL OPUS DEI EL DÍA DE NAVIDAD?


Se me acumulan los temas para el blog. Tal vez porque los días de fiesta se hacen más cosas fuera de lo común, tal vez por que hay más vida social, tal vez porque nos ponemos más melancólicos recordando a gente que ya se fue al Cielo: el caso es que se me atropellan las ideas en la cabeza y las fotos en la cámara (hoy, por cierto, he recibido dos ofertas para mejorar la cámara digital. Digo yo que tampoco es tan mala la que ahora uso).
Pero hoy es obligado hablar de la fiesta del día, por lo que me guardo las ideas y las fotos para días de sequía y me limito a revelar un fuerte, fortísimo secreto. ¿QUÉ HACE UN NUMERARIO DEL OPUS DEI EL DÍA DE NAVIDAD? Tomen nota amantes de lo oculto y de lo oscuro: comemos turrón y cantamos villancicos.
También es cierto que empezamos el día muy de madrugada con la Misa del Gallo, que yo he estado un rato con mis padres y hasta tres de mis hermanos; que incluso he llevado en coche a unos sobrinos que han venido de Zaragoza para que saludáramos a mi madrina, que vive en Getafe; que hemos recibido la bendición Urbi et orbe a través de la tele; que hemos comido un corderito muy serio (y de postre una delicia de esas que parecen más bien un paisaje y están de muerte); que hemos hecho un ratito de oración ante el belén; que hemos tenido Exposición con el Santísimo; que hemos rezado también juntos el Rosario; que nos hemos puesto el DVD de "La guerra de los mundos" (no parece que vaya a ser la cumbre del curriculum de Spielberg); y yo qué sé qué más: llamadas telefónicas.
La foto es de los dolores y gozos de San José de Torreciudad. Precioso portal.

sábado, 24 de diciembre de 2005

Esta Noche es Nochebuena y mañana Navidad










Completo lo que dije hace una semana, el 17 de diciembre, sobre avistamientos de Papa Noel en Zaragoza. Me gustó e hice ocho fotos: aquí están. Al paso que vamos, no será raro ver también a los Reyes Magos en acción por terrazas y ventanas; y sino, al tiempo.
He recibido docenas de SMS-chrismas, gracias a todos con este blog-chrisma. Además, como soy lento pero tradicional, ya irán llegando mis chrismas de los de toda la vida, con su sobre y su sello.
Gran cosa la Navidad.

viernes, 23 de diciembre de 2005

Ojito con el turrón duro


Bonn, a orillas de río Rhin. Cualquier sitio es bueno para compartir comida con un lituano que no tiene ni idea de castellano. Estas cosas ocurren en las Jornadas Mundiales de la Juventud.
Hoy he realizado una actividad enorme gracias a mi moto y al descontrol propio de un día de pre-vacaciones; pero no sé dónde he metido el cable con el que descargar las fotos, por lo que cumplo con la costumbre de dedicar los viernes a hablar de mis numerosos viajes por el mundo (casualidad que sólo hable del que hice este verano a Colonia; pura casualidad) y dejo para el corto fin de semana navideño las pinceladas de la vida ordinaria.
A los que no vengan hasta el lunes: Felices Pascuas, y ojito con el turrón duro, que luego vienen las lamentaciones.

jueves, 22 de diciembre de 2005

Cada vez es mejor la web del Opus Dei


Supongo que es una obviedad que dicha desde este blog puede sonar un poco a peloteo barato; pero es cierto: la web del Opus Dei cada vez tiene más contenidos y más actualizados. La tengo como página de inicio de mi ordenador y nunca la he hecho muchísimo caso, pero últimamente siempre hay algo que te hace quedarte un ratillo, o imprimir, o comentar luego. Hoy he reenviado un resumen de textos de San Josemaría muy bien traídos como contestación a todos los que me han enviado ciberchrisma. Por cierto: vaya bajón lo del ciberchrisma.
Por lo demás, el día no ha dado para demasiado: sigo con currele acumulado, ha estado bien la copa de navidad, retoque a los retoques de los retoques del belén de mi casa, y conseguir fotos para las bromitas del día de Reyes (voy a hacer portadas de periódicos adaptadas a las habilidades de cada uno: a ver si alguna sale presentable para el blog). Por otra parte, no me ha tocado la lotería: algo previsible si se tiene en cuenta que no he jugado un euro.
La foto es de caminito alfombrado de hojas de roble: no tiene mucho que ver con lo que he dicho más arriba, pero es que de hojas hice unas cuantas.

miércoles, 21 de diciembre de 2005

El gong de Molinoviejo pabellón


La foto es de un ruidoso objeto que está en la entrada (el hall) del pabellón de Molinoviejo: el gong. Como palabra siempre me ha resultado fascinante, extrañamente terminada en "g", y extrañamente procedente del malayo. Sirve para avisar de que va a comenzar algo: la comida, una clase... lo que sea.
Curiosidad: los días en que hablo más de mí propiamente que del Opus Dei (pienso que en el fondo, hablar de mis cosas es hablar de las cosas de un tipo del Opus Dei y por eso no cambio el título del blog, al menos por ahora, aunque tanto le desconcierte a alguno que no sólo hable de mis normas de piedad o de mi horario o de las pocas cosas en las que un bloguero del Opus Dei se distingue de un bloguero que no es del Opus Dei) es cuando más entradas tengo. Por ejemplo, llevo varios días pensando cómo contestar a uno que el otro día pidió que explicase por qué los numerarios del Opus Dei hacemos un Curso de retiro en Torreciudad. Lo primero es que no todos lo hacemos siempre en Torreciudad, incluso la mayoría jamás lo hace allí; pero lo siguiente es que hay montones de personas que no son del Opus Dei y hacen curso de retiro, un ejercicio tradicional de vida cristiana que tiene muchos más años de existencia que el Opus Dei.
En fin, todo esto rondaba mi no pequeña cabeza mientras pensaba qué decir del gong. En el fondo era para despistar mis pensamientos de la realidad, que me atenaza inexorable: mañana tenemos la copa de Navidad en la oficina. Pocos momentos tiene la vida más duros que las compras y la copa de Navidad.

martes, 20 de diciembre de 2005

Con todos ustedes, fotos hechas por un agregado del Opus Dei en Tierra Santa.



El pasado 3 de diciembre, sin darme yo cuenta, publiqué una foto de un viejo amigo. Él mismo se encontró en este blog, comentó que le había hecho ilusión el hallazgo, y prometió enviarme alguna foto con la que pagar la alegría que se había llevado.
Él sí que viaja, y me ha enviado tres fotos increíbles de un viaje de trabajo que ha hecho hace poco a Israel. Selecciono las tres más asombrosas. La de arriba estaba en la puerta de un bar, en el que se ve que, entre otras cosas, toman precauciones para que no haya tiroteos entre la clientela. De paso rezo por la difícil y ansiada paz en la tierra que recibió las pisadas de Jesús.
Por cierto, mi amigo, el autor de las fotos, es agregado del Opus Dei.

lunes, 19 de diciembre de 2005

A trabajar

El otro día en Zaragoza hice esta foto. De los tres que están de espaldas, el de la gabardina y la corbata al vuelo es un mimo que escenificaba a un engominado ejectuvio con prisa de aquí para allá por este mundo. La maletilla para recoger monedas y/o billetes es la que está entre él y las dos chicas que salen de frente hacen fotos a sus novios junto al artista.
Tremenda metáfora de las prisas.
Ingenioso currante que se gana la vida como sabe.
Pues eso, yo he vuelto hoy al curro tras disfrutar de esos cinco días que quedaban por ahí desde el verano ¿y qué he hecho? Currar. Resolver todo tipo de papeletas que han surgido en estos días: mucho e-mail, mucho preparativo, mucho leer, mucho escribir. Lo dicho: currar. Nada especialmente interesante: Mucho curro: primero una cosilla, luego otra, luego otras más. Como tantísima gente, como en el taller de Nazaret, como en las minas o en los grandes bufetes. Hombre, entre mi currro con calefacción y el del ingenioso mimo maño, me quedo con el mío; pero el suyo sirve igual para ganarse el Cielo. Además, el tío lo hacía bastante bien.

domingo, 18 de diciembre de 2005

Como máximo un siete


Es el cumpleaños de mi sobrina María.
Mi sobrina María es fantástica, y muy optimista. Una vez salió de un examen comentando que como máximo podía sacar un siete; ante tan extraño comentario fue preguntada con más precisión sobre sus impresiones y explicó que se trataba de un examen de diez preguntas y había dejado tres en blanco.
Ahora que caigo, tengo otra sobrina son el mismo nombre, aunque diferentes padres. Quede claro que también es fantástica, aunque no posee en su haber episodios de tan probado optimismo.

También he sabido hoy, durante la comida, que mi sobrino Rafa juega al fútbol-7 en un equipo llamado "Cuello de pavo". El nombre del equipo tiene algo de homenaje: es el título de una canción original de un grupo musical llamado CICATRIZ, cuyos cuatro integrantes murieron de sobredosis.

No sé bien por qué cuento estas cosillas de mis adorables sobrinos. Además, ahora que echo un vistazo a lo que cuento de la última semana (casi todo lo he escrito hoy, aunque le haya puesto fechas diferentes) y veo que realmente he contado bastante poco del curso de retiro. A ver si poco a poco.

Tal vez sea muy diferente luchar cada día para ser santo y cambiar de paso el mundo, de contarlo en un blog. Tal vez los blogs no toleren bien a las personas corrientes. Tal vez si en vez de tener una cabeza tuviera dos. Tal vez si fuese poderoso. Tal vez si hiciera cosas muy muy muy muy raras.

Tal vez no. Vaya usted a saber

sábado, 17 de diciembre de 2005

Papá Noel en Zaragoza

Ya estoy de vuelta.
Veo mucho comentario en la entrada del domingo 11 de diciembre. Espero contestar. Ya lamento no haber tenido a tiempo la información de dónde tomar buenos pinchos en Zaragoza (gracias, Apícula). Tengo un montón de fotos de "Papás Noeles" en acción por balcones y ventanas de Zaragoza; pero no sé si me he cargado la cámara o me fallan los cables de conexión: el caso es que no consigo bajarlas: a ver si mañana se da mejor la cosa y cuento también algo del curso de retiro.
Me dicen que también en Madrid hay algún Papá Noel. Yo en Madrid no he visto ni uno, y en Zaragoza sin embargo un montón. También me ha dicho un amigo que eso del Papá Noel es una horterada americana muy poco cristiana. No estoy de acuerdo. A mí me encanta. Puede que sea porque soy bastante hortera, pero lo que no estoy dispuesto a negociar es lo de que sea poco cristiano. Como documentación, copio el mensaje que me envió el otro día mi amigo Kol (gracias, Kol):
San Nicolás de Bari nació en el año 310 después de Cristo, en un tiempo de persecución, donde la enseñanza de la doctrina de Jesús suponía estar en Contra del Imperio Romano. Por lo alejado de la época es difícil saber con exactitud su nacionalidad Países como Rusia, Turquía y en general medio Oriente se atribuyen este privilegio. Los padres de Nicolás que eran gente adinerada habían inculcado en su hijo el espíritu de generosidad entre otras virtudes, de modo que en una ocasión cambió a su caballo por un esclavo en una subasta para regalarle su libertad, lo que provocaba la burla entre los paganos y falta de respeto entre los Cristianos, todas las caridades las hacía en nombre de Jesús y con su ejemplo muchos se convertían a Cristo. Siendo aún muy Joven mueren sus padres y comienza a dar a manos llenas entre los mas necesitados; al llamarle la atención su administrador, San Nicolás, responde que si sólo ha dado la tercera parte de su herencia se preocuparía por dales m!ás.Se cuenta que en una ocasión supo de tres jovencitas que pretendían casarse pero su padre no podía pagar la dote correspondiente. Al saberlo Nicolás (pretendiendo realizar la caridad sin ser visto), dejó caer por la chimenea unas monedas de oro que coincidentemente cayeron en unas medias de lana que las jóvenes habían dejado secando (por eso se cuelgan las medias tejidas que sirven para que ahí nos deje a nosotros los regalos que el niño Jesús nos manda desde el cielo, y por eso es el mito de que no puede ser visto por los que recibirán el regalo). Así, es conocido como el patrono de las parejas que desean tener un buen matrimonio y como protector de las familias en problemas económicos. En algunos países su imagen aparece con tres monedas de oro en las manos.
En esos tiempos era emperador Diocleciano quien ordena a Cesar Galerio acabar con los cristianos con toda la fuerza. Es en esta época que San Nicolás es nombrado Obispo de Myra Turquía (de ahí el color rojo de su vestimenta). A pesar de vivir la feroz persecución Nicolás no perdía su sentido del humor y su alegría especialmente al platicar con los niños acerca del Nacimiento de Jesús en quién ponía toda su Esperanza (de ahí el amor a los niños y el típico Jo, Jo, Jo).En una de las persecuciones fue aprehendido y encarcelado por casi 30 años, aún desde la cárcel se sacrifica y ora por su Iglesia, a pesar que los soldados romanos se burlaban de Él diciéndole que ya se había acabado la fe en Cristo. Al convertirse al cristianismo el emperador de Roma, Constantino, hijo de Santa Elena, el Obispo Nicolás fue liberado, ya anciano con el pelo largo y la barba blanca, y convencido que era el único creyente que quedaba, regresa a su ciudad dispuesto a empezar otra vez la Iglesia de Cristo.Su sorpresa fue grande cuando llegando al lugar observa la Catedral que había sido reconstruida y en ella los Cristianos entonaban el cántico Adestae Fidelis ya que estaban celebrando la fiesta de Navidad (por eso la relación de Navidad con la llegada de San Nicolás).Se dice que asistió al Concilio de Nicea (325 dC) también que sofocó un motín en Taifalea, Frigia. Y que sostuvo con su dinero y con su fe a su pueblo y a ciudades como Patara y Lycia de Kalamaky que vivían hambrunas.Uno de los milagros más sorprendente es el de haber resucitado por su intercesión a tres niños que habían caído de un árbol y muerto al instante. Motivo por el cual también se le representa con tres niños a su lado. A pesar de ser anciano, seguía viajando, evangelizando y entregando juguetes a los niños para recordar a todos que en Navidad recibimos el mejor de los regalos a través de Cristo, la esperanza de la salvación Eterna. Sus restos descansan en la Basílica de San Nicolás, en Bari Italia, desde el siglo XI (1087) y a falta de precisión de su fecha de paso a la vida eterna lo veneramos (o deberíamos) el 6 de Diciembre."
Otra de las formas en las que se representa su imagen en Holanda, es con un barco en las manos ya que por su mediación se salvo un barco de zozobrar en la tormenta. La imagen que conocemos actualmente del clásico Santa Claus, fue modificada por el inmigrante Alemán recién llegado a Nueva York el protestante Thomas Nast quien lo ilustra para el semanario "Harper" en 1864 mostrándolo con el traje rojo las botas, un gran saco de juguetes y entrando en una chimenea.Por ser uno de los primeros santos de nuestra Iglesia su nombre se ha modificado con los siglos del vocablo Sajón Saint Nickleaus, a santa Claus.

viernes, 16 de diciembre de 2005

jueves, 15 de diciembre de 2005

Mobiliario urbano con encanto

No sé cómo se llamaba antiguamente al mobiliario urbano. Me refiero a las farolas, las papeleras, los contenedores para pilas alcalinas, las marquesinas de los autobuses, etc.
El caso es que el mobiliario urbano de Torreciudad tiene encanto: papelereas, fuentes, farolas, tapas de alcantarillas y registros...
Me doy cuenta también de que hay algo más que encanto. Tal vez ahora se dice "glamour". O tal vez simplemente un paisaje arquitectónico con repeticiones como las de la rima, con tejas y ladrillos con algo de sonetos en los que se repiten las curvas y las rectas y los guiños de cerámica y alabastro.
No sé. De nuevo mucha tela.

miércoles, 14 de diciembre de 2005

San Juan de la Cruz


Hoy es 14 de diciembre.
Ya es casualidad toparse en unos días de silencio con un aniversario de la dulce muerte del patrón de los poetas.
Me he sumergido muy ricamente en las pocas poesías del místico por excelencia: mucho no se me ha pegado, pero anoto tres estrofas y pongo foto del lugar en el que reposan sus restos, en Segovia:

Apaga mis enojos,
pues que ninguno basta a deshacellos,
y veánte mis ojos,
pues eres lumbre dellos,
y solo para ti quiero tenellos.

Aquesta viva fuente que deseo,
en este pan de vida yo la veo,
aunque es de noche.

Del verbo divino
la Virgen preñada
viene de camino:
¡Si le dais posada!

martes, 13 de diciembre de 2005

Vía Crucis

Una cosa que hacemos en los cursos de retiro es rezar el Vía Crucis.
Las estaciones del Vía Crucis de Torreciudad zigzagean por unas peñas entre olivos y carrascas (al final, hay incluso un roble).
Además es martes y trece. Gran tontería lo de los días con buena o mala suerte. Lo que necesitamos no es una buena suerte, sino una buena muerte... a ser posible tarde.

lunes, 12 de diciembre de 2005

Torreciudad


Tooreciudad es un sitio con mucha historia y mucha vida, y tiene una de esas webs actualizadas con frecuencia y con mucho contenido gráfico por la que merece la pena darse un paseo de vez en cuando.
Aparte de cualquier otra consideración más profunda, no me resisto a poner una foto que da una idea de que lo sumamente precioso que es todo aquello, sobre todo teniendo en cuenta que la foto la he hecho yo mismo. También señalar que hace ahora un frío que pela.

domingo, 11 de diciembre de 2005

Zaragoza


No dije nada ayer: estoy ahora en Zaragoza.
Esta mañana he ido al Pilar y me he dado una buena vuelta por la calle Alfonso (en Zaragoza son muy suyos y tutean de toda la vidad colectivamente sin ningún problema a Su Majestad don Alfonso I).
Comienzo esta noche mi curso de retiro en Torreciudad y no voy a bloguear esos días: pero como a estos mensajes puedo cambiarles a placer la fecha y la hora de publicación, si a la vuelta encuentro un rato, ya publicaré alguna nota de estos días, ya.

sábado, 10 de diciembre de 2005

JARS



No recuerdo cuándo conocí a JARS. Tal vez hace ya 20 años. Sé que entonces tenía incluso algo de acento (más bien música) canario y que todavía no era profesor de universidad (no sé si explica Sociología a estudiantes de Comunicación o Comunicación a estudiantes de Sociología: una de las dos cosas).
Hemos comido juntos en el pabellón de Molinoviejo... con unos sesenta individuos más. Hemos hablado de liderazgo, de blogs, del Código Da Vinci, de debate... e incluso hemos compratido unas gominolas con forma de pimientos picantes que picaban como pimientos picantes.
JARS, uno de esos individuos que han convertido sus siglas (su acrónimo) en nombre de batalla, apelativo familiar y nik para los chats, es también numerario del Opus Dei.
Le he hecho dos fotos para el blog. Vale, otras veces las he hecho mejores; pero han salido como han salido, le he dicho que las iba a poner y aquí están.

viernes, 9 de diciembre de 2005

Voluntarios


Llevamos una semana muy extraña con poco curro y mucha fiesta. Están bien las fiestas, pero desajustan y eso se nota hasta en un blog tan extraño como este. Pero afortunadamente es viernes y llega la hora de hablar de mis viajes a lo largo y a lo ancho de este mundo.
La foto está hecha en Düsserdolf: un grupo de gente de la parroquia de Santa Margarita prepara las comidas que irán a recoger los jóvenes a lo largo de la mañana. He leído bastante tras la JMJ acerca de los detalles de desorganización que hubo en la organización: es cierto que hubo detalles mejorables; pero como decorados de fondo de un enorme trabajo de mucha mucha gente de a pié que colaboró en todo tipo de asuntos organizativos, como por ejemplo meter bocadillos en bolsas.

jueves, 8 de diciembre de 2005

Regalos del destino


Es curioso lo de los días de fiesta. Es el superpuente de los superpuentes. Ha habido atascos de salida de Madrid. Pues vayas donde vayas, hay gente, mucha gente. Un amigo dice que vienen a Madrid todos los que han dejado hueco libre fuera de Madrid a todos los que han salido.
Yo, la verdad, no me he movido mucho. He sacado tiempo para leer, para ordenar papeles...
Eso sí, he salido a la calle a tomar el aire y rezar un Rosario tranquilamente por la fiesta de la Inmaculada Concepción y el destino ha sido generoso conmigo: llevaba en el bolsillo cámara de fotos y vean el ejemplar que he fotografiado nada más dar la vuelta a la esquina.

miércoles, 7 de diciembre de 2005

Mi post número 100 y la wikipedia

Acabo de darme cuenta de que este que escribo es mi post número 100.
Hay que ver cómo pasa el tiempo.
Siento no haber preparado algo más profundo para este modesto centenario; pero es que voy de nuevo pillado y tenía una idea, conseguí una ilustración y lo que tengo es lo que tengo. Prometo tomarme con más tiempo el segundo centenario, si es que llego.
Hoy es San Ambrosio de Milán. Gran santo que nació en Tréveris, fue obispo de Milán y mentor de San Agustín.
Con motivo de la celebración del santo del día, alguien ha afirmado hoy en un momento durante la tertulia que tenemos después de comer en mi casa (veinte minutillos más o menos en los que se habla de lo que ha pasado, de lo que pasará, de lo que debiera pasar o de lo que dice el diccionario acerca de la forma correcta de referirse a lo que nunca pasó, etc. -sobre todo etc.-) que con el sano interés de averiguar si San Ambrosio guarda alguna relación con el misterioso propietario de "la carabina de ambrosio", ha buscado "carabina de ambrosio" en Google y se ha encontrado con que hay 13.500 resultados en Internet, de los que sólo 11.300 corresponden a páginas en español.
No sólo no se ha resuelto el asunto de la identidad del Ambrosio carabinero, sino que crece nuestra zozobra al saber que existen en Internet 2.200 lugares en los que se habla de la carabina de Ambrosio en páginas de otras lenguas. Menudo sitio Internet (hoy por hoy no tiene la carabina de Ambrosio entrada en wikipedia, pero todo se andará)

martes, 6 de diciembre de 2005

La novena de la Inmaculada

Tenía la intención esta mañana de pasarme por la plaza de Antón Martín para hacer una foto a una formidable tienda de navajas que allí hay (¿o había?) e ilustrar un buen post en el que iba a poner en relación, nada más y nada menos que el motín de Esquilache, mi tienda de navajas, y la iglesia de San Nicolás (hoy es la fiesta de San Nicolás de Bari, además de día de la Constitución), a la que acudió el fundador del Opus Dei para pedir la intercesión de ese santo.
Pero todo eso era un proyecto. Luego se me ha caído la tarde encima y ni foto ni nada de nada.
Nada he dicho sin embargo -y ya está llegando a su fin, como quien dice- de la novena a la Inmaculada. Mucha gente vive esta costumbre de preparar durante nueves días la fiesta de la Inmaculada Concepción de María. En el Opus Dei se vive individualmente con un poco de incremento en cantidad o calidad en tres asuntos: trabajo, sacrificio y oración. Ni mejor ni peor que tanta otra gente: probablemente igual que la mayoría de los que viven esta costumbre.
Bonita cosa la de preparar con nueve días una fiesta.
Difícil pensar que la protagonista de tan esmerado detalle vaya a recibirlo con indiferencia.

lunes, 5 de diciembre de 2005

Los mejores callos de la península

Esta señora se llama Juana Mari. Es la madre de mis amigos Paco y Antonio. Es una de las señoras más simpáticas del mundo y seguramente la que hace el mejor salmorejo y los mejores callos de todo lo que es la península ibérica (no pone morcilla fuerte de Astrurias, no). Más o menos nos invita a unos cuantos amigos de los hijos una vez al año en temporada de calor a tomar salmorejo y otra vez en temporada de frío a tomar callos.
Muchas cosas podría contar de Juana Mari y se su fabulosa familia; pero este es mi blog, no el suyo. Sí puedo decir que ella es muy muy muy muy buena gente, y supernumeraria del Opus Dei.

domingo, 4 de diciembre de 2005

Dos fracasos fotográficos dos



Superado el catarro, me he dado una buena vueltecita.
Han iluminado bastante por el centro: cada calle con su estilo, cada plaza con su árbol...
He querido traer una muestra para el blog de Alcalá con las luces del año pasado y de los adornos de Velázquez: el resultado son estas dos pésimas fotos y el propósito de trabajar un poco el tema de la fotografía digital y la foto nocturna. A ver si para cuando me adapte a las gafas progresivas (por cierto, qué dolor de cuello)...

sábado, 3 de diciembre de 2005

El misterio de mi trabajo


Ayer estaba yo tan descolocado por el catarro, que ni me acordé de que los viernes suelo aprovechar para hablar aunque sea entre líneas de mis viajes por el mundo. Tranquilos todos. Hoy arreglo el despiste.
Y lo hago precisamente con la publicación de una foto que, se quiera o no, da pistas acerca del contenido de mi actual trabajo. Esa es otra: publicas un blog al que no entra prácticamente nadie (como le ocurre a tantos y tantos blogs), cuentas cosillas que se te pasan por la desajustada cabeza que tienes sobre los hombros... y de repente parece sensato y oportuno que digas en qué trabajas.
Supongo que terminaré diciéndolo (me da hasta vergüenza hacer intrigas con algo tan trivial, pero por algún sitio le tenía que llegar el morbo a todo esto, que las audiencias se dispararn nunca se sabe por qué sí ni por qué no), pero me haré de rogar.

viernes, 2 de diciembre de 2005

Mi primo Lucio


Estoy mejor, pero sigo acatarrado y me voy a acostar antes. No estoy para pensar mucho, pero como mantengo en pie el trato de publicar algo a diario, hoy publico en exclusiva una de mis mejores fotos: mi primo Lucio con Cristina, la jabalina (el escaneado no es muy bueno, pero la foto tiene un contraluz de chuparse los dedos). Lucio es un monstruo del motocross, de la chatarra, del automovilismo, de la caza, de la huerta y de casi todo. Pone nombres a todo: coches, camiones, perros, vecinos, hurones... Un gran monstruo. Uno de los mejores del mundo.
Ceno algo y a dormir. Tampoco estoy para respuestas complicadas, creo.

jueves, 1 de diciembre de 2005

Dengo un gadarro de bucho cuidado

Tengo un trancazo bastante bueno.
He debido pillarlo por ir en moto con la que está cayendo.
No tengo ganas ni de buscar foto, ni de pensar, ni de escribir.

Bayada seguirebos con el gadarro. O sea: "mañana seguiremos con el catarro". A dormir.

miércoles, 30 de noviembre de 2005

San Andrés, apóstol


Hoy es San Andrés, apóstol. Mucha tela San Andrés: es el que presentó a su hermano Simón al Señor. Apostolado de primera. Me sé de memoria una oración tremenda y preciosa de San Andrés. Cualquier día la olvidaré. He llegado a ese punto en que cuando memorizas algo, olvidas otra cosa; lo peor es que no sabes qué has olvidado hasta que intentas redordarlo.
Me voy por las ramas. La oración son las palabras que dijo San Andrés cuando le llevaban a la cruz (una cruz en forma de aspa, también llamada desde entonces cruz de San Andrés): "¡Oh cruz buena, que fuiste embellecida por los miembros del Redentor, tantas veces deseada, solícitamente querida, buscada sin descanso, ardientemente preparada con el deseo! Recíbeme de entre los hombres y llévame junto a mi Maestro, para que por tu medio me reciba, Aquel que por ti me redimió". Casi nada.

martes, 29 de noviembre de 2005

El encanto de la Sierra Pobre



Esta foto la hice el domingo en un pueblo de la Sierra Pobre de Madrid (hoy llamada Sierra Norte: a mí, la verdad, no me parecía mal el nombre anterior, pero reconozco que no es muy comercial) que ya no recuerdo ni como se llama. Fui de excursión: el sitio era realmente bonito, la foto ya es otra cosa.

En los pueblos de esa zona exponen todo tipo de utensilios antiguos. Es frecuente que en la plaza del Ayuntamiento o junto a unos jardines, coloquen un yunque con las herramientas del herrero o el forjador, el lugar donde se le ponían herraduras a los caballos, un horno de pan, etc. La verdad es que quedan bien como recuerdo de tradiciones y oficios que ya se han olvidado; pero es un poco triste todo lo que tienen de antiguo y en desuso.

La verdad, no sé ni para qué digo esto. La cuestión es que hoy he seguido con las gestiones para hacerme las dichosas gafas progresivas y me he preguntado qué hacían los herreros de la Sierra Pobre cuando les llegaba la presbicia: supongo que fastidiarse y dejar de leer si es que sabían hacerlo. Qué tiempos.

lunes, 28 de noviembre de 2005

Las dichosas gafas


He sacado por fin un rato para leer con calma algunas cosillas que tenía pendientes por aquí y por allá: del Prelado del Opus Dei sobre el lavatorio de los pies -el sacerdocio unido al amor y al servicio en ese gesto-, de la carta "Dies Domini" de Juan Pablo II... He sacado buenas notas.
Por lo demás, ya conté que el oftalmólogo me dijo que tenía que usar lentes progresivas. Hoy he pedido un segundo presupuesto para esas gafas (en la foto, me pruebo una de esas de concha apaisadas que me dejan un aspecto aún más lamentable que el original sin gafas) y he escuchado comentarios absolutamente contradictorios sobre la eficacia, la conveniencia y la oportunidad de comenzar a usar ese tipo de gafas. A ver -nunca mejor dicho-. El más brillante es de un amigo que tiene desde hace años gafas con lentes progresivas: "la clave no está en conseguir ver bien de cerca y de lejos, sino en acostumbrarte a ver mal de cerca y de lejos". Pues sí que estamos buenos.

domingo, 27 de noviembre de 2005

Como un padre de familia numerosa y pobre



Hoy he pasado un ratillo de la tarde en un enorme espacio comercial repleto de aparatos, sobre todo aparatos informáticos. Quería comprar unos CD y ver los precios de los lápices esos USB para ver si pido uno a los Reyes Magos de Oriente. Supongo que es bueno que existan este tipo de comercios modernos, pero dan un poco de miedo. Estaba atestado de gente. Una vez que encuentras el pasillo con lo que buscas, y haces tu difícil elección tras preguntar a unos empleados que van con forros polares con el nombre de la tienda y con acreditaciones de esas que llevan durante las Olimpiadas los atletas, los periodistas y hasta las autoridades, llegas al final del pasillo y hay más lápices USB y más CD, pero en oferta. Una vez en la Caja, mientras esperas tu turno, hay nuevos contenedores con más ofertas.

Y eso por no hablar de la cantidad de objetos imprescindibles que ni se te había pasado por la cabeza comprar hasta que no has visto lo útiles que son y lo tirados de precio que están: películas en DVD (por cierto, estaba "Diálogos con un santo", el último DVD de San Josemaría), estaciones meteorológicas, linternas con la silueta del diablo de Tasmania, cargadores de pilas, cámaras de fotos digitales, teléfonos inalámbricos, cables para conectar desde más lejos cosas que no tienes... Me he mareado. He pagado mis CD, he salido a respirar aire puro, y he dado gracias a Dios por todas las sencillas pautas por las que yo no me permito gastos que no se permitiría un padre de familia numerosa y pobre. De todo corazón: muchas gracias.

¿Qué tiene que ver esto con la foto? De nuevo poco: sólo insinúa que esto va pero que muy rápido.

sábado, 26 de noviembre de 2005

Soy más mayor cada nuevo Adviento


Mañana comienza el tiempo de Adviento.
Me enternece la preparación de la Navidad, casi más que la Navidad.
El tiempo pasa y cada vez me pongo más tierno en estas fechas llenas de contrastes.
Hoy he pasado junto a un campo de fútbol municipal. Jugaba un equipo de amarillo contra un equipo de amarillo. He preguntado quién iba ganando, me han contestado que los de amarillo, he preguntado entonces quién perdía y me han dicho que los de pistacho. Me estoy haciendo mayor. mira que no distinguir el amarillo del pistacho.
El pistacho es un "snack" de color pistacho. Cuando yo era joven no había pistachos (o al menos no los había en el barrio de Prosperidad, Madrid, Spain), no existía ese color y a las cosas para picar no se les llamaba "snacks".
Lo dicho: me pongo tierno en estas fechas llenas de contrastes.
Extraño lugar el blog: podía haber contado una anécdota excelente, o haber revelado un secreto realmente íntimo de mi vida... Sin embargo, dices una ocurrencia que no veine a cuento, le das a "publicar entrada" y queda escrita exactamente igual que el apunte más brillante. Extraño lugar.
Muy a cuento no viene la foto, pero es que es mía.

viernes, 25 de noviembre de 2005

El menda en un avión: lo más parecido a Tarzán en Nueva York



He dicho que los viernes iba a hablar de mis numerosos viajes profesionales por el mundo. También he dicho que viajar, lo que se dice viajar, he viajado poco; pero como ha habido veces en las que hasta he ido en avión, pongo esta secuencia que demuestra a la vez la soltura con la que manejo mi cámara a muchos mil metros de altura y mi tremenda torpeza oculo-manual. Las comidas que dan en los aviones no son inocentes.
En la primera estoy todo feliz frente ante una especie de raviolis de verdura. En la segunda, ya he devorado mi ración, pero he dejado una lamentable huella en la camisa de esas que hubieran servido para nunciar Ariel.
Llegados a este punto diré una cosa: los numerarios del Opus Dei bendecimos la mesa, aunque sea en los aviones: momento en el que la bendición va igual de bien, aunque sea muy generoso hablar de "mesa" y no digamos ya lo de "estos alimentos que vamos a tomar".

jueves, 24 de noviembre de 2005

Una visita a un enfermo bastante sano


El Sanatorio del Rosario, además de un nombre bonito, contiene recuerdos del Bachillerato: siempre he pensado que ahí es donde pasó largas temporadas Juan Ramón Jiménez para aliviar sus hiponcondrías; a lo mejor fue en otro lugar con el mismo nombre, vaya usted a saber.
La cuestión es que un amigo pasaba allí un trámite y le he llevado unos tebeos. No sé qué tienen los hospitales para avivar nuestras ganas de hablar con el enfermo... de estancias en hospitales: de la enfermera que confundió una vez las medicinas, del compañero de habitación que roncaba como un jabalí, o de cosas peores. Iba tan mentalizado, que esta vez he superado la prueba con éxito.
Mientras le hacía la foto y preveía ya publicarla aquí, pensaba en lo difícil que es hacer una buena obra (aunque sea pequeña, como la mía: visitar a un amigo en una clínica) y contarlo sin que dé la impresión de que lo haces sólo para presumir. Si lo haces porque lo haces, si no lo haces porque no lo haces, si lo cuentas porque lo cuentas, si no lo cuentas porque no lo cuentas. Yo qué sé: el caso es que hemos echado unas risas, que todo ha ido bien, y que en vez de hablar de sueros mal puestos hemos hablado de blogs.

miércoles, 23 de noviembre de 2005

Copiar cuadros en el Museo del Prado



La foto que puse ayer es prima hermana de esta que pongo hoy (y está igual de desenfocada). Una corresponde al exterior del Museo del Prado y la otra al interior.

El tipo de la visera está copiando un cuadro. Es frecuente toparse en las salas del Prado a pintores. Nunca me he atrevido a preguntarles si son estudiantes (algunos peinan ya canas), pintores consagrados (no parece), profesores que pulen la técnica "in situ", millonarios excéntricos o falsificadores sin escrúpulos. Pienso que hay que ser muy humilde para echar horas copiando en público.

Conozco a algún numerario pintor; pero no voy por ahí. Ni siquiera tengo hoy pensada la moraleja de esta nueva metáfora gráfica. Sólo recuerdo un consejo que recibí una vez para mejorar la oración mental: "a veces, me dijeron, la clave para hacer mejor la oración no se encuentra al utilizar la imaginación, sino la memoria". Me gustaría tener una imaginación siempre fresca e ingeniosa; pero a veces todo lo que tengo es memoria de momentos más brillantes. Pues eso.

martes, 22 de noviembre de 2005

La confesión frecuente



Recoger hojas secas es, en apariencia, una tarea sencilla. Últimamente se ven por Madrid equipos de lo más preparado para la tarea: dos individuos equipados con mascarillas, orejeras contra el ruido y, por supuesto, chalecos reflectantes (ahora la gente se los pone hasta para abrir el maletaro del coche en plena ciudad) amontonan las hojas y las sacan de debajo de los coches con unos "sopladores" que van conectados a una especie de compresores que llevan por mochila. Luego pasa un cochecito eléctrico que aspira las hojas; los hay de varios tamaños, la ciudad está llena de equipos de este tipo en acción.

Me da que pensar la compeljidad de estos equipos. ¿Hacemos complicado lo sencillo? ¿O simplemente las cuestiones importantes han de hacerse en equipo? ¿No sería más sencillo erradicar los árboles de hoja perenne y ajardinar todo Madrid con árboles de hoja caduca? No sé. La cuestión es que cuando elegí la foto, pensaba en lo compleja que es la lucha contra los propios defectos, sobre todo si son muchos: hay que pasar amontonándolos poco a poco, también los pequeños, y luego una buena aspiradora. En fin, una cosa que yo hago es confesarme con frecuencia. Va muy bien. A ver si encuentro y pongo una cita muy buena del Catecismo de la Iglesia Católica sobre la confesión frecuente (acabo de intentarlo, pero por capítulos no la encuentro).

lunes, 21 de noviembre de 2005

Yo linko, tu linkas, él linka...


Ayer me di un paseo por Riaza. Hice esta foto.
He pasado otro día de acá para allá y llego una vez más al blog con las manos vacías.
Sólo se me ocurre comentar los links que por fin puse (ya no sé si ayer o anteayer). Me dice algún amigo que son demasiados: yo estaba todo orgulloso de haberlos clasificado en tres grupos (mentiría si dijera que he elaborado yo las listas: las he copiado de un par de sitios) y me dicen que ahí no ahí quien "linke". Bueno, paciencia, ya los ordenaré mejor o suprimiré los que no estén bien actualizados, o los que no me "linken" a mí. Y de paso voy a ver si fundo algún tipo de organización que luche contra el uso de verbos como "linkar", ya no es cuestión de purismo castellano, es que suena a nombre de tortura china o clave secreta de banda de afganos matones.

domingo, 20 de noviembre de 2005

Los Macabeos y la fiesta de hoy


Llevo toda la semana con los Macabeos. No tiene nada de particular, ya que han sido la lectura de la Misa de lunes a sábado. Es uno de esos episodios fuertes de la Biblia. Supongo que no faltará quien insinúe que los obispos han preparado que esa sea la lectura de esta semana para crispar a alguien.
Hoy es una fiesta importante: Cristo Rey. Hemos renovado en todos los centros la Consagración de la Obra al Sagrado Corazón de Jesús. A ver si un día hablo de las consagraciones.

sábado, 19 de noviembre de 2005

Foto exclusiva de un parking durante un curso de retiro


Hoy he pasado el día en Riaza. Tenemos allí un curso de retiro y me he acercado para echar una mano y ver a unos y a otros. Como tanta otra gente, los numerarios hacemos anualmente un Curso de Retiro y organizamos y atendemos otros cuantos. Va bien un curso de retiro: en términos marineros equivale a la operación de sacar al dique seco el barco para limpiar fondos y ponerlo a punto.
El caso es que he pensado que a mis lectores les gustaría acceder en exclusiva a una foto del parking. Es decir: el lugar en el que estan aparcados los coches de los asistentes: supernumerarios, amigos de los supernumerarios, amigos de los numerarios, cooperadores, etc. Vale, ya sé que la foto no es muy buena, pero se ve un Renault Clio, un BMW, un Ford Focus y un Ford Mondeo TAXI. Me he documentado: no es que alguien hubiera ido en TAXI hsta allí, es que asistía al curso de retiro un taxista y, claro, los taxistas van en taxi pero por la patilla.
Mañana más.

viernes, 18 de noviembre de 2005

Omnes cum Petro ad Iesum per Mariam

Por encima del mogollón de gente y banderas, se distinguen las escalinatas de la Catedral y el coche blanco del Papa. Es el momento en que Benedicto XVI llegó a la Catedral de Colonia. Ah, si este numerario del Opus Dei tuviera zoom. ¿Seguro que ya he contado que este verano estuve en Colonia?
Aparte de que soy un tipo riguroso y cuadriculado y hoy es viernes y me he propuesto sólo hablar de mis numerosos viajes por el mundo sólo un día por semana -por ahora el viernes-, pensaba al ver la foto cómo ha cambiado el mundo. Cuántos miles de católicos pudieron ver en persona, por ejemplo a Benedicto XV y cuántos millones han visto ya a Benedicto XVI. Y eso por no hablar de la tele, de los medios de comunicación (por ejemplo, hoy han colgado en la web de la Obra unas ideas mencionadas recientemente por el Papa), de la difusión de encíclicas, cartas apostólicas, homilías u otros documentos, también audiovisuales.
Y sin embargo, ahora como a principios del siglo pasado y del otro, y del de más allá, lo importante para seguirle no es verle en persona.