viernes, 30 de septiembre de 2005

Primer mes de blog, desde dentro del Opus Dei


Hace exactamente un mes, el 30 de agosto, comencé este blog.
He aprendido a cortar y pegar mensajes realmente asombrosos en un lugar lleno de signos extraños llamado "plantilla", he bajado un traductor, un contador, he personalizado algunos links, he puesto una foto mía en el "profile". Asombroso.
Es cierto que no todo va a la perfección (ayer puse un nosequé de estadísticas y ahora no sale el contador), y que o yo o Google tenemos a veces problemas con el idioma (por ejemplo, me escribió un amigo de Italia diciendo que eso de "male" para referirse al sexo es confuso en la lengua de Dante: pues lo siento, pero eso lo coloca y lo traduce por su cuenta la plantilla o el robot o quienquiera que sea. Yo no), pero el caso es que estoy en marcha y creo que me he ganado el trozo de pastel de cumpleaños ("cumplemes" en este caso) que pillo en un buscador de imágenes, mientras cruzo los dedos ante el mensajito ese de "esta imagen puede tener copyrigth" y me pregunto cómo podría yo averiguarlo.
En fin, que reitero mi propósito de contar cada día algo de mi vida, que no deja de ser la de un tipo del Opus Dei, que habla desde dentro -donde por cierto está muy agusto-. Gracias por los mensajes de ánimo. Y ánimo a los que han entrado alguna vez y se han decepcionado por el contenido: seguiré intentando hacer algo ameno y variado... desde dentro.

jueves, 29 de septiembre de 2005

Un caricaturista del Opus Dei


A principios de este año se murió uno de los personajes más simpáticos que he conocido. Se llamaba Luis Borobio y era arquitecto, catedrático, músico, poeta, caricaturista... y numerario del Opus Dei, como un servidor. Descanse en paz y que en Gloria esté (en "en Gloria está" como decía mi abuela en casos claros).
Estuve con él en Baeza hace dos veranos. El día de San Enrique hicimos unas tonterías para celebrar mi santo. Úbeda y Baeza acababan de ser declaradas Patrimonio de la Humanidad y él me dedicó la caricatura que ilustra este post y los versos que transcribo a continuación:
Enrique llegó a Baeza
a enriquecer la ciudad,
y así Baeza, en riqueza,
adquiere su autoridad.
La riqueza, dada gratis
gana premios de verdad.
Por eso Baeza es Patri-
monio de la Humanidad.
(ni yo sé por qué escribo hoy esto: tal vez debiera hablar de San Miguel, San Rafael y San Gabriel, felicitar a un montón de amigos y decir que casualmente lo que conté el otro día al hablar de San Juan de la Cruz tuvo lugar en octubre del 32, que lo he leído hoy, pero el caso es que he encontrado la caricatura entre unos papeles y oiga... que es mía de mí)

miércoles, 28 de septiembre de 2005

Nuevo libro de Mons. Echevarría, Prelado del Opus Dei


Uno de mi casa (esto no sé si es muy para entendidos; para los recién llegados o desconocedores de los más elementales detalles de la vida de un numerario del Opus Dei, diré que frecuentemente vivimos en Centros de la Obra y que yo concretamente vivo con otros once individuos) ha aparecido esta tarde con un nuevo libro del Prelado del Opus Dei. Lo ha visto en una librería y lo ha comprado. Agradable sorpresa general, ya que hemos leído y meditado a lo largo de este año de la Eucaristía muchas cartas sobre el tema (alguna de ellas, tan "privada" que se puso en Internet a disposición del público y se han realizado decenas de miles de descargas) y veíamos muy interesante ese material para amigos y conocidos.
No he leído aún una página del libro. Sólo he echado un vistazo al índice y he escaneado la portada. Me da la impresión de que es material completamente inédito: es decir, que no se trata ni mucho menos de una recopilación de las excelentes cartas que nos ha ido mandando estos meses sobre las partes de la Misa, la necesidad de esmerarse en la delicadeza con Jesús Eucaristía, etc. (el tipo de cosas de las que el Prelado escribe a los de la Obra).
En fin, supongo que enseguida saldrán reseñas y artículos sobre este nuevo libro (este mismo año salió otro titulado "Getsemaní" y hace algo más "Itinerarios de Vida Cristiana"). Me gusta su estilo: es directo, claro, sencillo y profundo.

martes, 27 de septiembre de 2005

Superagente 86

Hoy he leído la noticia del fallecimiento de Don Adams, el protagonista de una de las series televisivas de mi vida. El simpático Maxwell Smart, novio y luego marido de la agente 99, siempre dispuesto para poner a prueba los nuevos avances tecnológiocs al servicio del ultraespionaje. Láramy, el Jefe, K.A.O.S, C.O.N.T.R.O.L., Simón el Simpaticón y un largo etcétera de personajes entre los que nunca faltaban el misterioso sistema de puertas secretas de la presentación ni el ZAPATÓFONO.
Mucho no tiene que ver con el Opus Dei el tema de hoy. Tiene que ver conmigo. He rezado por Don Adams: espero que Dios lo tenga en su gloria. Nació en 1923 y por lo que hoy he leído aquí y allá no tuvo una vida particularmente ejemplar; pero me hizo reír bastante (y en un centro de la Obra en el que viví veíamos casi todos los lunes un episodio)

lunes, 26 de septiembre de 2005

San Juan de la Cruz


"Dios es como la Fuente, de la cual cada uno coge como lleva el Vaso".
San Juan de la Cruz está enterrado en Segovia, en un convento al que se llega por unas empinadas escaleras que quedan cerca de la Fuencisla (y tiene un horario de visita de esos que parecen escogidos para no admitir visitas). Es un lugar especialmente entrañable por muchos motivos: el principal es la cercanía de los restos del mejor poeta del mundo -cierta satisfacción sí que da saber que el mejor poeta, además es santo-, otro es que a ese mismo lugar acudió San Josemaría para hacer unos días de retiro muy en los comienzos del Opus Dei. Allí dterminó, por ejemplo, encomendar las distintas labores de la Obra a San Miguel, San Gabriel, San Rafael, San Pedro, San Pablo y San Juan.
Y allí fotografié yo el letrero con frase del gran místico.
Ciertamente, los hay que tenemos más bien poco vaso (tipo dedal), pero algo es algo: peor es tener vaso hermoso y usarlo como sombrero... o tener miedo a acarrearlo lleno, o vaciarlo aposta. Caray, que exceso metafórico, ya no sé ni adonde iba.

domingo, 25 de septiembre de 2005

Vamos de excursión


Estaría feo que hoy no me refiriese al día de campo que hemos pasado. Estaba difícil sortear los obstáculos de tráfico que ha generado todos estos días el campeonato del Mundo de Ciclismo en Madrid; pero lo hemos conseguido.
La prueba de que existen domingueros del Opus Dei está en la imagen de la comida enlatada que nos hemos metido entre pecho y espalda. Viejos roqueros de la salida al monte para lavar el coche junto a un río.

sábado, 24 de septiembre de 2005

La Merced


Merced es una bonita palabra. En el diccionario tiene muchos matices, pero es sinónima de Gracia, Perdón, Dádiva, Misericordia, Premio, Galardón, Beneficio. Es decir, todas esas cosas de las que frecuentemente estamos necesitados los pecadores. Por si fuera poco, tanto la advocación de Nuestra Señora de la Merced (la Mare de Deu de la Mercé, como dicen en catalán para referirse a la patrona de Barcelona) como la Orden religiosa de los Mercedarios tienen su origen en la redención de cautivos, la atención a los presos.

Hoy es la fiesta de la Merced. Santo también de las Mercedes, Merceditas, Merches y demás derivados.

El Fundador del Opus Dei se dirigió con mucha intensidad y fe a la Virgen de la Merced antes de su primer viaje a Roma (es fácil acceder a un reportaje completo sobre esta oración), y en el día de hoy lo recordamos. Me gustan mucho los cumpleaños, me gustan los buenos recuerdos, me gustan las anotaciones alegres de las agendas, las historias con fechas. Las fiestas.

viernes, 23 de septiembre de 2005

Guga


Pongo orden en todo lo que traje de Colonia (que nadie se asuste: ya no me quedan notas acerca de la guía del peregrino) y me encuentro con una foto que creo que no he utilizado aún.
Se trata de una foto que me hice con Guga, un argentino futbolero que vive en Granada, estudia segundo de Bachillerato, tiene melena, un piercing en una ceja y la labia típica de la gente de la Pampa (fijense en las secciones de deportes de cualquier informativo: el 80% de los futbolistas entrevistados son argentinos).
Guga quiere ser del Opus Dei y a mí las horas en Marienfeld me abrieron horizontes bajo muchos puntos de vista.

50 años de sacerdocio del Prelado del Opus Dei


El 7 de agosto se cumplieron cincuenta años de la ordenación sacerdotal del actual Prelado del Opus Dei. Ha celebrado hoy una Misa en la Basílica de Santa María la Mayor (es la de la foto: una de las cuatro grandes Basílicas romanas, con sus reliquias del pesebre, su imagen de Santa María de las Nieves, etc.) para dar gracias a Dios por tan redondo aniversario. Mucho me hubiera gustado estar allí. He tenido muy presente esa Misa durante todo el día, sobre todo cuando yo mismo he ido a Misa... a 2.000 kilómetros de allí. Pero, al fin y al cabo, ¿qué son 2.000 kilómetros? A cambio, he leído en Internet (hay que ver lo mucho que avanzan los tiempos: hace muy muy pocos años, el acceso a documentos tan frescos por medios tan sencillos hubiera parecido un vanguardista disparate de la calenturienta mente de un Bradbury o cualquier otro paladín de la ciencia ficción) tres documentos que quiero compartir con mis pocos lectores: la noticia del acto, la homilía del Prelado y la carta del Papa Benedicto XVI.
Por hoy ya vale.

miércoles, 21 de septiembre de 2005

Pamplona tiene un sabor especial


No sé si es el Derecho Foral, o el clima, o el pacharán, o la gran calidad humana de los navarros; pero esta ciudad (a la que he venido a acompañar a uno a unas prubeas más o menos rutinarias de esas que pasan una cámara de televisión por distintas cavidades corporales) tiene algo especial, tiene clase. Y no lo digo sólo por su Universidad y su Clínica, que sin duda son también especiales. Yo estudié en la Complutense y siempre he vivido en Madrid; pero me quito el sombrero ante Pamplona.
Tres ejemplos muy heterogéneos, pero muy reales: lo bien que te tratan en la Clínica Universitaria, el arbolado de las calles (la foto con la que ilustro este post es de un "serval de los cazadores": en otros sitios conocemos ese árbol por las guías botánicas, allí adorna los rincones más "vulgares") y el sabor de los anuncios por palabras del Diario de Navarra (copio textualmente: VENDO 15 YEGUAS Y CABALLO, RAZA BURGUETE, MARCADAS, JUNTAS O POR LOTES 667446639).

martes, 20 de septiembre de 2005

Emisión


Bueeeeeno, vale. ya no hablo más de las Jornadas de Colonia; pero como despedida pongo los textos sobre lo que en la guía se llamaba el acto de "emisión". El Papa nos despide y entrega a jóvenes de cada continente los cinco trozos del logotipo. Mañana ya no hablaré de Colonia. Lo prometo. Como muestra de buena voluntad, pongo foto que me hice en Marienfeld con un irlandés vestido de lo que hasta ahora yo pensaba ezclusivo de los escoceses.

En su mensaje con motivo de la XX Jornada Mundial de la Juventud 2005, el Santo Padre Juan Pablo II escribe: "Regresaron a su tierra por otro camino" (Mt 2,12). El Evangelio describe que, después de que los Tres Reyes Magos encontraron a Cristo, han vuelto 'por otro camino a su tie­rra'. Este cambio de rumbo puede simbolizar la conversión a la que son invitados los que encuentran a Jesús para que se conviertan en verdade­ros adoradores tal como Él quiere que sean los que lo adoran (cfr. Jn 4,23‑24). La vida de quien encuentre a Cristo v acepte su Evange­lio, cambiará, y este hombre sentirá el deseo de comunicarles a los de­más cuál es la experiencia que ha hecho.
Ahora desarmaremos el emblema de la XX Jornada Mundial de la Juventud 2005 en Colonia y les daremos una parte a cada uno de los repre­sentantes de todos los continentes para que les acompañe en su camino.

Santo Padre
Queridos jóvenes, ha llegado el momento de decir ¡Hasta la vista! ¡Adiós! Todos nosotros regresamos a nuestra vida cotidiana, a nuestras familias y a nuestros amigos, a nuestras parroquias, a nuestras escue­las y a nuestros puestos de trabajo.

Se muestra la estrella
Que os acompahe Jesucristo como Luz de la Vida a la que podéis seguir. Convertíos vosotros mismos en modelos resplandecientes de su amor: en especial en aquellos lugares en donde el prójimo sufre y experimenta los lados oscuros de la vida.

Se muestra Ja "C"
En Jesucristo Dios se hizo hombre. Llevadlo a todo el mundo y dejad que Él se haga hombre en vuestra vida. El que se encuentre con vosotros de­berá sentir que 'Cristo vive en vosotros".

Se muestra el agua
Habéis recibido a Jesucristo como el agua viva. Sed llenos de vida y dejaos poner en movimiento. No os canséis de empeñaros en favor de la creación. Convertíos en una fuente refrescante en donde la vida esté en peligro de resecarse.

Se muestran las torres
Las torres de la Catedral de Colonia dan testimonio de que durante mu­chos siglos los hombre han estado buscando a Jesucristo. Así como es­tas torres son símbolos en el mundo, vosotros también sois símbolos he­chos de piedras vivas.

Se muestra ia CruzSeguid la Cruz que Jesucristo ha cargado. La Cruz siempre deberá ser la prueba y el símbolo de su amor. Al aceptar vuestra propia cruz y al ayu­dar a otros a cargar la de ellos, la Santa Cruz será la señal luminosa que alumbrará vuestro camino.

lunes, 19 de septiembre de 2005

"Verdadero encuentro del amor"


Retraso y retraso el propósito de comenzar el diario personal que prometí al iniciar este blog. No es que me parezca que estas cosillas de Colonia no son personales, pero yo sé lo que me digo. El caso es que hoy he tenido tanto lío que no me da ni para pensar algo original y brillante, y por eso copio de nuevo de la guía que nos dieron en Colonia. Bueno, ahora que lo pienso, sí que es personal el motivo del retraso del arranque de mi blog como diario personal: Hay un enfermo en mi casa -nada del otro mundo, pero dolorcillo sí y mosqueo acerca del origen del dolorcillo también- y estoy de acompañamientos, de consultas, de comidas especiales y tal y cual. Total, que un día más "corto y pego" unos brillantes párrafos y hasta mañana, Lucas.
"En su mensaje con ocasión de la XX Jornada Mundial de la juventud 2005, el Papa Juan Pablo II escribe: "El niño Jesús, en su cuna, tiernamente atendido por su Santísima Madre María, es el Dios-hombre que veremos crucificado en la cruz. El mismo Salvador está presente en el Sacramento de la Eucaristía... De esta manera, la Santa Misa se convierte en un verdadero encuentro del amor con aquel que se ha entregado plenamente por nosotros. Queridos jóvenes, no vaciléis en contestarle si Él os invita 'a la Cena de las bodas del Cordero' (Cfr. Ap. 19, 9)."
Celebramos ahora que, por medio de Jesucristo, la Cruz se ha convertido en el símbolo de la redención. Así como los Tres Reyes Magos siguieron la estrella, de la misma forma nosotros seguimos la señal luminosa que es la Santa Cruz. Hoy vemos este símbolo en los ornamentos sacerdotales que han sido diseñados y elaborados para la XX Jornada de la Juventud. La casulla está adornada de una vara vertical en la parte frontal y una vara horizontal en la parte reversa de la sotana. Ambas varas simbolizan un camino y están diseñadas en color amarillo reluciente. Cuando el sacerdote junta las manos se forma la cruz reluciente. El sacerdote mismo se pone "bajo el misterio de la cruz" como reza en la liturgia de la ordenación sacerdotal.

domingo, 18 de septiembre de 2005

Marienfeld


Tranquilos, se me van acabando los textos de las Jornadas de Colonia. El de hoy es un poco largo, pero me parece de los mejores. Es la introducción que ofrecía la guía para la vigilia del sábado: desde la jistoria de un lugar que fue cediendo su uso piadoso por la explotación de una mina de carbón, hasta su conversión en "catedral por un día", pasando por los cantos y bailes hinúes y africanos o el recuerdo de la primera procesión pública del Corpus, que tuvo lugar... en Colonia. Tal cual lo dejo, sin comentar nada acerca de la deficiente traducción al castellano, y con foto de esa tarde en Marienfeld (éramos tantos, que si no fuera por las pantallas gigantes...)
Bienvenidos a este lugar, llamado Marienfeld, Campo Mariano. Aquí, en el año 1150 fue fundado un monasterio, del que más tarde se hicieron cargo los cistercienses. Hace 500 años este monasterio llegó a ser un famoso lugar de peregrinación mariana. La estatua de la Virgen, tallada en piedra, contaba durante muchos siglos como "la Pietá más hermosa de la región del Rin". Los domingos o días de fiesta, hasta 5.000 peregrinos llegaban a este lugar de peregrinaje para presentarle sus penas y sus peticiones a la Pietá, en la cual la Virgen Maná se muestra, portadora Dios, con su hijo bajado de la cruz. Alrededor del año 1950, la iglesia y el convento fueron cediendo a la explotación minera del carbón lignito. Hoy estamos reunidos aquí para construir una "catedral por un sólo día" y hacer de este sitio hoy nuevamente un lugar para la oración. La "catedral por un sólo día" se construyó para la vigésima Jornada mundial de la Juventud. Las 27 columnas luminosas al extremo occidental del campo, representan las 27 diócesis alemanas. Jóvenes de todo el mundo instalaran esta catedral el sábado por la tarde: encenderán más de 12.000 velas que alumbrarán la colina y el camino de la procesión: colocarán el altar sobre la colina y fijarán allí mismo la cruz y el icono de la Jornada Mundial de la Juventud.

En su mensaje con ocasión la XX Jornada Mundial de la Juventud 2005, el Santo Padre Juan Pablo II escribe: "'Y postrados le adoraron.' (Mt. 2,11). Si los tres Reyes Magos reconocen y adoran a ese niño, abrazado por su madre, como el anhelado por los pueblos y el anunciado por los profetas, nosotros hoy lo podemos adorar en la Sagrada Eucaristía, reconociéndolo como nuestro creador, nuestro Señor y redentor único... ¡Sed adoradores del Dios único y verdadero, atribuyéndole el lugar principal en vuestra vida!"

La vigilia se compone ue dos partes: Con la entrada de la cruz en el oficio de vigilia recordamos la vía dolorosa que Jesús anduvo por nosotros, y con la entrada del icono mariano recordarnos el camino de fe de la Madre de Dios. El oficio de adoración eucarística se inaugura con una fiesta de luces, y nuestra peregrinación con el Santísimo Sacramento es una reminiscencia de la primera procesión pública del Corpus en la historia cristiana, que se celebró en la ciudad de Colonia en el año 1246.
En la vigilia Dios nos habla. En la oración de los salmos, personas que en su vida han experimentado la presencia de Dios, tienen la oportunidad de transmitirnos sus experiencias. Junto con ellas alabamos a Dios. Recordamos que la Virgen María dio a luz a Jesús como la luz del mundo. El pan eucarístico lo veremos como una señal luminosa especial que Dios nos depara. En este pan, "Jesús esta presente sacramentalmente con su cuerpo, su alma y su divinidad." (Juan Pablo II)

Dicho sea de paso. Es digno de observar que, fuera de la Pietá del antiguo monasterio de Marienfeld, sólo se ha mantenido intacto un relieve de alabastro (del sigío 14) que muestra la adoración de los Tres Reyes Magos.
El grupo de danzas litúrgicas "Jesupre" ("Amor a Jesús"), con chicos y chicas jóvenes indúes de Colonia, bajo la dirección del Dr. Ronald Sequeira, y el coro de la comunidad de Ghana de la parroquia católica de San Roque en Düsseldorf (Alemania), traducen oraciones en signos y gestos.

sábado, 17 de septiembre de 2005

Alabanza a la Virgen María


Como hoy es sábado, reviento definitivamente mi propósito de seguir algún orden para decir dos cosas: una es que la gente del Opus Dei, como mucha otra gente que no es del Opus Dei, reza todos los sábados la Salve. La otra es que dentro de la Vigilia de Marienfeld hubo un espacio exclusivamente dedicado a cantar a la Virgen (además, Paul Ponce hizo sus malabarismos, como ya conté el otro día). La descripción de la guía es la siguiente:

"El icono es llevado a la colina par el camino de la procesión, junto con la Cruz y la Biblia; el icono pertenece a los tres sirnbolos básicos de cada Jornada Mundial de la Juventud. Contemplarnos ta peregrinación de la Virgen María desde la anunciación del nacimiento de Jesus hasta su resurrección. Nos acordamos que Jesús en la cruz nos donó su Santa Madre para que sea nuestra madre. Con el himno "Akathistos" de la iglesia ortodoxa que fue cantado por primera vez en el año 626 en Constantinopla, alabamos a la Santlsima Virgen María y su misión que le fue conferida dentro de la obra de la salvación divina."

viernes, 16 de septiembre de 2005

Ruegos durante la Vigilia

Uno de los momentos más impresionantes de Marienfeld, fue la Bendición con el Santísimo. Cantamos el Tantum Ergo, rezamos de rodillas ante Jesús Sacramentado junto al Papa (la foto es de un momento de la Misa del día siguiente, porque en directo en Marienfeld no había mucha luz y yo no estaba para fotitos). Se leyeron unos ruegos. La guía los explicaba tal que así:
Ahora, los ruegos que han sido anotados por vosotros en las iglesias del centro espiritual y en el sitio de los "momentos estelares", son llevados delante del altar en rollos transparentes. Estos rollos rodean una bandeja con incienso que nos recuerda las palabras del Apocalipsis de San Juan: "...copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos." (Ap. 5, 8)
Utilizarenios los granos de incienso que habéis traído de vuestras tierras, uniéndonos de esta manera a las preocupaciones y solicitudes de las personas en todos los países del mundo. Acompañamos al que exclama en el Salmo 141: "Suba a ti mi oración como el incienso; mis manos levantadas sean cual sacrificio vespertino"

jueves, 15 de septiembre de 2005

La fiesta de la luz

¿Para qué llevamos una vela? Buena pregunta. Cualquiera que viera alguna imagen de la retransmisión de la vigilia de Marienfeld, sabe que las velas jugaron un papel importante en la escenografía de ese acto. Cualquiera que estuviera atento al contenido de lo que se hacía en cada momento sabe también lo que decía la guía: "Cada uno de vosotros ha recibido la luz que en la tarde ha sido traída aquí a Marienfeld. Esta misma luz, en el adviento del año 2004, llegó desde Belén a Europa y a Alemania. Desde hace casi 20 años, esta luz es tra­ída directamente desde la gruta de Belén por jovenes scouts y repartida en más de 25 países europeos. La luz nos recuerda que en Belén nos ha nacido el Príncipe de la Paz que nos exhorta a vivir en paz. Sobre la copa de vuestra luz veis puntos luminosos. Uno de ellos tiene la forma de la estrella. Por favor: llevaos estas copas a casa, a vuestras familias y a vuestras parroquias. Que os sirvan para recordar a Cristo, al que habéis recibido como la Luz del Mundo; como la luz que ilumina vuestras vidas y que quiere liberar de la oscuridad vuestros corazones y los corazones de toda la humanidad".

Hoy es 15 de septiembre y antes de que este blog personal se me convierta en un diario histórico, quisiera decir que hoy es la Virgen de los Dolores y hace 30 añitos justo tal día como hoy don Álvaro del Portillo sucedió a San Josemaría al frente del Opus Dei. Este tipo de efemérides son motivo de cierta fiesta, de cierta celebración entre la gente de la Obra. Los aniversarios son bonitos. también son bonitos los días grises del los meses grises, los días de "no cumpleaños" de Alicia en el País de las maravillas. Es bonito todo. VIVA DON ÁLVARO DEL PORTILLO.

miércoles, 14 de septiembre de 2005

Fotos de Marienfeld

En vista de que cada vez que digo que voy a ser breve, luego me alargo hasta convertirme en insoportable, hoy sólo voy a poner fotos.
Ambientazo.
Realmente, fue una pena no encuadrar un pelín a la derecha; pero una referencia sí que da de la variedad del personal.
Prometo que no le vi la bicicleta en ningún momento.
Doy fe de que había bávaros en Marienfeld. Banderas para todos los gustos...

...Incluso algunas que, al parecer no tienen significado universal. Al parecer en Italia y Alemania la bandera arcoiris significa PAZ.

martes, 13 de septiembre de 2005

Paul Ponce


Hoy voy a romper un poco el relato cronológico de lo que viví en Colonia (lo explico como si se tratase de una excepción: iluso que es uno). Quiero hablar de la actuación de Paul Ponce. Nuestra guía decía lo siguiente sobre él: "famoso malabarista de Argentina. Dará una introducción a la segunda parte de la vigilia, y al final de la celebración se dirigirá al icono de la Virgen y a la Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud, con unos juegos malabares y. de esta manera, venerará a la Santísima Vir­gen y adorará a Jesús."

Eso es exactamente lo que hizo Paul. Primero con unos sombreros (por cierto que el viento le jugó una mala pasada y no todo salió a la perfección: mejor) y luego con unos palos en llamas: adoró a la Virgen y a la Cruz con sus malabarismos... y cuando terminó y le invitaron tanto él como la chica que le ayudaba (luego he sabido que es su mujer) saludar al Papa, recorrieron de un brinco o dos el estrado completo.

Sólo tres cositas más: una que he leído que Paul es probablemente el tercer mejor malabarista del mundo, otra que es del Regnum Christi, y la última que me vino allí a la cabeza que el Fundador del Opus Dei usaba en su predicación la imagen del juglar de Dios (por ejemplo, en Forja). Bonita imagen.

lunes, 12 de septiembre de 2005

La mañana del sábado


Me dicen mis lectores (tal vez debiera decir "mis pocos lectores") que llevo dos días pasándome varios pueblos en la extensión de los post, que todo muy personal y muy interesante; pero que no hay quien lo lea. Antes de que me quede sin lectores -momento que siento cercano, cercano-, opto por no incluir todo lo que había previsto sobre la caminata de la mañana del sábado rumbo a Marienfeld. La guía ofrecía unas oraciones y unos cantos distribuidas en cuatro estaciones, pero me limito hoy a poner foto de la salida de unos aragoneses, y el texto -breve- introductorio. Nada digo de la gente que caminó durante siete horas. Dice el refrán, con razón, que sarna con gusto no pica.

"Así como los sabios de Oriente no llegan al fin de su viaje en Jerusalén sino que siguen a Belén, los peregrinos que se han reunido en la Jornada Mundial de la Juventud tienen que volver a emprender el viaje por el ca­mino de peregrinacion. llenos de la alegría de estos días, para asistir a las celebraciones de clausura de la Vigilia y la Sarta Misa en el campo de Marienfeld.
El sábado a la mañana, las parroquias anfitrionas celebran la Santa Misa junto con sus invitados de todo el mundo para emprender el camino de peregrinación.
En el camino habra cuatro estaciones cortas en lugares que se escoge­rán libremente en las que, con motivo del Año Eucarístico, y para profun­dizar el lema "Venimos a adorarlo", se contemplará el misterio de la Santa Eucanstía en las palabras de la Santa Biblia, en pensamientos del Santo Padre Juan Pablo II, así como en las oraciones".

domingo, 11 de septiembre de 2005

Los patronos de la JMJ

Otro de esos temas que estaba presente en las catequesis, en las oraciones y en todos los preparativos de las jornadas es el de las vidas de los santos escogidos como Patronos para esos días. Copio lo que nuestras guías decían acerca de las preciosas historias de cada uno de nuestros protectores de esos días (siento la considerable extensión; pero si lo resumo puedo cargarme la fascinación que me produjo la lectura).
Los Tres Reyes Magos
Sabios astrologos, en busca del Rey cuyo nacimiento les había sido indi­cado por una estrella nueva que apareció en el cielo. Así llegaron hasta Belén donde encontraron a la Virgen María y su niño. En los siglos VII y VIII, se les conocía con los nombres de Bithisarea, Melchor y Gathaspa. Los nombres de Gaspar, Melchor y Baltasar se remontan al historiador in­glés y doctor de la Iglesia, Beda el Venerable (muerto en el año 735). Ya en el siglo XI despues de J.C., se hablaba de los "Reyes" Magos. Sus restos mortales llegaron a Colonia bajo el jubilo de la población el día 23 de julio de 1164. Con la victoria del emperador de Alemania, Federico I, Barbarroja. y la destruccion de Milán, el canciller imperial Rainald von Dassel, Arzobispo de Colonia, se apoderó de los restos mortales. Se creó el relicario¡mas precioso de la edad media y sobre el sitio del relicario se construyó luego la catedral, que entre las construcciones sacras de occi­dente no encontraría semejanza: la catedral gótica, como representación del Jerusalen celestial. Con la posesión de estas preciosas reliquias. Colonia se convierte en uno de los grandes centros de peregrinación como Roma y Santiago de Compostela. Desde la edad media hasta el presente, el relicario de los Reyes Magos atrae grandes cantidades de peregrinos, El aniversario de los Tres Reyes Magos es el 6 de enero, fiesta solemne de la Epifanía

Santa Úrsula
Segun dice la leyenda. Úrsula, una hija del rey de Inglaterra, emprendió una peregrinación a Roma, junto con sus corrnpañeras (por un error de lec­tura se habla de un numero de 11.000) para convencer allí a su prome­tido pagano, Aetherius, de que éste se hiciera bautizar. No lejos de Colo­nia, las viajeras murieron como mártires, asesinadas por los hunos que por aquel tiempo estaban sitiando la ciudad. Y dice la leyenda que entonces 11.000 ángeles expulsaron a los hunos de la ciudad. Otra versión dice que el rey de los hunos desistió del sitio de Colonia cuando Úrsula se le apareció en el sueño.
La leyenda se basa en la así llamada inscripcion de Clemacio (alrededor del año 400 después de J C ) que habla del martirio de las vírgenes. Muy pronto, sobre el terreno de un cementerio romano se construyó una capi­lla que, hacia finales de la era romana, fue sustituida por una iglesia más grande, en el lugar donde hoy se encuentra la Basílica de Santa Úrsula. Hasta el día de hoy, las 11 llamas en el escudo de Colonia dan testimo­nio de la importancia de Santa Úrsula corno patrona de la ciudad de Co­lonia. Sus reliquias son veneradas en la basílica de Santa Úrsula

San Bonitacio
San Bomfacio nació bajo el nombre de Winifredo en Inglaterra, alrededor del año 672 donde fue educado en los monasterios de Exeter y Nursling. En el año 672 emprendió viaje rnisional a Frisia. En 719 recibió el man­dato de misionero del Papa Gregorio III, junto con el nombre de Bonifacio. En el año 722 fue consagrado obispo y en 732 obtuvo la consagración arzobispal. Alrededor de 737/738 fue designado legado pontificio para Germanía por el Papa Gregono III.
Allí donde misionaba, Bonifacio erigía monasterios benedictmos como centros de su labor. Uno de estos centros fue el monasterio de Fulda donde se encuentra sepultado. Es popular la leyenda según la cual Boni­facio en la ciudad de Geismar, en la region de Hesse, derribó el roble con­sagrado a Thor. dios guerrero de los germano, para construir ruego una capilla con la madera de este árbol. De ahí surgió el monasterio de Fritz­lar. San Bonifacio fundó diócesis en las regiones de Baviera, Hesse y Tu­ringia, y reformó la Iglesia de Franconia. El 5 de junio dei año 754, Boni­facio murió como mártir. asesinado por los frisios. A raíz de su actividad misionera, San Bonifacio es venerado como Apóstol de los alemanes".

San Alberto Magno
Nació por el año de 1200 en Lauingen (Suebia), estudió en Padua e in­gresó allí en 1223 en la Orden de Santo Domingo. En 1245 fue nombrado profesor de teología en París. En 1248, el año de la colocación de la pri­mera piedra de la catedral de Colonia, fundó el estudio académico gene­ral de los Dominicos en Colonia, donde Tomás de Aquino fue uno de sus alumnos. Allí enseñó hasta el año de 1260. Por su extensa obra filosófica, teológica y de ciencias naturales, que por primera vez incluian experi­mentos prácticos, mereció el título de "doctor universales". También mos­tró habilidad como mediador de la paz: A su intervencion se remonta, en­tre otras cosas, "el gran arbitrio", carta constitucional de la ciudad de Colonia. En el año de 1260, Alberto fue consagrado obispo de Ratisbona, cargo del que dimitió después de sólo dos años para dedicarse al oficio de predicador de la cruzada, en 1263/64. Desde 1270 hasta su muerte, el 15 de noviembre de 1280, residió de nuevo en Colonia. Su sarcófago se en­cuentra allí, en la cripta de San Andrés.

Beato Adolph Koiping
Corno hijo de un pastor de rebanos, nacido el 8 de diciembre de 1813, Adolph Kolpíng originalmente no pudo asistir a una escuela de enseñanza superior por motivos económicos. Recorriendo a pie el país como joven ar­tesano zapatero, como era costumbre en esa época entre los jóvenes artesanos. conoció de cerca las penurias sociales de su categoría profe­sional. Después de terminar su estudio teológico, es ordenado como sacerdote el 10 de abril de 1845. Con la fundación de las asociaciones católicas de oficiales artesanos, quiso contribuir a la solución de la pro­blemática social del siglo XIX Aboga incansablemente por una posición cristiana en relacion al ser humano que debe motivar ante todo a los jó­venes a buscar perspectivas en la vida. Los fundamentos de un nuevo or­den social renovado a la luz de la fe cristiana, son, para Adolph Kolping, la fidelidad para con la iglesia, el arraigamiento del individuo dentro de la familia, la calidad profesional y la solidaridad. Adolph Kolping muere el 4 de diciembre de 1865 en la ciudad de Colonia. Su tumba se halla allí mismo en la iglesia minorista de la Concepción de María. El 27 de octu­bre de 1991, el padre de los oficiales artesanos es beatificado en Roma por el Santo Padre Juan Pablo II. Merecidamente, el Beato Adolph Kolping es considerado como de los "precursores de la doctrina social católica" y "una figura modelo para la iglesia actual"

Santa Edith Stein (Sor Teresia Benedicta de la Cruz)
Nacida el día 12 de octubre de 1891 en Breslau, creció como la menor de once hijos en una familia judía ortodoxa de activa intelectualidad. En los años de su juventud perdió su fe: "He perdido el hábito de orar a plena conciencia y por determinación libre."Estudió filosofía en Breslau y Gotinga, finalizando con el doctorado. y tra­bajó inicialmente como asistente universitaria en Friburgo. Como conse­cuencia de varias graves crisis en su vida, emprendió una intensiva bús­queda de la verdad. En 1922 se convirtió a la religión católica. Trabajó con éxito como profesora universitaria en Espira y Múnster, e ingresó en la orden de las Carmelitas en Colonia en 1933 donde recibió el nombre religioso de Sor Teresa Benedicta de la Cruz. En 1938 hizo los votos per­petuos y huyó el mismo año al convento de las Carmelitas de Echt, en Ho­landa, por la persecución que los nazis habían desatado contra los ju­díos. Sus trabajos científicos sobre la relación de la filosofía escolástica y la fenomenología. así como sobre la mística de Juan de la Cruz, los supo compaginar con una vida en búsqueda de la santidad y un gran espíritu de sacrificio. La policía secreta de los nazis la arrestó el 2 de agosto de 1942 en la ciudad de Echt, deportándola al campo de concentración de Auschwitz, donde el 9 de agosto de 1942 fue asesinada en la cámara de gas. El 11 de octubre de 1998, fue canonizada por el Santo Padre. "El in­dividuo es llamado a vivir desde lo más íntimo de su ser. Sólo desde ahí es capaz de enfrentarse a las realidades del mundo"

sábado, 10 de septiembre de 2005

Peregrinación a la Catedral


El post de hoy es un poco bloque, por eso lleva dos fotos de peregrinos entre peregrinos; pero se refiere a una de esas actividades poco brillantes que llenaban de contenido las jornadas previas a los actos de Marienfeld. Todo lo que sigue es texto de la guía. No hago comentarios: creo que no hacen falta.
Peregrinar significa salir de la rutina diaria y emprender el camino para buscar la compañía de Dios de una manera muy especial. Es importante para cada uno de nosotros, permitir que Dios acreciente nuestra vida espiritual y que haga más intensa la relación personal que tenemos con Él. Una peregrinación significa visitar un lugar en el que Dios mismo ha estado presente (por ejemplo Jerusalén) o en el que todavia está presente (por ejemplo una iglesia), o visitar una persona (por ejemplo un Santo o una Santa) que nos haga sentir la cercanía de Dms a los hombres de manera especial y palpable. Al final. cada lugar y cada persona nos señalan la meta de toda peregrinación: ¡Jesucristo! El testi­monio más claro de esto nos lo da la peregrinacion de los Tres Reyes Magos.

"En la impresionante Catedral de Colonia se veneran los Tres Reyes Ma­gos; aquellos sabios de Oriente que se guiaron por la estrella que los con­dujo hacia Cristo"

La peregimacion a la Catedral de Colonia y al relicario de los Tres Reyes Magos es una forma especial de catequesis y tiene corno lema: Peregri­nar con los testigos de la fe. De este modo, la peregrinación a la Catedral nos hace recordar el viaje de los Tres Reyes Magos a Belén y simboliza su búsqueda personal de Cristo. Con la peregrinacion, ellos mismos se hi­cieron testigos de la fe. El camino hacia la Catedral, no sólo nos eviden­cia este acontecimiento sino que también nos hace presente a todas aquellas personas que a través de la historia han emprendido la bus­queda de Dios y que de esta manera han quedado santificados. La vocacion de santidad se hace especialmente evidente en las bien­aventurarzas que nos llaman a buscar a Dios y a ser testigos de la fe.

viernes, 9 de septiembre de 2005

Sacramento del Perdón


Uno de los platos fuertes de la Jornada Mundial de la Juventud (y de la que estoy copiando los momentos estelares de lo que viví en Colonia) está dedicado a la Confesión. Unas palabras de Juan Pablo II introducen todo en su contexto: "La adoración del Dios verdadero significa un verdadero acto de resistencia contra toda forma de idolatría. Orad a Dios: Él es la roca sobre la que podéis construir vuestro futuro y un mundo justo y solidario. Jesús es el Príncipe de la paz, fuente del perdón y de la reconciliación, capaz de convertir a todos los miembros de la familia humana en hermanas y hermanos.'

Lo siguiente ya no es de Juan Pablo II, sino de la guía: "El Sacramento de la Reconciliación nos invita a que nos volvamos a diri­gir a Dios después de haberle vuelto la espalda. En este sacramento de­jamos que Dios nos regale su perdón después de haber presumido que podíamos vivir parte de nuestra vida sin Él. Habiendo recibido este ob­sequio de Dios nos proponemos a darle nuevamente espacio y tiempo a Él en nuestras vidas."

A continuación un dato de los fuertes: "Las naves de la feria de Colonia Koenmesse (el lugar donde está previsto acudir a confesarse) son un lugar que nos hace pensar de manera especial en la necesidad de la reconciliación. Du­rante el nacionalsocialismo, ahí mismo se encontraban de­pendencias del campo de concentración de Buchenwald: ahi mismo ha­bía campos de prisioneros y trabajadores forzados".

No voy a seguir citando porque sino quedaría largo larguísimo, pero la guía desciende a todo tipo de detalles: reflexión, arrepentimiento, saludo al confesor, decir los pecadoss, penitencia... Además, la explicación incluye textos para considerar cada parte. Por ejemplo, al comentar la necesidad de dar gracias por el perdón recibido, se cita la escena evangélica de los diez leprosos curados de los que solo uno -samaritano- regresa para dar gracias por su curación, y se explica: "Los leprosos son marginados sociales, apartados de la sociedad. El que
entra en contacto con ellos, tarribién se convierte en una persona ex­cluida. Pero Jesús no conoce ningún temor de entrar en contacto con ellos. Se vuelve a ellos y con su palabra les regala el camino de retorno a la comunidad. Pero el haber sido curados de algo, frecuentemente puede hacernos olvidar el dolor en tal forma que muchos de nosotros ya no nos acordamos de que deberíamos estar agradecidos de haber sido curados".
En fin, que me confesé en Colonia. Es algo que, por cierto, procuro hacer todas las semanas, y me va estupendamente.
Como no tengo fotos de confesiones, pongo una de la casa en la que vivió el Papa en Colonia. Es la casa del Cardenal de Colonia, rodeada de gente y de Policía (aunque parecen militares, no lo son: en Alemania, al parecer, los militares no pueden salir a la calle así como así).

jueves, 8 de septiembre de 2005

El Prelado del Opus Dei. El Padre.

Hoy es fiesta: la Natividad de Nuestra Señora. Buena fiesta. Además, celebramos en la Obra el día de la petición de admisión del actual Prelado, Mons. Javier Echevarría.

No dejo de escribir mi diario de los días pasados en Colonia si escribo unas líneas sobre el Prelado, el Padre. Algo podría decir de su extraordinaria memoria o de su preocupación por la santidad de cada uno de los fieles del Opus Dei y la vibración con la que aprovecha cualquier ocasión para hablar de Dios; pero me quedo con la manifestación de olvido de sí que incluye su participación en las Jornadas de Colonia: visitas, reuniones con otros obispos, peregrinación a la catedral, actos de aquí para allá, dos mañanas de catequesis de más de tres horas cada una, madrugón el domingo para llegar a tiempo a la Misa tras haber participado también en la Vigilia del sábado. Ciertamente, la organización preveía alguna deferencia con los obispos: autocares especiales, etc. Ciertemente, él tiene ahora 73 años. Y muy bien llevados. El 7 de agosto celebró sus Bodas de Oro sacerdotales.

miércoles, 7 de septiembre de 2005

Otra de la acogida


Por un lado, no me resisto a poner hoy una foto que complementa la de ayer, ya que saca más iluminado al público, aunque el barco quede quemadito. Por otro, mi folleto tiene otro texto en el apartado de la ceremonia de acogida que merece la pena y me dio que pensar.
"Jóvenes de todos los continentes acogen y dan un saludo de bienvenida al Santo Padre.
En cierto momento, dos jóvenes informarán (o sea: informaron) sobre el Día del Servicio Social y harán referencia a las piedras que recuerdan este día. En su testimonio se referirán a la carta del apóstol San Pablo a los Efesios: Todos los bautizados hacen parte de una obra construida de piedras vivas. Cristo es la piedra angular que sostiene esta construcción (cfr. Ef 2, 19-22)".
Casi nada.

martes, 6 de septiembre de 2005

Ceremonia de acogida


El 18 de agosto, tuvo lugar la ceremonia de acogida. Allí estuve: la foto no es muy buena, pero es mía, y en el barco del fondo va el Papa. Debo reconocer que fue uno de los momentos más espectaculares de todas las jornadas, con la gente abarrotando las dos orillas del Rhin a lo largo de varios kilómetros, y las preciosas palabras de Benedicto XVI, primeras que escuchábamos en directo los que no habíamos tenido la suerte de acudir al aeropuerto.
Pero yo sigo con mi folleto, del que pillo un párrafo sobre esta acogida:
"De entrada, invocamos a los Santos para pedirles que intercedan por nosotros para que Dios nos acompañe en el camino de nuestra vida. Los santos se abrieron a la gracia de Dios y siguieron su llamada. Ellos nos recuerdan que Dios realiza las grandes obras de su amor por intermedio del hombre. Además, nos muestran la meta de nuestra vida, más allá del presente: La Comunión con Dios en la que ya ahora estamos viviendo y de la que esperamos que -tal como lo experimentaron los Santos- alguna vez llegue a ser comunión eterna para nosotros también."
Pues eso: invocando a los santos para escuchar las palabras del Papa, aunque en algunos casos el agua llegase hasta las rodillas.

lunes, 5 de septiembre de 2005

Ofrendas


Voy ir al principio:
La parte más famosa de las jornadas mundiales de la Juventud tuvo lugar con el Papa el sábado 20 y el domingo 21. Ya he dicho algo de las catequesis de los días 17 y 18: algo más diré. Pero la cuestión es que todo comenzó el 16, con la Misa de apertura. En la procesión de las ofrendas "jóvenes traen ofrendas de la región: patatas, panes caseros, embutidos, queso, un barril con cerveza de Colonia "Kölsch" o Düsseldorf "Alt" (la foto es más bien de una de esas cervezas de trigo típicas de Munich: la primera que caté en Alemania. Es importante beber con moderación, pero hay que ver lo cristiano que es disfrutar de las cosas buenas), etc. Estos obsequios se reparten a personas desamparadas en uno de los comedores públicos de Colonia, Bonn o Düsseldorf. Así como Jesús parte el pan de vida con nosotros y, de esta manera, la Santa Misa se convierte en un verdadero encuentro del amor con aquel que se ha entregado del todo para nosotros, nosotros también debemos compartir nuestra vida con Dios y con los hombres".
Pues eso: la cita es del folleto que ya he mencionado un par de veces.
Ayer se ordenó sacerdote un amiguete: un técnico de sonido capaz de sonorizar un campo de fútbol o de quitar el ruido de fondo a una grabación del canto de un jilguero. Un fenómeno. Felicidades, Nico.

domingo, 4 de septiembre de 2005

Montañas y nubes


"La colina de Marienfeld en la que se celebrarán la Vigilia y la Eucaristía de Clausura junto con el Santo Padre, nos hace recordar todas las montañas que aparecen en la historia de Dios con los hombres: los montes en los que Dios se presentaba a los hombres; los montes en los que Jesús se retiraba para orar, así como aquel monte Gólgota en el que se erigió la cruz como símbolo de la vida. La nube por encima de la colina nos hace recordar aquella nube desde la que Dios habló: "Éste es mi Hijo amado: a Él oíd." (Mc 9,7)"
Este párrafo pertenece también al folleto de rezos y cánticos que mencioné ayer. A estas alturas de la vida de este blog (este es el sexto post), creo que debería decir algo del tipo "espero que disculpéis que tarde en entrar al relato de mi vida diaria..." o "muchos me habéis pedido que cuente detalles de mi estancia en Colonia" o incluso "me paran por la calle y me solicitan que antes de aburriros con los aburridos detalles de mi aburrida existencia, resuma cada día algún detalle de los días pasados en Colonia cerca de Benedicto XVI". Pues no, no puedo hacerlo porque aquí no entra ni Blas y nadie me dice nada acerco de lo que escribo, a casi nadie le he dicho que esté en marcha este blog, no aparece en buscadores, no he hecho promoción de ningún tipo (si eso, ya la haré) y escribo sobre los detalles de Colonia porque, hoy por hoy, me parece mucho más interesante, sobre todo para todos aquellos que entren aquí pasado un tiempo: aunque lleva un poquito de desfase, es lo más parecido a mi diario de esos días vividos por un numerario del Opus Dei, es decir, por mí..
La foto es de la colina y la nube, durante la procesión de entrada de la Misa del domingo (se aprecia que lo de la nube no era sólo una metáfora: es decir, además de la metáfora había una nube de verdad, pero no llovió).

sábado, 3 de septiembre de 2005

Christus Mansionem Benedicat


En la procesión de las ofrendas de la Misa con el papa en Marienfeld, además de llevar el pan y el vino, unos niños vestidos de Reyes Magos llevaban oro, incienso y mirra. El folleto de oraciones y cánticos que todos teníamos entre manos explicaba en varios idiomas el porqué de esos niños y el porqué de esas ofrendas.
Lo de las ofrendas no tiene novedad alguna, aunque sí mucha enjundia. El mensaje de convocatoria de Juan Pablo II para esa Jornada ya decía "traed vosotros también el oro de vuestra vida al Señor, o sea la libertad de seguirle por amor, contestando fielmente a su llamada; dejad que el incienso de vuestras oraciones fervientes se levante hacia Él para alabar su gloria; ofrendadle la mirra, el cariño agradecido hacia Él, el verdadero hombre que nos ha amado tanto que ha muerto como un criminal en el Gólgota".
Lo de los niños vestidos de Reyes Magos sí que necesitaba explicación, al menos para los españoles. La copio: "Desde el siglo XVI existe una costumbre en Alemania, Bélgica y los Países Bajos en la que jóvenes o niños cristianos se disfrazan de Reyes Magos y van de casa en casa para llevar el mensaje del nacimiento de Jesús. Hoy en día en Alemania, son unos 500.000 niños y jóvenes que de esta forma cuentan la buena nueva mientras recogen donaciones para niños de países más pobres y escriben con tiza las iniciales de la bendición en el marco del portal de la casa: "C + M + B", Christus mansionem benedicat (Cristo bendiga este hogar)." Y terminan diciendo que "tan sólo el año pasado, se recogieron donaciones por la suma de 34 millones de euros".
Me parece que la historia completa sirve para hablar de la importancia de las cosas pequeñas. No hay nada grande que no se componga de muchos pocos. Como muestra, ahí va la foto de uno de esos jóvenes peregrinos que estuvieron en Marienfeld; porque un millón es uno más uno más uno más uno... y así sucesivamente.

viernes, 2 de septiembre de 2005

San Josemaría en el aeropuerto de Barajas


Es mi cuarto día como bloguer, y ya me lanzo a poner una foto. Es una imagen que está en la capilla del aeropuerto de Barajas. En el letrero pone: "SAN JOSEMARÍA, PROTEGE NUESTRO VIAJE Primer pasajero de este aeropuerto (3-V-1941) canonizado (6-X-2002)"

No viajo mucho en avión -podríamos decir que lo imprescindible-. Me gusta tener como intercesor en esas ocasiones a alguien que conoce de primera mano la tensión que generan esos momentos. Y me parece algo tan normal acudir a alguien que predicó la búsqueda de la santidad en las situaciones normales de la gente normal de ciudades normales... en tiempos actuales.
O sea: gracias aeropuerto.

jueves, 1 de septiembre de 2005

"Dirigir todo lo que es un poco la parroquia"

Otro de los testimonios de la catequesis de Bensberg, de la que ayer di la primera entrega, fue de un cura de la diócesis de Barbastro. Explicó que lo de su vocación sacerdotal era algo que indudablemente venía ya del "seno materno", contó alguna contrariedad de la familia y los amigos ante su decisión de hacerse sacerdote, la gran alegría con la que llevaba a cabo del trabajo en numerosos pueblos -no sé si dijo que atendía 7 ó 9 pueblos-, y una descripción de su trabajo, que consiste en "dirigir lo que es un poco la parroquia" (tuve que traducirle la frase a un italiano que creía que sabía español, con esa satisfacción con la que los madrileños sabemos explicar a alguien de fuera cómo ir por la M-30).

A veces uno echa una mirada a la prensa y tiene la impresión de que hay mucha gente mala, o de que sólo la gente mala hace cosas, o al menos de que lo que sale en la prensa en la parte más mala de lo que hace la gente, que es buena. Testimonios como los de este sacerdote, con un acento aragonés muy muy notable, recuerdan por el contrario lo buena que es la gente buena, y las muchas cosas que hacen.