domingo, 11 de septiembre de 2005

Los patronos de la JMJ

Otro de esos temas que estaba presente en las catequesis, en las oraciones y en todos los preparativos de las jornadas es el de las vidas de los santos escogidos como Patronos para esos días. Copio lo que nuestras guías decían acerca de las preciosas historias de cada uno de nuestros protectores de esos días (siento la considerable extensión; pero si lo resumo puedo cargarme la fascinación que me produjo la lectura).
Los Tres Reyes Magos
Sabios astrologos, en busca del Rey cuyo nacimiento les había sido indi­cado por una estrella nueva que apareció en el cielo. Así llegaron hasta Belén donde encontraron a la Virgen María y su niño. En los siglos VII y VIII, se les conocía con los nombres de Bithisarea, Melchor y Gathaspa. Los nombres de Gaspar, Melchor y Baltasar se remontan al historiador in­glés y doctor de la Iglesia, Beda el Venerable (muerto en el año 735). Ya en el siglo XI despues de J.C., se hablaba de los "Reyes" Magos. Sus restos mortales llegaron a Colonia bajo el jubilo de la población el día 23 de julio de 1164. Con la victoria del emperador de Alemania, Federico I, Barbarroja. y la destruccion de Milán, el canciller imperial Rainald von Dassel, Arzobispo de Colonia, se apoderó de los restos mortales. Se creó el relicario¡mas precioso de la edad media y sobre el sitio del relicario se construyó luego la catedral, que entre las construcciones sacras de occi­dente no encontraría semejanza: la catedral gótica, como representación del Jerusalen celestial. Con la posesión de estas preciosas reliquias. Colonia se convierte en uno de los grandes centros de peregrinación como Roma y Santiago de Compostela. Desde la edad media hasta el presente, el relicario de los Reyes Magos atrae grandes cantidades de peregrinos, El aniversario de los Tres Reyes Magos es el 6 de enero, fiesta solemne de la Epifanía

Santa Úrsula
Segun dice la leyenda. Úrsula, una hija del rey de Inglaterra, emprendió una peregrinación a Roma, junto con sus corrnpañeras (por un error de lec­tura se habla de un numero de 11.000) para convencer allí a su prome­tido pagano, Aetherius, de que éste se hiciera bautizar. No lejos de Colo­nia, las viajeras murieron como mártires, asesinadas por los hunos que por aquel tiempo estaban sitiando la ciudad. Y dice la leyenda que entonces 11.000 ángeles expulsaron a los hunos de la ciudad. Otra versión dice que el rey de los hunos desistió del sitio de Colonia cuando Úrsula se le apareció en el sueño.
La leyenda se basa en la así llamada inscripcion de Clemacio (alrededor del año 400 después de J C ) que habla del martirio de las vírgenes. Muy pronto, sobre el terreno de un cementerio romano se construyó una capi­lla que, hacia finales de la era romana, fue sustituida por una iglesia más grande, en el lugar donde hoy se encuentra la Basílica de Santa Úrsula. Hasta el día de hoy, las 11 llamas en el escudo de Colonia dan testimo­nio de la importancia de Santa Úrsula corno patrona de la ciudad de Co­lonia. Sus reliquias son veneradas en la basílica de Santa Úrsula

San Bonitacio
San Bomfacio nació bajo el nombre de Winifredo en Inglaterra, alrededor del año 672 donde fue educado en los monasterios de Exeter y Nursling. En el año 672 emprendió viaje rnisional a Frisia. En 719 recibió el man­dato de misionero del Papa Gregorio III, junto con el nombre de Bonifacio. En el año 722 fue consagrado obispo y en 732 obtuvo la consagración arzobispal. Alrededor de 737/738 fue designado legado pontificio para Germanía por el Papa Gregono III.
Allí donde misionaba, Bonifacio erigía monasterios benedictmos como centros de su labor. Uno de estos centros fue el monasterio de Fulda donde se encuentra sepultado. Es popular la leyenda según la cual Boni­facio en la ciudad de Geismar, en la region de Hesse, derribó el roble con­sagrado a Thor. dios guerrero de los germano, para construir ruego una capilla con la madera de este árbol. De ahí surgió el monasterio de Fritz­lar. San Bonifacio fundó diócesis en las regiones de Baviera, Hesse y Tu­ringia, y reformó la Iglesia de Franconia. El 5 de junio dei año 754, Boni­facio murió como mártir. asesinado por los frisios. A raíz de su actividad misionera, San Bonifacio es venerado como Apóstol de los alemanes".

San Alberto Magno
Nació por el año de 1200 en Lauingen (Suebia), estudió en Padua e in­gresó allí en 1223 en la Orden de Santo Domingo. En 1245 fue nombrado profesor de teología en París. En 1248, el año de la colocación de la pri­mera piedra de la catedral de Colonia, fundó el estudio académico gene­ral de los Dominicos en Colonia, donde Tomás de Aquino fue uno de sus alumnos. Allí enseñó hasta el año de 1260. Por su extensa obra filosófica, teológica y de ciencias naturales, que por primera vez incluian experi­mentos prácticos, mereció el título de "doctor universales". También mos­tró habilidad como mediador de la paz: A su intervencion se remonta, en­tre otras cosas, "el gran arbitrio", carta constitucional de la ciudad de Colonia. En el año de 1260, Alberto fue consagrado obispo de Ratisbona, cargo del que dimitió después de sólo dos años para dedicarse al oficio de predicador de la cruzada, en 1263/64. Desde 1270 hasta su muerte, el 15 de noviembre de 1280, residió de nuevo en Colonia. Su sarcófago se en­cuentra allí, en la cripta de San Andrés.

Beato Adolph Koiping
Corno hijo de un pastor de rebanos, nacido el 8 de diciembre de 1813, Adolph Kolpíng originalmente no pudo asistir a una escuela de enseñanza superior por motivos económicos. Recorriendo a pie el país como joven ar­tesano zapatero, como era costumbre en esa época entre los jóvenes artesanos. conoció de cerca las penurias sociales de su categoría profe­sional. Después de terminar su estudio teológico, es ordenado como sacerdote el 10 de abril de 1845. Con la fundación de las asociaciones católicas de oficiales artesanos, quiso contribuir a la solución de la pro­blemática social del siglo XIX Aboga incansablemente por una posición cristiana en relacion al ser humano que debe motivar ante todo a los jó­venes a buscar perspectivas en la vida. Los fundamentos de un nuevo or­den social renovado a la luz de la fe cristiana, son, para Adolph Kolping, la fidelidad para con la iglesia, el arraigamiento del individuo dentro de la familia, la calidad profesional y la solidaridad. Adolph Kolping muere el 4 de diciembre de 1865 en la ciudad de Colonia. Su tumba se halla allí mismo en la iglesia minorista de la Concepción de María. El 27 de octu­bre de 1991, el padre de los oficiales artesanos es beatificado en Roma por el Santo Padre Juan Pablo II. Merecidamente, el Beato Adolph Kolping es considerado como de los "precursores de la doctrina social católica" y "una figura modelo para la iglesia actual"

Santa Edith Stein (Sor Teresia Benedicta de la Cruz)
Nacida el día 12 de octubre de 1891 en Breslau, creció como la menor de once hijos en una familia judía ortodoxa de activa intelectualidad. En los años de su juventud perdió su fe: "He perdido el hábito de orar a plena conciencia y por determinación libre."Estudió filosofía en Breslau y Gotinga, finalizando con el doctorado. y tra­bajó inicialmente como asistente universitaria en Friburgo. Como conse­cuencia de varias graves crisis en su vida, emprendió una intensiva bús­queda de la verdad. En 1922 se convirtió a la religión católica. Trabajó con éxito como profesora universitaria en Espira y Múnster, e ingresó en la orden de las Carmelitas en Colonia en 1933 donde recibió el nombre religioso de Sor Teresa Benedicta de la Cruz. En 1938 hizo los votos per­petuos y huyó el mismo año al convento de las Carmelitas de Echt, en Ho­landa, por la persecución que los nazis habían desatado contra los ju­díos. Sus trabajos científicos sobre la relación de la filosofía escolástica y la fenomenología. así como sobre la mística de Juan de la Cruz, los supo compaginar con una vida en búsqueda de la santidad y un gran espíritu de sacrificio. La policía secreta de los nazis la arrestó el 2 de agosto de 1942 en la ciudad de Echt, deportándola al campo de concentración de Auschwitz, donde el 9 de agosto de 1942 fue asesinada en la cámara de gas. El 11 de octubre de 1998, fue canonizada por el Santo Padre. "El in­dividuo es llamado a vivir desde lo más íntimo de su ser. Sólo desde ahí es capaz de enfrentarse a las realidades del mundo"

No hay comentarios: