lunes, 31 de octubre de 2005

Internet, los blogs y este numerario del Opus Dei


Hay fotos que salen bien enfocadas, bien encuadradas y bien iluminadas; pero que no dicen nada. Otras tienen defectos, pero las guardamos porque dicen mucho: nos recuerdan cosas bonitas o personas queridas o momentos felices. A veces no queremos ver sólo una foto, preferimos echar un vistazo al álbum completo. A veces el album completo está incompleto.

La foto que acompaña a estas líneas la hice yo el otro día, y no comprendo por qué está en parte movida. ¿Hice un giro circular con la muñeca? ¿Se movió parte del suelo? Prometo que no la he retocado (no sé hacerlo) y que no sé cómo ha salido así, aunque me gustaría desarrollar la técnica con la que casualmente la he conseguido, pero va a estar chungo. Tampoco sé por qué la pongo aquí, tal vez porque he amanecido reflexivo y todo lo que pretendo hoy es decir que lo mío no son las buenas fotos, más bien los álbumes. Por eso hago un blog personal, todos los días.

domingo, 30 de octubre de 2005

El "vermú" en un Centro del Opus Dei

Hoy he leído en algún sitio (¿el dominical de La Vanguardia?) que blog es un apócope de weblog, que quiere decir "diario en línea". Supongo que eso es debido a que web significa diario y log en línea, de forma semejante al viejo pase per nocta que álgunos conseguían durante la Mili (per = dormir; nocta = fuera del cuartel). Había visto traducciones e interpretaciones variadas de la palabra blog, pero la sencillez de ésta me ha impresionado.
En fin, sigo un poco otoñal y por eso pongo una foto que hice el otro día durante un aperitivo (también podría decir "a un aperitivo", porque el "aperitivo" es tanto la sustancia como el momento en que se toma). Me gustan los aperitivos y me traen buenos recuerdos de domingos después de Misa con mis padres y mis hermanos. Y el caso es que en los centros del Opus Dei, los domingos y los días de fiesta nos tomamos el "vermú" como unos campeones.

sábado, 29 de octubre de 2005

Otoño, Todos los Santos y los Difuntos


Algo tienen estos días: las castañas, el otoño, las hojas que se caen como hojas que se caen ("un día, la hoja caída serás tú", dice San Josemaría), y la Fiesta de Todos los Santos el 1, y el día de los Difuntos el 2. Ya iré al cementerio y contaré algo. De momento, me quedo con la cercanía de las dos fiestas, y la paradoja de que nadie llega a Santo sin el requisito imprescindible de ser Difunto.

viernes, 28 de octubre de 2005

Ein y Aus y "presencia de Dios" en el Opus Dei





Aprovecho que llevo dos semanas sin mencionar mi viaje a Alemania de este verano (no salgo mucho, la verdad, y por una meción quincenal tampoco va a pasar nada) para poner cuatro fotos con mucho arte y contar una pequeñez.
Ausgang en alemán quiere decir SALIDA. En las autopistas, en las estaciones de tren o en los aeropuertos es un letrero muy repetido. Me pasé como la mitad del mi corta estancia en Alemania preguntándome por qué no me sonaba de nada esa ciudad, ese destino, esa... palabra.
Cuando me tradujeron el sencillo significado, me contaron una simpática pequeñez. En una imprenta madrileña importaron máquinas alemanas que tenían dos letreros para los indicadores de las dos posiciones de los interruptores: EIN y AUS (como ON y OFF). Los empleados tenían una sencilla traducción de lo que consideraban abreviaturas españolas: EINCENDIDO Y AUSCURAS.
No quisiera llevar muy lejos el ejemplo, pero a mí en el Opus Dei me han enseñado que la presencia de Dios el salgo tan sencillo como procurar pasar el día -todo el día, no sólo los ratos que se dedican específicamente a normas de piedad como el Rosario o la oración mental- EINCENDIDO y no AUSCURAS. Y hago lo que puedo.

jueves, 27 de octubre de 2005

Una charlita en un Centro del Opus Dei


Va bien el tema de la cadera. El "paciente" ya acepta bromas acerca del "tunning" al que ha sometido su cuerpo. Hoy he aprendido que unas muletas de aluminio rondan los 18 euros el par, y soportan hasta 130 kilos. No está mal la relación peso - precio.
A última hora, hemos tenido en casa la charlita para antiguos socios del Club Altamira. Hoy tocaba un comentario de la Carta Apostólica Miseridordia Dei, una carta más bien cortita pero enjundiosa, en la que Juan Pablo II nos pide "confianza, creatividad y perseverancia" para confesarnos y llevar a nuestros amigos al sacramento de la Confesión. También en esa carta se dice que "teniendo en cuenta la vocación de todos los fieles a la santidad, se les recomienda confesar también los pecados veniales". Pues eso.
Como no tengo fotos de grandes pecados, pongo una tomada este verano en el Museo del Prado: no está permitido hacerse fotos dentro, pero es que somos de lo que no hay. Pecadores (yo también).

miércoles, 26 de octubre de 2005

Un libro sobre el Opus Dei, una crítica y un buen blog


El libro sobre el Opus Dei es "Opus Dei: An Objective Look Behind the Myths and Reality of the Most Controversial Force in the Catholic Church", Doubleday, 2005, de Jhon Allen. Habrá que ver cómo queda la traducción al castellano. Ya contaré.
La crítica sobre el libro es "Out of the shadows", publicada en The Tablet y escrita por Christopher Howse.
El buen blog es http://www.scriptor.org/, del que he sacado toda esta información.

Sigo más bien atareadillo con el tema de la cadera de titanio (más que con la cadera, con la "resaca" de haber pasado la noche en el hospital, "una mala noche en una mala posada", como la vida para Santa Teresa) y no estoy para mucho más que para linkar, aunque lo haga a uno de esos pocos blogs que realmente merece la pena seguir, aunque yo sólo lo haga de vez en cuando.

martes, 25 de octubre de 2005

Marchando una caderita de titanio


Uno de mi casa ha gastado de tal forma la cabeza del fémur de su pierna derecha que los médicos han dejado de decirle cosas bonitas del tipo "debería usted hacer natación tres días por semana" o "vamos a ver si bajamos esos cinco kilitos que sobran" para pasar a meterle en un quirófano y cambiarle su cadera original por una de titanio.
En la foto, la gente fumando a la puerta del Hospital: curioso espectáculo. A ver si dejamos todos de fumar pronto.
Nos turnamos, como cualquier otra familia, con la ventaja de que somos doce y atendemos bien a las visitas mientras dejamos tranquilo al enfermo, que bastante tiene con estrenar tan robótico complemento óseo.
Por cierto, ¿qué tiene la naturaleza humana de malvada, de ruin o de inoportuna, para que se cumpla una y otra vez el axioma por el cual en cuanto uno entra a ver a un enfermo en un hospital cuenta aquella vez que se le infectaron unos puntos, aquella otra en la que confundieron su gotero con el de la habitación de al lado o aquel amigo común que, casualmente, tenía un amigo con una cuñada que pilló una septicemia de caballo en circunstancias semejantes?

lunes, 24 de octubre de 2005

Mi blog es ilegal en Alemania, ¿y qué más, chaval?

En algún lugar de este blog debe figurar mi e-mail. Esta mañana me han enviado un e-mail que copio a continuación. El anónimo autor me pide que no le conteste porque dice que escribe desde Alemania y allí mi blog es ilegal, pero no me dice nada de publicar el texto que me ha enviado (supongo que por escribirme no se le puede meter en la cárcel en Alemania) y, francamente, creo que mis lectores, aunque sean pocos, se merecen una perla de estas dimensiones. La ofrezco sin censuras ni comentarios, no los necesita:

9:12 am (9 hours ago)
Me parece que pierdes el tiempo. Simplemente un cerdo en mitad de la mierda. Deja de mentir ya. En Alemania sabemos bien quienes sois: asesinos de catolicos verdaderos. Inquisici�n actual.Tu blog es ilegal aqui pues no me contestes.

domingo, 23 de octubre de 2005

Mortificaciones y paradojas

La palabra mortificación hoy en día suena un poco demasiado fuerte. Tipos que procuran vivir alguna mortificación voluntaria todos los días necesitan dar una explicación para no ser considerados, a bote pronto, como unos ultraconservadores radicales escolásticos del medioevo que por la mañana comen niños vivos y por la tarde echan sus pilas alacalinas fuera de los recipientes previstos para esos residuos (vale, he exagerado, pero cierto es que la palabra mortificación asusta).
La sorpresa viene cuando se descubre que la más principal -y costosa- mortificación con la que uno puedo enfrentarse a diario es obedecer al médico. Los médicos tienen la fea costumbre de recomendar que uno coma y beba de todo menos lo que a uno más le gusta, mandan también utilizar pomadas, abandonar vicios, hacer gimnasias, y otras muchas barbaridades, entre las que frecuentemente está -lo diré con miedo a ser malinterpretado por la dureza del término-: pasear.
Hay más mortificaciones, y algunas de ellas aún más recomendadas en el Opus Dei que las relativas a obedecer al médico: me refiero a las que hacen la vida más agradable a los demás o a las relacionadas con el orden y la mejora del trabajo.
A veces pienso que lo que a veces escandaliza no es la palabra mortificación, sino que se la relacione con la Cruz, con buscar la unión voluntaria con Cristo. Porque sí parece que la gente acepta sin sustos que haya que sacrificarse para pesar menos, para lucir un broncesado como el de Julio Iglesias, para quitar esas cartucheras, etc. etc. etc. quirófanos incluidos.
Paradojas.

sábado, 22 de octubre de 2005

Wikipedia como fuente

Teóricamente wikipedia es un absurdo.
Sin embargo es un instrumento útil.
Hombre, el que quiera acceder a los documentos originales, debe suscribirse a Romana; pero ya sabemos que wikipedia no es un almacénd e deocumentos originales: es otra cosa.

viernes, 21 de octubre de 2005

Opus Dei, túnicas y asesinatos

¿Qué es ser normal? ¿La necesidad de explicar que uno es normal es ya una señal de que uno no es normal? Soy un tipo ocurrente más bien inoportuno: sólo eso. Creo que la explicación de "Por qué hago este blog"que se puede ver a la derecha de estas líneas es breve y clara. Tal vez añada algo acrca de "Por qué dejaría de hacer este blog o le cambiaría el título".
En pocos días he tenido que responder a gente que dice que todo lo que digo es falso y a gente que dice que puedo decir lo que quiera, pero sin subrayar tan descaradamente que soy del Opus Dei: puede que éstos últimos tengan toda la razón. Procuro hacer caso a todo lo que me dicen y tendré en cuenta esos comentarios, pero el de hoy ya supera un pelín mi capacidad de respuesta y por eso le dedico este post en vez de un comentario.
Amigo anónimo de esta mañana a las 11,00: Los numerarios del Opus Dei no somos monjes, no llevamos túnicas, el cilicio no provoca un reguero de sangre, no asesinamos. Y Dan Brawn, un autor al que le envidio el éxito y le deseo de corazón lo mejor, miente cuando dice en el Código Da Vinci que para hablar del Opus Dei se documentó.

jueves, 20 de octubre de 2005

Atender una convivencia de supernumerarios del Opus Dei

Si uno tiene un amigo numerario o agregado del Opus Dei de cuarenta años o más (aproximadamente), uno puede observar cómo con una cierta periodicidad, toma algún tipo de días sueltos de vacaciones en el trabajo para irse a atender una convivencia -o un curso de retiro- de supernumerarios.
Eso es exactamante lo que o estoy haciendo estos días. Estoy en Soto del Real (pueblo que creo que se llamó hace no muchísisimo tiempo Porquerizas de la Sierra) en una convivencia de supernumerarios. Organizo junto con otras personas las actividades formativas de estos días (clases de Teología Dogmática , de formación ascética, de Catecismo de la Iglesia Católica...), doy una charlita por aquí o por allá, estoy atento a lo que necesite cada cual... También hay paseos, deporte, rezamos juntos el Rosario, vamos a Misa...
Hoy por la noche, por ejemplo, hemos visto un vídeo de una peli tomada en una tertulia con San Josemaría en Barcelona en 1972 y yo aprovecho la tesitura para compartir una reflexión y recomendar una web sobre unos DVD con tertulias como esa y otros programas sobre la Obra que están a la venta en librerías para el que quiera comprarlos. La reflexión es que es muy común que después de ver una película de una tertulia de San Josemaría, alguien diga "qué buena es esta tertulia"; ocurre siempre: la cuestión es que todas son buenas.

miércoles, 19 de octubre de 2005

Donaciano

Vuelvo a estar fuera de Madrid. Tal vez debiera dar alguna explicación para que no se piense que los numerarios pasamos el día de aquí para allá. Aseguro que no me muevo mucho habitualmente; pero estoy en racha. Además, no tengo ganas de hacer bromas ni de decir ocurrencias: me acaban de llamar para decirme que ha fallecido Donaciano, un supernumerario de mi Centro. Gran tipo Donaciano. Trabajó mucho tiempo en la Seguridad Social: era meticuloso, funcionario, soriano y sonriente. No sé si es la palabra exacta para definir su principal característica física; pero Donaciano era “enano”, proporcionado, pero muy bajito. Cuando se jubiló, echó una mano unos años para llevar las cuentas del Patronato del Club Altamira. Ha ido consumiéndose el pobre estos últimos años, con la cabeza un poco ida. Rezaré hoy muuuuuuuucho por Donaciano y por Esperanza.
Hoy también ha muerto Eduardo Haro Tecglen, un singular periodista con bastante estilo y unas cuantas fijaciones, entre ellas no hablar bien del Opus Dei. Que descanse en paz.

martes, 18 de octubre de 2005

El Ocejón desde Tamajón



La historia del Opus Dei incluye una aventurilla muy maja en la que Álvaro del Portillo, Vicente Rodríguez Casado y Eduardo Alastrué suben de noche el Ocejón. En la foto se ve la Iglesia de Tamajón y al fondo el Ocejón. Escuché al menos dos veces a Vicente Rodríguez Casado ese episodio. También estuve en su entierro. Sobre todo, rezo por él.

Es un poco tonto lo que voy a decir; pero llevo con el de hoy 50 mensajes en este blog con el que no sé bien ni a dónde voy ni de dónde vengo: cuento cosillas que me pasan, pero reconozco que todo lo que pueda decir -al menos hasta que se junten, por ejemplo, los primeros 1.500 post- es pretencioso en comparación con el ambicioso título del blog... y sin embargo es bastante ajustado a la realidad aifrmar que los del Opus Dei somos tipos que vivimos aventuras, las narramos, las escuchamos, que vamos a entierros y que rezamos por vivos y difuntos: es decir, lo que contaba de Vicente Rodríguez Casado, otro numerario del Opus Dei como yo.

lunes, 17 de octubre de 2005

La rodilla de mi sobrino Rafa


Este es mi sobrino Rafa. Estudia en la Universidad Derecho y ADE (lo que antiguamente se llamaba Empresariales, ahora se llama ADE; igual que se llama ACB lo que antes era la primera división de Baloncesto; o Grandes Líneas Renfe lo que fueron Trenes de Largo Recorrido: a veces las mismas cosas cambian de nombre. No pasa nada), juega en un equipo de fútbol-siete en Moratalaz con unos amigos y ayer los del equipo contrario, hartos de dar patadas al balón, dieron patadas a su rodilla izquierda.
Total, que como los padres de Rafa (mi hermana y su marido) no viven en Madrid, y yo con mi hermana no discuto, he llevado al pollo a Urgencias, le han radiografiado y han dictaminado un simple esguince y una semanita más bien de reposo y antiinflamatorios. Dios les oiga. Buen chico Rafa: en la foto no luce mucho, pero es que el pobre venía de tragarse tres horitas de espera en Urgencias como un campeón. Los del Opus Dei también esperamos en Urgencias.

domingo, 16 de octubre de 2005

La boda de Mariano y Elisa


Ayer se casó mi amigo Mariano. Fui a la boda y cuando salieron de la Iglesia les hice esta foto.
Elisa saluda a una amiga y Mariano me mira mientras me dice con la mirada algo parecido a "si quieres, sácame en el blog, pero no con una de tus fotilllos de tu porquería de cámara". Lo siento, no me ha llegado el reportaje oficial, y no pienso esperar a que Mariano y Elisa vuelvan de la luna de miel (se van a Nueva York y México).
Mariano es un tipo fantástico con una novia fantástica -bueno, ahora con una esposa fantástica-. Les deseo lo mejor de lo mejor.
A Mariano le conocí hace más o menos 15 años: él era un chavalín con mucho caracter que iba por el Club Altamira. Siempre ha sido más bien del Barça. Hizo arquitectura. Es supernumerario del Opus Dei. De Elisa no sé muchísimo: estudió Medicina, trabaja en algo farmacéutico y es muy guapa.
A comer perdices.
Por cierto, la boda fue en la Basílica Pontificia de San Miguel, preciosa iglesia (tal vez la más clara muestra madrileña del barroco) que está encomendada a sacerdotes del Opus Dei. Tal vez a cuento de esto, no sé si por ignorancia simple o cumpuesta, al enterarse de dónde era la boda, un amigo de Mariano le dijo "así que os casáis por el Opus", y Mariano le explicó que, efectivamente, se casaban por la Iglesia: "ni por la nunciatura, ni por la Archidiócesis, ni por el Pilar de Zaragoza, ni por el Cristo de Medinaceli... sino por la Iglesia". Muy pedagógico y muy paciente, como debe ser.

sábado, 15 de octubre de 2005

Fines de semana


Ya demostré el otro día que existen numerarios domingueros. Completo la foto aquella de las latas de mejillones/berberechos/chipironesensalsaamericana/sardinas con esta de hoy en la que se ve que fuimos a por endrinos (por cierto, que no tengo claro si el endrino es el arbusto del que sale la endrina que es su fruto, o si el fruto es el endrino y el arbusto la endrina).
En una foto de estas características no podía faltar el chaleco fosforescente.
Ya fotografaremos ya cómo quedan finalmente las botellitas de pacharán. A ver si para la Inmaculada.
Hoy es el santo de Teresas y Teresos (tengo un bisabuelo Tereso, que en paz descansa desde hace tiempo). Felicidades.

viernes, 14 de octubre de 2005

San Pantaleón


Hoy es San Calixto, martir: no voy a hablar de él, aunque recomiendo algún breve resumen de su vida.
En mis viajes a lo largo y ancho de este mundo, este verano estuve en Colonia (creo que es la primera vez que sale el tema y me alegro de que casualmente lo haya mencionado), en la Iglesia de San Pantaleón (mártir muy interesante, cuya sangre se licúa anualmente a dos pasos del metro Ópera). La foto es de los letreros que hay a la entrada.
En esa iglesia tuvo lugar el acto del Papa con seminaristas. Hubo allí unos testimonios realmente bellos de un seminarista, un sacerdote y un obispo, que tuvieron lugar en un acto en el que también intervino Benedicto XVI.
Ese día pude ver en la tele alemana una entrevista tirando a suspicaz en la que, tras explicar que la Iglesia de San Pantaleón está encomendada a sacerdotes del Opus Dei y hacer unas cuantas elucubraciones acerca del hecho de que el Papa acudiera precisamente a ese lugar a tener un acto con seminaristas, preguntaban al rector de la Iglesia por el motivo por el que él pensaba que el Papa iba allí a tener ese acto. El recto contestaba que no estaba seguro, pero que tal vez fuera porque en esa iglesia se venara el corazón del santo Cura de Ars, patrón del Clero.
Y se hizo un silencio bueno bueno.

jueves, 13 de octubre de 2005

El misterio del vuelo nocturno de las abejas


Hoy me ha contado un tipo del Opus Dei (otro numerario como yo) que uno de su Centro sostiene muy seriamente que las abejas por la noche no vuelan debido a que para volar necesitan la acción del sol sobre sus alas. Por ser autor de tan interesante teoría, el día de su cumpleaños, otros dos del Centro se disfrazaron de abejas y fueron entrevistados sobre su capacidad de vuelo nocturno en un vídeo con el que pasaron un buen rato todos. Le he dicho que esto lo tenía yo que contar en el blog, y me ha pedido discreción, que no saliese su nombre, etc. Se cree que esto lo lee alguien. Ingenuo. Pues "ni pa ti, ni pa mí": aunque no pongo su nombre, pongo su foto.
No es el primer caso de gente que me mira de otra forma desde que tengo blog, sobre todo si les digo "esto va al blog". Por cierto, que me han vuelto hoy a decir que se nota que borro mensajes insultantes. Tengo que aclarar que he borrado dos o tres mensajes de esos de "spam" que te cuentan en inglés que tu blog es muy bueno y que si quieres viajar con su agencia a Cancún que pinches aquí. Para no confundir, desde entonces dejo esos mensajes; pero me sorprende que Blogger no tenga herramientas para filtrarlos.

miércoles, 12 de octubre de 2005

La Virgen del Pilar



Hoy es el día de la Hispanidad, el día de las Fuerzas Armadas (hay desfile: qué curioso asunto el de los desfiles y sus simbolismos), la Patrona de Aragón y Zaragoza, y probablemente la de España (aunque hay expertos que dicen que más bien este título se celebra el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción).
Celebramos la llegada en carne mortal de la Madre de Dios a una columnita (el Pilar) junto al Ebro para animar a Santiago en la evangelización de los tercos habitantes de esta piel de toro (viene contado muy amplio en wikipedia).
San Josemaría tuvo mucha devoción a la Virgen del Pilar, a la que visitó prácticamente a diario en su Santa Capilla mientras vivió en Zaragoza.
Yo soy madrileño, pero tengo muy especial cariño también a la Virgen del Pilar, y muy buenos recuerdos -algunos con bastante lágrima- de algún rato pasado en su Capilla. Bonita cosa la de tener una Madre en el Pilar para cuando falla todo lo demás.
No tengo foto del Pilar, pongo otra.

martes, 11 de octubre de 2005

Algún libro sobre el Fundador del Opus Dei


Está bien, lo reconozco: la foto no tiene nada que ver con el texto de este post; salvo que ambos son míos: la foto la hice en Segovia y es de la octogonal y templaria Veracruz con el Alcázar de fondo. El post, sin embargo, tiene que ver con un amigo que me ha preguntado por "algún libro sobre San Josemaría". Hay muchos, pero como él sólo pedía uno le he aconsejado "El hombre de Villa Tevere" de Pilar Urbano.

lunes, 10 de octubre de 2005

La mortificación


Por fin ha llovido en Madrid. No ha sido más que un chaparrón a última hora de la tarde, pero algo es algo, y las nubes siguen ahí, aver si se animan también por la noche.
Es curioso lo de la lluvia: de partida no hace gracia que llueva, parece que sólo vemos las incomodidades de funcionar por la ciudad con lluvia; pero el hecho es que sin la lluvia la ciudad termina haciéndose algo insoportable, y la vida no digamos.
Algo de esta paradoja ocurre también con la mortificación: si no se supera la incomodidad que hay detrás de las pequeñas negaciones a uno mismo, termina uno comido por uno mismo. Pero no es sólo cuestión de "impacto medioambiental", es sobre todo cuestión de amor. Ya no sé dónde leí que uno puede unir sus pequeños sacrificios a los del Sacrificio de la Cruz, pero no por la dimensión del tiempo ni la del espacio sino por la del amor.
Muy profundo me estoy poniendo. Para compensar adjunto foto de un jarrón con flores frescas. Las flores son de plástico, los tallos son de plástico, el jarrón es de plástico y el agua (que tiene hasta burbujas) es de plástico. No sé a dónde vamos a llegar... ni que tiene que ver la foto con lo que venía diciendo, ni con el Opus Dei.

domingo, 9 de octubre de 2005

Por fin, una ardilla


Al que no se emocione con la misma intensidad que yo, no se lo reprocharé, pero quede claro que hoy le he hecho una foto a una ardilla. Por supuesto, en Molinoviejo.
¿Qué hacía yo en Molinoviejo? Una convivencia.
¿Qué hace un tipo en medio de una convivencia haciendo fotos a las ardillas?
Muy buena pregunta, que me permite hablar de la riqueza de las convivencias, de lo mucho que uno se trae a casa cuando las termina, y de lo estupendo que es tomar el aire, cultivar aficiones y ser humano en vez de ardillil (o como se diga).

sábado, 8 de octubre de 2005

Caminos

Entre que no es muy buena mi cámara fotográfica, y que las ardillas me evitan como famoso que huye de los paparazzi (en la finca hay ardillas, pero cuando las veo no llevo cámara y cuando llevo cámara no las veo), he optado por dedicar hoy un recopilatorio de imágenes del suelo: hacer fotos al suelo es enormememnte gratificante: los problemas de luz y de foco se minimizan y, oiga, que en Molinoviejo hay gran variedad de "pavimento de exteriores", probablemente porque los caminitos y senderos se han hecho en muchas fases, al ritmo de la necesidad y con el estilo de las más variadas sensibilidades. Además, no se inmutan los caminos ante mi cámara digital.
Prometo que todas las imágenes las he tomado hoy en Molinoviejo. Creo que son once. Paciencia.











viernes, 7 de octubre de 2005

Molinoviejo





Estoy en Molinoviejo. Espero escontrar pronto la forma de poner aquí alguna foto que lo pruebe. Entre tanto, francamente, no tengo muchísimo que contar -por fin-, salvo que esta casa es estupenda, está en un lugar estupendo y contiene montones de estupendos recuerdos.
He de poner varias fotos: tal vez mañana no pueda, porque aquí la fibra óptica digamos que no ha llegado a todas las esquinas, pero del domingo no pasa. Palabra.
Ahí van las prometidas fotos (hoy es domingo). Las pongo arriba que es más fácil

jueves, 6 de octubre de 2005

Un 6 de octubre más


Me empieza a preocupar la cantidad de asuntos que se me ocurren a diario para el blog. Mucha gente me dice que enseguida me encontraré sin nada que decir, que el día a día es un rollo muy poco interesante, que si llego a navidades será para comprobar que ni yo mismo encuentro coherencia en estas pequeñeces no leídas por nadie (¿igual que "no leídas por alguien"? ya veremos).
Pues bien, hoy tenemos el aniversario del 6 de octubre de 2002, la canonización en Roma del Fundador del Opus Dei (yo pasé ese día en Madrid por motivos de trabajo); el fallecimiento ayer de un supernumerario del Opus Dei llamado Álvaro Domeq -alcalde perpetuo de Jerez, por ejemplo- al que conocí el otoño de 1993 en una tienta en su casa; una carta que nos ha llegado con noticias de la India; y el análisis que está haciendo de su accidente el de mi casa que ayer pasó por Urgencias de la Princesa (hay que decir que está bien, pero también que es ingeniero y está intentando calcular el impacto que recibió teniendo en cuenta que se vino abajo con una aceleración de exactamente 9,8 m/s2: y luego hay gente que tiene la desfachatez de afirmar que todos los numerarios somos iguales).
En fin, son muchas cosas. No me da el cuerpo. Pongo foto de la Canonización y mañana más.

miércoles, 5 de octubre de 2005

¿"Apenas fumo" o "No fumo apenas"?


Algo le ha pasado a mi cámara de fotos o a mi puerto USB o a mi cerebro. El caso es que no puedo "capturar" las fotos que he hecho en Urgencias del Hospital de la Princesa, donde he pasado un tiempo (en urgencias no se pasan propiamente horas, se pasan tiempos) con uno de mi casa que se ha pegado un costalazo importante desde una escalera de esas de tijera, grandes enemigas del ser humano. No ha habido fracturas: antiinflamatorios, calmantes y siete días de "tranquilidad": nada más, a Dios gracias.
Pero como estoy fumando mucho menos, y en Urgencias (donde por cierto, había un pintor de Europa del Este como de dos metros de altura) no se fuma, me ha asaltado una de esas arrebatadoras cuestiones lingüísticas que no se te van de la cabeza. ¿Cómo puede ser equivalente decir "apenas fumo" que decir "no fumo apenas"? ¿En qué casos un "no" no añade nada al significado? Porque lo que sí es diferente es decir "fumo" y "no fumo". Tengo que verlo desde otros puntos de vista. Por ejemplo: vale "no fumo casi nada" pero no "fumo casi nada" ni "casi nada fumo" (bueno, sí que vale "casi nada fumo" si eres toro sentado, pero no es el caso).
A ver si mañana amanezco con más dotes de análisis lingüístico.

martes, 4 de octubre de 2005

Lentes progresivas, San Francisco de Asís, el frío y el nuevo número de Romana


Realmente, hay días en los que cuesta encontrar un tema para decir algo, hay otros en los que podría escribir varios post. Hoy es de los segundos.
El 4 de cotubre es adecuado -también en el Opus Dei- para meditar sobre pobreza y desprendimiento. Es tan fácil convencerse de que lo innecesario es completamente necesario, que viene bien recordar de vez en cuando lo más elemental.
Por otra parte, hace cada vez más frío. Es como si el otoño nos hubiera dejado por algún tipo de enfado inexplicable. Además, en Madrid han cortado el agua para regar y los árboles se están secando sin dejar que las hojas amarilleen antes. Una penita.
También he estado en el oftalmólogo. Duro momento de la vida aquel en el que te aseguran que sin lentes progresivas nunca serás nadie.
Ha llegado a casa el último número de Romana (Boletín de la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei): tiene de todo, y no lo voy a resumir entero. Sólo una curiosidad de la que hemos hablado en la tertulia. En el estudio del final, entre otras sabrosas consideraciones, se dice cuáles son los dos textos del Nuevo Testamento que más veces cita San Josemaría: son la narración de la Anunciación (hágase en mi según tu palabra...) y el texto de Filipenses 2, 6-8 "se humilló asimismo haciéndose obediente hasta la muerte y muerte de Cruz". Curiosa curiosidad.

lunes, 3 de octubre de 2005

Un día normal de un tipo normal del Opus Dei

Ya no sé cuándo hice esta foto. Creo que hace poco conté algo de un viaje a Pamplona: debió ser ese día. No sé por qué no la borré: se nota que está hecha desde el tren, se ve bonito el campo, con encinas y un pinar hermoso al fondo.
Aparentemente no entra casi nadie a este blog. La realidad es que me están lloviendo las ofertas y tal, y que incluso he tenido una entrada de Singapur (esto lo dice un servicio de estadísticas que dice cosas realmente extrañas); pero aunque no tenga muchos comentarios, he recibido algún e-mail (pongamos dos) en los que se me sugiere que cuente "el día a día" de un tipo del Opus Dei. Lo voy a intentar: esta mañana me he levantado, es lunes y los lunes no me gustan muchísimo; pero me he levantado, he estado media hora delante del sagrario rezando un poco, he ido a Misa, he desayunado y me he ido a trabajar. Me he perdido el eclipse, porque pensaba que duraría más y cuando he salido a la calle me han informado que tendré que esperar al año 2021 para ver otro -lástima-. He llegado con prisa para llevar a uno que vive en mi casa al podólogo...
En resumen, lo mismo -o muy parecido- que cualquier otro. La típica relación de pequeñas cosas que no sale nunca en wikipedia, ni falta que hace: wikipedia sirve para lo que sirve: y wikipedia no agota el mundo. No vemos cosas diferentes desde el mismo tren: las mismas encinas, la misma ventana; pero con el corazón lleno de deseos que se deben convertir en obras de que todo el mundo sea más feliz y conozca a Jesucristo.
Me desboco. Creo que se me va esto de las manos. Es el compromiso del Bautismo, que se me sale -se me debería salir- por los poros, y eso que soy un burro... y los lunes no me gustan muchísimo.

domingo, 2 de octubre de 2005

Hoy hace 77 años

La web oficial del Opus Dei habla hoy del aniversario de la Fundación. Allá donde uno busque cualquier tipo de resumen sobre la Obra o su Fundador, se encuentra con la mención a una fecha por encima de las demás: el 2 de octubre de 1928. Es decir: precisamente hoy; aunque hace ya 77 años.
Hoy lo hemos hablado en la tertulia de mi casa: 77 años es poco... y es mucho.
Mi adolescencia coincidió con la transición española, la de mis padres con la guerra civil: más o menos han pasado los mismos años desde la adolescencia de mis padres hasta la democracia, como desde entonces hasta ahora. Caramba, cómo pasa el tiempo.
A lo que iba: hoy hemos tenido muy presente el aniversario. Bonito asunto el de los aniversarios. Hemos rezado un Te Deum, hemos brindado con cava catalán y "todo lo que es un poco" un domingo cualquiera, que tampoco es que los días de fiesta uno levite, aunque sí que se te va más la cabeza a las cosas importantes que pasarán por la cabeza del Prelado, del Papa y de los que más cerca están de ellos.

sábado, 1 de octubre de 2005

Turismo activo y campamentos del Opus Dei


Una cosa que se hace en los Centros del Opus Dei es ver bastante poco la tele: un partidito de fútbol por aquí, una peli por allá, un concierto, un documental, una carrerita de coches... y las noticias a diario: no las vemos todos, pero casi siempre hay alguien a las nueve delante de la tele.
Ayer o anteayer en las noticias pusieron un reportajillo sobre "turismo activo". Al parecer hay ahora una feria importante de turismo activo: en las imágenes se veía a una chica atada con arneses al interior de una gran esfera de plástico transparente; después de rodar un rato explicaba a la cámara que se trataba de algo "guay", una experiencia en la que se liberaba "un montón de adrenalina", por lo que le parecía que "estaba superbien".
"Caray con el turismo activo!, me dije.
Pero luego siguieron otras muestras: también son turismos activos las actividades agrícolas al aire libre, la toma de contacto con la gastronomía típica del lugar visitado, el senderismo...
O sea, que no sólo no hace falta vestirse de neopreno y tirarse por barrancos para hacer turismo activo, sino que llevo toda mi vida en la vanguardia más absoluta del turismo activo, porque -aquí es donde quería llegar- organizaba yo cuando era joven unos campamentos de chuparse los dedos, especialmente los del Club Altamira en Boniches (Cuenca). Seguirá habiendo muy buenos campamentos, pero aquellos eran turismo activo total (a ver si cuento algún recuerdo, que si no es por una cosa es por otra, pero el caso es que me voy todos los días por las ramas).
La foto es de un señor hablando con sus dos perros: la hice en una salida fotográfica de turismo activo.