El 30 de agosto de 2005, no sé bien por qué, comencé este blog. Creo que escribo para que me lean, pero no tengo claro ni eso. Pasen y lean. También pongo fotos.
lunes, 30 de septiembre de 2013
Primera Misa
Jose Benigno, ingeniero industrial vasco-gallego con proyección segoviana, se ordenó sacerdote en mayo y celebra su primera Misa el doce de octubre en Pamplona.
Me gustaría ir a darle soporte tecnológico en la ceremonia, pero me pilla unos 400 kilómetros a desmano.
A ver.
La foto nos la hicimos en Roma, cuando ya era diácono; él, claro.
lunes, 23 de septiembre de 2013
Camino de cabras
He aquí lo que me encontré este verano al final de un tremendo camino de cabras.
Voy a estar unos días sin conexión.
Pero volveré.
domingo, 22 de septiembre de 2013
Grandes profecías
La foto no es de hace 10 años. Calculo que la hice hace un año.
Recuerdo que cuando pasamos al euro profeticé que nunca sería capaz de calcular grandes cantidades en euros, que a mi edad ya no era posible cambiar el esquema por el que uno sabe lo que cuesta un piso o un coche, que sólo superaría las pesetas en lo tocante al precio de una barra de pan o una corbata.
Pues no: ya no sé qué significa que algo cueste 850.000 pesetas, ni sé cómo traducirlo al día de hoy.
Estamos ante una de mis grandes profecías fallidas.
Tengo muchas.
sábado, 21 de septiembre de 2013
Me encanta el Papa
Estas cinco fotos las hice en la primera audiencia del papa Francisco, en la que me harté de rezar y aplaudir. No en la primera que me concedió a mí, sino en la primera audiencia general de su pontificado, el miércoles Santo de 2013: si no me equivoco el 27 de marzo de 2013 (en las propiedades de la foto pone que la hice el 6 de abril, pero no sé de dónde se saca ese dato el ordenador).
Supongo que es compatible rezar mucho por el Papa y estar muy unido a todo lo que dice y hace, con que no te parezca 100% acertado cada uno de los detalles de su, digamos, estilo personal. A mí me tiene completamente ganado, al 100%, en todos los detalles de su estilo, en lo que dice y en cómo lo dice. Me encanta.
Me cautivó en su momento el don de gentes de Juan Pablo II y me derritió la profundidad doctrinal de Benedicto XVI, y ahora me tiene completamente asombrado esa sabia ingenuidad del Papa Francisco.
viernes, 20 de septiembre de 2013
Yo no soy nativo digital
Ayer instalé iOS7 en el iPhone. Las novedades de esta nueva versión del sistema operativo de Apple se resumen, a mi modo de ver, en dos palabras: CAMBIA TODO.
No me las voy a dar ni de torpe ni de avanzado: soy capaz, por ejemplo, de escribir el blog desde el móvil o de hacer pantallazos como el que ilustra estas líneas, pero estos cambios masivos me llevan a preguntarme qué hace un chico como yo en un sistema operativo como este.
Por ejemplo, he buscado en internet explicaciones sobre el iOS7 para resolver algún atasco y me he encontrado con párrafos como este:
iOS 7 es el primer sistema operativo móvil con soporte para la nueva extensión multimedia del protocolo TCP que permite realizar conexiones a través de varias interfaces como LTE, Wi-Fi y Bluetooth al mismo tiempo.
¿Quién dijo miedo?
jueves, 19 de septiembre de 2013
Bajo la imagen de la Virgen de la Almudena
Un día que tenga un rato voy a descifrar lo que pone en esta inscripción de la base de la imagen de la Virgen de la Almudena.
Así, a simple vista, sólo tengo claro lo de LA VILLA DE MADRID DIO ESTE TRONO. Para lo demás, necesito tiempo.
miércoles, 18 de septiembre de 2013
Blandengue
"Blandengue" es, sin lugar a dudas, uno de nuestros mejores adjetivos. Lo busco en el diccionario académico y me encuentro con tres acepciones:
blandengue.
1. adj. despect. Blando, con blandura poco grata.
2. adj. Dicho de una persona: De excesiva debilidad de fuerzas o de ánimo.
3. m. Ur. Soldado de caballería de la Guardia presidencial y de la Corte de justicia de la República Oriental del Uruguay.
Y me pregunto: ¿Cómo hemos podido dar el salto de las dos primeras acepciones a la tercera?
Grandes misterios de la lexicografía y la semántica.
No todo en esta vida es tan sencillo como averiguar la ciudad en la que hice esta foto.
martes, 17 de septiembre de 2013
Testimonios
Este verano iba por Bilbao, vi una capilla de adoración perpetua al Santísimo (ya saben: 24 horas, 365 días al año), entre un rato, recé estupendamente e hice compañía al Santísimo con otras cinco o seis personas.
Al salir, vi un libro de intenciones, firmas o testimonios: escribí, firmé e hice foto.
Hablando de testimonios, he visto un vídeo-testimonio de un ingeniero de Caminos que habla del ingeniero de Caminos Álvaro del Portillo, prelado del Opus Dei.
lunes, 16 de septiembre de 2013
Las cursivas y la presbicia
Creo que ya he contado alguna vez que el día exacto en que cumplí 40 años dejé de ser capaz de leer de cerca sin gafas.
Voy ya por mis segundas gafas progresivas.
Acabo de detectar que se me escapan de nuevo las cursivas.
¿Debo ahorrar para mis terceras progresivas?
¿Hay algún oftalmólogo a bordo?
Mientras tanto, evito los libros con cursivas... y disimulo.
domingo, 15 de septiembre de 2013
Arte y dón Álvaro
Hice esta foto en un Museo; pero ya no sé cuál.
Además, no anoté el título del cuadro.
Tal vez se llamase "Nos observan" o tal vez "Un momentito, bajo al supermercado en Vespa".
No sé.
Lo que sí sé es que hoy es aniversario del día en que don Álvaro del Portillo fue elegido para suceder a San Josemaría, motivo por el que enlazo una completísima selección de material sobre él: biografía, dossier sobre su causa de canonización, vídeos, textos, oración para la devoción privada y de todo, sobre Mons. Álvaro del Portillo.
sábado, 14 de septiembre de 2013
Tres fotos de la Jornada Mariana de Torreciudad
Aquí se pueden ver la noticia y las fotos de la Jornada Mariana de la Familia de Torreciudad.
Yo aporto el atardecer que hemos dejado en Torreciudad, la puesta de sol que hemos contemplado a la altura de la Muela (con molinos que hacen pensar en el ingenioso hidalgo de la Mancha) y una foto que me he hecho con el conductor de mi autobús, viejo y polifacético amigo que no sólo hizo Periodismo en la Complu. Ni mucho menos.
Por cierto, se habla mucho de la paliza que es ir y venir en el día a Torreciudad. Hombre, no me parece un plan para hacer todas las semanas; pero no es para tanto: sobre todo si eres capaz de dormir, aunque despiertes con los riñones al Jerez, como suele decirse.
viernes, 13 de septiembre de 2013
Jornada Mariana de la Familia
Aunque se puede seguir en directo por el ordenador, yo mañana voy a Torreciudad a la Jornada Mariana de la Familia.
En primer lugar porque no es lo mismo vivir algo en directo directo que en directo por la tele.
En segundo lugar, hay mucho que poner en las manos de la Virgen en este arranque de curso.
Y así sucesivamente.
La imagen de la Sagrada Familia en el taller de José, creo que es un chrisma escaneado que me envió Chema, nieto del autor.
En primer lugar porque no es lo mismo vivir algo en directo directo que en directo por la tele.
En segundo lugar, hay mucho que poner en las manos de la Virgen en este arranque de curso.
Y así sucesivamente.
La imagen de la Sagrada Familia en el taller de José, creo que es un chrisma escaneado que me envió Chema, nieto del autor.
jueves, 12 de septiembre de 2013
Partidos amigables
El otro día vi en la tele un partido amigable de baloncesto en el que un jugador perdió unos pocos dientes en una jugada fortuita.
Este verano me llevaron a dar un paseo amigable en barca. Agarré un mareo muy serio. Me recomendaron que me tirase al agua para que se me fuese el mareo. No se me fue. Fue horrible tirando a muy horrible. Por lo menos, me proporcionaron un flotador: soy el de la derecha.
miércoles, 11 de septiembre de 2013
martes, 10 de septiembre de 2013
lunes, 9 de septiembre de 2013
Referencias y ultracatólicos
No contento con haber encontrado el año pasado unas setas mortales en mi jardín, ahora han salido las de la foto, que según un amigo experto son también mortales (lepiota nosequé).
Esta vez he puesto dos monedas en la foto, para que sirvan de referencia y permitan calcular el tamaño del enemigo mortal. Son importantes las referencias. Por ejemplo, yo no soy ultracatólico ni ultranada. No me gusta el prefijo ultra, aunque sobre el papel no me importaría ser calificado de ultracomprensivo o ultrasonriente o ultraeficaz. Hacen falta referencias para situar cada cosa.
Alguien que no ha rezado casi nada jamás, si se entera de que yo rezo el Rosario y voy a Misa todos los días puede pensar que soy el típico ultracatólico.
Para mucha gente eso es más bien normal; incluso para alguno podría resultar tibio, y podría tener más razón que el que me considera en la cumbre de la catolicidad por unas cuantas prácticas externas.
En fin, nada como las referencias objetivas.
domingo, 8 de septiembre de 2013
Cumpleaños de la Virgen
Hoy es la Natividad de nuestra Señora y muchas advocaciones de la Virgen celebran hoy su fiesta. Pongo hoy esta estampita que tenía de cuando viajé a la tierra del sol naciente.
sábado, 7 de septiembre de 2013
Entre todos
Hay muy pocos casos en español de sujeto con preposición. Por ejemplo "Entre todos lo sacaron adelante".
Hoy hay que rezar y ayunar con el Papa para pedir por la paz. A ver.
La foto es de una obra de arte que vie ste verano en una exposición en Bilbao. Era una gran pizarra en la que cada cual podía escribir lo que le viniera en gana. Yo aporté.
Hoy procuraré aportar más.
viernes, 6 de septiembre de 2013
Ante la fachada del Patronato de Enfermos
Aunque no soy un experto, la verdad es que sé bastante de Madrid y San Josemaría, materia sobre la que hay todo un libro, muchas referencias en biografías y un montón de material en la web del Opus Dei.
En la foto —que no sé bien cuándo hice— salgo con un venezolano que vive en República Dominicana y un francés que vive en San Sebastián, durante un paseo histórico por el Madrid del fundador del Opus Dei.
jueves, 5 de septiembre de 2013
Grandes resguardos
Por dos euros me suben el bajo de unos pantalones en A LAN, cerquita de casa de mis padres.
He llevado unos viejos pantalones que deseo convertir en bermudas (los he cortado y tienen que dejar decentes los bajos), he pagado dos euros, he quedado en ir a recogerlos el miércoles y me han entregado este ¿resguardo?
Los que siguen este blog saben que soy menos tolerante en materia lingüística que en otras, que me divierten las paradojas del idoma, etc.
Supongo que el problema principal que encontramos en este incomprensible caso es que el chino que atiende el mostrador de A LAN escribe en chino; pero no estoy seguro. Abajo parece que pone "pagado". Pero no parece que ponga "dos euros". ¿Y si pone "mientras escribo me mira el gordo con gafas de las ridículas bermudas"? La verdad es que si yo fuera él, no dejaría de hacer cosas así.
miércoles, 4 de septiembre de 2013
Repentino y original
Qué mecanismo mental es que el tras ver este letrero me incita a buscar en el diccionario si brusco y repentino son sinónimos o algo más (lo busqué: son sinónimos; pero algo más: por ejemplo, brusco parece que tiene origen prerromano y tiene un primo hermano en galés. Repentino viene directo del latín)
Aquí enlazo un vídeo con una pregunta muy original de un chaval alemán al prelado del Opus Dei.
Aquí enlazo un vídeo con una pregunta muy original de un chaval alemán al prelado del Opus Dei.
martes, 3 de septiembre de 2013
Precios para listos
En la Prospe hay mucho movimiento de comercios. Lo que fue tienda de ropa infantil es locutorio, lo que contuvo papelería contiene frutería, la lavandería pasa a frutería, la peluquería canina es frutería, etc.
En serio: durante un tiempo todo eran cierres, ahora van asomando nuevos negocios en los viejos locales (además del movimiento de las tiendas de electrodomésticos, que es cíclico y bien extraño en López de Hoyos). Hoy he visto una peluquería nueva que anuncia que ofrece "precios para listos". El corte de pelo de caballero lo hacen a cambio de 14 euros. Fotografío el ticket de corte de pelo que me hice ayer en Alcobendas a 8,50. Yo sí que soy listo (aunque la peluquería se llame Casillas y lo emergente sea llamarse Diego Costa... ay, pobres merengues)
lunes, 2 de septiembre de 2013
Sin prisas
Leo estos días los textos de la JMJ. El párrafo que sigue lo pronunció el Papa ante los obispos brasileños. El asunto de la ida a Jerusalén y lo vivido en Jerusalén, tiene que ver con una imagen que se repite en esa parte del discurso: la de los discípulos de Emaús desfondados por el fracaso de Jesús, dispuestos a olvidar Jerusalén.
"La búsqueda de lo que cada vez es más veloz atrae al hombre de hoy: internet veloz, coches y aviones rápidos, relaciones inmediatas... Y, sin embargo, se nota una necesidad desesperada de calma, diría de lentitud. La Iglesia, ¿sabe todavía ser lenta: en el tiempo, para escuchar, en la paciencia, para reparar y reconstruir? ¿O acaso también la Iglesia se ve arrastrada por el frenesí de la eficiencia? Recuperemos, queridos hermanos, la calma de saber ajustar el paso a las posibilidades de los peregrinos, al ritmo de su caminar, la capacidad de estar siempre cerca para que puedan abrir un resquicio en el desencanto que hay en su corazón, y así poder entrar en él. Quieren olvidarse de Jerusalén, donde están sus fuentes, pero terminan por sentirse sedientos. Hace falta una Iglesia capaz de acompañar también hoy el retorno a Jerusalén. Una Iglesia que pueda hacer redescubrir las cosas gloriosas y gozosas que se dicen en Jerusalén, de hacer entender que ella es mi Madre, nuestra Madre, y que no están huérfanos. En ella hemos nacido. ¿Dónde está nuestra Jerusalén, donde hemos nacido? En el bautismo, en el primer encuentro de amor, en la llamada, en la vocación. Se necesita una Iglesia que vuelva a traer calor, a encender el corazón."
Mucha tela.
domingo, 1 de septiembre de 2013
El Papa Francisco y la paz en Siria
Ojalá se solucionen los problemas que hay en Siria sin guerra y misiles. Yo rezo con la oración compuesta por el Papa: «Dios de misericordia, escucha el clamor del pueblo sirio, conforta a los que sufren a causa de la violencia, consuela a los que lloran a sus difuntos, convierte los corazones de los que han tomado las armas, protege a los que se han comprometido con la paz. Dios de la esperanza, inspira a los líderes para que escojan la paz en lugar de la violencia y busquen la reconciliación con sus enemigos».
La foto es del muro de la Almudena como yo lo conocí. Sé que ahora tiene otro aspecto, pero no tengo foto. Ya pondré la versión reloaded.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)