La bombona de butano clásica de toda la vida contiene 12,5 kilos de gas.
La de más uso entre los paelleros es la de dominguero, que contiene 6 kilos de gas.
No voy a contar toda mi vida butanera (aunque incluye episodios como el del día en que me dejaron una bombona en la mesa de la oficina con un post-it que decía "por si te sirve"). Sólo voy a dar un dato que ayude a responder a la pregunta "¿Cuántas paellas se pueden hacer con una bombona de butano de 6 kilos?"
La respuesta es empírica: se pueden hacer nueve paellas.
En la foto se puede ver cómo he anotado las paellas realizadas con una bombona recién cargada. No son las únicas que he hecho en ese periodo (tengo una bombona de 12,5 kilos que uso cuando la paella es de las grandes), sólo las que he hecho con esa bombona, hasta que dejó de echar gas. Supongo que inclinando la bombona y agitándola hubiera podido hacer otra u otras dos; pero no lo hice: cuando se acabó, la cambié.
Siempre se ha tratado de arroces en paella para unas diez personas. Y en caso de hacer caldo aparte lo he hecho con otra bombona diferente.
1 comentario:
Muchas gracias po la experiencia, llevo tiempo preguntándome cuanto durará este tipo de bombona para hacer paella. No me gustaría quedarme sin gas a mitad del proceso. Ahora ya se que al menos 9 paellas salen sin problemas, y la 10ª sería cuestión de jugársela :-)
Un saludo!
Publicar un comentario