sábado, 20 de diciembre de 2008

Inconmensurable

Leo en un libro (no sé en cual porque reconozco que, en contra de mis más claros propósitos al respecto, estoy leyendo tres a la vez) la palabra "inmensurable", y me digo "¿no será más bien inconmensurable?". Busco en el diccionario y me encuentro con estas seis definiciones:

inconmensurable.
(Del lat. incommensurabĭlis).
1. adj. No conmensurable.
2. adj. Enorme, que por su gran magnitud no puede medirse.

inmensurable.
(Del lat. immensurabĭlis).
1. adj. Que no puede medirse.
>2. adj. De muy difícil medida.

conmensurable.
(Del lat. commensurabĭlis).
1. adj. Sujeto a medida o valuación.
2. adj. Mat. Se dice de las cantidades cuya razón es un número racional.

mensurable.
(Del lat. mensurabĭlis).
1. adj. Que se puede medir.

mensurar.
(Del lat. mensurāre).
1. medir
2. tr. ant. Juzgar, contemplar.

conmensurar.
(Del lat. commensurāre).
1. tr. Medir con igualdad o debida proporción.

Qué gran variedad. Yo conmensuro, tú conmensuras, él conmensura, nosotros conmensuramos, etc.

Por otra parte, leo en mi calendario del Sagrado Corazón un sabio proverbio indio: "Antes de juzgar a una persona, camina tres lunas con sus mocasines". Inconmensurable sabiduría.

No hay comentarios: