miércoles, 27 de julio de 2011

En Magdala

He aquí una tilapia hecha al horno con patatitas, o dicho de otra forma, un pez Clase: OSTEICTIOS; Orden: PERCIFORMES; Familia: CÍCLIDOS; Género: OREOCHROMIS. O más sencillamente, un pez de San Pedro, el que se dice que fue objeto de la pesca milagrosa de echar la red a la derecha, y tal vez de las multiplicaciones.
Lo tomamos en un restaurante cercano al lago, en Magdala, la patria de María de Magdala. Por cierto, que el otro día, a cuento de la fiesta de esta gran santa, que se celebró la semana pasada, indagué en la etimología de las magdalenas. No está clara: hay quien la explica por el tipo de bollo que son las magdalenas, que se mojan en el café con leche y dejan luego caer gotas que evocan las lágrimnas de arrepentimiento de la Magdalena; hay otros que dicen que son originarias de una panadería francesa regentada por una tal Magdalena que dio nombre al bollo. Lo que parece claro es que las magdalenas no provienen de Magdala.
Por cierto, Magdala significa torre, y también llaman a esta ciudad por el nombre griego, Tariquea, que quiere decir pesca salada y evoca la importante industria de salazón de pescado que allí hubo.

1 comentario:

Bloguerosconelpapa dijo...

Saludos y bienvenidos al Primer Encuentro Internacional de Blogueros con el Papa
El próximo 17 de agosto nos reuniremos en Madrid en el Colegio Mayor Jaime del Amo. En los enlaces que te adjuntamos encontrarás toda la información que te pueda interesar.

ANUNCIA TAMBIÉN TÚ EN TU BLOG EL ENCUENTRO Y QUE NINGÚN BLOGUERO SE QUEDE FUERA POR QUE NO LE HAYA LLEGADO LA NOTICIA: AQUÍ ENCONTRARÁS ALGUNOS QUE YA LO HAN HECHO WWW.CUMPETRO.COM