miércoles, 2 de abril de 2014

Siete belmontes y un belmontejo


Hubo un tiempo en el que mi memoria era suficiente para saber dónde había hecho cada foto y si la había puesto ya en el blog o en instagram o en twitter. Ya no. Me consuela pensar que ello no tiene que ver con el deterioro de mi memoria sino con el inmenso número de fotos que voy guardando en discos y en nubes.
Pero todo lo dicho hasta ahora no viene a cuento.

Yo lo que quería decir es que el la web del Opus Dei han puesto una noticia sobre el centenario del bautismo de don Álvaro gracias al que he sabido, entre otras cosas, que la pila bautismal en la que recibió su primer sacramento es la que se conserva aún en la parroquia de San José —y yo fotografié el otro día—.

Bueno, también quería aprovechar para decir que al ver escrito hoy que Baltasar Gracián nació en Belmonte, me he preguntado por el motivo de que en el mismo pueblo hayan nacido, nada más y nada menos, Gracián y Fray Luis de León. He investigado para buscar condiciones de clima o altitud propicias para la literatura y he descubierto:
a) que Baltasar Gracián nació en Belmonte de Gracián (pueblo de Zaragoza), que cuando él nació se llamaba más bien Belmonte del río Perejiles.
b) que fray Luis de León nació en Belmonte (pueblo de Cuenca).
y c) que además de esos dos Belmonte, en España tenemos Belmonte de Tajo (Madrid), Belmonte de Miranda (Asturias), Belmonte de Campos (Palencia), Belmonte de San José (Teruel) y Belmontejo (Cuenca).

No digan que no tiene miga la cosa.

No hay comentarios: