domingo, 23 de noviembre de 2008

Hacer historia


He pasado un buen rato esta tarde con la retransmisión de la victoria española en la Copa Davis. Como en otras ocasiones semejantes, me parece que la euforia del momento lleva a hacer declaraciones un poquito exageradas acerca de la trascendencia histórica de momentos como este; pero bueno, la victoria me parece fenomenal.
Quería decir algo al respecto -que por cierto he olvidado- con una foto que hice al AGNUS DEI de Zurbarán en el Museo de la Academia de Bellas Artes de San Fernando (la foto de abajo) y para hacerlo he buscado datos en internet y me he encontrado con el AGNUS DEI de Zurbarán del Museo del Prado (la foto de arriba). No encuentro una comparación entre ambos corderos, pero debo decir que he observado con asombro que el del Prado tiene cuernos, y el otro no. Me pregunto si hay alguna explicación diferente para el hecho de que Zurbarán pintase al menos dos AGNUS DEI, uno con cuernos y otro sin los mismos.

1 comentario:

Berenguela dijo...

Normalmente no soy muy de comentar en los blogs, pero cuando haces referencia al mundo del arte, me veo tentada y caigo cual mosca.

Zurbarán hizo hasta seis versiones del Agnus Dei, con pequeñas diferencias iconográficas entre ellas.
Lo que se representa en el cuadro del Prado es un carnero, de ahí los cuernos, pero los historiadores están de acuerdo en que a pesar de ello, está representando el Agnus Dei.

Un saludo y gracias por tus inquietudes, que me acercan una vez más al mundo del arte, para el que ahora mismo tengo poco tiempo.