miércoles, 29 de septiembre de 2010

Más y más

En las estaciones la gente mira el móvil, se ajusta el cinturón, arrastra la maleta, comprueba que todo está en orden. Ayer fui a Atocha a recoger a un amigo e hice esta foto.
las estaciones están repletas de gente que parece el interlocutor del pescador de la fábula. Ya saben:

“Un hom­bre rico, empre­sa­rio, bien ves­tido, ropas caras y talante derro­cha­dor, iba paseando por el puerto, cuando se encuen­tra con un modesto pes­ca­dor. El pes­ca­dor tra­ba­jaba en sus redes y en su pequeña barca, y tenía un cubo lleno de un mon­tón de peces recién pes­ca­dos. El rico empre­sa­rio le preguntó:

- Óigame, usted tiene mucha maña! Parece un pes­ca­dor muy bueno! Usted sólo y con esta pequeña barca ha pes­cado muchos peces. Cuánto tiempo dedica a la pesca?

El pes­ca­dor respondió:

- Pues mire usted, yo la ver­dad es que nunca me levanto antes de las 8:30. Desa­yuno con mis hijos y mi mujer, acom­paño a mi fami­lia al cole y al tra­bajo, luego voy tran­qui­la­mente leyendo el perió­dico hasta el puerto, donde cojo mi barca para ir a pes­car. Estoy una hora u hora y media, como mucho, y vuelvo con los peces que nece­sito, ni más ni menos. Luego, voy a pre­pa­rar la comida a casa, y paso la tarde tran­quilo, hasta que vie­nen mis hijos y dis­fru­ta­mos haciendo jun­tos los debe­res, paseando, jugando…

- Enton­ces me dice que en sólo una hora ha pes­cado todos estos peces? Enton­ces usted es un pes­ca­dor extra­or­di­na­rio! Ha pen­sado en dedi­car más horas al día a la pesca?

- Para qué?

- Pues por­que si invierte más tiempo en pes­car, 8 horas, por ejem­plo, usted ten­dría 8 veces más cap­tu­ras, y así más dinero!

- Para qué?

- Pues con más dinero usted podría rein­ver­tir en una barca más grande, o incluso con­tra­tar a pes­ca­do­res para que sal­gan a fae­nar con usted, y así tener más capturas.

- Para qué?

- Pues con este incre­mento de fac­tu­ra­ción, su bene­fi­cio neto sería seguro envi­dia­ble! Su cash flow sería el pro­pi­cio para lle­gar a tener una pequeña flota de bar­cos, y así, hacer cre­cer una empresa de pes­que­ros que le harían a usted muy muy rico.

- Para qué?

- Pero no lo entiende? Con este pequeño impe­rio de pesca, usted sólo se ten­dría que preo­cu­par de ges­tio­narlo todo. Usted ten­dría todo el tiempo del mundo, para hacer lo que le venga en gana. No ten­dría que madru­gar nunca más, podría desa­yu­nar cada día con su fami­lia, podría acom­pa­ñar a los niños al cole, jugar con ellos por la tarde…”


El otro día me di una vuelta por una página de estadísticas de mi blog de fotos de tapas de alcantarilla y encontré que me enlazaban desde un blog en el que se incluía esta fábula. la copié y hoy quisiera poner el enlace al lugar del que la saqué; pero no lo encuentro.
Si alguien sabe cómo averiguarlo, y me lo hace llegar, lo pondría.

No hay comentarios: