lunes, 6 de agosto de 2018

Virtudes cartujanas




Detrás del altar mayor de la Cartuja de Granada está la capilla del sagrario, una de las mayores explosiones de barroco que existen en el mundo.
La capilla es pequeña, pero ya digo: explosiva. Todas las líneas, las volutas, los temas de los cuadros, los frescos de la cúpula son de tema eucarístico.
En las cuatro esquinas del pequeño baldaquino que contiene el sagrario aparecen las cuatro alegorías que se pueden ver en las cuatro fotos de esta entrada: la primera lleva en la mano un libro y el lema VERITAS, la segunda un reloj de arena y el lema EXAMEN, la tercera un pescado y el lema PESCA y la últuma una tabla con números y el lema INTEGRITAS.

He buscado explicaciones a unos motivos aparentemente tan poco eucarísticos. No ha sido sencillo, pero al final he encontrado una en un blog de arte: se trataría de la VERDAD, el EXAMEN DE CONCIENCIA, la FRUGALIDAD y la INTEGRIDAD, "todas virtudes catujanas". Sugerente explicación, que me despierta el interés por la representación de la frugalidad con la pesca (tal vez por lo de no comer carne en cuaresma) y el examen de conciencia con el reloj de arena.

Pero se habla más de virtudes cartujanas presentes de una u otra manera junto al sagrario de la Cartuja: compunción, caridad, obediencia, vigilancia, paz, mansedumbre, fe, religión monástica, silencio, soledad, contemplación y doctrina. Buena mezcla, de sabor sin duda intenso y equilibrado.

No hay comentarios: