viernes, 3 de agosto de 2018

Rolandova fontána y el pisto de mis conocimientos históricos

Recorrer centroeuropa es para mí un continuo ejercicio de humildad.
Uno se cree que ha estudiado la Historia un suficiente número de veces como para situarse... y no. La maraña de reyes, coronas, invasiones, emperadores, archiduques, káiseres y otros mandamases que han construido castillos, palacios, fuentes y demás en esa encrucijada de centro Europa que constituyen Austria, Chequia, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Polonia y países limítrofes supera con mucho la sabiduría que al respecto se almacena en mi disco duro.
Y encima a veces me pongo a prueba.
Por ejemplo lo hice junto a esta fuente que preside la plaza principal de Bratislava. ¿Quién es el señor que la preside?
Pregunté a un guardia municipal, que me dijo que estaba ante Maximiliano.
¡Maximiliano! Este me lo sé. Y glosé a mis acompañantes una rápida semblanca de Maximiliano de Austria, marido de María de Borgoña, padre de Felipe el hermoso, suegro de Juana la loca, consuegro de los Reyes católicos y, sobre todo, abuelo del emperador Carlos I de España y V de Alemania.
Aproveché para mencionar que María de Borgoña, enterrada junto a su padre en la iglesia de Santa María en Brujas, tiene en su misma tumba el corazón de su hijo Felipe, cuyos otros restos reposan, junto a los de su señora y sus suegros, en la capilla real de Granada.

Oh, qué gran memoria, qué gran cultura.

Pues no. El de la plaza de Bratislava no es Maximiliano I sino Maximiliano II, que en vez de abuelo de Carlos es uno de sus sobrinos, hijo de Fernando.

O sea, que leo en wikipedia que la Fuente de Roland, a veces llamada Fuente de Maximiliano, Rolandova fontána o Fuente de Maximilianova es la fuente más famosa de Bratislava. Su construcción fue ordenada por Maximiliano II en 1572 para proporcionar un suministro público de agua. La fuente está coronada por una estatua de Maximiliano representada como un caballero con armadura completa esculpida por el maestro A. Lutringer . Su aspecto actual probablemente esté lejos de su aspecto original, ya que ha sido modificado y reconstruido varias veces.

Más: El 8 de septiembre de 1563 Maximiliano II fue coronado rey de Hungría y Croacia en la capital húngara Pressburg (Pozsony en húngaro; ahora Bratislava, Eslovaquia).

Osea que además resulta que Pozsony es Bratislava.

No hay comentarios: