martes, 19 de enero de 2010

Verbos simétricos

Vi el otro día este letrero y recordé que yo he estudiado en algún momento de mi vida la existencia de verbos simétricos como "alquilar", que hacen que frases como la de la foto no nos indiquen si estamos ante el mensaje de un señor que desea abonar un dinero para que alguien le permita ocupar un piso, o si se trata más bien del propietario de un piso que desea cobrar a un inquilino por ocuparlo.
He puesto a prueba la calidad del índice temático de la monumental Gramática de la Lengua Española que me han traído los Reyes Magos de Oriente... y mi gozo en un pozo. tal vez lo que falla es mi memoria y no el índice; pero el caso es que lo de los verbos simétricos me lleva a construcciones como "el pasillo une la cocina con el salón" o "Ana se parece a Luisa"; pero esa no es la simetría que yo buscaba.
Seguiré intentándolo, para presumir adecuadamente de Reyes Magos.

No hay comentarios: