miércoles, 27 de diciembre de 2017

San Juan

Aquí tienen a san Juan Evangelista representado en uno de los arcos del claustro de los Jerónimos de Granada. Supongo que la mano derecha con dos dedos levantados dice "dos personas distintas, un solo Dios verdadero", pero eso habría que confirmarlo.

Tardé un tiempo en descubrir por qué san Juan era representado en algunos sitios con esa copa de la que sale una serpiente. Ahora con Google es bien fácil descubrir que se trata del recuerdo de una tradición que dice que le dieron una copa de vino envenenada en Éfeso y él bendijo el vino y salió de allí el veneno en forma de serpiente. Pero entonces no había wikipedia y tardé en averiguar ese secreto de la imaginería religiosa, ya que yo pensaba que san Juan Evangelista siempre iba con un libro o con un águila, por la altura de su evangelio que comienza viendo a Dios y hombre o por la altura de la visión del Apocalipsis.

En fin, hoy es san Juan Evangelista. Casi todos los juanes que conozco celebran su santo el día de san Juan Bautista (el de las hogueras). Hoy he preguntado a un Juan si celebraba hoy o en el día del Bautista y me ha dicho que su santo es el 16 de mayo, san Juan Nepomuceno. Me he quedado bocas. Yo, Juan Nepomuceno sólo conocía al barco de Trafalgar: no sabía que fuera nombre de persona.

No hay comentarios: