martes, 25 de marzo de 2008

Ex Opus Dei


El martes pasado hablé de un e-mail en el que me preguntaron algunas cosas. Creo que hay buenos blogs con respuestas certeras a ese tipo de preguntas (copio: ¿Podrías explicarme que pasa con los ex del Opus Dei? ¿Se van porque quieren o los han echado? ¿porqué son tan críticos con la institución? ¿hay algun ex opus que hable bien del Opus Dei?)
Lo primero que tengo que decir es que siempre me ha fascinado el adjetivo "ex"; como prefijo ya es interesantísimo, pero como adjetivo de sólo dos letras es tremendo; no digamos su uso sustantivado en frases como "me encontre con mi ex" o "esto está repleto de ex", o las peculiaridades con las que lo seleccionamos (por ejemplo, un señor que ha sido Presidente del Gobierno es ex-Presidente; pero una señora que ha sido Miss España no es "ex Miss España" sino que es Miss España para siempre).

A lo que iba, que me voy por las ramas. Mi experiencia me permite contestar:
¿Podrías explicarme que pasa con los ex del Opus Dei?
-Que siguen su vida, con mucha frecuencia muy cerca del Opus Dei.
¿Se van porque quieren o los han echado?
-Normalmente porque quieren, a veces porque no es lo suyo... No conozco a nadie que haya sido echado. Lo más frecuente, por cierto, es que sigan en la Obra.
¿porqué son tan críticos con la institución?
-No estoy de acuerdo en que sean "tan críticos con la institución".
¿hay algun ex opus que hable bien del Opus Dei?
-Muchísimos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo soy un Ex y quiero mucho a la Obra

Mario dijo...

Lo que dices es verdad. :) Saludos.