lunes, 31 de marzo de 2008

Fiestas trasladadas


Hoy es la fiesta de la Anunciación. Día en el que celebran su santo las Encarnas y Encarnitas. Viene trasladada la celebración de la fiesta desde el 25 de marzo, como este patio andaluz de la foto, que juraría que fotografié en pleno Santiago de Compostela.

domingo, 30 de marzo de 2008

Romana

El boletín oficial de la Prelatura del Opus Dei es Romana.
En internet está disponible en cuatro idiomas.
vale, reconozco que hay días en los que amanezco más expresivo.

viernes, 28 de marzo de 2008

28 de marzo


Hay tablones de anuncios mejores que otros, de eso no hay duda.

Hoy hace 83 años que se ordenó sacerdote en Zaragoza San Josemaría. Lo he leído en la web de San Josemaría. Lo sabía, pero lo he leído: es algo así como ver una peli que ya has visto.

jueves, 27 de marzo de 2008

Renovación del carnet de conducir


He hecho los papeles para renovar el carnet de conducir. Es bastante cómodo hacerlo por correo, pero uno echa cuentas y al final sale por una lana -como se dice-: 30 euros el certificado médico, 20,04 la tasa con giro, 2,44 el envío certificado... menos mal que ya tenía fotos.
La foto es del Tanatorio de Palencia: estuve allí hace poco más de un año, debí contarlo. Tal vez no lo hice, ni dije entonces que me impresionó este enorme letrero, que anuncia la localización del Tanatorio como si fuera un Media Market, un hiper del tresillo o una de esas Ópticas gigantes.

miércoles, 26 de marzo de 2008

Fracasos

No sé cuándo hice esta foto en un barco. Sé que nadie me aclaró entonces la divisón de esa trilogía "COLISIÓN, QUÍMICA, GENERAL", que no sé si proviene de tipos de alarma, de incendio... o de qué.
Tampoco sé por qué me evoca esta foto el sabio pensamiento que hoy recoge mi calendario taco del Sagrado Corazón: "No pocas veces el fracaso es el modo como la naturaleza nos prepara para llevar grandes responsabilidades".

martes, 25 de marzo de 2008

Ex Opus Dei


El martes pasado hablé de un e-mail en el que me preguntaron algunas cosas. Creo que hay buenos blogs con respuestas certeras a ese tipo de preguntas (copio: ¿Podrías explicarme que pasa con los ex del Opus Dei? ¿Se van porque quieren o los han echado? ¿porqué son tan críticos con la institución? ¿hay algun ex opus que hable bien del Opus Dei?)
Lo primero que tengo que decir es que siempre me ha fascinado el adjetivo "ex"; como prefijo ya es interesantísimo, pero como adjetivo de sólo dos letras es tremendo; no digamos su uso sustantivado en frases como "me encontre con mi ex" o "esto está repleto de ex", o las peculiaridades con las que lo seleccionamos (por ejemplo, un señor que ha sido Presidente del Gobierno es ex-Presidente; pero una señora que ha sido Miss España no es "ex Miss España" sino que es Miss España para siempre).

A lo que iba, que me voy por las ramas. Mi experiencia me permite contestar:
¿Podrías explicarme que pasa con los ex del Opus Dei?
-Que siguen su vida, con mucha frecuencia muy cerca del Opus Dei.
¿Se van porque quieren o los han echado?
-Normalmente porque quieren, a veces porque no es lo suyo... No conozco a nadie que haya sido echado. Lo más frecuente, por cierto, es que sigan en la Obra.
¿porqué son tan críticos con la institución?
-No estoy de acuerdo en que sean "tan críticos con la institución".
¿hay algun ex opus que hable bien del Opus Dei?
-Muchísimos.

lunes, 24 de marzo de 2008

Pruebas

Me escribe un amigo asegurando que ayer le pilló una nevada de órdago en Asturias, y manda foto como prueba. La verdad, un montaje no parece.

sábado, 22 de marzo de 2008

Sábado Santo



Al fondo, la nueva basílica y el Cristo que puse ayer.

Fátima no se libra de la costumbre de hacerse fotos unos a otros.

El Sábado Santo siempre me ha conmovido, con esa mezcla de tristeza por la muerte y esperanza por la inminente Pascua, en el frío del sepulcro de piedra.

Mucha enjundia.

viernes, 21 de marzo de 2008

Cruz

En Fátima han terminado la nueva basílica. Es magnífica. En la entrada está este imponente Cristo. Hoy, Viernes Santo, sin más comentario.

jueves, 20 de marzo de 2008

Un día es un día


Pocas gasolineras he visto yo tan surtidas como la última que hay en la provincia de Cáceres cuando vas camino de Portugal. Como un día es un día, nos hemos premiado hoy allí mismo con una caja de dos kilos de fresón de Palos de la Frontera (porque Palos de Moguer no existe, señores, es una ficción de eruditos juanramonianos que afectó incluso a las líneas de Metro madrileño y hace que hasta haya un barrio en Madrid con ese nombre de una pobación que no existe, pero eso es otra historia).

miércoles, 19 de marzo de 2008

19 de marzo


Aunque el Miércoles Santo ha hecho trasladar la fiesta de San José al día 15, hoy es 19 de marzo, santo de San Josemaría -y mío, aunque no lo parezca- y lo celebro con estos azulejos.

martes, 18 de marzo de 2008

Normas del Opus Dei

Me llega por e-mail una catarata de preguntas de las que no suelo responder en el blog. Cuenta lo siguiente un señor que me dice que no ponga su nombre: "Hola Enrique: te felicito por tu blog. A veces se os acusa a los del Opus de ser gente rara u oscura aunque en tu caso pareces alguien normal. ¿Podrías explicarme que pasa con los ex del Opus Dei? ¿Se van porque quieren o los han echado? ¿porqué son tan críticos con la institución? ¿hay algun ex opus que hable bien del Opus Dei? ¿cuales son las normas o reglas que deben seguir los asociados al Opus Dei? ¿son públicas? ¿porqué son secretas?"

Insisto: no puse el blog para contestar estas baterías de preguntas, y además ya lo he explicado muchas veces; pero qué quieren que les diga, el anónimo comienza felicitándome y me da la gana contestarle, aunque sólo sea a una de sus preguntas, la que se refiere a las normas. Entiendo que quiere que diga algo sobre las normas del plan de vida que hacemos los del Opus Dei cada día. Allá voy -y de paso contesto que no son ni públicas ni secretas-.

Al levantarte se hace el Ofrecimiento de obras de todo lo que vas a hacer ese día, media horita de oración, Misa, Comunión, quince minutillos de lectura de un libro espiritual más evangelio, las Preces, el Rosario, el Ángelus, la Visita al Santísimo, media hora más de oración por la tarde, exámen de conciencia por la noche, tres avemarías antes de disponerse a planchar la oreja... creo que no me dejo nada. Hombre, también están las llamadas normas de siempre, como considerar la filiación divina, el orden o el estudio, y otras que no se hacen diariamente, como el retiro mensual, que como su propio nombre indica se hace una vez al mes.

Otro día hablamos de los ex. Pongo foto de exmoto.

lunes, 17 de marzo de 2008

Dentro del Palacio de Correos

Un amigo me ha conseguido transmitir una preocupación que él tiene bastante importante acerca del paradero de Correos una vez que la sede del Ayuntamiento de Madrid -y el despacho del alcalde- se han trasladado al Palacio de Correos, ya saben: en Cibeles.
El otro día pasé por allí, entré y descubrí que dentro del Palacio de Correos sigue estando Correos. No sé si es algo provisional o meramente aparente: pero allí está como siempre, con sus mostradores para enviar certíficados, comprar sellos, etc.
Lo único, que las escaleras de acceso -en la foto- tienen letreros aparentemente antiguos de GABINETE DE CULTURA DIGITAL. No sé cómo interpretar esas letras: me ocurre más o menos como con los anuncios de colonias, en los que no entiendo absolutamente nada hasta que al final enfocan un frasco y dicen algo en algún idioma extranjero.

domingo, 16 de marzo de 2008

sábado, 15 de marzo de 2008

El asesor de imagen del Caballero de Gracia


Fui hace tiempo a Misa al Oratorio del Caballero de Gracia, y de allí me traje la estampa que he escaneado y he puesto hoy. Quería decir alguna cosita sobre este popular caballero y la falta de tino del asesor de imagen que gestionó el retrato con el que se hizo la estampa.
Para hacerlo, he buscado en Internet y me encuentro con páginas en las que el Caballero de Gracia es el "célebre sacerdote italiano Jacobo Trenci" y otras en las que es "un hombre singular: Jacobo Gratii". La verdad, era todo más sencillo cuando teníamos el Espasa que ahora que tenemos a google y a wikipedia.

viernes, 14 de marzo de 2008

En la T-4

Un amigo me dijo el otro día que a ver si quedábamos y nos íbamos por ahí a hacer fotos a gente que se hace fotos.
Lo peor es que lo dijo en serio.
Esta la hice en la T-4.

jueves, 13 de marzo de 2008

Antiguas fuentes

Cuando yo era chaval, era frecuente ver colas de gente con garrafas en esta fuente de la calle de Alcalá, junto a Correos. No soy tan mayor como para tener recuerdos de la ausencia de agua corriente en las casas madrileñas, así que pienso que debía tratarse de agua con alguna propiedad especial para generar tanto interés: directa de la Sierra o algo así. Pasé por ahí el otro día e hice esta foto: la fuente ya no echa agua. Hombre, un poco tonto sería ponerse melancólico por tan poca cosa, pero me alegraría el paseo volver por allí y ver la fuente manar... y echar -yo- un trago.

miércoles, 12 de marzo de 2008

Mis vídeos





Hace casi dos años -en mayo de 2006- hice un vídeo y lo puse en una web de vídeos sobre el Opus Dei. Desde entonces lo han visto 2540 personas, o veces. Ayer me di un garbeo por Youtube y vi el mismo vídeo: alguien lo ha subido ahí hace un mes, se ha visto cerca de 3000 veces, han dejado 40 comentarios... No entiendo nada. Les dejo con las dos versiones de mi mismo. Tengo que entrar y dejar mis comentarios acerca de lo bien que lo hago pese a mi aspecto del amigo aquel de Popeye que sólo pensaba en comer hamburguesas.

martes, 11 de marzo de 2008

Perseverancia en el Opus Dei

La foto es de la "Virgen de la mosca", una imagen que está en Toro, donde compré la postal que he escaneado para la ocasión. La mosca está cerca del Niño, sobre la falda roja de la Virgen, a la altura de su rodilla izquierda. Me sirve mirar esa imagen cuando tengo un problemón, que intento dejar junto a la mosca para que la Virgen me lo cuide mientras me dedico a otras cosas más sustanciosas que mis moscas.
Una vez escuché a un sacerdote mayor que cuando tenía dieciocho años le dijo a San Josemaría que estaba hecho un lío, lleno de dudas de vocación, y con su perseverancia en entredicho. San Josemaría le dijo, más o menos: sé sincero, reza... y haz lo que quieras. Le hizo caso y perseveró.

lunes, 10 de marzo de 2008

domingo, 9 de marzo de 2008

Valoraciones

Después de las votaciones -hoy hemos tenido elecciones generales en España, por si alguien viene de tan lejos que no entiende de qué hablo-, de las encuestas, de los datos enteros y verdaderos y de las declaraciones de los líderes, viene las valoraciones de los expertos.
A mí las valoraciones de los expertos no me gustan en general, hasta que llega una que coincide con mi valoración: entonces pasan a gustarme y crece en mi interior la impresión de que he ganado las elecciones, las encuestas, los datos y, sobre todo, las valoraciones.

sábado, 8 de marzo de 2008

Cursito

Estoy en Torreciudad, con unos amigos de uno de mi Centro del Opus Dei, en un curso de retiro. Para venir, hemos votado por correo previamente como ciudadanos previsores.

viernes, 7 de marzo de 2008

Taxis

Un amigo dice que el medio de locomoción más barato en Madrid es el taxi. Sus razones tiene para decirlo -compara sobre todo con el coche propio más seguro más talleres más mantenimiento más parking más multas más etc.-, aunque al comparar con el abono transportes hace unas estimaciones del precio del tiempo que me parecen más que discutibles.
Total, que hoy he ido en taxi, y que la moto es más barata en todo caso, si no te partes la crisma, claro.

jueves, 6 de marzo de 2008

Rosáceas


La foto de arriba es de un almendro, la de abajo de un ciruelo.
Qué quieren que diga, a mí lo de las rosáceas en flor, me entusiasma.
Hemos tenido en el Centro charla sobre las Obras de Misericordia.

miércoles, 5 de marzo de 2008

416,3 metros sobre el nivel del mar

He estado hoy a esta altura sobre el "nivel medio del Mediterráneo en Alicante", o sea, en Pamplona. Entre otras cosas, me he tomado unas cañas con mi amigo Satur, que anda por allí de tratamientos con mucho garbo. Me ha recomendado un vídeo de Youtube, del que por ahora sólo he visto la primera entrega: a ver si consigo ver más.
Por cierto, hay un enigma que no consigo resolver: en la estación de tren de Pamplona está en primer lugar la vía 1, en segundo lugar la 5 y en tercer lugar la 7. ¿Alguien sabe la causa? ¿Tiene que ver con los números primos?

martes, 4 de marzo de 2008

Recuerdos de la infancia

Este tipo de ruedas de arenques (la verdad es que no sé si son arenques o es así como los llamábamos) eran de presencia segura en tiendas de ultramarinos y pequeños comercios de alimentación, especialmente si tenían mostrador en la calle. Hacía tiempo que no veía una de estas. La encontré -y fotografié- en Barbastro.
Hoy me han dado un plantón de los de que hacía tiempo no sufría.

lunes, 3 de marzo de 2008

Agua destilada


El dentista me ha mandado unos enjuagues con agua destilada y sal. Un litro de agua destilada me ha costado 2,65 euros: casi 500 pelas. ¿Equivoqué claramente mi elección por la Filología Hispánica? ¿Debó optar por la Destilería Acuática? ¿Estoy aún a tiempo?
La foto la hice en el aeropuerto: no me parece un gráfico especialmente sencillo.

domingo, 2 de marzo de 2008

El ciego de nacimiento

Llevo todo el día rumiando la escena del ciego de nacimiento: menudo genio. ¿No sabemos nada de él desde que dice lo de "creo, Señor"? Habrá que escribir el libro: "VIVIR PARA VER, venturas y desventuras del ciego de nacimiento curado por Jesús". Bueno, pero primero voy a ver si termino mi novelita.
La foto la hice este verano en Santiago, en el Centro de Arte Contemporáneo, creo.

sábado, 1 de marzo de 2008

De nuevo, la celeste





Como otros sábados, esta mañana he estado en Hortaleza comiendo pipas. Pongo aquí las fotos con las que ilustrar los comentarios que hago en la web de la escuela de fútbol y baloncesto del Club Altamira (allí no sé subir fotos: por eso las pongo aquí y las enlazo desde allí). Por cierto, ayer me entrevistaron en radio Altamira y creo que se puede escuchar: no estuve muy brillante, pero bueno, no le entrevistan a uno todos los días.