viernes, 2 de abril de 2010

Mis siete visitas a Monumentos

Existe una devoción que consiste en visitar al Señor sacramentado en siete Monumentos.
Tras la Misa de la Cena del Señor -también conocida como los Oficios del Jueves Santo- en los que se celebra sobre todo la institución de la Eucaristía, la del Orden Sacerdotal y el lavatorio de los pies, se deja al Señor reservado toda la noche -y la mañana del viernes- en el Monumento, un sagrario especialmente adornado en alguna capilla lateral normalmente.
Se recuerda así la noche que pasó el señor de idas y venidas de Anás a casa de Caifás, al Pretorio de Pilato, al Palacio de Herodes, etc.
Total, que hay devociones -y procesiones- típicas de esta noche dolorosa; entre otras, la de hacer siete visitas al Señor reservado en esos monumentos de las parroquias... y yo he preparado un recorrido con Google maps, wikipedia y algún recuerdo de las pocas semanas santas que he pasado en Madrid y he hecho lo siguiente con mi amigo Tito:


Primera visita en la parroquia de San José, calle Alcalá, 43.
La verdad es que no pensábamos empezar por aquí, porque íbamos a ir en Metro hasta Sol y comenzar en Las Delcalzas; pero al final hemos venido en coche y, tras aparcar a eso de las 10,30 en Salustiano Olózaga -interesante personaje que usó por primera vez el término "progresista" en política-, hemos subido por Alcálá y hemos hecho aquí nuestra primera parada. Tiene mucha historia esta iglesia -en el que fue bautizado don Álvaro del Portillo, por ejemplo-; pero yo sólo voy a hablar de mi recorrido: el que quiera ahondar en el arte y la historia de cada iglesia, puede buscar por su cuenta los enlaces necesarios -recomiendo hacerlo-. El monumento estaba preciosamente instalado en la capilla de Santa Teresa.



Segunda visita en el Real Monasterio de Nuestra Señora de la Consolación (Franciscanas Clarisas Descalzas), o más sencillamente, en Las Descalzas, en la Plaza de Las Descalzas. La iglesia es una joya de fundación Real de la que para qué voy a dar detalles. Las monjas cantaban... Recomiendo visitar el Museo... o asistir a la procesión eucarística única que se celebra los viernes santos por la tarde. Yo no me he quedado. Hoy, sólo visita al monumento.




Tercera visita: San Martín de Tours, calle del Desengaño, 26. Sólo añadir que en esta iglesia están los restos de Alexia.


Cuarta visita: Monasterio de San Plácido (Benedictinas), calle San Roque, 9. Tan precioso el lugar como pésima mi foto. Qué decir del sitio para el que fue pintado el Cristo de Velázquez -y en el que estuvo hasta que en 1808 pasó a la colección de Godoy- o de la Anunciación de Claudio Coello que preside la iglesia...



Quinta visita: Monasterio de la Purísima Concepción (Mercedarias) en la calle Luis de Góngora, 5 (el llamado convento de las Góngoras).



Sexta visita: Santa Bárbara.



Y séptima visita: Dominicas de Claudio Coello.

No me da tiempo a más, que no llego a los Oficios. ya diré algo, y explicaré por qué hice este recorrido y no pude visitar -estaban cerrados cuando fui- ni San Antonio de los alemanes, ni San Antón.

No hay comentarios: