miércoles, 21 de agosto de 2013

Normas, obligaciones, prohibiciones, centros culturales... y Normas del Opus Dei


Hoy es San Pío X, y he tenido varias conversaciones sobre el famoso tema de los numerales ordinales o cardinales para reyes, papas y siglos (que si no recuerdo mal se resume en que se usan ordinales del primero al décimo y cardinales a partir del once, con la espectacularidad del uso de restos fósiles como Pío nono o Alfonso onceno) . Tengo que mirar si las cosas han cambiado con los últimos retoques de la Ortografía.

Pero quería decir otra cosita sobre las prohibiciones. La foto es de un centro cultural, deportivo y de compras en el que estuve en Bilbao: el resumen de lo que se puede y no se puede hacer allí es realmente injusto con el lugar. Tiene piscinas, gimnasios, varios cines, un auditorio, bares, lavabos, salas de exposiciones, una librería moderna llena de artilugios interesantes, un espacio amplio con columnas enormes y variadas... y sin embargo, el que vea el cartel podría resumir su contenido: "lugar con wifi en el que hay que usar las papeleras", o incluso: lugar en el que no puedes ni fumar, ni comer, ni escuchar música, ni jugar, ni llevar el perro o la bici. Menudo sitio.

El sustantivo "norma" tiene muchos sentidos (y una etimología clara: viene del latín norma, que significa escuadra). Hace ya unos años, escribí en este blog una entrada sobre las Normas del Opus Dei: no me refería a normas jurídicas, sino a normas de piedad en el sentido de prácticas de piedad o, digamos, "cosas que rezan los del Opus Dei". El resultado de algo así podría ser una lista; pero no dejaría de ser algo resumido, esquemático y probablemente injusto con la realidad. O sea: que si se ve la lista de normas del plan de vida que tienen contenido Mariano (referidas a la Virgen María) se podrá decir que los del Opus Dei rezan el rosario, el ángelus y las tres avemarías al acostarse. Punto. Y sin embargo, intentan que la Virgen esté en todo lo que hacen... ¿Sirve decir que un centro cultural es más que wifi y papeleras, de modo semejante a como la vida de un cristiano es más que la lista de lo que reza?

No hay comentarios: