sábado, 13 de enero de 2018

Fruta de la pasión


Este verano anduve por la Alpujarra y en uno de sus pueblos blancos hice esta foto a una gran enredadera de maracuyá.
Alguna vez me había preguntado por el nombre de "fruta de la pasión" que se da también a ese mismo fruto tan tropical. Hoy he encontrado la respuesta en wikipedia: "la apariencia de la flor, similar a una corona de espinas, indujo a los colonizadores españoles a denominarla el fruto de la pasión; su estructura pentarradial recibió una interpretación teológica, con los cinco pétalos y cinco sépalos simbolizando a los diez apóstoles (doce, menos Judas Iscariote y Pedro), mientras que los cinco estambres representarían los cinco estigmas. Finalmente, los tres pistilos corresponderían a los clavos de la cruz."
No se si el simbolismo es excesivo, pero no me parece serio lo de contar diez apóstoles quitando a Pedro y a Judas Iscariote (que fue sustituido por Matías, previo sorteo).

También he leído en wikipedia que la passiflora edulis (que así se llama nuestra enredadera en científico) no sólo se conoce como maracuyá o fruta de la pasión. también se conoce como mburukuja, pasionaria, parcha, parchita, chinola o mburucuyá.

Por cierto, edulis en latín quiere decir comestible.

No hay comentarios: