martes, 17 de agosto de 2010

Catedral de Santiago de Compostela: información práctica y horarios de este Año Santo 2010

He pasado tres semanas del mes de julio en Santiago de Compostela, una ciudad maravillosa repleta de gente maravillosa, de montones de peregrinos, visitantes, turistas y un largo etc. de personas, espacios y actividades en torno a la tumba del apóstol Santiago y al importante hecho de celebrarse en 2010 un año santo compostelano por coincidir en domingo el 25 de julio, fiesta de Santiago.

La web oficial del xacobeo 2010 ofrece abundante información en siete lenguas, y algo parecido puede decirse de la de la catedral de Santiago; pero el caso es que me he quedado con la impresión de hay información práctica para los que visitan la catedral que tiene poca visibilidad, e hice el propósito de escribir sobre esto, y hoy, dieciocho días después de regresar a Madrid, lo cumplo.

Excepciones aparte -por ejemplo, en silla de ruedas te permiten acceder al interior de la catedral por la tienda, cuya entrada está cercana a la puerta Santa- existen dos formas de entrar a la catedral: por la Puerta Santa (en plaza de la Quintana) se pasa a dar el abrazo al Apóstol y a rezar ante su sepulcro y se sale de nuevo a la calle (o sea, por esa puerta no se accede a la catedral para ir a Misa o confesarse o visitar al Santísimo en su capilla); y por la puerta de Platerías, que da a la plaza del mismo nombre.
En ambos accesos se forman colas. Esas colas son de longitud y duración variables: más ligeras a última hora de la tarde, más pesadas en torno a medio día. Fluyen con bastante más rapidez de la que pueda parecer en un primer momento: y el destino al que conducen bien merece la espera; pero me atrevo a dar tres orientaciones generales:
1. La catedral está abierta todos los días de este año de 7,00 a 21,00: al final del día, la cola de entrada a la puerta santa puede ser de tres minutos, y a la catedral inexistente durante casi toda la tarde.
2. Hay mucho control de bolsos y no se puede pasar con mochilas, que hay que dejar en una consigna: es mejor llevarlo todo en los bolsillos.
3. Prácticamente a diario entre las 12 y las 12,30 se llena el aforo de la catedral y no dejan pasar a nadie hasta que no termina la Misa de 12 -con su botafumeiro final- a eso de las 12,45. O sea: si vas a ir a Misa de 12, ve con tiempo.

Más cositas: el pórtico de la Gloria está entre andamios. Hay una exposición en julio y agosto en la sala de exposiciones de Caixanova en la plaza de Cervantes que merece la pena. Este es el enlace de la versión virtual.

En la catedral hay carteles como éste. Son detalles importantes.

Sobre las gracias jubilares del año santo en general y la indulgencia plenaria en particular, hay carteles como éste en varios idiomas. Por si mi pésima foto no se lee, decir dos cositas al respecto:
1. Existen buenos resúmenes de textos sobre las indulgencias, como éste, o también textos oficiales al respecto, como el del Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica cuando dice:
¿Qué son las indulgencias?
Las indulgencias son la remisión ante Dios de la pena temporal merecida por los pecados ya perdonados en cuanto a la culpa, que el fiel, cumpliendo determinadas condiciones, obtiene para sí mismo o para los difuntos, mediante el ministerio de la Iglesia, la cual, como dispensadora de la redención, distribuye el tesoro de los méritos de Cristo y de los santos.

(y remite luego a los nn. 1471-1479 y 1498 del Catecismo)
2. Para conseguir la indulgencia no hace falta ni ver el botafumeiro, ni ir a Finisterre y quemar las botas, ni ninguna otra cosita que pueda inventarse algún parroquiano más o menos original. Lo que hay que hacer es lo que está en los papeles: UNO visitar la Catedral y rezar allí por el Papa, DOS recibir la Confesión (puede ser 15 días antes o después de la visita a la catedral) y la Comunión 8otras condiciones que se suelen mencionar, como la de estar en gracia de Dios o "tener la disposición interior de un desapego total del pecado, incluso venial" se consideran habitualmente sobreentendidas en lo que ya he mencionado.

Horarios. Aquí nada comento. Espero que se lean.

Esta última foto la hice en la puerta de la capilla del Santísimo, que está cerrada; motivo por el que te "reenvían" a la capilla del Pilar, lugar en el que está el Santísimo expuesto en la custodia -como puede deducirse del horario- desde el final de la Misa de 11 hasta las 18,45.



Y termino con un vídeo del Botafumeiro en acción. Dura exactamente los 4,40 minutos que pasaron aquel día desde que se puso en marcha hasta que se detuvo, y está hecho desde la parte interna de la puerta de la Inmaculada, que da la la plaza de la Azabachería.
La única actuación fija del botafumeiro durante este año santro es la del final de la Misa de 12. Es frecuente que lo accionen tras alguna otra Misa de los peregrinos, pero depende de las peticiones y las limosnas de los grupos que hayan llegado en esa ocasión.
Antes de ponerlo en marcha para que llene la nave de incienso, explican muy oportunamente que, aunque ver el botafumeiro en acción es un espectáculo, el motivo por el que se acciona es de acción de gracias, en particular por la Comunión que tantas personas acaban de recibir.
Espero que esta información sea de utilidad a alguien. Si consideran que tienen errores, agradeceré que me avisen.

No hay comentarios: