miércoles, 18 de agosto de 2010

Guachinche

Esta es la luna vista la otra noche desde la T4.
Un amigo canario me invitó ayer a ir por Tenerife y comer un día en algún guachinche. Le dije que no había escuchado jamás esa palabra. Me aseguró que se trata de unas tabernas en las que se come auténtica comida canaria regada con vino de la zona y a un precio excelente.

He buscado la palabra en el DRAE y no viene. Sin embargo está en wikipedia, y con una explicación etimológica realmente asombrosa. la entrada original puede verse aquí; el resumen de lo de la etimología es el siguiente:
Guachinche es el nombre que recibe un tipo de taberna típica de Tenerife. Estos establecimientos tienen su origen en los tenderetes que montaban muchos agricultores y ganaderos en determinadas fechas del año para vender sus productos directamente al comprador inglés y posteriormente al consumidor local, pasando así por encima de los "intermediarios". Probablemente el vocablo "guachinche" descienda de la expresión inglesa "I'm watching you!", 'Le observo', que usaba el comprador inglés para indicar que se encontraba preparado a probar los productos de la tierra y los agricultores entendían "¿Hay un guachinche?", que si había un tenderete montado para realizar las pruebas o testeo antes de realizar definitivamente la compra.

Habrá que ir a un guachince de esos, o a varios.

No hay comentarios: