martes, 3 de abril de 2007

Mitoraj y las vendas

Fotografié en Roma esta cabeza de San Juan Bautista realizada por el escultor polaco Igor Mitoraj. Me pareció tremendo: está en una capilla tras unas rejas.
Me traje también un folio en español sobre el escultor y su obra. No lo he leído hasta hoy. Se incluye una explicación del autor acerca del motivo por el que usa los vendajes: "las vendas constituyen para mí una cierta protección de la realidad que después de los años de la juventud se presentó hostil a mis ojos, ellas significan para mi un símbolo de vivencia. Al mismo tiempo es un elemento importante de la conciencia polaca, una conciencia callada, mutilada, sufriente. Es la expresión plástica de esta conciencia".
Lo dicho: tremendo. La traducción me ofrece dudas -el folio incluye frases como "no había visto nunca en el panorama del arte moderno una variedad talmente estupefaciente de la escultura"-, pero el resultado me sigue pareciendo tremendo.

No hay comentarios: