jueves, 27 de diciembre de 2007

Espejos


Ya siento haber pasado por este establecimiento cuando estaba cerrado. De sólo pensar en el reportaje que se podría hacer dentro..., se me enciende el espíritu bloguero.
Un amigo me ha preguntado si el domingo voy a ir a la plaza de Colón al encuentro por la familia cristiana. La respuesta es SÍ. Como testimonio es escueto, pero claro.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo una pregunta, espero que contestes con sinceridad.

¿que es lo que reivindicó, exactamente, la iglesia, en la manifestación de la Plaza de Colón?

¿solo "predicaba" que el modelo "idóneo" de familia es la que dicta la doctrina cristiana? ¿intentaba convencernos de que el resto de modelos (monoparentales, homosexuales, etc., no son válidos, ni mucho menos cristianos?

Yo creo que la iglesia en España está más que respetada (mucho más que en cualquier país de europa-salvo vaticano, claro), por eso no entiendo los derechos que estaban pidiendo, ya que nunca nadie se los ha negado, al igual que ahora tampoco se le niegan a los homosexuales o divorciados.

Lo que no puede pretender la iglesia es tener el poder que tuvo en época medieval, ni mucho menos que todo el mundo sigamos sus preceptos o estemos de acuerdo con ellos.

En España hay libertad de culto y afortunadamente vivimos en un estado laico, donde cualquier mentalidad tiene ubicación, incluidas las familias de homosexuales, divorciados, iglesia católica, opus dei, ateos, etc.

Solo es una opinión, pero a mi me pareció una reunión de fundamentalistas y radicales católicos que pretenden vincular gobierno con religión, tipo país musulman, y esto es completamente inviable en una sociedad como la nuestra, donde por mucho que quieran los obispos, cada día hay menos vocaciones, menos asistentes a la iglesia y menos modelos de familias de 16 hijos.

Enrique Muñiz dijo...

Anónimo:

Siento comenzar con matices, pero dices que vas a hacer una pregunta y haces tres.

Tal vez puedan responder mejor (y con más sinceridad) a todo eso en la web de la organización de ese acto: http://www.porlafamiliacristiana.com/

Las palabras son importantes. Un profesor que tuve en la universidad -al que he citado alguna vez en este blog- suele explicar que las palabras no son el envoltorio de las ideas sino el material del que están hechas. Entiendo que los obispos quieran reivindicar el uso de la palabra "familia" para lo que muchas personas consideran "familia", y me parece un loable ejercicio de ciudadanía que reúnan a personas que opinan como ellos, sin quemar fotos, sin insultar, sin romper nada. Además, considero muy interesante que actúen de esa forma unas personas -los obispos- cuyos puestos de trabajo no dependen de los votos que consigan en unas elecciones. Pero ahora que lo pienso no estoy seguro nisiquiera de que ellos sean los convocantes del acto del día 30.

No me consta que se plantease el acto como el del modelo de la familia de 16 hijos. Creo que no conozco ninguna familia de esas características, aunque siento una gran admiración hacia todas las familias numerosas y también hacia las familias con menos hijos, y hacia las familias sin hijos.

Me sorprende mucho que a alguien le irrite tanto un acto tan pacífico y colorista como el que tuvo lugar en Madrid el 30 de diciembre.

Espero no haberte aburrido con unas consideraciones que tal vez no respondan a tus preguntas.