domingo, 23 de diciembre de 2007

Etimologías


Hoy he tomado un albariño y he curioseado sobre la etimología de la palabra (por cierto, se trataba de un albariño que "posee una amplia vía retronasal muy rica en matices", algo que no deja de resultarme inquietante, por mucho que no se trate más que de un regalo navideño). Descubro que albariño nada tiene que ver con Álvaro, sino con el color blanco -albo- de las uvas de las que procede. Más: Álvaro nada tiene que ver con el árabe pese a comenzar por "al", viene del germánico al-wars: totalmente sabio, atento, precavido. Esto de las etimologías parece asunto dejado al albur (que por cierto, sí viene del árabe y no del latín albo).

Esto no es nada en comparación con lo que ocurre en campos semánticos como el de los cavas y los champagnes, que están sembrados de singularidades (ahí seco no se opone a mojado sino a dulce, sin que se pueda deducir entonces que seco sea semejante a salado). Hay siete tipos de cava: dulce, semiseco, seco, extra seco, brut, extra brut y brut nature, dependiendo del contenido en azúcares.
¿Esto a cuento de qué viene? Ya me gustaría saberlo. La foto es de un lugar en el que a todas horas hay gente haciendo fotos a otras gentes.

No hay comentarios: