domingo, 30 de diciembre de 2007

Cherrigan

Ayer di una vueltecilla por Almería. En el Parrilla hemos pedido dos cañas y dos cherrigan mixtos, que se pueden ver en la foto. Espectacular tapa. Al parecer hubo un camarero en el Parrilla apodado el Sheriff, que dio nombre a esta tapa que ahora se puede pedir con ese nombre en cualquier bar de Almería.
También he sabido que en Almería se toman migas cuando llueve.
¿Si Dan Brown hubiera tenido estos datos hubiera escribo más bien el Código Da Cherrigan?

sábado, 29 de diciembre de 2007

Siete horas en tren

Hoy he pasado siete horas en tren. He ido de Madrid-Chamartín a Almería en un Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol, es decir, en el Talgo. No sé si algún día la Alta Velocidad llegará hasta Almería. Ojalá. La verdad es que las vistas son imponentes.
A estas alturas comenzó una peli. La protagonista era, o parecía Uma Thurman, la musa de Tarantino. He durado más o menos dos minutos. Se trataba de una especie de superwoman. Insoportable. He abierto "Las marismas", de Arnaldur Indridason, premio llave de cristal a la mejor novela policiaca nórdica en 2002. Tengo que recordar quién me la recomendó, para andarme con ojito al escoger futuras lecturas: es un relato intrigante bien contado, pero el fondo es depresivamente nórdico.

Lo siguiente que ha ocurrido ha venido con el revisor. Un señor que no hablaba castellano no tenía billete y el revisor le ha dado a elegir entre pagar 42 euros, sacar su billete o bajarse en Alcázar de San Juan: ha optado finalmente por esto último tras repetir muchas veces que "ticket Alemania".

El señor de la foto ha mantenido una larga conversación telefónica a todo volumen. Hablaba con su vecina para pedirle que, por favor, diera de comer al periquito, y no olvidara echarle en el agua unas gotas que tienen por objeto mantener vivo su plumaje. Memorable.

Igual que yo leía novela islandesa, el señor de la foto, recortaba los sudokus y los problemas de ajedrez de un taco de prensa que llevaba consigo y los guardaba meticulosamente en una carpeta.

En los reflejos, un autorretarto de un servidor de ustedes.

Pasado Linares Baeza, donde todos los fumadores bajan a echarse un pitillo en el andén, ha comenzado la segunda peli: el rey Galbatorix se ha hecho con el poder en la tierra -o en buena parte de ella- pero la princesa le roba una gema y huye con ella para pasarla mediante un truco astuto a un cazador campestre. Andaba por ahí Jeremy Irons, pero ni por esas. Cuando de la gema sale una cría de dragón, he vuelto a Islandia a esclarecer crímenes.

viernes, 28 de diciembre de 2007

Inocentes


Abajo, la masacre de los Santos Inocentes. En la parte superior, la huida a Egipto. El cuadro es de Ludovico Mazzolino y está en la gallería Doria Pamphilj, en Roma.
Jamás pensé que justo en este día recordaría que tenía escaneada esta postal. Yo mismo me sorprendo de lo preciso y oportuno que me estoy volviendo con la edad.

jueves, 27 de diciembre de 2007

Espejos


Ya siento haber pasado por este establecimiento cuando estaba cerrado. De sólo pensar en el reportaje que se podría hacer dentro..., se me enciende el espíritu bloguero.
Un amigo me ha preguntado si el domingo voy a ir a la plaza de Colón al encuentro por la familia cristiana. La respuesta es SÍ. Como testimonio es escueto, pero claro.

martes, 25 de diciembre de 2007

Pastores


He leído hoy que los pastores de la época del Señor, gente ruda, no eran admitidos en los juicios prcisamente por su rudeza. Y sin embargo, ahí estaban en vela para llegar los primeros al portal. Paradojas de la Navidad.
Entre christma y christma, me ha llegado hoy una publicidad de esquelas (328 euros la más barata y 15.789 euros la más cara, IVA no incluido). Paradojas de la Navidad.
De todo corazón, felicidades... por encima de las paradojas.
En la foto, huida a Egipto compostelana.

lunes, 24 de diciembre de 2007

Esta noche es Nochebuena

Tengo una notable confusión con las fotos. ya no sé cuáles he publicado y cuáles no. Perdí todas las del ordenador, recuperé las de la cámara de fotos y unas que guardaba en un lápiz USB, las mezclé, las etiqueté mal, borré unas que quería guardar y salvé otras que más bien quería borrar... y ya no sé dónde tengo cuáles. En fin, esta de hoy que hice sin querer este verano al cruzarme con un peregrino con sandalias en Santiago de Compostela creo que no la he publicado nunca; pero vaya usted a saber.
En realidad sólo quería recoger tres cositas últimas de mi calendario taco del Sagrado Corazón, del que llevo tiempo sin decidir una palabra:
-Frase de B. Tuchman: "El poder de mandar con frecuencia provoca problemas en el pensar".
-Frase de Teófilo Gautier: "Cualquiera diría que los hombres tienen miedo de no morirse al ver todo lo que inventan para matarse".
-Dionisio I, célebre tirano de Siracusa, creía hacer muy buenos versos. En cierta ocasión leyó unos al poeta Filoxeno, quien declaro que eran horribles. Dionisio mandó encarcelar a Filoxeno, pero al día siguiente le hizo llamar a su presencia para pedirle opinión sobre otra poesía suya. Una vez escuchada, Filoxeno emitió el veredicto de forma elocuente: "devolvedme a la prisión".
Veo la página del Opus Dei bien surtida de textos sabrosos sobre la Navidad

domingo, 23 de diciembre de 2007

Etimologías


Hoy he tomado un albariño y he curioseado sobre la etimología de la palabra (por cierto, se trataba de un albariño que "posee una amplia vía retronasal muy rica en matices", algo que no deja de resultarme inquietante, por mucho que no se trate más que de un regalo navideño). Descubro que albariño nada tiene que ver con Álvaro, sino con el color blanco -albo- de las uvas de las que procede. Más: Álvaro nada tiene que ver con el árabe pese a comenzar por "al", viene del germánico al-wars: totalmente sabio, atento, precavido. Esto de las etimologías parece asunto dejado al albur (que por cierto, sí viene del árabe y no del latín albo).

Esto no es nada en comparación con lo que ocurre en campos semánticos como el de los cavas y los champagnes, que están sembrados de singularidades (ahí seco no se opone a mojado sino a dulce, sin que se pueda deducir entonces que seco sea semejante a salado). Hay siete tipos de cava: dulce, semiseco, seco, extra seco, brut, extra brut y brut nature, dependiendo del contenido en azúcares.
¿Esto a cuento de qué viene? Ya me gustaría saberlo. La foto es de un lugar en el que a todas horas hay gente haciendo fotos a otras gentes.

sábado, 22 de diciembre de 2007

Bautizo




Iba a subir diez fotos realizadas con la opción de hacer fotos de diez en diez de la cámara de fotos de mi teléfono, pero falla el ponedor de fotos en el blog, por lo que sólo pongo tres.
Esta tarde he asistido al bautizo del chaval de la foto. Siempre he sido yo un tipo duro, sólo susceptible de emocionarme en contadas ocasiones; pero algo está ocurriendo en algún lugar de mis entrañas y cada vez me emociono con más facilidad. Hoy, por ejemplo, se me ha hecho un nudo por dentro cuando el cura ha mencionado que los que estábamos allí en el bautismo de este niño, dábamos por él la cara ante Dios, igual que hace tiempo dieron por nosotros la cara otros, hace ya unos años, con su vida, su ejemplo y su deseo de vivir con Jesucristo. Fuerte testimonio.
(me imaginaba yo que este chaval dentro de veinte años podrá entrar a este blog y ver que tenía un tío abuelo que puso estas cosas con motivo de su bautismo, o tal vez denunciar a blogger por publicar fotos suyas sin autorización, o por el contrario pasar por completo del asunto... A saber)

viernes, 21 de diciembre de 2007

Memoria


No se lee muy bien. Es un aviso para enfermos de Alzheimer: tal día a tal hora, tal otro día a tal otra hora, etc. Y el cartel es real.

jueves, 20 de diciembre de 2007

Felicidades


Hoy he terminado de escribir los christmas. Ya están en el buzón. Para celebrarlo, pongo foto del sagrario de la Basílica de la Milagrosa. Felicidades a todos.

miércoles, 19 de diciembre de 2007

La tradicional copa


La copa de Navidad por aquí, la copa de Navidad por allá. Estos días están repletos de encuentros más o menos tumultuosos con familiares, amigos y compañeros antiguos, presentes o futuros. No sé si es de Mihura, de Poncela, de Tono, de Neville o de todos juntos, pero hay una obra sobre este tipo de encuentros (LAS VISITAS DEBERIAN ESTAR PROHIBIDAS POR EL CODIGO PENAL), de título tan ingenioso como injusto. A mí me gustan.
Salía hoy de uno de esos momentos y me he encontrado a este señor pintando rayas para el Servicio de Estacionamiento Regulado.

martes, 18 de diciembre de 2007

Hacía siete años



Miguel Ángel es la persona que mejor patina de Europa. No le veía desde que celebró su primera Misa en Santa María del Pilar, hace lo menos siete años. Me lo encontré en Logroño y para celebrarlo nos hicimos esta foto. La foto no es gran cosa, pero Miguel Ángel es un monstruo.

lunes, 17 de diciembre de 2007

Logroño


Sigo de gira por España. Este letrero estaba en el puesto de venta de abetos de la plaza del Mercado de Logroño. En un parón, hemos pedido unas cañas en un bar y el señor que teníamos al lado ha dicho con gran espontaneidad: "¿por qué no vino?" Probablemente se trataba del titular del puesto de venta de abetos, en su papel de promotor de los productos de la tierra.

domingo, 16 de diciembre de 2007

Segovia


Hoy he pasado buena parte del día en Segovia por motivos de trabajo. En la puerta de la hospedería de los Carmelitas estaba este buen fraile con boina y periódico.

sábado, 15 de diciembre de 2007

A plan


Por un lado, estoy acatarrado, por otro me fui unos días de curso de retiro y esta semana me he encontrado con una gran cantidad de trabajo acumulado. O sea, que procuro habitualmente superar las excusas para tener esto actualizado, pero esta vez me han superado las excusas. Por si fuera poco, este trance me ha pillado con los chrismas comprados, pero aún no escritos: espero llegar a tiempo para Reyes.
Otra cosa: el otro día, en una conversación bastante amplia sobre temas que no vienen a cuento, una sobrina segunda afirmó haberse puesto recientemente "a plan". Se refería a que está intentando adelgazar. A ver si me animo y me pongo a plan... pasadas estas fiestas.
En medio del catarro, ha caído en mis manos uno de los últimos números de Romana -o el último- y me he leído el estudio -cada número tare un estudio- y me ha gustado.

martes, 11 de diciembre de 2007

Sólo letras

Nada, que no se dejan subir las fotos. Creo que he hablado demasiado de este asunto. Estoy cansado de que si las fotos suben o no suben. Además, no me gusta ese verbo para describir la colocación de las fotos: ¿por qué subir? ¿Está el blog más arriba que yo? ¿Por qué no "bajar", "mostrar", "colocar" o "poner"? ¿Por qué no "incubar" o "fletar"?
A partir de ahora probaré a poner la foto: si se deja, bien; si no, sólo letras. Antes de abandonar, voy a rezar alguna estampa al respecto a don Álvaro del Portillo, que era ingeniero y a lo mejor intrecede por esta nimiedad.
Hoy, por ejemplo, me centraré en las letras R, F y X. Reflexionen: son buenas letras. Me gustan como letras.

lunes, 10 de diciembre de 2007

Más dentista

El canalla de mi dentista ha cumplido sus peores amenazas y me ha instalado en la boca un artilugio tremendo que incluye una especie de paladar metálico y tres o cuatro muelas postizas. Tras poco más de un mes de afianzarme como tío abuelo, paso a entrar en el club de los postizos dentales.
Tenía una foto del cepillo especial para dentaduras postizas que me ha regalado el tío, desarrollado por el Dr. John Christensen, del Departamento de Gerodoncia del Royal Dental College Arthus, de Dinamarca.
Porque no pongo tacos, que si no...

domingo, 9 de diciembre de 2007

San Andrés

Otra vez no puedo subir fotos. ¿Alguien conoce un sitio en el que nunca falle el subidor de fotos? Creo que estoy dispuesto incluso a dejar Blogger.
Hoy tenía unas cuantas de imágenes de San Andrés que fotografié este verano en distintos lugares de Galicia. Iba a decir que las hice para poner el día de San Andrés, pero se me pasó el día; pero decirlo sin las fotos queda relamente ridículo.

sábado, 8 de diciembre de 2007

El río Flumen


Cuando yo era chaval, periódicamente compartía el espacio de mis juegos callejeros con el Circo Atlas, el Circo Internacional de Moscú y otros variados espectáculos feriales que se instalaban en el descamapado-vertedero que ahora ocupa el Auditorio Nacional de Música de Príncipe de Vergara. Entre las atracciones más memorables estaba la actuación de los Hermanos Brothers, trapecistas con tanto arte como poco ingenio para buscar nombre artístico. Siempre me acuerdo de ellos al pasar cerca de Huesca por el río Flumen, cuyo letrero indicador sale en la foto. Extraño tesimonio de mi infancia.
Ando estos días con los chrismas, lucha que te lucha con las categorías de outlook y las herramientas de creación de etiquetas; y hoy celebrando por todo lo alto la solemnidad de la Inmaculada Concepción: no es para menos.

viernes, 7 de diciembre de 2007

Por fin entran bien las fotos



Hoy, que parece que se suben bien las fotos, pongo tres de lo que conté ayer sobre el Belén de la Plaza del Pilar de Zaragoza. En general, los de prendas fosforito son los que ponen las figuras.

jueves, 6 de diciembre de 2007

Montaje de Belén

En la Plaza del Pilar de Zaragoza estaban el otro día montando un importante Belén. Resultaba difícil distinguir los personajes del Belén de los personajes que simplemente están instalando a los personajes propiamente dichos. Me encantan los belenes.

Por cierto, la Plaza del Pilar es zona "Wi-Fi". He buscado qué quieren decir "Wi-Fi" y he descubierto que no es una abreviatura de "Wireless Fidelity" ni de ninguna otra cosa: no es un acrónimo, ni una abreviatura, es un nombre. También he intentado averiguar en qué consisten los bancos de tiempo, pero aunque he encontrado una explicación oficial sobre tan moderno e interesante asunto, sigo sin entender qué es un banco de tiempo: creo que me falla la comprensión lectora.

Es asombroso el número de asuntos que uno puede encontrar en wikipedia y sus alrededores, y entender, o no. Esto es, señores, un pozo sin fondo, o con.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

El Atleti

Encontré el otro día esta pintada que coloco ahora que estamos emergentes en Europa y en lo que es el Campeonato Nacional de Liga.

martes, 4 de diciembre de 2007

Cintas de la Virgen del Pilar

Ya estoy en Madrid de nuevo.
Tenía una historia sobre la compra y posterior pérdida de tres cintas de la Virgen del Pilar en la Basílica de la Virgen del Pilar en Zaragoza, ciudad que está actualmente en obras en general; pero no consigo poner la foto que había hecho al mostrador de venta de las cintas y como fruto del mosqueo por el no funcionamiento del "subidor de fotos", he olvidado hasta lo que iba a decir. ¿Será cierto que en plena era de la web 2.0, en la que ya las web de correo anuncian que puedes quedarte tranquilo sin borrar e-mails, he excedido la capacidad de este blog? Ni idea. Ni la menor idea.