viernes, 19 de octubre de 2012

¿En crema, en pomada o en pasta? Introducción acientífica al grandioso campo semántico de los unguentos.

Ayer me dieron el alta. Fui por la tarde a Misa y luego fui a la farmacia a por una caja de Metamizol que afortunadamente apenas he usado (que nadie se alarme: Metamizol es como se llama ahora el Nolotil, de modo semejante a como General Mola pasó a ser Príncipe de Vergara, o el vino con gasesoa, tinto de verano). Esperaba mi turno cuando un señor extranjero (sin segundas lo digo, sino en el sentido de que era evidente que su lengua materna no era la mía) preguntó a la farmacéutica por la diferencia entre pomada y crema. La farmacéutica se hizo la sueca (de nuevo lo digo sin segundas), pero la pregunta me ha perseguido durante esta larga noche que he pasado con las 25 grapas que me han puesto en el hombro empeñadas en darme conversación.
¿La pomada va en tubo y la crema en bote?
¿Qué decir de la pasta de dientes? ¿único caso de tubo que no contiene pomada?
¿Crema para cosmético, pomada para medicina y pasta para los dientes?
¿Y la pasta como material de construcción?
No he llegado a conclusiones definitivas... tal vez cuando me quiten los puntos.

Entretanto, y en exclusiva para mi inquieta audiencia, pongo foto de cuaderno de notas de periodista investigador que me visitó ayer en el hospital (no en plan profesional sino por amistad de años). Como puede apreciarse -aunque no entenderse- es una prueba más de que esos periodistas que parecen tomar notas en sus cuadernos durante las ruedas de prensa, en realidad lo que hacen es tomar notas en sus cuadernos durante las ruedas de prensa.

Otra cosa: en la web del Opus Dei han  puesto un vídeo simpático de una chica que quiere ir a la JMJ de Río de Janeiro. Ale, lo enlazo.

Una última cosa: desde mi ventana he visto hoy una pareja de pájaros carpintero. Grandes, con las alas verde oscuro y la panza de color verde más vivo. Buen pico, y uno de ellos (¿el macho?) con cresta roja tipo punky... ¿Hay algún ornitólogo a bordo? ¿Puede que sea el Metamizol?

1 comentario:

Es cielo y es azul dijo...

Creo que la diferencia no es entre poomada y crema, sino entre crema y gel.
Suerte que no te han prescrito supositorios, por lo visto ya no se usan...