sábado, 29 de septiembre de 2007

Examen de conciencia

Mi especialidad no son los comentarios profundos, sino las sencillas revelaciones sobre mi vida corriente y moliente.
Hay cosas que hacemos los del Opus Dei todos los días -en general idénticas o muy parecidas a las que hacen muchas otras personas que no son del Opus Dei, pero no estoy para muchos matices-, una de ellas es un ratito de examen de conciencia en la presencia de Dios para ver cómo ha ido el día. Cada uno lo hace como mejor le va, aunque frecuentemente tiene tres partes, a saber: examen, dolor y propósito.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Siento una irrefrenable curiosidad : ¿también usa todos los días el cilicio un miembro del Opus Dei?
¿se suele usar en los mismos sitios?
Gracias por responder

Enrique Muñiz dijo...

Del cilicio ya he hablado alguna vez, anónimo. Hay herramientas para buscar una palabra en el blog.
Por otra parte, no me estimula mucho la "irrefrenable curiosidad", sobre todo acerca de un tema como ese, que te puede resultar espectacular, pero en realidad es sumamente insignificante en el conjunto de las prácticas de piedad cristianas que vive un bloguero que es una gota de agua en el océano de la Historia del Cristianismo en todo el mundo.

Anónimo dijo...

Bien, te diré mi nombre, es Karim y soy musulmán, por si eso te estimula más.
Y no has respondido a la pregunta, que sigue siendo para mí toda una intriga, pues como tú, los miembros del Opus Dei omiten siempre hablar de ello, cuando al parecer forma parte de sus hábitos, según tengo entendido.
De las 3 acepciones de significado que ofrece la R.A.E. sobre esta palabra, cilicio, el oportuno es el primero :
" 1. m. Faja de cerdas o de cadenillas de hierro con puntas, ceñida al cuerpo junto a la carne, que para mortificación usan algunas personas."
Reformularé la pregunta en otros términos, para no tener que usar la herramienta de búsqueda de palabras de mi navegador : ¿se mortifica físicamente a sí mismo alguien del Opus Dei diariamente?
Quiero decir, si es algo parecido a los rezos diarios, o una penitencia obligada.
Pido perdón por mi curiosidad, al parecer impertinente a veces, y sigo agradeciendo (y esperando) la respuesta y su espectacularidad si la hubiere, ya que "espectacular",según la R.A.E., es " 1. adj. Que tiene caracteres propios de espectáculo público.
2. adj. aparatoso (‖ ostentoso)."

ambos significados que no he visto todavía aplicados a ése instrumento.

Enrique Muñiz dijo...

Lo siento, Karim; pero sigues siendo anónimo. Si quieres dejar de serlo, puedes poner un e-mail o dar como referencia tu blog, aunque para esto hace falta que lo tengas.

No es cierto que los del Opus Dei omitamos siempre hablar del cilicio, aunque sí reconozco que no es uno de mis temas favoritos de conversación.

He usado la herramienta a la que me refería. En este enlace puedes ver lo que dije una de las tres veces en las que según mi blog bar he usado la palabra cilicio.

Por cierto, que sepas que el DRAE dice que irrefrenable es "que no se puede refrenar" y refrenar "contener o reprimir la fuerza o la violencia de algo". Espero ayudarte a contener la fuerza de tu curiosidad acerca del cilicio.