lunes, 23 de julio de 2018

Transporte público en Bratislava




El otro día cogí el trolebús 203 hasta Koliba y vuelta (en medio di un buen paseo por unos bosques magníficos de roble y haya).
Es fácil obtener los billetes por internet con una App llamada imhd.sk (son comunes para trolebús, autobús y tranvía) si tienes un teléfono eslovaco; pero no es posible con teléfono móvil español.
Los billetes se sacan en unas máquinas que hay en las paradas: hay precio reducido para niños y ancianos. Según preveas que el trayecto va a durar 15, 30, 60 ó 90 minutos sacas un billete u otro. Hay también billetes de un día, de dos, de tres... y supongo que abonos mensuales y anuales.

Compras tu billete, esperas al trolebús, picas al subir y ya está. Gasté 70 céntimos en cada uno de mis billetes de 15 minutos. Dicen que hay mogollón de revisores y que son implacables y mafiosillos por no decir unos corruptos de tomo y lomo (por ejemplo, la multa de superar los 15 minutos es de 70 euros y dicen que si los pagas en cash te lo dejan en 50, que pasan directamente a su bolsillo). Yo no vi ni un revisor; pero en internet hay historias realmente dramáticas de gente a la que pillan y despluman: parece que puedes exigir que te hagan la denuncia de la infracción, te tomen los datos y luego pagues tú desde casa.

A mí me fue muy bien. Y son espectacularmente puntuales con respecto a unas tablas de horarios que hay en cada parada.

No hay comentarios: