martes, 31 de octubre de 2006

Por hoy me rindo

Hoy no consigo poner fotos.
El aparato este me dice cosas completamente incomplensibles.
Me rindo.
Iba a hablar de la cercanía de Todos los Santos con los Difuntos, pero en señal de protesta, me rindo.
A ver si mañana.

lunes, 30 de octubre de 2006

Corneta

En Sevilla presencié algunas escenas tan asombrosas como cotidianas. Allí hice esta foto dedicada al Corneta Rafael Macías, un hombre que no sale ni en wikipedia, aunque sí sea mencionado en páginas locales sevillanas como artesacro.org.
Gran asunto el de la cotidianeidad de lo asombroso: días normales que son tan diferentes unos de otros, cosas sencillas que se pueden hacer únicas... En fin, que hoy he currado mis horitas como todo el mundo, y poco más, pero nada menos. Y soy del Opus Dei.

domingo, 29 de octubre de 2006

Va de bodas


Se ve que el fin de semana ha ido de bodas. Hoy, aunque no sea frecuente ir a una boda en domingo, he ido a la boda de Pablo y Belén, en Sevilla, en la iglesia de los toreros. Hacen muy buena pareja, y se merecen que les vaya pero que muy bien. VIVAN LOS NOVIOS.

sábado, 28 de octubre de 2006

El último botón del chaleco del chaqué

Hoy he sabido que lo correcto es no llevar abrochado el último botón del chaqué. Como signo de rebeldía, en esta foto puede verse que como cateto chaquetístico que soy, he llevado el último botón abrochado. Supongo que nadie se habrá dado cuenta, pero en estos casos, la devoción va por dentro.
He sido testigo de la boda de mi sobrino Luis y su novia Esther. Ha sido una ceremonia magnífica: hacen una pareja magnífica, son magníficos, lo hemos pasado magnífico. Me trae muchos recuerdos la iglesia en la que se han casado.

viernes, 27 de octubre de 2006

Torreciudad

Los viernes, viajes. Ahora que de vez en cuando hago alguna foto con una cámara de muchos megapíxeles, me doy cuenta del mérito que tenía que hiciera alguna decente con la de regalo publicitario que tenía el año pasado por estas fechas, cuando pasé unos días en Torreciudad.
¿He dicho que estoy contando a bastantes amigos lo que es un curso de retiro para que se vengan? ¿He dicho que mañana se casa un sobrino? ¿He dicho ya que estoy pergeñando una excursión setera para el día festivo de Todos los Santos? ¿Conté que me quitaron una bola de grasa del cuello y que me tiran los puntos? ¿Y que he comenzado otro año a colaborar con la revista del Club Altamira?
Es que ya no sé ni lo que he dicho ni lo que no. Me pasa cada vez más como al del chiste:
-Doctor, me olvido de todo
-¿Desde cuándo?
-¿Desde cuándo qué?

jueves, 26 de octubre de 2006

Andrzej

Me han preguntado hoy por qué no respondo casi nunca a lo que me comentan en el blog, y si censuro muchos mensaje insultantes.
La verdad es que no llevo con mucho orden todo lo relacionado con las respuestas a los comentarios, la publicación de los comentarios o el comentario de comentarios que me llegan por e-mail.
A veces he leído en blogs excusas sobre temas semejantes: que no tengo suficiente tiempo, que estoy muy ocupado, que ya me gustaría... Aparte de que suenan un poco a "disculpen: no puedo perder mi valioso tiempo con todos los que pierden el mucho tiempo de que disponen para entrar a mi interesantísimo blog", en mi caso esas excusas no son ciertas.
Simplemente no respondo siempre a lo que me comentan porque no se me ocurre nada en el momento y luego olvido que tenía que comentar algo, aunque sólo fuera por educación bloguera. Tampoco recibo muchos insultos. Prácticamente ninguno. A veces puede haber comentarios que no me entusiasman o que no me apetece contestar con detalle y, aunque la palabra censura no me gusta muchísimo, digamos que casi todo lo que recibo lo publico, aunque también hay mensajes que sí publicaría, pero no lo hago en ese momento y luego olvido que lo tenía por ahí guardado.
En resumen: siento no atender debidamente el tema de los comentarios, pero blogueramente hablando no doy para mucho más que para actualizar esto con frecuencia diaria.
Todo esto rollo tiene que ver con que hoy no consigo subir fotos. Termino con un e-mail que me ha enviado un polaco:

Hola Enrique,
Soy de Poznan (Polonia). Me gusta mucho tu pagina, que ademas da enlace a nuestro centro del Opus Dei (Solek). Este año termino mi carrera y estoy trabajando en las cosas del internet. Considero abrir mi propio blog, pero todavia no me da tiempo.

Te querria pedir que cambies el enlace al centro Rejs, porque su pagina tiene la direccion de www.rejs.szn.pl. Es nueva.

Un abrazo:
Andrzej

miércoles, 25 de octubre de 2006

Vicente Ayuso


El domingo coincidí con Vicente Ayuso en la Primera Misa de don Jesús Palacios, "Palas".
Hace pongamos cinco meses, Vicente me envió una foto para el blog. Me dijo que se trataba de una imagen tomada en el Club Jara, durante un festival de Navidad del año 1976: eran nuestros primeros pinitos en el mundo del espectáculo.
Me hizo gracia la foto, y los recuerdos; pero han pasado los meses y ahí la tenía.
El domingo Vicente me miró a la salida de la iglesia con cara de "no te has atrevido a poner la foto", a lo que yo respondí con una mirada de "andá, tú, la foto".
Aquí esta la foto.

martes, 24 de octubre de 2006

San Rafael Arcángel


Hoy es fiesta en Córdoba. Celebran la fiesta de San Rafael Arcángel, el Custodio de Córdoba. Los movimientos del calendario litúrgico unieron hace tiempo a los tres arcángeles en el 29 de septiembre; pero son muchos los rafaeles y rafaelas chapados a la antigua (o a la moderna, pero chapados al fin) que siguen celebrando hoy su santo.
Sobre la devoción del Fundador del Opus Dei a los arcángeles y cómo los nombró patronos de las distintas labores de la Obra leí hace poco un articulito sencillo y completo. Yo le tengo mucha devoción a San Rafael, y un día como hoy pedí la admisión en el Opus Dei. Ale.

lunes, 23 de octubre de 2006

Colillas

Hay pocas cosas más asquerosas que las colillas. El cenicero de la foto está en una de las puertas del aeropuerto de Barcelona. No sé por qué le hice una foto, pero me pareció enormemente asqueroso. Y gracias al letrero sé que "apague" en catalán se dice "apagui" y en inglés "extinguish" (suena a broma, pero debe ser cierto).

En fin, que el otro día le di las señas del blog a un amigo y después de verlo me dijo que le daba la impresión de que yo quería demostrar que la vida es de color de rosa, que le parecía que los textos son muestras de mi existencia corriente y moliente de tipo del Opus Dei (la verdad, él dijo "del Opus"; pero es que yo sé que el nombre completo es Opus Dei y por eso pongo Opus Dei y no sólo Opus), pero que mostraba una tendencia marcada a poner fotos bonitas. Y para hacer honor a una crítica tan ecuánime, he buscado entre mis fotos más repugnantes hasta seleccionar la que pongo hoy.

domingo, 22 de octubre de 2006

Mimos


Lo de los mimos es uno de los fenómenos callejeros emergentes que más me llama la atención. Entiendo que como forma de ganarse unos euros se trata de algo tan legítimo al menos como hacer de ratón Micky en Eurodisney o de mascota del Unicaja en el Martín Carpena; pero es que además tienen algo de artistas, y los hay muy muy buenos, como este de Santiago Apóstol que pasó buena parte del mes de julio en la Plaza del Obradoiro.
¿El arte en el trabajo es como la sal en los guisos?
¿El mimo nace o se hace?
El periodista hace periodismo.
El torero hace toreo.
Pero el mimo hace mimo (y n o haría lo mismo si hiciera mimos).
¿No es curiosa la palabra "mimo"?

Algo tiene la lluvia. Me afecta. Eso desde luego.

sábado, 21 de octubre de 2006

Sacramentos


Días lluviosos. Otro viejo amigo que dice su Primera Misa Solemne esta tarde. Pasaré por el Tanatorio antes para estar un rato junto a otro viejo amigo al que se le acaba de morir su padre. Acabo de estar con un amigo que se casa el domingo próximo. Echo en falta un buen bautizo.
Sacramentos. Amigos. Y llueve que te llueve.

viernes, 20 de octubre de 2006

Carretes sin hilo

No sé si era Manolito o Felipe o Miguelito (me inclino por Miguelito) el que en una tira de Mafalda se queda abstraído ante uno de estos carretes gigantes, para decir al final que cuando sea gigante ya sabe con qué se coserá los botones.
El caso es que hice esta foto este verano en los alrededores de la estación de tren de Santiago de Compostela. Es una foto bonita y curiosa. Supongo que servirá como metáfora de algo, pero no sé de qué: tal vez de metáfora de metáfora, ya saben, esa imagen de algo que una vez transmitirdo ese algo se queda allí como una cáscara.

Y como me he levantado peleón, me voy a hacer una pregunta en honor a los pesados que me ponen comentarios que saben que no voy a publicar. "¿Qué hacen esta foto y este post en un b log que se titula EL OPUS DEI DESDE DENTRO?" Pues bien sencillo: está en mi blog y yo soy del Opus Dei y hablo por lo tanto desde dentro del Opus Dei. Ni más ni menos.

jueves, 19 de octubre de 2006

Cosas difíciles de entender

Hoy he hecho esta foto. No tengo la menor idea de qué es DIER, ni en qué momento se supone que debo votar a DIER. Si es una broma, no la entiendo. Si es algo serio no sé de qué habla. Cada vez me pasa esto con más cosas. Esto de las pintadas empieza a ser como lo de los anuncios de colonia: crece la sensación de que se dirigen a gente de otra generación... o de que se emiten en idiomas desconocidos.
Además, he tenido un día ajetreado de allí para acá y de acá para allí: incluidos el Hospital de la Princesa, una reunión de trabajo de más de tres horas, estancia en el intercambiador (pomposo nombre) de Avenida de América, crisis con la cobertura del teléfono... y hasta una charla en mi Centro del Opus Dei, con citas incluidas del Catecismo de la Iglesia Católica como la siguiente: "Si Dios Padre Todopoderoso, Creador del mundo ordenado y bueno, tiene cuidado de todas sus criaturas, ¿por qué existe el mal? A esta pregunta tan apremiante como inevitable, tan dolorosa como misteriosa no se puede dar una respuesta simple. El conjunto de la fe cristiana constituye la respuesta a esta pregunta: la bondad de la creación, el drama del pecado, el amor paciente de Dios que sale al encuentro del hombre con sus Alianzas, con la Encarnación redentora de su Hijo, con el don del Espíritu, con la congregación de la Iglesia, con la fuerza de los sacramentos, con la llamada a una vida bienaventurada que las criaturas son invitadas a aceptar libremente, pero a la cual, también libremente, por un misterio terrible, pueden negarse o rechazar. No hay un rasgo del mensaje cristiano que no sea en parte una respuesta a la cuestión del mal."
O sea, que el día, cargadito.

miércoles, 18 de octubre de 2006

Caridad y ropa vieja

Vi (y fotografié) este letrero en una parroquia a la que fui a Misa un domingo con unos amigos: se ve que la recogida de ropa y papel tiene su temporada, y que hay que redactar con cuidado para que nadie se ría de las lecturas textuales (que tal vez hagan a propósito, para que el mensaje quede más claro y con la guasa no se olvide).
Sin duda habrá mucha gente que se beneficia del aprovechamiento de la ropa usada (en Santa Gema he visto un contenedor a la entrada que parece tener más que ver con el reciclaje que con las obras de caridad, y me parece muy bien); pero la caridad -como dice San Josemaría en el punto 26 de Camino- es mucho más que eso.
En fin, reconozco que desde que hice la foto, buscaba la ocasión de publicarla.

martes, 17 de octubre de 2006

Zapatos


He ido con mi padre a comprar zapatos y camisas blancas con puño doble. Tenemos boda y no nos dejan ir de cualquier manera.
Llovía.
Hacía tiempo que no llovía.
A cuento de la primera lluvia me ha contado mi padre que cuando era niño visitaba una granja en la que tenían gallos de pelea. En contra de lo que pudiera suponerse, los gallos de pelea convivían con relativa calma hasta un momento determinado: la primera lluvia. A partir de ahí, peleaban como gallos de pelea.
Me aburre mucho ir de compras, me cansa más que hacer mudanzas; pero me gustan las historias de mi padre.

lunes, 16 de octubre de 2006

Leña


Un poco de leña.
Me ha costado tanto subir la foto que ya no sé ni lo que iba a decir. Ahí queda la leña.

domingo, 15 de octubre de 2006

Un buen texto

Hoy he estado de retiro. He dado una vueltecita al texto del Via Crucis que el cardenal Ratzinger compuso para la Semana Santa de 2005. Es muy bueno. Por supuesto, lo recomiendo completo, pero avanzo consideraciones como la siguiente:

"Pilato no es un monstruo de maldad. Sabe que este condenado es inocente; busca el modo de liberarlo. Pero su corazón está dividido. Y al final prefiere su posición personal, su propio interés, al derecho. También los hombres que gritan y piden la muerte de Jesús no son monstruos de maldad. Muchos de ellos, el día de Pentecostés, sentirán «el corazón compungido» (Hch 2, 37), cuando Pedro les dirá: «Jesús Nazareno, que Dios acreditó ante vosotros [...], lo matasteis en una cruz...» (Hch 2, 22 ss). Pero en aquel momento están sometidos a la influencia de la muchedumbre. Gritan porque gritan los demás y como gritan los demás. Y así, la justicia es pisoteada por la bellaquería, por la pusilaminidad, por miedo a la prepotencia de la mentalidad dominante. La sutil voz de la conciencia es sofocada por el grito de la muchedumbre. La indecisión, el respeto humano dan fuerza al mal".

sábado, 14 de octubre de 2006

Lesiones

El deporte es una actividad inmensamente peligrosa a través de la cual llegan tremendas lesiones. Uno de mi casa -del Opus Dei- se partió anteayer el tríceps jugando al tenis. Esta misma tarde, un amigo -cuya mujer es del Opus Dei, aunque esto nada tenga que ver con el asunto- se hizo un esguince de tobillo mientras jugaba al padel -no es fácil seguirme el ritmo en la cancha si no se ha calentado debidamente-. Luego vi el baloncesto por la tele: entrevistaron a un jugador lesionado. Acabo de ver también por la tele a un búlgaro del Atlético de Madrid dejarse la rodilla en una jugada.
Pese a todo, es mejor hacer deporte que no hacerlo, y la recuperación de las lesiones es una buena imagen de las luchas interiores, que todos tenemos, aunque seamos poco deportistas.

viernes, 13 de octubre de 2006

A la pálida luz de la luna


Como los viernes van de viajes y a yer fue la Virgen del Pilar, pongo ésta de su Basílica a la pálida luz de la luna.

jueves, 12 de octubre de 2006

De excursión

Vas a por setas con toda la buena intención. Madrugas. Te metes en el cuerpo más de doscientos kilómetros. Saltas al pinar con la cesta y la navaja, dispuesto a respirar aire puro, dar un paseito y, oye, si encuentras algo, pues a la cesta, y si no, pues a dar gracias a Dios por tan sublimes lugares... Y de repente ves a tus pies dos tallos descomunales de boletus edulis recién cortados y, claro, te llenas de crispación y de malos deseos hacia el prójimo, particularmente hacia el prójimo que ha pasado por allí media hora antes que tú. Soy de lo peor que hay, lo reconozco.

Te repones. Anda, tú: unas setitas de los caballeros, y parecen en su punto. A ver si no va a ser tan mala la zona.

Eh, eh, calma, calma: que parece que también hay níscalos por aquí que nadie ha visto.

...Y algo más que níscalos. Tremendo ejemplar.

Total, que unas horitas después, la cesta está llena.

Y hay tiempo de charlas con los compañeros de excursión alrededor de uno de esos locales de restauración local que debieran ser urgentemente declarados patrimonio de la Humanidad.

A modo de resumen. Dos docenitas de edulis.
"¿Dónde ocurrió todo esto?" podría preguntarse alguien, con la esperanza de que este numerario del Opus Dei, setero pero en el fondo buena persona, le dijese dónde ir a por buenos ejemplares. Y yo sin reparo de ninguna clase contesto claramente: en todo lo que es la parte de Castilla León.

miércoles, 11 de octubre de 2006

La Celeste

Hoy he estado en el Club Altamira. Hay que ver cómo es la juventud: salían hoy unos cuantos para hacer el Camino de Santiago con una mochila llena de latas de fabada. Me han mostrado su nueva página web, repleta de entusiasmo, creatividad y la omnipresente guasa que se traen con el color Celeste de su equipación futbolera (y ahora también baloncestera). Mucho más que un Club.
Por otra parte, me ha escrito un tipo de Paraguay que dice que me lee, que va por un Centro de la Obra en Asunción y que si le puedo facilitar para su hermano las señas de algún Centro del Opus Dei en Madrid "en el barrio (creo que es un barrio) estacion de los angeles. madrid, cerca del metro 6". Ya le he dicho que con esos datos, chungo.

martes, 10 de octubre de 2006

Una carta en La Vanguardia

No sé bien cómo ha caído en mis manos La Vanguardia de ayer. He leído una carta al director escrita por M. Barraquer Baeza: habla de que le han detectado un cáncer de colon con metástasis en el hígado, de cómo afronta su situación, del apoyo de la familia, lo amigos, los compañeros y los jefes, del ánimo con el que afronta el giro que ha dado su vida. Me ha emocionado. Enlazaría la carta, que es mucho mejor que mi resumen. Si consigo averiguar cómo se envían cartas por e-mail a La Vanguardia, ahora mismo pongo unas líneas.
Foto no pongo. Mejor no.

lunes, 9 de octubre de 2006

El trabajo bien hecho

Hablo poco de mi trabajo. Mis compañeros de trabajo, en general, no ven con buenos ojos que este blog se convierta en su blog. Lo respeto; pero reconozco que es complicadillo hacer un blog personal en el que diga sólo de pasada a qué me dedico. Diré simplemente que, como soy del Opus Dei y los del Opus Dei procuramos santificarnos en el trabajo, intento trabajar bien.
Ayer hice una foto de trabajo mal hecho. No digo dónde la hice, porque ya he dicho que salí a por setas, y en estos casos no se debe decir dónde ha ido uno: digamos, confidencialmente, que las setas -y la tapia- están en Castilla La Mancha.

domingo, 8 de octubre de 2006

Rabiosa actualidad


No es frecuente que ponga fotos del día. Sin embargo, la de hoy es de hoy. Caminaba por el campo con unos amigos a ver si en los chopos habían salido ya las setas de chopo, cuando unos ladridos han anunciado la llegada de los perros de la foto: ya que iba a ser devorado por una jauría canina, me ha parecido que una muestra de moderna dignidad hacerles una foto. Luego han pasado sin devorarme; pero el susto no me lo ha quitado ni su dueño ni nadie.
Creo que ya he dicho alguna vez que leo unos minutillos del Evangelio todos los días. Nada tiene que ver con los perros, ni tan siquiera con la búsqueda de las setas de chopo que ha llevado a cabo este numerario del Opus Dei; pero me han acompañado todo el día dos versículos de San Juan: "Pero él les dijo: «Yo tengo para comer un alimento que vosotros no sabéis.» Los discípulos se decían unos a otros: «¿Le habrá traído alguien de comer?»"

sábado, 7 de octubre de 2006

Rosario

Hay es la Virgen del Rosario. Ya he hablado alguna vez de la enorme variedad de fiestas de la Virgen que celebramos a lo largo del año (todos los cristianos, no sólo los del Opus Dei). La de hoy es especialmente sencilla de vivir -no sólo un día-: sólo hay que procurar repetir con amor cincuenta avemarías (realemnte es mucho más que eso, como se puede comprobar con la lectura de la carta apostólica que Juan Pablo II nos escribió sobre el Rosario; pero siempre es un consuelo que los grandes temas tengan una versión asequible para torpes como uno).
La foto la hice en Torreciudad, es una puesta de sol tras la torre de señales que da nombre al lugar.

viernes, 6 de octubre de 2006

Todos los caminos

Además de que todos los caminos lleven a Roma, una vez en Roma hay caminos. El de la foto es un camino de Roma. Hace tiempo dije que los viernes pondría fotos de viajes. Creo que no lo he cumplido los últimos viernes; pero este sí. El lunes santo pasado estuve en Roma e hice fotos (también estuve en una audiencia con el Papa, y recé ante los restos de Juan Pablo II, y ante los del fundador del Opus Dei, San Josemaría, y ante los de su primer sucesor, don Álvaro del Portillo y en bastantes sitios más; pero eso es otra historia, y además temo que ya la conté.

jueves, 5 de octubre de 2006

¿Ignorancia u ocurrencia?

El otro día dije algo de inmigrantes y alguien comentó algo de que en el Metro la mayoría de los usuarios son inmigrantes. En el Burger también: estos son los restos de una celebración de cumpleaños. Había una cierta cantidad de personas no nacidas en España y una abrumadora mayoría de gente del Atlético de Madrid (no es una intuición: llevaban camisetas).
Y ahí estaba este numerario del Opus Dei tomando una cosa que no sabe cómo se llama (eso lo saben casi todos los adolescentes) y que no sabe en qué consiste (eso no lo sabe nadie); pero con una irritación mediana porque los palitos de pollo vinieron con salsa barbacoa en vez de con mostaza (lo grave es que no sólo no me di cuenta por el color, sino que lo probé y dije "qué mostaza más rara", algo que a mis sobrinos, allí presentes, les pareció una ocurrencia cuando era realmente una ignorancia).

miércoles, 4 de octubre de 2006

Recuerdo de Valencia


No sabía qué poner en este día de San Francisco de Asís, y como no tengo fotos de Asís, ni preveo tenerlas , he buscado una del Encuentro Mundial de las Familias de Valencia. la hice durante los actos del sábado por la tarde.
Anda, a rezar más por el Papa.

martes, 3 de octubre de 2006

yo mismo


El de la foto soy yo en persona, ante un espejo que sirvió para conductores y ahora reposa tumbadito en unos jardines: vida efímera la de las señales de tráfico, la de los espejos de tráfico y la del mobiliario urbano.
Hoy tengo una historia magnífica de mi calendario-taco del Sagrado Corazón: es del típico tonto del pueblo y estaba muy bien contada pero no encuentro el papelito por lo que, aun a riesgo de cargármela, la cuento con mis palabras. El tonto del pueblo era mirado con compasión por todo el pueblo, pero para hacerle broma y reírse de él, todos los días, en el bar donde se reunían los listos del pueblo, le daban a elegir entre un billete de 20 euros y una moneda de dos. El tonto, elegía invariablemente la moneda, ya que aunque valía diez veces menos, era brillante y lustrosa. Los listos se reían de él un día y otro. Un buen día, uno de ellos decidió aconsejar al tonto que escogiera el billete, que valía mucho más. Ante tan valioso consejo, el tonto le explicó que si cogía el billete se acabó su propina diaria, y él prefería la estabilidad.
Caramba con el tonto.

lunes, 2 de octubre de 2006

Una foto y un proverbio chino

Avancé ayer que hoy era dos de octubre, y que la fiesta me tenía ocupada la cabeza. En esas sigo, pero no sé qué poner de foto (me quedo con una de flores y cruces que debí hacer en Molinoviejo, no sé bien cuándo ni exactamente dónde: tal vez en la ermita).
Es la fiesta de los Ángeles Custodios, y yo procuro tratar al mío. Aunque yo soy bastante inútil; pero a este respecto (el de la inutilidad) estoy moderadamente motivado en desmentir un proverbio chino que traía ayer mi calendario-taco del Sagrado Corazón: "Colmillo de marfil no crece en boca de cerdo". Temo que es la versión oriental de nuestro "No se le pueden pedir peras al olmo". Y el caso es que a mí me gustan los olmos que dan peras. No sé si me he pasado de metafórico: el caso es que me ha hecho gracia el proverbio chino.

domingo, 1 de octubre de 2006

Los nombres de las campanas


Las campanas tienen nombres. Yo no lo sabía. De hecho, no conozco a ninguna por su nombre. Sólo conozco campanas anónimas.
Cuando estuve en Valencia en junio -no recuerdo el día, pero fue el del España-Ucrania, cuando "la roja" iba a ganar el Mundial- estaban subiendo una al campanario de la Catedral. No tuve paciencia suficiente para hacer una buena foto de la campana en el aire, pero sí hice una de la grúa y otra de la campana en el suelo: aquí están.
En fin, mañana es dos de octubre, un nuevo aniversario de la fundación del Opus Dei. Nuevamente lo celebraremos con nuestras corrientes vidas. Por cierto, que en la web del Opus Dei han puesto ya un corte de audio que incluye el sonido de las campanas de Nuestra Señora de los Ángeles, las que escuchó San Josemaría el 2 de octubre de 1928.