martes, 29 de noviembre de 2005

El encanto de la Sierra Pobre



Esta foto la hice el domingo en un pueblo de la Sierra Pobre de Madrid (hoy llamada Sierra Norte: a mí, la verdad, no me parecía mal el nombre anterior, pero reconozco que no es muy comercial) que ya no recuerdo ni como se llama. Fui de excursión: el sitio era realmente bonito, la foto ya es otra cosa.

En los pueblos de esa zona exponen todo tipo de utensilios antiguos. Es frecuente que en la plaza del Ayuntamiento o junto a unos jardines, coloquen un yunque con las herramientas del herrero o el forjador, el lugar donde se le ponían herraduras a los caballos, un horno de pan, etc. La verdad es que quedan bien como recuerdo de tradiciones y oficios que ya se han olvidado; pero es un poco triste todo lo que tienen de antiguo y en desuso.

La verdad, no sé ni para qué digo esto. La cuestión es que hoy he seguido con las gestiones para hacerme las dichosas gafas progresivas y me he preguntado qué hacían los herreros de la Sierra Pobre cuando les llegaba la presbicia: supongo que fastidiarse y dejar de leer si es que sabían hacerlo. Qué tiempos.

No hay comentarios: