lunes, 26 de septiembre de 2005

San Juan de la Cruz


"Dios es como la Fuente, de la cual cada uno coge como lleva el Vaso".
San Juan de la Cruz está enterrado en Segovia, en un convento al que se llega por unas empinadas escaleras que quedan cerca de la Fuencisla (y tiene un horario de visita de esos que parecen escogidos para no admitir visitas). Es un lugar especialmente entrañable por muchos motivos: el principal es la cercanía de los restos del mejor poeta del mundo -cierta satisfacción sí que da saber que el mejor poeta, además es santo-, otro es que a ese mismo lugar acudió San Josemaría para hacer unos días de retiro muy en los comienzos del Opus Dei. Allí dterminó, por ejemplo, encomendar las distintas labores de la Obra a San Miguel, San Gabriel, San Rafael, San Pedro, San Pablo y San Juan.
Y allí fotografié yo el letrero con frase del gran místico.
Ciertamente, los hay que tenemos más bien poco vaso (tipo dedal), pero algo es algo: peor es tener vaso hermoso y usarlo como sombrero... o tener miedo a acarrearlo lleno, o vaciarlo aposta. Caray, que exceso metafórico, ya no sé ni adonde iba.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡Feicidades por este blog, por ser normal!! Sí, normal. Por contar lo cotidiano sin complejos.

¡¡Hala, que tu dedal se convierta en tinaja!! :-)

Anónimo dijo...

Seguimos dando citas "lejanas" y seguimos sin saber qué hacen de verdad los señores/as del Opus Dei en un día normal... ¿rezan como los moros a horas determinadas? ¿Su trabajo es selectivo para que no interrumpan su forma de vida? ¿O es, si acaso, al reves... trabajan para que la vida de los demás cambien? ¿Son dictadores en sus formas y opiniones? Admitén a los demás como son o quieren "cambiarlos" a su particualr forma de ver el mundo?
Creo que hay muchas dudas sanas que un blog como este puede puede aclarar contando cosas cotidianes y normales... Porque por lo que veo los del Opus Dei -por lo menos los numerarios como tú- van a cosas del Papa. y de santos y a merendar de latas...

Como dice el otro anónimo, contar cosas normales sin complejos... pero no soy tan efusivo, yo todavía no felicito.

Anónimo dijo...

Tengo un amigo NUMERARIO en clase.., pero no sale lo s sabadps. Es el´unico del grupo. Por qué? noos dejan??? Que tiene 22 años...

Enrique Muñiz dijo...

Queridos anónimos:

Aquí hay un error: yo no soy normal. Soy bastante poco normal, y no sólo por el extraordinario tamaño de mi cráneo. Hay más, pero me llevará tiempo abordarlo.

Por otra parte, la técnica bloguera no es la misma que la enciclopédica. Es decir: como he dicho un poco más abajo (o arriba), hay que tener paciencia, iré poco a poco. Est no es "el blog del numerario medio" (un tipo que, por otra parte, no existe), es mi blog, y yo estoy bastante mal de la cabeza. Espero contar cosas normales y hacerlo sin complejos -creo que la presencia de mi foto y mi nombre son algo más que una declaración de intenciones-.

En cuanto a lo que pregunta el anónimo de las 16.56 (un auténtico campeón de la mecanografía) debo decir que esto no es un consultorio, pero que estamos comenzando y como no comenta ni Perry, sobre el hecho de que no nos dejen salir los sábados, debo decir unas pocas cosas:
UNA. Yo salgo cuando quiero.
DOS. Ciertamente, a mis 43 años, no suelo salir los sábados, no tanto por miedo al ridículo como porque recupero sueño atrasado y los domingos tengo un montón de cosas que hacer, dos de ellas tempranito: hacer un rato de oración e ir a Misa.
TRES. No recuerdo que esto fuera un problema cuando tenía 22 años, tal vez porque pertenezco a una generación que durante la adolescencia era capaz de hablar con sus padres de temas diferentes a los relativos a la hora a la que se puede llegar a casa por la noche.

A dormir que me voy