domingo, 29 de enero de 2006

Bloguero del Opus Dei en crisis


Estoy en una importante crisis bloguera. Por un lado, llevo más de 150 post o entradas o comoquiera que se llamen estas cositas que escribo cada día, y sigue entrando gente que comenta que el Opus Dei es algo diferente, que es mucho más, que es mucho menos, que lo que hago está fatal, que esto es lo auténtico, etc. Ni lo uno ni lo otro: para conocer el Opus Dei doy un montón de links; para contar cada día una cosilla de mi vida -la de un tipo del Opus Dei- hago este blog. Es imposible que cada día refleje las variadísimas facetas de mi vida, ni siquiera que consiga dejar claro a diario la diferencia entre lo importante y lo accesorio en la vida de una persona del Opus Dei. Crece la imposibilidad si en vez de leerse lo que escribo como lo que es: la descripción de detalles de mi vulgar pero trascendente existencia, alguien pretende tomarlo como lo que hacen o deberían hacer todos los del Opus Dei. Lo siento, señores: con sus limitaciones y sus virtudes esto es sólo un blog mío (o un "pedazo de blog").
Pero el motivo de la crisis con la que hoy titulo tiene dos detonantes diferentes, con base en dos cosillas que me han hecho llegar sendos amigos. Uno me ha enviado el calendario del Sagrado Corazón para que cada día tenga algo que contar, el otro me ha enviado "las doce cosas que le ocurren a todo bloguero".
El calendario del Sagrado Corazón, también llamado "taco", ofrece, como mucha gente sabe, una serie de datos de cada día del año: la hora de salida y puesta del sol y de la luna, el santoral, una frase de pensador ilustre, una historieta... Por ejemplo, el miércoles pasado la frase era de Amos Bronson Alcott (un filósofo americano de cuya existencia yo no tenía ni idea): "La enfermedad del ignorante es ignorar su propia ignorancia" (buena frase, Amos) y la historieta de ayer contaba entre otras cosas que la Antártida estaba clasificada hasta hace poco como desierto, ya que se considera desierto el lugar en el que no llueve y allí hay pocas precipitaciones, y cuando las hay son en forma de nieve, no de lluvia.
Las doce cosas que le ocurren al bloguero son las siguientes (mi amigo contaba de donde las tradujo y retocó, creo que eso no es aquí importante):
1. Comienzas leyendo blogs.
2. Comienzas tu propio blog.
3. Te vuelves un vicioso de las estadísticas.
4. Te vuelves una persona "online", la vida real empieza a ser confusa.
5. Te retiras.
6. Vuelves a bloggear en menos de 72 horas.
7. Decides ponerte serio con el tema del blogging.
8. Decides que tienes que conocer otros bloggers.
9. Das un paso atrás y metabloggeas sobre el blogging y lo que el blogging ha hecho por tu blogging.
10. Ver paso 5 (o sea: vuelves a dejarlo)
11. Decides que, como resultado del paso 10 (metabloggear) y haber repetido el paso 5 (irte) más de 3 veces en tu ciclo como blogger, necesitas sanear o reinventar tu blog.
12. Decides crearte otro blog. (si el anterior no era anónimo, el que te crees ahora, seguro que sí, y claro, como no dejas el primero, repites los posts...).
Me resulta desanimante a partes iguales lo de que me den el "taco" del Sagrado Corazón como ayuda, y lo de que me den una relación tabulada de detalles por los que yo voy pasando sin saber que en gran parte le pasan absolutamente a todo el mundo. O sea: estoy en crisis. Supongo que pasará, pero la crisis no me la quita nadie.
La foto es de un cuadro de Van Gogh que hay en mi cuarto. Por supuesto no lo pintó Van Gogh en persona, es una copia. Exactamente no sé qué tiene que ver con mi caso de bloguero en crisis, pero ¿puede uno considerar que prefiere una copia a un original? ¿Admitimos en las copias errores que no consentiríamos en los originales? ¿A que hora había quedado yo para comer hoy? Hasta mañana. Y pienso usar el calendario del Sagrado Corazón.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El propio post desmiente la crisis… o quizá sí, pues el "dei" del titular no deja de ser una curiosa errata. En fin, no dices nada (lo cual es lógico) de la multitud de lectores / seguidores del blog que ni recriminan ni alientan. Están tranquilamente mirando como cuando observamos una pecera, el fuego o el mar. Relaja y pasa el tiempo ¿Por qué no? Ánimo: Crisis, what crisis?

Anónimo dijo...

No creo que haya crisis en el sentido estricto porque se ve a la legua que te manejas como pez en el agua con esto de los blogs.
Además, te propongo que contestes a estas preguntas que son las sospechas que yo tengo sobre ti:

1. No es tu primer blog, ni mucho menos.
2. Mantienes otros blogs, me juego el cuello.
3. Dices haber estudiado filología pero sospecho que ejerces de periodista.
4. No tienes intención de dejar este blog ni un sólo día, si no puedes hacerlo un día recuperas.
5. Mantienes contactos con otros bloggers, algunos importantes, incluso participas en alguna reunión de blogueros.

Atento,
5 aciertos: eres un profesional del blog, no es posible competir contigo.
4 aciertos: llevas tiempo en la brecha pero aspiras a tocar techo.
2-3 aciertos: tienes sensación de acabar de empezar pero antes de que te des cuenta estarás arriba.
1 acierto: seguirás al menos quince años más con este blog.

Enrique Muñiz dijo...

He corregido la errata del titular, gracias.

Marisa me propone que conteste a preguntas que no son preguntas, y luego me dice cómo valorar aciertos que no sé bien cuándo he alcanzado.

Soy muy torpe; pero voy a intentarlo:
1. Este es mi primer blog. Es decir: de todos los que he tenido, tengo y tendré, éste siempre será el primero.
2. ¿Te juegas el cuello? Sí, te has jugado el cuello.
3. No sólo digo que estudié Filología. Además, lo hice. Incluso obtuve el título de Lingüística Hispánica por la Universidad Comnplutense (estudié hasta Lengua y Literatura Catalana, la asignatura de quinto con la que terminé la carrera). ¿Sospechas que ejerzo de periodista? Eso son sospechas mayores: soy una persona decente. Acusaciones de ese tipo deberías hacerlas dejando una URL en condiciones.
4. Ciertamente, no tengo intención de dejar el blog; pero la crisis que he descrito no me la he inventado, la estoy sufriendo. Vale, no es gran cosa como crisis; pero es real.
5. Jamás he participado en una reunión de blogueros. "Bloguero importante" suena a algo así como "círculo cuadrado". Conozco blogueros, y enfermos con otras patologías.

La clasificación de mis respuestas queda a tu criterio.

Buenas noches: Enrique

Anónimo dijo...

Hemos comenzado mis hijos, mi mujer y yo con un blog bastante caótico, en el que escribimos todos los miembros de la familia. En un mar de dudas, por mi parte, te encuentro a tí describiendo la crisis que hemos pasado nosotros en sólo quince dias. Seguiremos con el blog y que sea lo que Dios quiera. Por si te interesa nuestra blog es "barahonasfamili.blogia.com", hoy no tengo tiempo de hacer un enlace con tu página, pero seguro que lo haré para que te lean mis hijos. Por cierto, tu debes ser hermano de Luis, porque eres igual que él.

Enrique Muñiz dijo...

Iré de visita al blog de los Barahona. Me gustan los sitios caóticos.
Ciertamente, soy hermano de Luis, hijo de Luis, nieto de Luis, cuñado de Luis e incluso tío de luises.